Curso de Análisis de Riesgo Operacional (HazOp´s) para la industria del Petróleo, Petroquímica y Gas - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Análisis de Riesgo Operacional (HazOp´s) para la industria del Petróleo, Petroquímica y Gas - Online

  • Contenido
    Curso de Análisis de Riesgo Operacional (HazOp´s) para la industria del Petróleo, Petroquímica y Gas.


    Aprendé las herramientas para la identificación de peligros y problemas operacionales para detectar situaciones de inseguridad en plantas industriales


    Presentación:


    Normalmente el concepto de instalación de proceso va asociado a un sistema productivo o a una parte del mismo, en el que intervienen sustancias químicas, que, a través de determinadas operaciones básicas, generalmente concatenadas, son sometidas a procesos físicos y/o químicos para obtener productos intermedios o acabados. Tales procesos físicos o químicos deben desarrollarse en condiciones de trabajo determinadas, siendo la composición de las sustancias químicas, su cantidad en procesos discontinuos o el flujo másico en procesos continuos, la presión, y la temperatura, algunas de las variables fundamentales del sistema que exigen ser perfectamente controladas. Evidentemente las instalaciones son diseñadas para adecuarse a las condiciones normales de trabajo, pero deben ser capaces de soportar alteraciones previsibles, aunque sean ocasionales, sin generar daños a personas y bienes. Precisamente el análisis de riesgos en este tipo de instalaciones requiere considerar todas las variables que condicionan el proceso físico o químico en cuestión, planteándose variaciones de las mismas ante posibles fallos o deficiencias, y consecuentemente la capacidad de respuesta de la instalación sobre la base de sus características y a los elementos de seguridad de que está constituida, muchos de los cuales deben garantizar una respuesta activa. Mediante métodos tradicionales aplicados para el análisis de los riesgos convencionales, no es factible desarrollar el estudio de la seguridad de un proceso químico, que requiere ineludiblemente de un trabajo en equipo, constituido éste por técnicos conocedores de las características y funcionamiento de la instalación y del proceso que en ella se desarrolla, y de unas metodologías que faciliten la reflexión y el análisis en profundidad. El análisis de peligros y de operabilidad (Hazard and operability studies - Hazop) o análisis funcional de operabilidad (AFO) que presentamos en este curso, es una metodología que tiene por finalidad detectar las situaciones de inseguridad en plantas industriales, debida a la operación o a sus procesos productivos.


    Modalidad: A distancia

    100% a distancia
    Material descargable
    Acompañamiento de tutores
    En vivo o acceso a las grabaciones


    Qué vas a aprender:


    Objetivo general:

    Obtener las herramientas y destrezas que les permitan manejar e implantar una metodología para la identificación de Peligros y de los potenciales problemas operacionales en la toma de decisiones preventivas, para lograr minimizar los eventos indeseables.


    Objetivos específicos:

    Comprender y definir las consecuencias a considerar a partir de daños a los trabajadores, daños a la vecindad de la planta, pérdidas de producción, daños a la planta o a los equipos, impacto ambiental, etc.
    Verificar la seguridad de los elementos de regulación y control.
    Comprobar la seguridad de los procedimientos de trabajo establecidos.
    Verificar la seguridad de un diseño determinado.
    Identificar alteraciones peligrosas del proceso con los fallos que las motivan y las consecuencias que generan.



    Temario:


    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas


    Modulo 1: Análisis de Riesgo Operacional (HazOp´s) para la Industria del Petróleo, Petroquímica y Gas

    Unidad 1: Normas y Gestión de Procesos
    Unidad 2: Introducción a Peligros
    Unidad 3: Medidas de Control
    Unidad 4: Análisis HazOp´s


    Destinatarios:


    Profesionales en el Área de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional.
    Profesionales de Ingeniería Química, Mecánica, Instrumentos, Proyectos, Lideres Operacionales y mantenimiento de plantas.
    Requisitos
    Tener experiencia y/o conocimientos en áreas técnicas, operativas y de mantenimiento.


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

    Foros de debate.
    Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
    Material de lectura obligatoria.
    Contenidos complementarios.
    Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
    Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
    Modalidad de evaluación y acreditación:
    Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

    La lectura y visualización de todos los contenidos.
    Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
    La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
    El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
    La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 
    Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo. 


    Certificación:

    Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.


    Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con prevención de riesgos laborales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |