Curso de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Curso de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural.

    Presentación.

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

    La gestión patrimonial exige técnicos bien formados y el diseño de políticas activas y novedosas, que permitan conciliar las necesidades de la protección con las dificultades y momentos de crisis.

    Por otro lado, hay que trabajar fuertemente en las condicionantes jurídicas, institucionales y económicas para facilitar el desarrollo de estas políticas.

    En este sentido es conducente sensibilizar los niveles más altos de decisión. Para ello se deben impulsar ámbitos de reflexión y de trabajo que permitan incidir en la formación de líderes o decisores que actúen en este campo.

    Datos Generales.

    Coordinadora: Arq. Silvia Fajre

    CUPO.

    El Curso -a fin de poder cumplir con los objetivos propuestos y aprovechar la modalidad de Taller- admitirá un cupo mínimo de 8 participantes hasta un máximo de 16.  

    ORGANIZACIÓN.  

    Día y Horario de Clases teóricas y talleres de trabajo práctico: viernes de 10 a 13 y de 14 a 17. De acuerdo al cronograma que se difunde con el Programa.  

    Perfil: Egresados Universitarios.    

    Procedencia de los alumnos: preferentemente que tengan inserción institucional en áreas vinculadas a la gestión urbana.  

    Frecuencia: semanal  

    Duración de cada encuentro: 6 horas por día. Los trabajos prácticos se realizarán sobre problemáticas que planteen los alumnos y se definirá en conjunto con la coordinación del curso para desarrollar durante las clases hasta la entrega final, de acuerdo al cronograma. La fecha de entrega será a convenir con los alumnos. Para ajustar los contenidos del curso se hará un relevamiento de los temas que registran mayor interés por parte de los participantes, a fin de estructurar la materia con mayor carga horaria sobre estos aspectos. Para ello, se hará un registro en el momento de la inscripción, con los siguientes datos de los alumnos:

    -       Perfiles profesionales
    -       Inserción laboral actual
    -       Antecedentes
    -       Temática de trabajo o problema que tiene a su cargo.
    -       Expectativas de la carrera y en especial de la materia
    -       Conocimientos previos.
    -       Cuáles son los aspectos que más le interesan   

    Duración del Posgrado: 3 meses  

    Descripción

    Objetivos:

    El objetivo de esta capacitación es proporcionar al profesional una formación ad-hoc y focalizada en el campo temático elegido, como así también proporcionar criterios y lineamientos para enfrentar el desafío.

    Dedicación del estudiante:
    Parcial

    Régimen de estudios

    Esta capacitación está basada en la convicción de la imprescindible articulación de la teoría con la práctica. Para afrontar este desafío se contempla una formación focalizada en las situaciones problemáticas que debe afrontar el profesional, y proponer la búsqueda de soluciones en clara concordancia con los objetivos.

    La modalidad propuesta teórica / práctica, se organiza en un taller que le permita a los participantes abordar a los conocimientos básicos de los campos temáticos propuestos, así como el análisis y los criterios para la resolución de casos reales.

    Los casos a trabajar serán propuestos por los funcionarios participantes y se desarrollarán con la asistencia del titular y de los especialistas de cada área, invitados en cada módulo.

    Plan de Estudios.  

    Unidad 1   

    Docente Arq. Silvia Fajre
    Conceptos generales. Enfoque antropológico. Lo eventual, lo temporario, lo permanente. El patrimonio dentro de este esquema, Que se entiende por “patrimonio”. De quién es el patrimonio. Para qué y cómo se protege. Instrumentos. Rol del estado. Condiciones para la protección del patrimonio en el país.  

    Unidad 2            

    Docente Arq. Silvia Fajre
    Patrimonio cultural: evolución del concepto, conceptos básicos, Definición de los bienes patrimoniales, clasificación taxonómica: tipología de bienes.  Los instrumentos. Integralidad en la gestión.  

    Unidad 3            

    Docente Arq. Silvia Fajre 
    Significado de la tutela, restauración y conservación del patrimonio. El registro de los bienes patrimoniales. Criterios generales y particulares. Patrimonio físico.  

    Unidad 4            

    Docente Arq. María de las Nieves Arias Incollá 
    Evolución del concepto de patrimonio en el siglo XX. Patrimonio cultural y natural, material e inmaterial. El patrimonio moderno, el patrimonio industrial. La dimensión social del patrimonio. Los lugares de la memoria. Paisajes culturales diseñados, evolutivos y asociativos. Los paisajes culturales histórico- urbanos. Rutas e itinerarios culturales. Las series patrimoniales.  

    Unidad 5             

    Docentes Arq. Bettina Kropf
    Intervenciones sobre patrimonio edificado. Tipo de intervenciones, estudios de casos: Teatro 25 de Mayo, La Prensa, Teatro Colón, otros.

    Unidad 6            

    Docentes Dra. Nora Galli
    El marco legal e institucional, la legislación vigente, modelos externos. Análisis básico de legislación comparada.  

    Unidad 7            

    Docente Arq. Silvia Fajre 
    Cultura y territorio, capacidad de articulación y movilización. Los cascos históricos, conceptos básicos, análisis de casos Legislación.  

    Unidad 8            

    Docente Arq. Silvia Fajre
    Concepto de política, políticas públicas, rol del Estado, cambio del Estado benefactor al Estado gestor. Concepto de gestión pública, presupuestos, recursos humanos, técnicos.  Dificultades y limitaciones. Marco jurídico. Metodología de gestión del patrimonio. Concepto de estrategia. Instrumentos de gestión. Definición de prioridades.  

    Unidad 9            

    Docente Arq. María de las Nieves Arias Incollá
    Convenciones, cartas y documentos internacionales. Corpus teórico/doctrinario. Casuística, ejemplos nacionales e internacionales.   

    Unidad 10         

    Docente Dr. Pedro Delheye 
    Incumbencia del Poder Legislativo en la protección del patrimonio cultural. Técnicas legislativas e instrumentos normativos en relación al patrimonio: leyes, resoluciones y declaraciones. Función de los cuerpos legislativos como órganos de control del Poder Ejecutivo.                

    Unidad 11         

    Docente Dra. Nora Galli
    Profundización sistema normativo sobre patrimonio a nivel local, nacional e internacional.   

    Unidad 12         

    Docente Arq. Silvia Fajre
    Patrimonio intangible, identificación y manejo. 

    Unidad 13         

    Docente Lic. Ana Battistozzi     
    Museo: institución clave en el relato de la modernidad occidental. Evolución desde siglo XVIII a nuestros días. Tipologías de museos de arte, misión y singularidad. Cambios en su especificidad. El formato centro cultural. Transformaciones recientes y disolución de su especificidad. Cambios de simbología edilicia. Del museo clásico al museo contemporáneo. Ejemplo del British Museum y el Louvre al Guggenheim de Bilbao.  

    Unidad 14         

    Docente Arq. Andrea Cerletti
    El valor económico del patrimonio cultural. Estrategias de promoción y valorización del patrimonio. Análisis de esquemas de gestión sustentables. Potencialidades y fragilidades. Patrimonio y turismo.  

    Unidad 15           

    Docente Lic. Julián Gorodischer
    Difusión, concientización a la comunidad. Patrimonio y educación. Identificación del target. Canales y mecanismos de comunicación diferenciados. Acciones. Ejemplos.  

    Unidad 16         

    Docente Lic. Lidia Gonzalez
    Patrimonio documental: fondos documentales, procedimientos. Usos: investigadores, población general, experiencias.  

    Unidad 17         

    Docente Arq. Silvia Fajre
    El valor social del patrimonio su incidencia en la integración, la riqueza y la participación ciudadana.  

    Unidad 18         

    Docente Lic. Marta Ortiz
    Los sitios y objetos arqueológicos en el marco de la gestión patrimonial. Impacto y desarrollo afectando a sitios y/o objetos arqueológicos. Medidas preventivas, mitigadoras y correctivas. Recomendaciones y guías de procedimiento ante el hallazgo fortuito de objetos arqueológicos. Arqueología y turismo, casos de aplicación en argentina y ejemplos de otros países.  

    Unidad 19         

    Docente Abel Ferrino   
    Tráfico ilícito de bienes culturales. Criterios generales. Leyes nacionales y tratados internacionales ratificados por la República Argentina.  

    Unidad 20         

    Docente Lic. Lidia Gonzalez
    La archivística como recurso para la preservación y estudio del patrimonio.  

    Unidad 21         

    Docente Dra. Nora Galli
    Proyectos de reforma de la ley 12.665. Análisis comparativo de la ley vigente y las propuestas, derecho comparado.  

    Unidad 22         

    Docente Lic. Ana Battistozzi
    Expansión de museos y centros culturales hacia fines del siglo XX.  La situación argentina. Importancia asumida en la vida contemporánea. Nuevas demandas de gestión. Modelos internacionales. Iniciativas en nuestro país. Ejemplos: El Macro de Rosario, el Museo de Bellas Artes de Neuquén, el Caraffa y el Palacio Ferreira en Córdoba, el Museo René Brusau de Resistencia, el Centro Cultural Bicentenario de Santiago del Estero, el Franklin Rawson de San Juan y el MAR de Mar del Plata.    

    Carga horaria total: 84hs.    

    ACTIVIDADES.

    Se propone que cada estudiante presente el tema de su interés para desarrollar a lo largo de la materia. Resultaría aconsejable que el mismo sea real y el participante deberá abordarlo con todas las complejidades inherentes al mismo. Se reservan dos momentos para que se desarrollen las actividades sobre los trabajos prácticos con las temáticas propuestas por los alumnos. A tal fin, se convocará a los docentes que se ajusten a dichas temáticas para que asistan a los alumnos en su práctica. El trabajo tendrá instancias individuales y/o grupales, con una modalidad dinámica adecuada al diseño de una estrategia didáctica que conjugue contenidos conceptuales, metodológicos y prácticos, orientados a lograr los objetivos propuestos.  

    ASISTENCIA:

    Para considerarse alumno regular, se deberá cumplir con una asistencia de al menos el 75% del total de las clases.

    APROBACIÓN:

    Para la aprobación del Curso los estudiantes entregarán un trabajo práctico al finalizar la cursada regular (la fecha será convenida entre las partes). Dicho trabajo práctico tendrá correcciones parciales durante la cursada con la supervisión de la coordinadora y docentes. El trabajo tendrá una nota final que la coordinadora del Curso informará a los alumnos.  

    CERTIFICADO DE APROBACIÓN:

    Los estudiantes que obtengan la aprobación del Curso, recibirán un certificado oficial expedido por la UNTREF.  

Otra formación relacionada con conservación histórica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |