Curso de Periodismo Especializado en Espectáculos

Contacta sin compromiso con Instituto Superior Crónica

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Periodismo Especializado en Espectáculos - Presencial - Congreso - Buenos Aires

• Objetivos del curso
    Lograr que el alumno tenga una percepción clara de la relación existente entre el periodismo entendido como ciencia y práctica de la comunicación y la cultura en todas sus facetas. Dotar a los participantes de los recursos necesarios para que puedan desarrollar o mejorar su habilidad comunicativa. Proveer herramientas para poder analizar los espectáculos y a sus artistas, manteniendo la ingenuidad y la capacidad de imaginación del espectador, sin caer en la racionalización aséptica.
  • Curso dirigido a
    Licenciados en Periodismo, Técnicos Superiores en Periodismo y Estudiantes cursando el último año de la carrera de Periodismo. Productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en la especialidad.
  • Titulación
    Título: Certificación asistencia al curso con aprobación del Ministerio de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Contenido
    Técnicas de la Información: Redacción Periodística: Gramática y sintaxis. ¿Por qué  evitar el adverbio inicial? Verbos. Voz pasiva. ¿Cuándo utilizar el gerundio? Reglas elementales. Diferenciar la expresión de la oscuridad  de la oscuridad de expresión. Claves para la redacción de una noticia a través del análisis de casos. Práctica de escritura: redacción. Claves para la redacción de una crónica sobre un evento figurado. La nota informativa: Fuentes e información. Búsqueda de la información: desde el archivo el viejo de la redacción hasta Internet. El uso de Internet. Internet no es una enciclopedia. Seleccionar y procesar la información. No confundir intertextualidad con plagio. Los diferentes modos de la reescritura.

Cine: Historia del cine. Evolución y manifestación. ¿Cómo se hace una película? Preproducción, producción y posproducción. Desde el guión hasta la sala de exhibición. Largometrajes, cortometrajes y documentales. La crítica cinematográfica. Análisis del término. Análisis vs. Crítica. Subjetividad. Argumentación y refutación. Clichés y lugares comunes. La dirección: uno de los pilares fundamentales. Teoría cinematográfica básica. Resolución de planos y ejes. Terminología. Glosario cinematográfico. El guión: la base de una película. Personajes. Presentación, nudo y desenlace. ¿Cómo se sabe si un guión es bueno?. Cine argentino y latinoamericano. Corrientes cinematográficas. Tendencias actuales. Financiación privada y financiación pública. Co-producciones. La circunstancia en la que se desarrolla un film. El mito del cine independiente. Hollywood vs. el resto del mundo. El cine y los géneros. Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas, convenciones y arquetipos. Conflictos de intereses: el periodismo como apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento. La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica. Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkers.

Teatro:
    Historia del teatro. Evolución y manifestación. Tipos de teatro. Preproducción, producción. Desde el guión hasta la sala de exhibición. La crítica teatral. Análisis del término. Análisis vs. Crítica. Subjetividad. Argumentación y refutación. La dirección: uno de los pilares fundamentales. Glosario teatral. El guión. Personajes. Presentación, nudo y desenlace. Teatro argentino y latinoamericano. Financiación privada y financiación pública. Co-producciones. La circunstancia en la que se desarrolla una obra. Conflictos de intereses: repercusiones en el público. Coberturas de estrenos.

Música: Historia de grupos. Música nacional e internacional. Distintos géneros. Conflictos de intereses: el periodismo como apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento. La delicada relación periodista-distribuidora discográfica. Coberturas de estrenos, lanzamientos y shows.

Radio: Historia de la Radio: Nociones generales. Comienzo y evolución a través del tiempo. Estructura de distintos programas. Diferencias entre AM y FM. Diferencias con la televisión y el medio gráfico. La noticia radiofónica: Definición y características. Las cinco preguntas claves. Primicias, fuentes y contenidos. Sub-géneros de la noticia. Producción: Nociones teóricas. Productor periodístico en móvil y en estudio. Productor de notas especiales. Edición de informes. Orden y características de un programa de radio. Acreditaciones. Expresión y lectura: Lectura de cables. Expresión y tonos. Noticias e información. Falsees de último momento. Entrevista: Nociones generales. Cómo presentarse ante el entrevistado. Armado de cuestionario de preguntas. Tipos y estilos de entrevistas. Estilos de programas: Distintos formatos. Conducción, co-conducción. Panelista e informes. Utilización de los agentes externos (grabador, radio, celular y agenda). Conducción: Estilos de conducción. Comentarios: Estilos. Análisis de comentaristas argentinos. Tácticas y estrategias. Comentario previo y comentario final. Práctica con monitor. Estudios centrales: Distintos estilos. Ritmo y posición de la voz. Aperturas y cierres de transmisión. Programa de Radio: Realización de programas de radio con distintos estilos: de espectáculo y de interés general. Volcar todas las funciones aprendidas en el año.

Televisión: Lenguaje específico de la TV. El video: nociones de montaje. Escribir en televisión. Los informativos: organización, textos, conductores. La noticia como género informativo. Programas culturales. El reportaje y entrevista en TV. Informar del arte creando. Concepto  de programa de televisión. Características y estilos: elección del formato del programa. Desarrollo de la producción: equipo humano y medios técnicos. Realización del programa: grabación, montaje, postproducción y grafismo. Elementos de contenido del programa de televisión: guión y textos. Elementos de realización del programa: la imagen. El espectador exigente: los estudios de audiencia de los programas culturales. El documental. Tipos y géneros. Prácticas en el estudio de televisión.

e) Técnicas de trabajo:
    Será  de carácter teórico-práctico. Se trabajará todas las semanas desarrollando el sentido crítico del espectáculo. Los cursantes escribirán sus propias opiniones en un estilo acorde para su publicación en revistas, diarios y medios audiovisuales e Internet. Además de producir sus propios trabajos, se examinarán ejemplos de crítica  periodística de diversos medios, populares y especializados. Se discutirá el fin de la crítica en los medios, se considerará y practicará algunas estrategias utilizadas por el periodista del espectáculo.

f) Forma de Evaluación:
    - Diseño de un suplemento de espectáculo.
    - Realización de programas de radio y televisión, cubriendo todas las funciones.

Se trata de un curso cuyo inicio serà en Marzo 2010 dos días por semana, los contenidos
    pueden verse en el archivo adjunto.

Clases: Martes y Jueves de 19 a 21.30 hs.

Pasantías. Acorde a desempeño del alumno y posibilidades en los medios.

Alumnos y Egresados del Instituto Superior Crónica gozarán de una bonificación del 10% sobre en los valores de matrícula y Mes.

Matrícula $ 350.- + 5 cuotas mensuales de $ 350.-(De Abril a Agosto)

Últimas consultas al curso

"Me gustaría que me enviaran información referente a los días y horarios de cursada, al precio y la duración del Curso de Periodismo Especializado en Espectáculos. "

Huerto para Curso de Periodismo Especializado en Espectáculos

Santiago del Estero

"Deseo recibir información de contenidos, horarios y cualquier información valiosa que puedan aportarme sobre el Curso de Periodismo Especializado en Espectáculos. "

Eliodoro para Curso de Periodismo Especializado en Espectáculos

Buenos Aires

"Quisiera pedir información sobre los periodos de inscripción y la fecha de inicio del Curso de Periodismo Especializado en Espectáculos. Además, quisiera saber los trámites que debo hacer como estudiante extranjera. "

Aziray para Curso de Periodismo Especializado en Espectáculos

Buenos Aires

Otra formación relacionada con periodismo