Curso de Recursos de Gamificación para Evaluar Aprendizajes en Cursos de Elearning - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Recursos de Gamificación para Evaluar Aprendizajes en Cursos de Elearning - Online

  • Contenido
    Curso de Recursos de Gamificación para Evaluar Aprendizajes en Cursos de Elearning.

    Duración: 4 semanas

    Presentación:

    Estamos frente a una imperiosa necesidad de cambio e innovación en educación. El desarrollo de la tecnología y los cambios culturales y nuevos comportamientos sociales que trae aparejados, requieren de una mirada que vaya más allá del aula y supere el método lineal y memorístico con el que se venía trabajando. Metodologías disruptivas como el aula invertida, el pensamiento visual, el ABP o la gamificación, ofrecen la posibilidad de integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje, para enriquecerlo y potenciarlo. Los programas de evaluación, como componentes fundamentales de ese mismo proceso, no deben quedar al margen.

    Por ello, les proponemos acompañarnos en este taller de enfoque netamente práctico, que los orientará en la gamificación de los momentos evaluativos de un aula virtual. Durante su cursada podrán conocer en profundidad las características de la evaluación con mirada constructivista, descubrir diversos recursos en línea para generar sus proyectos, diseñar dispositivos lúdicos de evaluación, evaluarse y co-evaluar y hasta desarrollar un prototipo completo de evaluación gamificada para entornos virtuales de aprendizaje.


    Modalidad: Taller virtual


    Consultas en vivo con tutores
    Clases prácticas a distancia
    Clases grabadas
    Consultas en vivo con tutores


    Qué vas a aprender:


    Objetivo general:

    Diseñar y aplicar diversos dispositivos de evaluación gamificados para entornos virtuales, a partir de un enfoque constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje.

     
    Objetivos específicos:

        Identificar los distintos tipos de evaluación educativa con enfoque constructivista.
        Prototipar un programa de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje gamificados.
        Desarrollar dispositivos de evaluación formativa con diseño gamificado para el aula virtual.
        Diseñar y aplicar instrumentos lúdicos virtuales de evaluación diagnóstica.


    Temario:


    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas

    Modulo 1:

    Unidad 1: La evaluación educativa
    Unidad 2: La evaluación virtual gamificada
    Unidad 3: La evaluación como proceso dentro del aula virtual
    Unidad 4: Los programas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje


    Destinatarios.

    Equipos de conducción, Orientadores didácticos, Asesores Institucionales y pedagógicos, Coordinadores de área, Profesores (todos los niveles y modalidades) y Estudiantes de carreras docentes.

    Requisitos.

    Conocimientos básicos de informática.
    Tener formación o experiencia docente.


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

    La dinámica de las clases se compone por: 

        Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
        Actividades de elaboración o presentación.
        Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
        Foros de interacción entre alumnos
        Guías de estudio
        Podcasts.
        Videos.
        Presentaciones interactivas. 

    Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.


    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

        Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
        Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
        Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

    Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.


    Certificación

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con E-Learning

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |