Curso de Contabilidad Regulatoria, Finanzas y Costo de Capital - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Contabilidad Regulatoria, Finanzas y Costo de Capital - Online

  • Contenido
    Modalidad: A Distancia
    Duración: 8 Semanas
    Precio para Argentina: $ 3088.00 Pesos argentinos
    Precio para otros paises: uSs 800 (descuentos para socios) Dólares estadounidenses

    Este curso es parte del PROGRAMA DE TELEFORMACIÓN EN REGULACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS PÚBLICOS. Este programa se articula en cuatro cursos con la modalidad de teleformación (e-learning) y un módulo optativo presencial final, destinado a la consolidación de los conceptos mediante la realización de ejercicios prácticos. Se aclara que cada curso de teleformación trata un tema específico y es independiente de los demás, quedando a criterio del cursante realizar el resto de los cursos para completar el Programa.

    El estudio de las finanzas y el cálculo del costo de capital tienen un enorme valor para la determinación de la tarifa. Los flujos proyectados de ingresos y costos de la empresa regulada se descuentan a la tasa de costo de capital para generar el valor presente que sirve para determinar el valor de la tarifa vigente. Asimismo, es clave el concepto de contabilidad regulatoria, dando idea de valuación y exposición de los ítems a incluir en los flujos que antes se mencionan. Un uso regulatorio particular se le ha dado en años recientes a estos elementos en Chile, vía la construcción de una empresa virtual o “empresa modelo”, contra la cual se miden los resultados de la empresa real y se calibran los reconocimientos de costos para contemplar en la tarifa. Los elementos anteriores serán estudiados en este curso.

    Destinatario

    Este Programa nace para satisfacer la necesidad de capacitación de los profesionales reguladores de Agua y Saneamiento de las instituciones patrocinantes: AFERAS y ADERASA. También está dirigido a los profesionales que están vinculados con las decisiones regulatorias y actúan en las empresas reguladas, cuya capacitación en temas regulatorios contribuirá a mejorar el diálogo con las autoridades. Está además destinado a los profesionales involucrados en temas regulatorios de otros servicios públicos, a los funcionarios de la administración pública, a los directivos de las asociaciones de usuarios, ONGs y otras organizaciones vinculadas con la temática.

    Programa:

    1. Instrucción sobre el uso del Aula Virtual.

    2. Elementos de Finanzas. Mercados financieros. Elección intertemporal. Evaluación de proyectos. Evaluación de proyectos en la práctica.

    3. Análisis financiero y social de proyectos. Valuación contingente.

    4. Costo de capital en empresas reguladas. Costo del capital. Modelos de cartera. Modelo de Valuación de Activos de Capital (CAPM). Determinación del costo del capital promedio ponderado.. Riesgo país. Ejemplos.

    5. Empresa modelo. Regulación por empresa modelo. Diseño y utilización con fines regulatorios.

    6. Base de capital. Diferentes criterios de valuación.

    7. Elementos de contabilidad regulatoria. Contabilidad regulatoria. Control interno. La información contable. Estados contables básicos.

    8. Elementos de contabilidad regulatoria. Análisis de estados contables: principales indicadores.

    9. Recapitulación y análisis. Instancia de evaluación mediante presentación de monografía.

    Evaluación

    El curso contempla dos tipos de evaluaciones: a) evaluaciones de proceso o seguimiento durante el curso, mediante la participación del alumno y eventuales cuestionarios periódicos; b) evaluaciones de acreditación individual al finalizar cada curso, mediante cuestionario o un trabajo específico.

    Equipo Docente

    Director del Programa: Ing. Alejo Molinari
    Coordinación Pedagógica: Prof. Alicia Achimón

    Cuerpo docente del (CEER-UADE):

    Dr. Gustavo Ferro

    Lic. Sonia León

    Lic. Mauricio Ezequiel Roitman

    Lic. Carlos Romero

    Lic. Ricardo M. Theller

    Lic. Jimena Ferraro

    Certificado

    A los participantes que alcancen los objetivos y superen las instancias evaluatorias, ADERASA y el CEER-UADE les otorgarán un Certificado de Aprobación del curso respectivo, obteniendo créditos para la continuación del Programa. Para los que aprueben los cuatro cursos de teleformación y el módulo presencial, está previsto que los créditos obtenidos les permitan acceder a un Diploma por el Programa entero, otorgado por el CEER y ADERASA. Se está estudiando la posibilidad a futuro que dicho Diploma tenga rango de postgrado universitario.

Otra formación relacionada con contabilidad

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |