Diseño de Sistema de Detección de Incendio y Gas por Prestación para Instalaciones Petroleras y Petroquímicas - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diseño de Sistema de Detección de Incendio y Gas por Prestación para Instalaciones Petroleras y Petroquímicas - Online

  • Contenido
    Curso de Diseño de Sistema de Detección de Incendio y Gas por Prestación para Instalaciones Petroleras y Petroquímicas.

    Curso online. Conocé el uso de los sistemas de detección de fuego y gas en instalaciones de la industria petrolera y petroquímica.

    • DURACIÓN:4 SEMANAS
    • MODALIDAD:A DISTANCIA

    El diseño de sistemas de detección de gases y fuego ha sido por mucho tiempo insatisfactorio, debido a que está basado en reglas básicas y en función de la experiencia, pero sin ningún requerimiento de cuantificación. Esto generalmente resulta en sistemas sobre diseñados o con deficiencias. La norma IEC 61511 USA ISA 84), hizo que la gente empezara a pensar de manera cuantitativa, pero fallo en cuanto a los sistemas de detección de gas y fuego. No era lo suficientemente clara en cuanto a considerar el problema real la cobertura de los detectores. Para afrontar esta situación se creo la publicación ISA TR 84.00.07, la cual permite diseñar los sistemas de gas y fuego por desempeño. Este curso cubre las técnicas establecías en dicho reporte. Además, se enfoca, principalmente, en el uso de los sistemas de detección de fuego y gas en áreas externas o áreas semi cerradas, así como en instalaciones de la industria petrolera y petroquímica.

    Objetivo general: Capacitarse en el uso y aplicación de las metodologías para el diseño de los sistemas de detección de Gas y Fuego por prestación, para la industria Petrolera y Petroquímica, conforme al Reporte ISA TR84.00.07 Guidance on the Evaluation of Fire and Gas System Effectiveness y NFPA 72 National Fire Alarm Code.

    Objetivos específicos: - Introducirse a la técnica de diseño por prestación de los sistemas de detección de Incendios y gas (FGS). - Aprender a comparar las opciones de los diseños totalmente cuantitativos con los semi cuantitativos. - Clasificar de zonas en base a su uso y en función del grado de riesgo de la zona. - Analizar de las técnicas de Identificación de Peligros y su aplicación a los estudios de gas y fuego. - Comprender y realizar el cálculo de las consecuencias medias ponderadas. - Comprender las representaciones comunes de riesgo, los contornos de riesgo geográfico, el riesgo individual y los perfiles de riesgo social. - Analizar los varios tipos de tecnologías que existen para la detección de incendios y gases. - Aprender a elaborar el Mapeo y Cobertura de Detectores de Incendio. - Incorporar las consideraciones sobre la efectividad de la Mitigación. - Aprender a revisar las normas sobre sistemas de detección y alarma de incendio – NFPA 72.

    Destinatarios: - Personal de seguridad en general y compañías de seguro. - Ingenieros de diseño. - Coordinadores de emergencia, bomberos industriales, brigadas de emergencia, bomberos profesionales. - Ingenieros de ventas y técnicos Instaladores. - Ingenieros consultores. - Ingenieros de proyectos, gerentes y jefes de seguridad. - Ingenieros y técnicos de operación y mantenimiento. - Personal responsable de la seguridad contra incendio.

    Temario: Módulo 1: Diseño de Sistemas de Detección de Gas y Fuego por Prestación para Instalaciones Petroleras o Petroquímicas. Unidad 1: Normas, métodos y sistemas de detección de Gases y Llamas -  Introducción. -  El Ciclo de vida. -  Requerimientos para la evaluación de los FGS. -  Detección de Gases y Llamas. -  Desarrollo de la Filosofía del SGF. Unidad 2: Cuantificación de Zonas Peligrosas -  Definición de las Zonas de Fuego y Gas. -  Objetivos de desempeño de los SGF. -  Aproximación cuantitativa. -  Aproximación SemiCuantitativa. -  Ejemplo de Aproximación SemiCuantitativa. Unidad 3: Ubicación, Verificación, especificación y diseño del SGF. -  Ubicación de detectores de gas. -  Verificación de la cobertura del detector. -  Verificación de la Disponibilidad del SGF. -  Especificación de los requerimientos del SGF. -  Diseño de la ingeniería de detalle del SGF. Unidad 4: Construcción, pruebas, operación y mantenimiento del SGF -  Construcción, instalación y comisionamiento del SGF. -  Pruebas de aceptación del SGF en el sitio. -  Operación y Mantenimiento del SGF. -  Manejo del cambio en el SGF. Requisitos previos - Conocimientos previos en técnicas de identificación de peligros y análisis de riesgos. - Conocimiento previo en diseño de equipos. - Experiencia en plantas industriales así como en proceso de formación. - Conocimientos en áreas técnicas, operativas y de mantenimiento.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje: La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio. El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos. Así, en cada unidad, Usted contará con:
    • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
    • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
    • Material de lectura obligatoria y complementaria.
    • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
    • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación: La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma. A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
    • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
      Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
    • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
    • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
    • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
    • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
    La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria. La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
    Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
    Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación. Duración: 4 Semanas

    Carga horaria: 30 hs.

Otra formación relacionada con seguridad en el trabajo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |