Curso de Alta Formación en Gestión de las Tecnologías Sanitarias

Contacta sin compromiso con Università di Bologna. Representación en Buenos Aires

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso de Alta Formación en Gestión de las Tecnologías Sanitarias

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de estudio es presencial.
  • Número de horas
    Se cursa en un período de tiempo de 5 meses.
  • Titulación oficial
    Una vez que finalice el curso, el alumno recibirá un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa
    Curso de Alta Formación en Gestión de las Tecnologías Sanitarias, forma profesionales para dirigir y gestionar las tecnologías biomédicas. Se los forma en el área sanitaria, abordando las estrategias hospitalarias, los ciclos productivos y todo lo que se refiere a la red sanitaria. Los capacita en torno a temas de mantenimiento hospitalario, coordinación de equipos, gestión de la seguridad, prevención y vigilancia de accidentes.
  • Dirigido a
    Se dirige a profesionales de las siguientes carreras: Ingeniería, Economía, Medicina. También a profesionales ligados a la informática y la salud.
  • Empleabilidad
    Podrá trabajar en centros médicos, clínicas, sanatorios e instituciones ligadas al ámbito sanitario.

Comentarios sobre Curso de Alta Formación en Gestión de las Tecnologías Sanitarias - Presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Contenido
    El curso se propone formar decisores que operen en la gestión de las tecnologías biomédicas. Se trata de profesionales que se dedican a gestionar las tecnologías médicas a nivel hospitalario, de aseguración sanitaria pública o privada y a nivel provincial, regional o nacional.

    Curso auspiciado por la Embajada de Italia, el Hospital Italiano y la Associazione Italiana di Ingegneri Clinici.

    Presentación

    Las tecnologías médicas están en constante evolución mostrando un incremento exponencial de complejidad y difusión en las prácticas clínicas, asimismo evoluciona el mercado de tecnologías con nuevas oportunidades y retos.

    En América Latina, particularmente en Argentina, las tecnologías hospitalarias viven un momento histórico de incremento y renovación con inversiones sin precedentes. Es esencial en el mismo tiempo construir una cultura de gestión basada en criterios científicos de sostenibilidad y eficacia. Las decisiones sobre estrategias de gestión de tecnología: renovación, inclusión de nuevos equipos, mantenimiento, gestión de seguridad, prevención, vigilancia de accidentes, deben fundarse en datos y criterios científicos.

    La complejidad de la tecnología, el valor económico y la constante reorganización de las actividades clínicas conexa a su optimización requieren de figuras profesionales dedicadas a su gestión.

    El curso forma a los actuales encargados junto con jóvenes graduados de medicina, economía, informática e ingeniería médica, que pueden experimentar, en un ambiente multicultural, la posibilidad de cooperar en aspectos gestionales y técnicos para aprender instrumentos teóricos y buscar soluciones a los problemas operativos de los casos reales presentados en las clases.

    Objetivos específicos

    Formar figuras profesionales, capaces de llevar a cabo la gerencia de las tecnologías sanitarias, desde el análisis de las necesidades hasta la definición de las estrategias específicas en el marco de las estrategias hospitalarias, desde la adquisición hasta la remoción del ciclo productivo.

    El curso, el primero de su tipo en América Latina, incluye conferencias, grupos multidisciplinarios de integración y discusión guiada, análisis y presentación de casos reales de estudio, talleres y mesas redondas con discusiones entre expertos. Se abordarán todas las cuestiones más importantes relacionadas con el mundo de las tecnologías médicas, de la planificación estratégica, de las inversiones hasta la gestión de proyectos, del Health Tecnology Assessment hasta los sistemas informativos sanitarios.

    El curso propone la retroalimentación de alumnos y docentes posibilitando discutir los casos y las aplicaciones de los instrumentos teóricos en situaciones cotidianas.

    Los participantes podrán adquirir competencias para:

        * Definir estrategias de gestión de los equipos médicos a nivel institucional tanto público como privado, así como también de una red sanitaria a nivel de provincia, región o Nación.
        * Planificar y optimizar la gestión del equipamiento médico de un hospital o una red de hospitales con criterios de eficiencia, seguridad y economicidad.
        * Interpretar la demanda clínica de tecnología, gerenciar los técnicos de mantenimiento y supervisar los contratos con proveedores de servicios.
        * Elaborar estudios de factibilidad, proyectos de instalación y realizar compras de equipos a distintos niveles. Participar en proyectos de nuevos hospitales en el rubro de tecnología.
        * Adquirir estrategias comunicacionales internas y externas dirigidas a diferentes actores: comunidad científica, institucionales, políticos y medios, posibilitando la interacción multidisciplinaria y multicultural.

    Perfil del candidato

    El curso, gracias a su alto perfil, está enfocado en participantes egresados de las universidades y, sobre todo, en los profesionales de Salud que deseen profundizar su experiencia o especializarse en la gerencia de las tecnologías médicas y en los fabricantes de equipos y proveedores de servicios que quieran perfeccionar su profesionalidad y sus capacidades.

    Podrán acceder profesionales:

        * Ingenieros
        * Informáticos
        * Economistas
        * Médicos
        * Gerentes en salud

    con currículo o experiencia en el sector médico que a juicio de la comisión de docentes tengan los conocimientos de base para aprovechar plenamente el curso.

    Estructura del programa

    El periodo de cursada va desde el 27 de julio hasta el 15 de diciembre de 2012.

    El programa se desarrolla en tres fases con una carga horaria total de 132 horas, distribuidas los días viernes y sábados de 9:00 a 13:00 hs. y de 15:00 a 19:00 hs.

    La primera, de introducción, consta de 4 horas.

    La segunda, de formación teórica, consiste en 7 módulos temáticos de 16 horas cada uno.

       1. Sistemas sanitarios y tecnologías.
       2. Estrategias di gestión de las tecnologías biomédicas.
       3. Evaluación de la tecnología sanitaria y sistemas informativos.
       4. Gestión del conocimiento y project management en salud.
       5. Negociación eficaz y estrategia de adquisición de las tecnologías.
       6. Comunicación institucional, coaching y comunicación interna.
       7. El riesgo tecnológico en salud del productor al gestor y al ente regulador.

    Cada módulo cuenta con un docente de referencia, expertos de la Universidad de Bologna o un experto internacional o argentino con más de 10 años de experiencia en los rubros específicos. Junto con el docente principal hay otros docentes que realizan aportes sobre la temática radicados en la realidad Argentina o latinoamericana.

    La tercera, de presentación de los elaborados finales por los participantes, con 16 horas.

    El curso evaluará la actividad didáctica en su conjunto en base a 14 créditos formativos totales (ECTS Europeos).

    El curso en Gestión de las Tecnologías Sanitarias es de post-grado con número cerrado. El número mínimo de inscriptos para la activación del mismo está establecido en 20 estudiantes y, el número máximo, en 40 estudiantes.

    La falta del número mínimo no permitirá la activación del curso.

    Requisitos de Admisión

    El curso está dirigido a graduados universitarios que posean los siguientes títulos: Licenciatura en Ingeniería, Medicina y Cirugía, Informática, Economía.

    El mencionado título universitario, para que sea válido para participar al curso, debe haber sido obtenido para el día de la inscripción, antes del inicio de la actividad didáctica.

    Las solicitudes de inscripción deberán comprender:

        * Solicitud de admisión completo con una fotografía 4X4 (frente);
        * Fotocopia del DNI, cédula de identidad o pasaporte;
        * Original y fotocopia del Diploma Universitario donde figure la legalización del Ministerio de Educación o Certificado de título en trámite;
        * Original y fotocopia del Certificado Analítico de estudios universitarios donde figure la legalización del Ministerio de Educación;
        * Carta de presentación del empleador y/o de la Facultad en la cual el candidato ha conseguido el diploma universitario y/o de un referente reconocido en el ámbito temático;
        * Curriculum vitae completo, conteniendo la lista detallada de los títulos eventuales obtenidos;
        * Carta de motivación, a través de la cual sea posible deducir los intereses y expectativas del candidato en relación a su participación en el Master;
        * Carta compromiso de terceros (eventual) que solventen el pago del costo;

    Solamente para los estudiantes italianos o ciudadanos de la Unión Europea: declaración sustitutiva del certificado universitario, indicando:

        * fecha y nota del título universitario
        * denominación, fecha y nota de todas las materias (certificado analítico).  

    Para los graduados de la Universidad de Bologna, el certificado universitario se ocupará de conseguirlo la Secretaría del Master.

    Indicaciones para los estudiantes con título universitario obtenido en países que no sean Italia
    Antes de finalización del Master, el estudiante tendrá que presentar una copia autenticada del certificado del Diploma Universitario por la Representación Diplomática, traducido y legalizado, acompañado por la Declaración de Valor realizada en la sede de la Representación Diplomática Italiana del País donde se ha obtenido, completo con la nota obtenida del título universitario.


    Todos los documentos mencionados con anterioridad deberán ser presentados antes del vencimiento de la presente convocatoria: 20 de junio de 2012.

    Aranceles

    El pago requerido a los participantes admitidos al Curso es igual a € 1100 (euro mil cien) a pagar en una única cuota al momento de la inscripción.

    Dirección: Prof. Claudio Lamberti, Profesor de la Universidad de Bologna.

    Coordinador: Ing. Valerio Di Virgilio, Ingeniero Biomédico PhD.


Otra formación relacionada con ciencias médicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |