Curso de Actualización de la Norma ISO 9001 - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Actualización de la Norma ISO 9001 - Online

  • Contenido
    Curso de Actualización de la Norma ISO 9001.

    Conoce los cambios surgidos tras la actualización 2015 de la norma ISO 9001 y da un soporte adecuado en los sistemas de gestión de calidad.

    Modalidad: online
    Duración: 4 semanas.

    El presente curso brindará al participante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para incorporar a los sistemas de gestión de la calidad,  los cambios requeridos en la nueva versión de la Norma ISO 9001, publicada en septiembre de 2015.

    También dará orientación sobre las etapas que se deben considerar en  la transición de las certificaciones de la versión 2008 y la 2015.

    Se pretende, facilitar más allá de los conceptos mencionados, un claro entendimiento de los requisitos y la ventaja de su utilización e implementación como herramienta de mejora continua.

    Objetivo general:

    Que los participantes Conozcan  los cambios producidos por la actualización de la norma ISO 9001:2015, a los efectos de dar un adecuado soporte a las etapas de planeamiento e implantación de un sistema de gestión de la calidad.

    Objetivos específicos:

    Que los participantes:

    Conozcan los principales cambios en los requisitos del estándar.
    Comprendan los motivos de los cambios realizados en la nueva versión.
    Adquieran conocimientos teórico-operativos para aplicar  los nuevos requisitos.
    Tomen en cuenta los pasos a seguir durante el periodo de coexistencia de las versiones 2008 y 2015 del estándar.

    Destinatarios:

    Principalmente gerentes, ingenieros, técnicos y analistas relacionados con las áreas de calidad de las empresas y todos aquellos que interactúan con el Sistema de Gestión de Calidad.

    Consultores y toda persona con la inquietud de conocer y aplicar los cambios requeridos en la versión 2015 de la Norma ISO 9001, con el objeto de contar con una herramienta de mejora continúa con alto valor agregado.

    Requisitos previos:

    El participante deberá tener conocimientos certificables de ISO 9001:2008, ya sea curso de Introducción o de Auditor en la UTN, o en otra Institución reconocida.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Lectura crítica del material didáctico por parte de los estudiantes. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y cuestionarios del tipo multiple choice.

    Modalidad educativa:

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizaránserán:

    Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
    Material de lectura semanal y por unidad temática
    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    El Centro de e-learning de la FRBA, en su programa de mejora continua ha decidido incorporar, como un complemento de la modalidad asincrónica, las clases en tiempo real, mediante el uso de un Aula Virtual Sincrónica (AVS). Por lo tanto, todos los cursos y especialidades deberán incorporar obligatoriamente las clases en tiempo real. De acuerdo a sus posibilidades y necesidades, los responsables de los cursos y especialidades decidirán su utilización en una frecuencia mínima de una clase por módulo (mensual) y máxima de ocho clases por módulo.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Actividades no obligatorias:

    Realización de todas las reflexiones y elaboración de todos los ejercicios de aplicación  propuestos  en cada Unidad.
    Lectura de material complementario.
    Compartir en los foros un resumen de conclusiones teniendo en cuenta los contextos laborales-profesionales del participante.

    Evaluación obligatoria:

    La Evaluación Final Integradora Obligatoria del Curso (EFIO) consiste en una actividad individual, detallada a continuación:

    1) Cuestionario multiple choice con 10 preguntas sobre los temas tratados en las distintas Unidades del curso.

    2) Un Trabajo Práctico de aplicación a un Caso de estudio.

    Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

    Por lo tanto, para acreditar la aprobación de la especialidad o curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que los profesores-tutores determinen como obligatorias y haber participado activamente en los foros.
     
    Temario:

    Unidad I:  Cambios en los requisitos del estándar

        Cambios estructurales y en el contenido
        Relación  con otras normas de sistemas de gestión
        Diferencias en la terminología

    Unidad II: Fundamentos de los cambios

        Enfoque a procesos
        Pensamiento basado en riesgos
        Aplicabilidad de la Norma
        Conocimiento de la organización

    Unidad III: Implementación de nuevos requisitos

        Correlación entre los requisitos de la versión 2015 y la versión 2008
        Planificación para  la implementación de los cambios
        Ejemplos de aplicación

    Unidad IV:  Proceso de transición de certificaciones

        Etapas del proceso de transición de  ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015.
        Vigencia de las certificaciones actuales.
        Plazos,  vencimientos.

    Duración:
    1 mes.

    Carga horaria:
    30 hs.

    Certificación:

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Otra formación relacionada con gestión de calidad

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |