Curso de Gestión del Cambio y Transformación Organizacional (GCT) - Online

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  • Objetivos del curso
    - Comprender los procesos de cambio y sus fases en el ámbito organizativo.
    - Realizar un diagnóstico de la organización frente al cambio.
    - Conocer los modelos de gestión del cambio organizativo.
    - Idear y proyectar una transformación organizativa.
    - Planificar y gestionar proyectos de cambio organizativo.
  • Curso dirigido a
    - Directivos y mandos interesados en desarrollar proyectos de cambio
    - Responsables de RRHH, consultores y formadores
    - Líderes de proyectos
  • Contenido
    Presentación:

    El curso que se presenta permite a los alumnos adquirir el conocimiento y la capacidad de implantar procesos de cambio en las organizaciones. Una vez finalizado el curso, el alumno será capaz de identificar necesidades de cambio en una organización y realizar un diagnóstico de la situación. En ese diagnóstico podrá manejar los factores del cambio y las resistencias al mismo, e implementar un modelo de cambio y transformación en la organización.
    El programa aportará conocimientos aplicados y dotará de herramientas prácticas para el liderazgo y la gestión del cambio, de gran utilidad en el contexto organizativo actual, caracterizado por el cambio constante y la incertidumbre.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica, pues se basa en el estudio de casos prácticos.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

    Documentación específica del curso:

    - Guía de Estudio.
    - Unidades Didácticas.
    - Casos Prácticos.
    - Actividades Prácticas.


    Temario:

    MÓDULO I: LA GESTIÓN DEL CAMBIO

    UD1. FUNDAMENTOS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
    Objetivo de aprendizaje:
    Entender el significado del cambio y detectar la necesidad de cambiar

    UD 2. DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
    Objetivo de aprendizaje:
    Diagnosticar las necesidades de cambio a nivel organizacional, departamental o personal

    UD 3. EL CAMBIO COMO RESULTADO DE UN CAMPO DE FUERZAS
    Objetivos de aprendizaje:
    - Identificar los factores organizacionales y personales que influyen en el proceso de cambio.
    - Identificar, valorar y gestionar las fuerzas de resistencia y de apoyo que están presentes en una situación de cambio.

    UD 4. MODELO GENERAL DE TRATAMIENTO DEL CAMBIO
    Objetivos de aprendizaje:
    Identificar la estructura interna de los cambios según el modelo clásico de Lewin y las pautas a seguir en cada fase del proceso para facilitar el cambio.

    MÓDULO II. LA TRANSFORMACIÓN Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    UD. 5. LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS
    Objetivo de aprendizaje:
    Entender a las organizaciones como sistemas abiertos, con flujos e interdependencias permeables entre los elementos internos de la organización, la propia organización como entidad global y su entorno.

    UD6. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
    Objetivo de aprendizaje: comprender de modo global el cambio y los procesos y comportamientos implicados, usando el enfoque holístico del pensamiento sistémico.

    UD 7. TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    Objetivo de aprendizaje:
    Comprender la importancia de desarrollar la capacidad de aprendizaje en la organización, para favorecer los procesos de transformación y desarrollo organizacional.
    Aprender a elaborar la visión para el cambio, diseñar la estrategia y poner en marcha un plan de comunicación e intervención.

    UD 8. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PROCESO DE CAMBIO.
    Objetivo de aprendizaje:
    Planificar y programar los procesos de cambio necesarios, realizar un proyecto piloto y preparar el seguimiento necesario para el mantenimiento del cambio.


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Evaluación específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.


    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).

    (*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.

    Master a los que pertenece.

    • MASTER EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    • MASTER EN GESTIÓN INTEGRADA DEL CONOCIMIENTO, EL CAPITAL INTELECTUAL Y LOS RECURSOS HUMANOS

    Programas de Especialista a los que pertenece.

    • ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
    • ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL Y LOS RECURSOS HUMANOS

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