Curso de Sistemas de Información para una Empresa Eficiente y Sostenible: Green It - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Sistemas de Información para una Empresa Eficiente y Sostenible: Green It - Online

  • Contenido
    Curso de Sistemas de Información para una Empresa Eficiente y Sostenible: Green It
     
    Código CEPADE: GRN
    Código UPM: CF.05.0515.207
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    La consultora Gartner estima que el 48% del presupuesto de tecnología se destinará al pago del consumo eléctrico.
    Otro estudio de las universidades de Berkeley y Stanford señala que, en los últimos cinco años, se ha doblado el parque de servidores y más que duplicado la factura eléctrica.

    Las recientes actualizaciones en materia legislativa en todo lo referido a eficiencia energética están moviendo a las organizaciones a acelerar todo el proceso para su optimización.

    El problema del ahorro energético es crucial para todas las empresas. Según The Economist, los nuevos gigantes tecnológicos, del tipo de Microsoft o Google, pueden ser comparados con las fundiciones de aluminio por la cantidad de energía que necesitan.
    Los centros de proceso de datos (CPD) consumen, según la consultora McKinsey, el 1% de la electricidad mundial y dicho consumo sigue en un ritmo de crecimiento elevado.

    El 59% de la energía consumida en un CPD se destina al funcionamiento de las máquinas, mientras que el resto se reparte principalmente en la climatización de la sala, la iluminación y los sistemas de alimentación. El precio de los servidores es diez veces más bajo que hace 10 años , pero el gasto en electricidad y climatización se ha multiplicado por ocho.

    Las Green IT pueden reducir a la mitad todos los costes de alimentación de los data centers, según un reciente informe de Gartner.
    Detrás de este impulso Green, como se puede imaginar, está todo el movimiento Cloud Computing que en instalaciones de alta capacidad va a permitir optimizar en materia de eficiencia energética todos los consumos.

    Mediante este curso pretendemos dar una visión clara de las nuevas tendencias que se avecinan en materia de balance ecológico y mejora y respeto del medio ambiente, convirtiendo además el Green IT en un factor diferencial de las empresas, que empieza ya a ser altamente valorado por los consumidores.

    Objetivos:

    El objetivo fundamental será permitir conocer el estado del arte en materia de la revolución Green , y sus futuras tendencias, para poder arrancar este tipo de iniciativas en las empresas y organismos, para así poder propiciar la diferenciación de marca por la implantación de estas estrategias, con sus consiguientes certificaciones.

    Temario:

    - La cumbre de Copenhague sobre el clima. Huella de carbono.
    - La contribución de los sistemas de información (ICT) al modelo Green.
    - Áreas de la empresa susceptibles de la mejora Green.
    - Las infraestruturas Green: virtualización, Cloud-computing.
    - Mejora de servicios para el ahorro energético.
    - La gestión Green del Conocimiento.
    - La contribución de los sistemas ERP al modelo Green.
    - La mejora de aplicaciones y los modelos B2B y B2C verdes.
    - ISO 14001 la certificación Green.
    - Green IT & Corporate Social Responsibility.

    Duración:

    Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.
     
    Profesor/es

    FABIAN TORRES SUAREZ
    Ingeniero Industrial, MBA IESE, diplomado por Malik Management Zentrum St. Gallen. Actualmente Chief Operations Officer de Steria Iberica y Global Chief Innovation Officer del Grupo Steria (multinacional TIC). Anteriormente ocupó cargos de Alta Dirección en firmas como T-Systems (Deutsche Telekom), Atos, Retecal(Ono), Philips y SEAT.


    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica: Se basa en el método del caso.
    Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).

    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.

    - Método del caso individual y caso de resolución conjunta.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital.

    - Primer Cuatrimestre - (CASO IESE)
    Título: Caesars Entertainment: CodeGreen

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

Otra formación relacionada con desarrollo sostenible

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |