Curso de Instrumentos de Gestión de Contenidos Documentales en los Nuevos Entornos Profesionales (INS) - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Instrumentos de Gestión de Contenidos Documentales en los Nuevos Entornos Profesionales (INS) - Online

  • Objetivos del curso
    Al finalizar el curso el alumno obtendrá las siguientes competencias:
    - Usar y aplicar las técnicas, estándares y otros instrumentos utilizados en la condensación de contenidos para la recuperación.
    - Distinguir las características y usos de diferentes vocabularios de representación de contenidos (taxonomías, tesauros, Topic maps, ontologías, etc.) y elegir el más adecuado para cada situación.
    - Conocer los principios de uso de la indización y representación de objetos de información digital.
    - Conocer los caracteres y propiedades de los documentos digitales y las estrategias en la organización de su contenido informativo para su procesamiento eficaz por instrumentos de gestión.
    - Conocer software específico para la indización, creación y gestión tesauros y otros vocabularios de representación semántica de la información.
    - Conocer posibles aplicaciones de estos instrumentos para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información, que permitan procesar y recuperar el conocimiento.
  • Contenido
    Presentación:

    Este curso está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales que precisen para su actividad profesional o académica un conocimiento competente en la eficaz gestión de los contenidos, principalmente digitales, en web, con sus características potencialidades y propiedades para la necesaria transformación de la información digital en el conocimiento útil para la toma de decisiones y diseño de un sistema de flujo de información, que pueda transformarse en un recurso económico más, acorde con el modelo de desarrollo propio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.

    Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
    En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado,lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.


    Temario:

    1. Características y propiedades de los contenidos documentales digitales
    2. Criterios para la evaluación de los sistemas de recuperación de información de los sistemas de gestión de contenidos documentales
    3. Instrumentos para la indización de contenidos.
    4. Vocabularios controlados.
    5. Mapas conceptuales como instrumento de organización conceptual.
    6. Topic maps: descripción del modelo.
    7. Topic maps: desarrollos actuales y tendencias
    8. Acercamiento a distintos sistemas de gestión de la información personal.


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.



    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).

    (*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.

    Master a los que pertenece.

        
    • MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO (E-BUSINESS & E-COMMERCE)
    • MASTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN
    • MASTER EN DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL
    • MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA
    • MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (MBA NUEVAS TECNOLOGÍAS)

    Programas de Especialista a los que pertenece.

        
    • ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL     
    • ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA
    • ESPECIALISTA EN ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
    • ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

Otra formación relacionada con gestión administrativa, administrativos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |