Curso de Energía Solar y Eólica de Baja Potencia - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Energía Solar y Eólica de Baja Potencia - Online

  • Contenido
    Energía solar y eólica de baja potencia.


    Duración: 4 Semanas


    Introdúcete en las energías alternativas solar, eólica, geotérmica, biomasa y derivadas de mar y sus posibilidades de aprovechamiento.



    Presentación:

    El módulo tiene como objetivo introducir a los capacitandos al conocimiento de las energías renovables y a sus posibilidades de aprovechamiento. Se espera también que el capacitando pueda realizar cálculos básicos de proyectos sencillos de aplicación de la energía solar y eólica de baja para su utilización en el hogar y en la industria. Los capacitandos recibirán material didáctico para leer y ejercitación práctica para resolver con la guía de los profesores. Se organizarán foros de discusión sobre los conceptos básicos y evaluaciones tipo opciones múltiples para guiar el aprendizaje teórico y práctico. Hoy en día en el mundo moderno todos los países han comenzado a utilizar este tipo de energía así como a sancionar legislaciones que regulen su utilización. Paulatinamente será moneda corriente la aplicación de tecnología de aprovechamiento de los recursos renovables. La sociedad necesita ir conociendo estos conceptos y este módulo intenta acercarlos de una manera práctica y concreta.


    Modalidad: A distancia

    100% a distancia
    Material descargable
    Acompañamiento de tutores
    En vivo o acceso a las grabaciones


    Qué vas a aprender:


    Objetivo general:

    El objetivo general del módulo consiste en lograr que los capacitandos adquieran los conocimientos de las distintas posibilidades de utilizar las energías renovables como por ejemplo la solar, eólica, geotérmica, las derivadas del mar y de la biomasa. También se intentará transmitir los principios físicos en que se fundamentan las tecnologías de aprovechamiento de los recursos renovables. Los procesos de fabricación de los equipos. Los procedimientos de cálculo para determinar el tamaño del equipamiento para satisfacer demandas puntuales así como cuestiones prácticas acerca de proyectos de instalación, montaje, conexión y mantenimiento de dichos equipos. En la generación de agua caliente, se desarrollan conceptos de producción con energía solar y su aplicación para el uso sanitario, calefacción de piscinas y calefacción de espacios. En la generación de electricidad el capacitando aprenderá a calcular la cantidad de paneles necesarios para satisfacer un determinado consumo, y obtendrá un panorama de las últimas tecnologías que se aplican en la Argentina y en el mundo. En el caso puntual de capacitandos que ya se desempeñen profesionalmente en áreas relacionadas a instalaciones de provisión de energía eléctrica , agua caliente, calefacción de piscinas y de espacios, el módulo brindará los conocimientos necesarios para planificar, ejecutar, poner en marcha y realizar mantenimiento de las instalaciones.


    Objetivos específicos:


        En el lapso de una semana el alumno debe comprender el sistema por el cual el viento se transforma en electricidad o trabajo mecánico, y debe poder calcular sistemas eólicos de baja potencia.
        En el lapso de una semana el alumno debe comprender el sistema por el cual la radiación solar se convierte en energía eléctrica, y debe poder calcular una instalación fotovoltaica hogareña.
        En el lapso de una semana el alumno debe conocer las distintas tecnologías para utilizar la energía térmica de la radiación solar, y debe poder dimensionar un sistema hogareño de agua caliente sanitaria y calefacción.
        En el lapso de una semana el alumno debe comprender el origen de la energía aprovechable y las generalidades de las tecnologías disponibles para utilizar esta energía.


    Temario:


    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas

    Modulo 1: Energía solar y eólica de baja potencia

    Unidad 1: INTRODUCCION A LAS ENERGIAS RENOVABLES

    Unidad 2: ENERGIA SOLAR TERMICA DE BAJA POTENCIA

    Unidad 3: ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA DE BAJA POTENCIA

    Unidad 4: ENERGIA EOLICA DE BAJA POTENCIA


    Destinatarios:


    Este curso esta destinado a interesados en los problemas energéticos, los recursos primarios, la eficiencia y las posibilidades de utilización de conceptos novedosos para el área de la energía eólica.


    Requisitos:

    No posee



    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:


        Foros de debate.
        Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
        Material de lectura obligatoria.
        Contenidos complementarios.
        Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
        Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.


    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
    La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
    Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

        Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
        Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
        Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
        Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.


    Certificación

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con Energía Solar

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |