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Carrera de Técnico Superior en Documentología Legal

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Analisis de educaedu

Liliana Díaz

Liliana Díaz

Carrera de Técnico Superior en Documentología Legal

  • Modalidad de impartición
    La metodología de impartición es presencial.
  • Número de horas
    El tiempo en el que se desarrolla es de 3 años.
  • Titulación oficial
    El título que adquiere el estudiante es: Técnico Superior en Documentología Legal.
  • Valoración del programa
    La Carrera de Técnico Superior en Documentología Legal tiene como finalidad preparar a los estudiantes en la identificación de cualquier tipo de fraude, adulteración o falsificación que se presente en documentos de títulos y valores, de identidad, de papel moneda, contratos, entre otros, implementando las técnicas adecuadas para tal fin. Los alumnos tienen la oportunidad de recibir el título de Licenciados en Documentología Legal con dos años más de estudio, el cual, es otorgado por la Universidad de Morón.
  • Dirigido a
    La carrera está dirigida a quienes hayan finalizado sus estudios de Nivel Medio.
  • Empleabilidad
    Al concluir, los egresados podrán trabajar en empresas especializadas en fraude de documentación legal.
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Comentarios sobre Carrera de Técnico Superior en Documentología Legal - Presencial - Córdoba Capital - Córdoba

  • Contenido
    TÍTULO OFICIAL DE VALIDEZ NACIONAL CON ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA CON LA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA



    ALCANCES DEL TITULO

    esta carrera contempla las políticas nacionales establecidas por la legislación argentina para el nivel superior de educación, las políticas establecidas por nuestra provincia en materia de educación y los lineamientos de la política definida por el propio instituto.

    La iniciativa de crear las carreras aludidas, nace de una antigua y aún no superada necesidad, cada vez mas actualizada e imperiosa para la administración de justicia.
    El requerimiento del personal idóneo, que sea realmente profesional, formado sobre bases técnicas y científicas, no solo de perentoria exigencia provincial y nacional, sino también internacional. En la actualidad, quiénes intervienen en la investigación criminalística – con excepción de médicos y químicos legistas – son idóneo prácticos y / o simplemente vocacionales, provenientes de los cuadros policiales y en algunos casos (balística judicial, accidentología vial, fotografía judicial e identificación humana), de los organismos militares y / o de seguridad ; es decir que se han formado en los gabinetes policiales, en su gran mayoría y en los castrenses en menos escala, que nada tienen en común con la realidad multidisciplinaria de una investigación judicial.

    Este aspecto que nace de la misma definición de la criminalistica, - aceptada designación formulada por el juez austriaco hung gross en el año 1893 – cuyos vastos alcances y responsabilidades los sintetiza diciendo: “ actividad multidiciplinaria auxiliar del derecho, que fundamentándose en procedimientos técnicos y científicos, tiene por objeto alcanzar la verdad histórica de un hecho judicial (delito) y proporcionar las pruebas indiciarias para brindar al proceso la verificación científica del delito y la individualizacion del o los autores” en consecuencia esta definición contiene o implica en su contexto toda una variada y compleja problemática que exige, para su debida comprensión, la implementación coordinada de una epistemología científica para su correcta, seria y racional utilización, tanto en lo referente a las técnicas como también de los medios instrumentales (aparatología) auxiliares correspondiente.

    De lo expresado se desprende que el nivel de desarrollo general alcanzado por la sociedad contemporánea, aspecto este también incidente en el perfeccionamiento de la ilegalidad delictiva, impone a los investigadores de esas violaciones al derecho, la exigencia de una adecuada y actualizada formación profesional acorde con tales compromisos. Por ello es manifiesta e imperiosa la necesidad de disponer de planteles de analistas con títulos de nivel terciario como mínimo, con capacidad previa al desarrolla de una actividad investigativa judicial.-

    Incumbencias


    • Determinar la existencia de falsificaciones y adulteraciones en moneda y papel moneda; estampillas de correo; bonos de tesorería; títulos; letras de cambio; acciones; cedulas hipotecarias; bonos de empresas particulares; documentos de identificación personal.
    • Realizar el estudio de las tintas, elementos escritores y papel, empleados en la confección de manuscritos.
    • Efectuar el examen del soporte de un documento con el objetivo de indagar sobre la existencia de borrado, raspados, lavados, enmendados, testados y cortes. Restituir lo escrito previamente en caso de existir alguna de esas operaciones.
    • Realizar la identificación de textos manuscritos y firmas, aplicando la disciplina scopometrica.
    • Realizar estudios a fin de determinar tiempos de ejecución en un documento manuscrito o mecanografiado.
    • Efectuar el examen de sellos secos de goma y de metal, a fin de establecer autenticidad o falsedad.
    • efectuar la restitución de escritos quemados y antiguos, rescatando su posible factura original.
    • realizar la determinación de la antigüedad de una escritura manuscrita o mecanografiada.
    • Efectuar la determinación de la marca y modelo de una maquina de escribir, identificación de la misma y del dactilógrafo.
    • efectuar el estudio de diversos sistemas de impresión (calcografito, litográfico, offset, tipográfico, etc)
    • Realizar el examen de copias al carbónico y del papel carbónico utilizado.
    • Efectuar el examen de correspondencia, a fin de establecer una posible violación de la misma.
    • Docencia.
    • Realizar pericias dentro de la especialidad.

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