Curso de Manejo de Malezas en Cultivos Extensivos. - Online

Contacta sin compromiso con UBA - Facultad de Agronomía

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Manejo de Malezas en Cultivos Extensivos. - Online

  • Objetivos del curso
    -Generar un ambiente pedagógico para que el alumno adquiera conceptos básicos de ecología, especialmente los relacionados con la dinámica de ecosistemas, sucesión ecológica y dinámica de poblaciones. -Que el alumno utilice estos conceptos a fin de entender cómo se produce el enmalezamiento de los campos y cuáles son sus efectos sobre el cultivo y el ambiente. -Por último, se busca que el alumno se entrene en el uso de herramientas de estudio y de manejo modernas, como son los hipertextos, la red global, los modelos y los sistemas expertos.
  • Contenido
    Contenidos
    El curso abarca temas generales de la teoría de poblaciones, incluyendo aspectos demográficos y genéticos. Se tratan aspectos específicos de las poblaciones vegetales tales como los mecanismos de interferencia entre especies y la dispersión. Se hace referencia a algunas estrategias conocidas de invasión y perpetuación de malezas y a los aspectos metodológicos necesarios para su estudio y comprensión. Se presenta al análisis de sistemas y al uso de computadoras como herramientas para maximizar la eficiencia del control de malezas en agro-ecosistemas. Estos contenidos se presentan en seis módulos, como se detalla a continuación:

    Módulo 1. Las malezas y su relación con los sistemas agropecuarios
    Malezas - Agroecosistemas - Poblaciones - Poblaciones de malezas - Procesos Ecológicos - Competencia -  Sucesión secundaria

    Módulo 2. Efectos ambientales y de manejo sobre los individuos y las poblaciones
    Período Crítico en el Ciclo de una Maleza (PCCM) - Demografía de Malezas - Dormición - Germinación - Reproducción Vegetativa, Clones, Dominancia Apical, Brotación - Sitio Seguro

    Módulo 3. El enmalezamiento como proceso ecológico
    Enmalezamiento - Disturbios Antrópicos - Subsidios de Energía al Agroecosistema; Ingreso de información al sistema; Presión Selectiva - Evolución de las poblaciones de malezas - Selección Natural - Selección artificial  mediante herbicidas - Mimetización - Resistencia a herbicidas: evolución y sucesión

    Módulo 4. Manejo de estadíos y procesos claves para las malezas en los agroecosistemas
    Ejercitación en el manejo de estadíos y procesos mediante el empleo del estudio de casos: Chamico y Sorgo de Alepo

    Módulo 5. Crecimiento y desarrollo de adultos
    Competencia por luz - Competencia por nutrientes - Competencia por agua - Factores que modulan el grado de competencia cultivo-maleza - Período crítico de competencia para los cultivos- Ideotipos (de planta cultivada)

    Módulo 6. Uso de modelos y sistemas de apoyo para la toma de decisiones
    Modelos - Sistemas Expertos

    Descripción
    Formato y organización

    El curso “Manejo de malezas en cultivos extensivos” es acreditable ya que está aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA. Al inscribirse en el curso Ud. tendrá acceso a los contenidos del curso, organizados en módulos que podrán consultarse on-line desde cualquier computadora con acceso a internet, y/o bajarse de la red para imprimir en papel.

    Cada módulo contiene:
    -una guía hiperextual con los conceptos más importantes a estudiar
    -formularios de autoevaluación a distancia, con recomendaciones para su resolución.
    -una evaluación de nivel, que le servirá al alumno para encarar el curso con una idea real de los conocimientos previos que trae, y
    -un calendario de fechas para la evaluación final. Este examen se podrá rendir sólo en 3 fechas a lo largo del año.

    El material consiste en un conjunto de archivos en los que se encuentran desarrollados los 6 módulos que conforman en curso completo.
    -Los formularios de evaluación a distancia, con sus ítems. y recomendaciones para su resolución. Existen 6 formularios, uno por cada módulo del curso.
    -Los formularios de correo electrónico a través de los cuales Ud. podrá interactuar con el Director del curso y expresar sus ideas acerca de los distintos aspectos del curso. La interacción será principalmente a través del correo electrónico.
    -Los conceptos principales del curso, una guía de estudio diseñada de manera hipertextual para que Ud. pueda navegar on-line y en su PC, y decidir el orden de lectura y estudio que le parezca más conveniente. Los conceptos más importantes que se pretende que Ud. asimile están agrupados por módulo, y en algunos casos se incluye un breve resumen de los mismos.
    -un calendario de fechas para la evaluación final. Este examen se podrá rendir sólo en 3 fechas a lo largo del año.

Últimas consultas al curso

"Me interesaría conocer el contenido del Curso de Manejo de Malezas en Cultivos Extensivos, la fecha en la cual se va a realizar, el costo y la duración del mismo. "

Cesar para Curso de Manejo de Malezas en Cultivos Extensivos.

Buenos Aires

"Quisiera me envíen mayor informacion del Curso de Manejo de Malezas en Cultivos Extensivos: costo, duración, fecha de inicio y otra información relevante. "

Diego para Curso de Manejo de Malezas en Cultivos Extensivos.

Chaco

"Estoy interesado en realizar este curso y me gustaría que me manden mas información, como ser: modalidad de las clases, días, horarios y sede de cursada, precio y tiempo de duración."

Jose para Curso de Manejo de Malezas en Cultivos Extensivos.

Córdoba

Otra formación relacionada con ciencias agrícolas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |