Curso de Gestión Integral de Residuos - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Gestión Integral de Residuos - Online

  • Contenido
    Presentación:

    La gestión de los residuos no es solo una vía de solucionar problemas ambientales sino una oportunidad de negocio porque permite recuperar componentes en el flujo de residuos que pueden comercializarse. Así mismo, el diseño de las instalaciones y de la maquinaria empleada en los procesos puede constituir una fuente de ingresos importante en las organizaciones empresariales.

    El curso facilita la formación en normativa para conocer las exigencias legales.

    Así mismo, proporciona conocimientos técnicos sobre sistemas de recogida, transporte y transferencia de residuos, reciclado de los principales materiales y procesos de valorización incidiendo en la alternativa energética.

    Por su especial importancia, se aborda también, la seguridad en las instalaciones de tratamiento de residuos


    ¿A quién va dirigido?

    El curso está dirigido a profesionales que quieren conocer las alternativas de gestión de residuos como oportunidad de negocio o como respuesta a sus necesidades laborales.

    Conocimientos previos

    Para seguir algunas de las unidades del curso es conveniente conocer algunos equipos básicos de generación y aprovechamiento energético (hornos, calderas, turbinas de gas y vapor, cambiadores de calor) y tener nociones básicas de química (reacciones químicas) y biología (toxicología, microbiología)


     Objetivos:

    ¿Cómo gestionar los residuos en una industria? ¿Cómo tendría que hacerse el tratamiento de residuos en mi ciudad? ¿Es la incineración una valorización de los residuos? ¿Son los tratamientos biológicos la mejor opción?

    Estas son algunas de las preguntas que pueden responderse con conocimientos sobre gestión de residuos. Por ello, este curso introduce al alumno en los conceptos básicos de gestión y le proporciona una visión de conjunto de cómo abordar el tratamiento de residuos y cómo usar estos conocimientos en la empresa y en la Administración, especialmente en los Ayuntamientos.

    El curso presenta las principales alternativas de tratamiento de residuos con sus ventajas e inconvenientes. También muestra cómo resolver problemas específicos mediante el planteamiento de algunos casos. Durante el curso se mantienen foros para comentar aspectos normativos y socioeconómicos relativos a la gestión de los residuos.


    Temario:

    1. Introducción a la problemática de los residuos.
    2. Recogida, transporte y transferencia de RSU.
    3. Reutilización y regeneración.
    4. Reciclado y tratamientos biológicos.
    5. Operaciones de valorización térmica.
    6. Operaciones de eliminación.
    7. Tratamientos de los lodos EDAR.
    8. Implicaciones económicas de la gestión de residuos.
    9. Seguridad, salud y calidad en las plantas de residuos.


    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.


    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.
     

    Profesor/es:

    GARCIA ARANDA, CESAR

    Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Profesor en la E.T.S.I Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid.


    MEDINA BORNACHEA, MYRIAM

    Licenciada en Ciencias Ambientales. Responsable de Medio Ambiente de la empresa Patentes Talgo, S.L., líder en el diseño, fabricación y mantenimiento de material ferroviario. Responsable de la implantación de los sistemas de gestión ambiental y certificados según ISO 14001. En todos los centros de España, con una suma de más de 1000 trabajadores, y en los centros de Kazajstán. Supervisión del cumplimiento de la normativa vigente e implantación de las acciones preventivas/correctivas necesarias. Proyecto de cálculo de Reciclbilidad de un tren y Análisis del Ciclo de Vida en el entorno de un Proyecto de Sostenibilidad. 12 años de experiencia en Gestión Ambiental Empresarial y una amplia formación.


    Metodología:


    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Resolución de casos prácticos.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos. Son supuestos propuestos para entrenar en la aplicación de los conocimientos del curso y reciben una calificación.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Evaluación específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual, realización de los casos y la nota del examen presencial.

    Máster a los que pertenece.

    MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS
    NATURALES

    Programas de Especialización a los que pertenece.

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber si hay descuentos y de qué forma se puede abonar el Curso de Gestión Integral de Residuos."

Luciano para Curso de Gestión Integral de Residuos

Buenos Aires

Otra formación relacionada con gestión de residuos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |