Curso de Experto Universitario en Administración de Plataformas de Elearning - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Experto Universitario en Administración de Plataformas de Elearning - Online

  • Contenido
    Curso de Experto Universitario en Administración de Plataformas de Elearning.

    Modalidad: A distancia.

    Duración: 6 Meses.

    Precio para Argentina: $ 3190.00 Pesos argentinos.

    Precio para otros paises
    : uSs 800 Dólares estadounidenses.

    Otras opciones de Inscripción (solo Argentina - cuotas mensuales): 3 cuotas $1137 - 4 cuotas $877.20 - 5 cuotas de $720,9 - 6 cuotas $611.4

    Presentación:

    En los últimos años, en nuestro país puede observarse un crecimiento sostenido del E-learning, no sólo en el ambiente educativo sino también en el empresarial. Cada vez son más las instituciones educativas que adoptan una modalidad B-Learning, como así también los departamentos de Recursos Humanos de empresas. En forma paralela surge la necesidad de poder brindar respuesta sobre las Plataformas de E-learning que más se acercan a las necesidades de formación de dichas instituciones y organizaciones.

    Tomando en cuenta este crecimiento y entendiendo la importancia que una eficiente administración tiene para el sostenimiento de estas instituciones y organizaciones, presentamos esta especialización, a partir de la cual los participantes aprenderán a administrar integralmente plataformas de Elearning de software libre y propietario. Aprenderán a gestionar cursos y alumnos, configurar el idioma, operar el sistema de evaluación, realizar backup de cursos, instalar módulos no convencionales, etc.

    Objetivos generales:

    Que los participantes:

    Desarrollen habilidades y destrezas en la administración de distintas plataformas de Elearning, de software libre y propietario.

    Sepan instalar y administrar plataformas de M-Learning.

    Adquieran competencia para brindar respuesta a las necesidades de formación de instituciones educativas o áreas de formación de empresas.

    Objetivos específicos:

    Que los participantes:

    Conozcan la tecnología LAMP, sobre la que se apoyan las Plataformas de Elearning.

    Investiguen acerca de las plataformas a utilizar durante la especialidad: origen, antecedentes, versiones actuales.

    Adquieran habilidades y destrezas en la Administración de Plataformas Moodle:

    Adquieran habilidades y destrezas en la Administración de Plataformas Dokeos/Chamilo:

    Adquieran habiliddades y destrezas en la Administración de Plataformas Atutor:

    Adquieran habildidades y destrezas en la Administración de Plataformas Claroline:

    Conozcan proyectos actuales de Mobile Learning

    Adquieran habilidades y destrezas en la Administración de Plataformas para Mobile Learning

    Aprendan a generar códigos QR y promuevan en los tutores su uso como una herramienta novedosa.

    Conozcan diversas plataformas de Elearning de software propietario y puedan reconocer diferencias y similitudes con las de software libre.

    Analice diversos estudios de casos y aporte soluciones a los mismos.

    Destinatarios.
    • Especialistas y Asesores Tecnológicos de instituciones educativas o empresas, interesados en profundizar en el uso y manejo de plataformas de Elearning Líderes de proyectos de formación virtual Tutores y profesores de educación virtual o semipresencial
    Requisitos previos.
     
    Los participantes deberán poseer conocimientos de informática y, además, nociones de:
    • Servidores
    • Base de datos
    • Programación

    Es imprescindible que posean pc con conexión a Internet y correo electrónico.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje.
     
    En los módulos que componen esta instancia de formación se presentan recursos y se proponen actividades para que el alumno aprenda haciendo, logrando, así, construir conocimiento a través de la interactividad, no solo académica, sino también social.

    La cursada se realiza en una plataforma virtual Moodle.

    Se aplicará la metodología de trabajo en línea: PACIE (Universidad Virtual FATLA), especialmente aplicable a plataformas Moodle, y resulta adaptable a cualquier otra plataforma LMS:

    En cada una de las unidades de los módulos, los alumnos deberán:
    • realizar una lectura crítica del material de lectura.
    • dejar sus consultas y/o aportes en los foros, dirigidos y coordinados en forma proactiva por el profesor-tutor.
    • participar de las clases en tiempo real.
    • realizar las actividades propuestas
    Modalidad educativa.
     
    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)#
    • Material de lectura semanal y por unidad temática
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación.
     
    Se plantean un conjunto de actividades obligatorias y optativas (algunas individuales, otras grupales), que serán evaluadas, tanto para detectar los saberes previos de los alumnos, como al finalizar la unidad de cada módulo, el grado de apropiación y de construcción del conocimiento de los participantes.

    Temario:

    Módulo I: Administración de Plataformas Moodle (Nombre corto: APM)

    Unidad 1: “Administración Plataformas de Elearning Moodle”: Tecnología LAMP. Sistema de infraestructura de Internet: WAMP, XAMP Sitio oficial de Plataforma Moodle: registración en el mismo, download de sus últimas versiones.

    Unidad 2: “Instalación y Look and feel Plataforma Moodle”: Apariencia/Diseño de la plataforma: Cabeceras y pie de página, Temas: instalación de nuevos temas. Configuración

    Unidad 3: “Gestión de cursos y usuarios”: Configuración de cursos: creación de cursos, categorías y subcategorías. Configuración de usuarios: proceso de altas y bajas, altas individuales/masivas, envío masivo de mensajes, roles: definición de nuevos roles, asignación de roles globales

    Unidad 4: “Módulos no convencionales/Backs ups/Restauración”: Instalación de módulos no convencionales. Configuración de Plugins. Módulo no convencional para creación masiva de cursos. Backups: programación automática y restauración: proceso

    Módulo II: Administración de Plataformas Dokeos/Chamilo (Nombre corto: APD)

    Unidad 1: “Administración Plataformas de Elearning Dokeos”: Tecnología LAMP. Sistema de infraestructura de Internet: WAMP, XAMP. Sitio oficial de Plataforma Dokeos: registración en el mismo, download de sus últimas versiones.

    Unidad 2: “Instalación y Look and feel Plataforma Dokeos”: Apariencia/Diseño de la plataforma: Cabeceras y pie de página, Temas: instalación de nuevos temas. Configuración

    Unidad 3: “Gestión de cursos y usuarios”: Configuración de cursos: creación de cursos, categorías y subcategorías. Configuración de usuarios: proceso de altas y bajas, altas individuales/masivas, envío masivo de mensajes, roles: definición de nuevos roles, asignación de roles globales

    Unidad 4: “Módulos no convencionales/Backs ups/Restauración”: Instalación de módulos no convencionales. Configuración de Plugins. Módulo no convencional para creación masiva de cursos. Backups: programación automática y restauración: proceso

    Módulo III: Administración de Plataformas Atutor (APA)

    Unidad 1: “Administración Plataformas de Elearning Atutor”: Tecnología LAMP. Sistema de infraestructura de Internet: WAMP, XAMP. Sitio oficial de Plataforma Atutor: registración en el mismo, download de sus últimas versiones.

    Unidad 2: “Instalación y Look and feel Plataforma Atutor”: Apariencia/Diseño de la plataforma: Cabeceras y pie de página, Temas: instalación de nuevos temas. Configuración

    Unidad 3: “Gestión de cursos y usuarios”: Configuración de cursos: creación de cursos, categorías y subcategorías. Configuración de usuarios: proceso de altas y bajas, altas individuales/masivas, envío masivo de mensajes, roles: definición de nuevos roles, asignación de roles globales

    Unidad 4: “Módulos no convencionales/Backs ups/Restauración”: Instalación de módulos no convencionales. Configuración de Plugins. Módulo no convencional para creación masiva de cursos. Backups: programación automática y restauración: proceso

    Módulo IV: Administración de Plataformas Claroline (APM)

    Unidad 1: “Administración Plataformas de Elearning Claroline”: Tecnología LAMP. Sistema de infraestructura de Internet: WAMP, XAMP. Sitio oficial de Plataforma Claroline: registración en el mismo, download de sus últimas versiones.

    Unidad 2: “Instalación y Look and feel Plataforma Claroline”: Apariencia/Diseño de la plataforma: Cabeceras y pie de página, Temas: instalación de nuevos temas. Configuración

    Unidad 3: “Gestión de cursos y usuarios”: Configuración de cursos: creación de cursos, categorías y subcategorías. Configuración de usuarios: proceso de altas y bajas, altas individuales/masivas, envío masivo de mensajes, roles: definición de nuevos roles, asignación de roles globales

    Unidad 4: “Módulos no convencionales/Backs ups/Restauración”: Instalación de módulos no convencionales. Configuración de Plugins. Módulo no convencional para creación masiva de cursos. Backups: programación automática y restauración: proceso

    Módulo V: MLearning, Mobile Learing (AML)

    Unidades 1 y 2: “Aprendizaje móvil” M-learning: características, beneficios Momo (Mobile Moodle) Project Moodbile (Mobile learning for Moodle) Project

    Unidad 3: “Plugin Mobile Learning para Moodle”: Instalación de Plugin para M-Learning y configuración.

    Unidad 4: “Códigos QR: su utilización en Plataformas de Elearning”: Los códigos QR en educación. Nuevas formas de educación en la escuela. Lectores, generadores de códigos QR

    Módulo VI: Plataformas de Elearning de software propietario/Estudio de casos

    Unidad 1: “Plataformas propietarias” Reseña de plataformas propietarias. Características particulares.

    Unidad 2: “Exploración plataformas propietarias” Exploración de una Plataforma propietaria.

    Unidad 3: “Comparación Plataformas Libres/Propietarias” Elaboración cuadro comparativo con respecto a las plataformas de código abierto.

    Unidad 4: “Estudio de casos” Análisis de casos de implementación de Plataformas de Elearning: detección de problemáticas.

    Carga horaria.
    180 hs.

    Certificación.

    A todos los participantes que hayan aprobado la especialidad cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la especialidad.

    Dirección y cuerpo docente.

    Alicia Mirta Maiuri.

    Trayectoria y Experiencia Laboral.

    INTEC: Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina: 2008 – continúa

    Gestión e implementación de Plataformas Moodle para la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Administración de las plataformas: gestión de usuarios, cursos y contenidos
    • Campus Virtual de Educación Digital del Plan Integral de Educación Digital
    • Red PIED de Supervisores.
    • Implementación en campo de InTec: comunicación/interacción del personal de campo de InTec.
    Gestión e implementación de Plataformas Moodle para otras áreas del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Administración de las plataformas: gestión de usuarios, cursos y contenidos
    • Escuela Media Domiciliaria y Hospitalaria
    • Fortalecimiento de la Escuela Media
    • Dirección de Inclusión Educativa
    • Programa de Orquestas Infantiles
    • Programa de Club de niños y jóvenes
    • Escuela Nro. 10 DE 15
    Capacitadora Talleres sobre:
    • Administración Plataformas Moodle
    • Entornos virtuales de aprendizaje
    • Aplicaciones Web 2.0 (blogs, Pizarras Digitales Interactivas, Diseñadores de presentaciones en línea)
    • Ofimática
    Dirección del Área del Adulto y del Adolescente, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    Gestión, implementación y administración de Plataforma Moodle de comunicación e interacción. Planificación y organización de Jornadas Virtuales de aprendizaje Responsable del área de comunicaciones de IEC-Informática.

Otra formación relacionada con e-learning

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |