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Curso de Epidemiología en Control de Infecciones para la Formación de Profesionales - A Distancia

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Comentarios sobre Curso de Epidemiología en Control de Infecciones para la Formación de Profesionales - Online

  • Objetivos del curso
    Ofrecer una formación académica y profesional de alto nivel de especialización en la epidemiología y control de infecciones, orientada a que los destinatarios logren:



    ·



    Adquirir conocimiento y competencia sobre la epidemiología de las infecciones hospitalarias, su transmisión y control



    ·



    Conocer conceptos básicos de investigación dentro de la especialidad



    ·



    Planificar, diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar los componentes de los Programas de Control de Infecciones que incluyen vigilancia de infecciones, investigación, epidemiología, educación, normalización, políticas de salud del personal, uso racional de antibióticos, entre otros.



    ·



    Diseñar las investigaciones epidemiológicas adecuadas a las problemáticas particulares de cada institución y en el campo de salud pública.



    ·



    Adquirir la capacidad para realizar un análisis institucional que permita gestionar los cambios de políticas de control de infecciones por medio de estrategias pertinentes



    Asesorar sobre fenómenos puntuales y generales que causan o son consecuencia de Infecciones provocadas por la atención sanitaria.



    ·



    Actuar en la práctica de la investigación médica con un acendrado espíritu ético
  • Curso dirigido a
    Profesionales cuyas carreras universitarias tengan una duración total de 4 años o más.
  • Contenido
    1.2. Certificado que otorga: Epidemiología en Control de Infecciones
    1.3. Institución: CODEINEP
    1.3. Directora del curso: Licenciada en Enfermería. Stella Maimone, ECI, CCI
    1.4. Tipo de Plan de Estudios: Estructurado
    1.5. Carácter: Continua
    1.6. Modalidad de dictado: distancia
    1.7. Lugar de dictado de clases presenciales: auditorio en CABA

    HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL INICIO DEL CURSO: 2 horas semanales de acceso a una pc.


    1. MARCO INSTITUCIONAL
    Actualmente los cursos de Codeinep constituyen un hito en la formación de profesionales de la salud en Control de infecciones
    CODEINEP (Grupo Asesor en Control de Infecciones Hospitalarias y Epidemiología), Consultoría e Institución Educativa, forma parte de la capacitación permanente en el tránsito por la tarea de trabajador de la salud. Nuestro propósito es brindar cursos con:

    alto nivel académico,

    que viertan los resultados de las más recientes investigaciones,

    con rigor científico,

    que vincule la teoría con la práctica,

    en un lenguaje claro que le permita revisar sus prácticas articulándolas con las teorías.
    Contamos con profesionales dedicados a educación, medicina, esterilización y fundamentalmente a la epidemiología y control de infecciones de avanzada trayectoria.
    Hemos realizado distintos cursos a distancia, para distintos profesionales, con resultados satisfactorios por parte de los alumnos y del cuerpo docente. Contamos con una página web en idioma español, que permite la permanente actualización de los lectores. Dónde además planteamos nuestros puntos de vista.

    2. FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO
    Las infecciones hospitalarias llamadas hoy asociadas al cuidado de la salud, (IACS) son un problema im-portante en todo el mundo ya que incrementan la morbilidad y mortalidad de los pacientes y los costos de la salud.
    Estas infecciones están asociadas con el cuidado de la salud en los hospitales, centros de ancianos, aten-ción domiciliaria, consultorios y hospital de día, afectando tanto al que recibe los cuidados como al personal que los realiza. Las tasas generales de infección tienen un rango entre 1 y 40% dependiendo fundamental-mente de la severidad de la enfermedad de base del paciente y del sistema de atención médica entre otros factores, siendo una de sus primeras causas los problemas en las prácticas de cuidado de pacientes.

    Las Infecciones asociadas al cuidado de la salud pueden ser prevenidas en un 30% a 50%; alcanzar estos estándares implica articular un sistema de intervención organizado con objetivos específicos. Este sistema se plasma en un Programa en Control de Infecciones y se sostiene con el acompañamiento de un Comité de Control de infecciones. Para lograr el objetivo de reducir el nivel de infecciones, el profesional en Control de Infecciones (PCI) debe realizar una importante tarea de investigación científica y de formación e infor-mación de todos los involucrados en el área de la salud; debe trabajar en un ámbito inter, multi y transdisciplinario. Esta interacción con otros profesionales y miembros de la comunidad necesita de la adquisición de herramientas teóricas y prácticas que sean capaces tanto de detectar necesidades y problemas, como de encontrar las respuestas pertinentes.

    Concretar estos propósitos necesita de una alta especialización en la generación de estrategias institucionales dirigidas a la reducción de la Infecciones asociadas al cuidado de la salud.

    Desde esta perspectiva la Especialidad, dirigida a profesionales de distintas carreras de la salud, representa un desafío paradigmático dentro del campo de la salud; selecciona profesionales, que en muchos casos su formación de base, su objeto de estudio y su campo de acción son por definición interdisciplinarios y le aporta las herramientas conceptuales y técnicas para abordar la compleja trama de vinculaciones que implica la prevención y control de infecciones en cualquier centro de salud.
    El conocimiento se ha convertido en el componente más importante en nuestra sociedad; esto es así por la alta complejidad que han adquirido los problemas a resolver como los estándares de calidad requeridos. Las Infecciones asociadas al cuidado de la salud constituyen uno de los riesgos “globales en su alcance y complejos en su estructura” (Funtowicz y Ravetz3 ) El conocimiento complejo necesita: “de una ‘inteligencia general’ apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global” (Morin,E4).

    El abordaje de este tipo de formación requiere tomar en cuenta: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo.

    3. ANTECEDENTES

    El profesional que apunta a formar este curso retoma como antecedente los modelos de control de infecciones desarrollados en los países centrales, los cuales asumen al profesional en prevención y control de infecciones, como figura central de los programas de control. El éxito del profesional en control de infecciones en los programas de control y los sistemas de vigilancia, fue evaluado por primera vez por el proyecto SECNIC(1) en los Estados Unidos en el año 1970-76. Este estudio demostró que la existencia en los
    programas de por lo menos un profesional en control de infecciones cada 250 camas, se asociaba con un 32% de disminución de la infección hospitalariaΑ El proyecto SENIC se tomó como referencia en el mundo y posteriormente en los años 80 se volvió a evaluar el rol y campo de acción de este profesional, debido a que aumentó la complejidad en el sistema de salud.

    Numerosos estudios (O'Boyle C, Jackson M, Henly SJ.; Shannon R; Pugliese G, Maimone,S.; Larson, E) han evaluado la cantidad y calidad de profesionales en control de infecciones necesarios para controlar las infecciones en un hospital. Francia, en el año 1998, reglamentó la obligación de formar un comité de infecciones en cada centro de salud. Ellos debían contar con un/a enfermero/a que denominaron higienista, y que debía realizar un curso antes de ser contratado/a. Si bien el curso lo debían realizar los médicos y farmacéutico en forma obligatoria, el rol era desempeñado únicamente por las enfermeras. En otros países, como España, Perú y Cuba, han reglamentado de distintas formas y por medio de cursos diversos que un/a enfermero/a se debe capacitar para dirigir las actividades del programa de control. En Chile la formación de éste profesional cualquier profesional de la salud con título universitario de grado.
    En los EEUU y países europeos como Inglaterra, Ungría y Bélgica los profesionales dedicados al control de infecciones tienen distintos títulos de grado. Aunque la gran mayoría son igualmente enfermeros.

    En el año 1993, la Licenciada Stella Maimone funda la Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI) y en el año 1995 realiza el primer curso de formación para Licenciados en Enfermería, en Control de Infecciones, siendo éste el primero de su tipo.
    A partir de ése momento, la Licenciada Stella Maimone crea el Comité de Certificación de ADECI, vigente en la actualidad, cuyo fin es certificar al ECI. Pese a todo, estos cursos, por sus características acotadas en el tiempo, no han logrado la formación necesaria, teniendo en cuenta que el rol va aumentando su complejidad.

    Por último, a partir del año 2004 y hasta la actualidad, en la Universidad Austral se desarrolla el Curso de Formación de Enfermeros de Control de Infecciones y Epidemiología. La autoría de los mismos es de la Licenciada Stella Maimone
    En esta oportunidad hemos analizado que otros profesionales trabajan en éste tema y no cuentan con posibilidades de formación, como en el resto del mundo. Por ésta razón, pese a que los cursos anteriores fueron destinados a licenciados en enfermería, CODEINEP ofrece el curso para todo profesional con carrera universitaria de grado, para aquellos profesionales que no cuentan con la posibilidad real de realizar el curso universitario.

    4. PERFIL DEL CURSO

    4.2
    Perfil del Graduado del curso de Epidemiología en Control de Infecciones
    ·
    El/la egresado del curso de epidemiología en control de infecciones es un profesional capacitado para abordar problemáticas vinculadas a marcos sanitarios, legales, políticos, institucionales, pedagógico-didácticos en la epidemiología e investigación de las infecciones en los centros de salud. Del mismo modo podrá abordar la formación del personal de salud y la comunidad en relación con la prevención de infecciones, los cuidados del paciente, el asesoramiento, diseño y formulación de propuestas en epidemiología y control de infecciones a organismos de salud y sociales.
    ·
    Su sólida formación general y específica en el campo de la epidemiología y el control de infecciones le posibilita enmarcar las prácticas de control y generar propuestas superadoras en la biomortalidad causada por las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
    ·
    Posee un conocimiento contextualizado de las prácticas de salud que operan como integradoras de la realidad, desde diferentes planos de análisis e interpretaciones.
    ·
    Conceptualiza al hecho Control de Infecciones desde su carácter conflictivo, incluyendo lo imprevisible, lo inédito, lo posible.
    ·
    Conoce y aplica la metodología de la investigación científica y está capacitado para reconocer su pertinencia en relación a la comprensión y resolución de los problemas sanitarios que hacen a la formación del personal de salud.
    ·
    Formula, desarrolla y evalúa diseños de Programas de Control de Infecciones en el área de la salud.
    ·
    Rescata los valores éticos e incorpora en su formación la necesidad de tener una mirada particular sobre los hechos que debe resolver, en las distintas estructuras del hospital, en favor del cuidado de las personas.

    5. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR
    Cómo está organizado el sistema
    La capacitación a distancia es concebida por nosotros como un sistema educativo. De modo tal que no es lo mismo que leer un libro o hacer un curso presencial. Por ello, su creación y desarrollo implican la elaboración de un proyecto que lo sustente así como pensar estrategias didácticos-pedagógicas favorecedoras de los aprendizajes.
    Los cursos poseen una metodología particular, una manera de poner en juego dos saberes: el construido en la práctica y el de la teoría.
    Por todo ello, pensamos un sistema que le permita administrar su proceso, pero disponiendo en todo momento de tutorías que le acompañen en él.

    5.1. Plan de Estudios
    El curso tiene una extensión total de 477 horas teórico prácticas, dividido en cuatro cuatrimestres con cuatro encuentros presenciales y uno adicional para rendir el examen final presencial, distribuidas de la siguiente manera:

    Horas presenciales de Formación Teórica metodológica: 32

    Horas de trabajos con el material de los módulos: 405

    Horas prácticas en la propia institución: 40
    Las clases presenciales son obligatorias permitiendo concurrir al 80% de ellas. El examen es teórico práctico obligatorio, presencial y se puede rendir hasta dos veces. Después deberá recursar los objetivos no aprobados.

    5.2. Asignaturas del Plan de Estudios:
    Cuenta con materias:
    1.
    Proceso de la Infección
    2.
    Control de Infecciones I y II
    3.
    Esterilización y desinfección
    4.
    Epidemiología y bioestadística, Vigilancia
    5.
    Programa de Control de Infecciones
    6.
    Estrategias Institucionales y de Enseñanza

    5.3 Cómo está organizado el material
    Dado que la capacitación a distancia es una tarea que exige cierto grado de autonomía y disciplina por parte del alumno, y considerando que no es sólo transmisión de información sino un proceso de aprendizaje, es que hemos organizado el material de la siguiente manera:

    Módulo
    Actividades
    Búsqueda de material en nuestra página web
    Cuatro encuentros presenciales
    Examen

    En el MÓDULO se encuentra el desarrollo del curso propiamente dicho. Una vez que haya finalizado su aprendizaje, estará en condiciones de inscribirse para rendir el examen final escrito.

    En las ACTIVIDADES, son situaciones, reflexiones o preguntas que informarán al alumno y al docente sobre la comprensión de los módulos

    En la BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN GUIADA EN LA WEB, encontrará material científico, que le permitirá conocer otros tópicos o ampliar los conceptos y sacar conclusiones al respecto. Simulando una vez más, el trabajo del profesional en control de infecciones (PCI)

    En los ENCUENTROS PRESENCIALES, se podrá conocer al grupo docente, canalizar preguntas, intercambiar conocimientos.

    En el EXAMEN se resolverán situaciones, que le permitirán al alumno intensificar los conocimientos y simular una vez más el trabajo del PCI. Además, ya es un comienzo de la preparación para la certificación.

    El curso está compuesto por diez módulos, divididos en distintas partes o capítulos. Cada parte básicamente está compuesta por lo siguiente:
    ♦Título
    ♦Objetivos Refieren a qué es lo que se espera que el capacitando logre en términos de conducta
    ♦Contenidos. Expresan los conceptos que se espera que el aprendiz incorpore.
    ♦Para entrar en tema. A modo de introducción aparecen algunos párrafos que tiene por objeto comenzar a ubicarlo en la problemática a abordar.
    ♦Situaciones problemáticas. Son situaciones problemáticas concretas, de las que se nos presentan en las instituciones de salud. Incluye actividades. Si bien son ficcionales, hemos procurado que se asemejen a la realidad.
    ♦Teoría. Desde la situación problemática planteada empezamos a trabajar la teoría, el marco que nos permite echar luz a lo cotidiano. Dado que se han respetado algunas premisas básicas de la educación a distancia va a observar que la información se reitera, se vuelve a decir, se insiste en los dichos.
    o
    Actividades. Favorecen el proceso de aprendizaje. Son variadas y van desde trabajos de comprensión lectora hasta trabajos de campo. Su entrega es obligatoria a los efectos de seguir juntos su evolución. Le recomendamos que sean resueltas como parte de su proceso de apropiación de los aprendizajes. Para resolver las actividades le enviamos un archivo por correo electrónico, y un paquete escrito separado del módulo, para que usted elija como enviarlas a COdeINEP (por correo electrónico, fax o correo)
    o
    Lecturas. Son lecturas que encontrará en el anexo o deberá buscar el la web, que refuerzan una idea, o la contradice o pone a prueba, o la amplían pero en todos los casos intenta enriquecer el material. Estas poseen actividades para trabajar sobre ellas.

    ♦Recapitulemos. Es una síntesis de todo lo desarrollado en el capítulo o parte.
    ♦Anexo. Incluye bibliografía ampliatoria
    ♦Bibliografía. Es la bibliografía recomendada al aprendiz.
    Siempre se deben enviar los ejercicios y/o actividades a tutorías, de acuerdo al organigrama dispuesto. Es muy importante que se les dedique el tiempo necesario y que sean corregidas en el momento que va leyendo el texto. Así se beneficiará el proceso de aprendizaje.

    5.4 Tutorías y encuentros presenciales
    Las tutorías son optativas, los encuentros presenciales son obligatorios. Para nosotros no es sólo un servicio que le brindamos al alumno: es sumamente enriquecedor en tanto nos permite evaluar nuestra tarea y acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje, clarificando dudas, ayudándole a pensar, debatiendo ideas, intercambiando experiencias.
    Las tutorías vía internet, en el espacio de chat para cursos a distancia, tienen la virtud de que, al ser escritas, le permiten la lectura y relectura, empleando todas las estrategias necesarias para alcanzar la comprensión y si eso no alcanzare, volver a preguntar.
    Los encuentros presenciales permiten comunicarse con los tutores solicitar información, hacer sugerencias, pedir aclaraciones, hacer críticas constructivas, hacer propuestas, y más.

    La experiencia nos ha mostrado que quienes consultan a los tutores realizan un proceso muy interesante. La modalidad a distancia rompe, dijimos anteriormente con la simultaneidad, por lo cual empezar a aprender bajo esta forma implica transitar un proceso de abandono de las maneras tradicionales.
    Plantel docente

    Nuestros docentes han sido seleccionados entre los más prestigiosos en su campo y con amplia experiencia práctica en el tema.
    Nuestro Departamento de Docencia, está constantemente revisando el material y discutiendo posibles modificaciones.

    6. Duración total de las actividades

    Duración total de la carrera en meses reales de dictado
    16
    Plazo máximo fijado en meses para el trabajo final
    1
    Total de horas presenciales obligatorias
    32
    Total de horas de practica
    40
    Total de horas de estudio y actividades
    405

    6.1. Evaluaciones, condición de alumno regular y promociones.
    Para mantener la condición de alumno regular deberá:

    Asistir a la clase teórica presencial.
    Si no pudiera asistir o si rindiera mal, tendrá una segunda oportunidad en el próximo cuatrimestre
    Presentar los trabajos prácticos en las fechas acordadas en el programa, de acuerdo a la fecha de comienzo.
    Mantener regularizado el pago del arancel correspondiente.
    Para aprobar cada cuatrimestre deberá:
    Cumplir con las condiciones de alumno regular.
    Aprobar las actividades o su recuperatorio con la calificación mínima de 6 (seis).
    Aprobar el examen cuatrimestral con calificación mínima de 6 (seis)

    6.2. Evaluación final

    Todos los alumno/as deberán realizar un trabajo monográfico individual final en el cual integraran los marcos teóricos aprendidos para reflexionar sobre la práctica realizada en la pasantía. Se interpretará por aprobado la calificación mínima de 7 (siete).

    Si no se aprueba el trabajo final, el alumno deberá rendir un examen integrador final oral.
    Para tal fin se reunirá una mesa examinadora compuesta por el comité académico. Se interpretará por aprobado la calificación mínima de 7 (siete).

    El trabajo final será corregido por la Directora de la Carrera, Licenciada. Stella Maimone y por la Asesora docente, Licenciada en Ciencias de la Educación María del Carmen Maimone

    6.3 Asignaturas, Carga horaria teórica, práctica y total. Correlatividades. Docentes.

    PRIMER CUATRIMESTRE
    1.PROCESO DE LA INFECCIÓN
    2.CONTROL DE INFECCIONES I

    SEGUNDO Y TERCER CUATRIMESTRE
    3.EPIDEMIO LOGÍA Y BIOESTADISTICA
    4. VIGILANCIA

    CUARTO CUATRIMESTRE
    5. PROGRAMA DE CONTROL DE INFECCIONES Y CONTROL DE INFECCIONES II
    6. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y DE ENSEÑANZA

    TRABAJO FINAL

    6.4. Certificado
    Se otorgará el certificado de aprobación del curso de Epidemiología en Control de Infecciones a los estudiantes que hayan cumplido con las exigencias del Plan de Estudios previsto para el mismo. El curso no otorga ninguna especialidad. Sin embargo prepara para rendir la certificación de la Asociación Argentina de enfermeros en Control de Infecciones.

    7. DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS
    1. EL PROCESO DE LA INFECCIÓN
    Esta asignatura profundiza los conocimientos sobre patología infecciosa, hospitalaria y de la comunidad. Reconoce la interpretación y relación de las enfermedades con la epidemiología hospitalaria. Profundiza sobre la acción y transmisión de los agentes causales de infección.

    Contenidos:
    Factores del huésped: Cadena de infección, flora normal en distintos sitos del cuerpo, concepto de colonización e infección, mecanismos de transmisión, inmunidad, identificación de la ocurrencia, reservorios, periodo de incubación, período de comunicabilidad, Conceptos de infección hospitalaria y de la comunidad.
    Agentes Microbiológicos: Clasificación, nomenclatura y diferencias, características de los distintos microorganismos.

    Infecciones bacterianas, infecciones por bacilos gram negativos, por micobacterias, hongos, infecciones virales.
    Mecanismos de resistencia bacteriana a agentes antimicrobianos.
    Resistencia antimicrobiana en la flora hospitalaria y las infecciones intra hospitalarias. Test diagnósticos y hallazgos clínicos. Interpretación de resultados de laboratorio para indicar infección potencial. Diferencia entre colonización de infección. Criterios epidemiológicos de definición de infecciones.

    2. CONTROL DE INFECCIONES I Y II

    La asignatura tiene como propósito el conocimiento de los riesgos de infección en los distintos centros asociados al cuidado de la salud y sus servicios centrales relacionados.
    Contenidos

    Epidemiología y control de infecciones en el cuidado de pacientes gerente, adultos, pediátrico y neonato. Infecciones asociadas a procedimientos. Medidas de control
    Epidemiología y control de infecciones asociadas los servicios alimentación, lavadero, hemodiálisis.
    La central de esterilización.

    Riesgo de infección relacionado con los servicios de limpieza, ventilación, provisión de agua, construcción en el hospital y recolección de residuos. Legislaciones vigentes

    3. EPIDEMIOLÓGA Y BIOESTADÍSTICA.
    Asignatura destinada a profundizar el método epidemiológico, tipos de estudio y los pasos de una investigación.

    Contenidos
    Clasificación de tipos de estudio: Estudios Observacionales: descriptivos o casos en serie; caso-control; transversales; cohorte. Experimentales: pruebas clínicas controladas; controles secuenciales; controles externos. Ventajas y desventajas.
    Escalas de medición: nominales; ordinales; numéricas. Cuadros y gráficas para datos nominales y ordinales. Resumen de los datos:

    Medidas de tendencia central: media; mediana; modo; media geométrica. Uso de las medidas de tendencia central de acuerdo a la escala de medición. Medidas de dispersión: rango, desvío Estándar, coeficiente de variación, percentilos. Uso de las diferentes medidas de dispersión. Relación entre dos características ordinales, Relación entre dos características nominales: riesgo relativo, razón de probabilidad. Tabla de 2x2 .Variables aleatorias y distribución de probabilidades: distribución binomial; de Poisson; normal (Gauss). Intervalos de confianza, límites de confianza.

    4. VIGILANCIA

    Asignatura destinada a conocer los componentes de los distintos tipos de sistemas de vigilancia para implementar estudios en los distintos centros asociadas al cuidado de la salud o bien en la comunidad.

    Contenidos
    Formas de medir los datos nominales. Proporciones, razones, tasas. Ajuste de tasas, Estudios de incidencia. Protocolos de estudios de incidencia en las unidades de cuidados intensivos y en cirugía. Prevalencia: distintos usos. Valoración de los estándares institucionales de control de infecciones. Identificación de niveles endémicos y evaluación de tendencia. Tabulación y presentación de los datos de la vigilancia. Uso de un software para la vigilancia: componentes, numerador, denominador, reportes. Estudio de una epidemia.

    5. PROGRAMA DE CONTROL DE INFECCIONES
    Asignatura destinada a describir el proceso de desarrollo del rol de la ECI y categorizar sus distintas etapas. Identificar la estructura organizacional detectando los recursos humanos para formar un Comité de Control de Infecciones operativo. Identificar las capacidades de liderazgo propias y las necesarias.

    Contenidos
    La organización: estructura- funciones- objetivos-roles.
    Liderazgo. Rol del/la ECI. Proceso de desarrollo del rol. Identificación, transición y confirmación del rol de la Enfermera en Control de Infecciones (ECI) Funciones de la ECI en el programa de control de infecciones.

    Descripción del puesto de trabajo de la ECI y los integrantes del Comité de control de infecciones. Ubicación en la estructura organizacional. Como construir un programa de control de infecciones de acuerdo al análisis institucional. Elaboración de normas de control de infecciones y su instrumento de evaluación. Construcción de un modelo de evaluación para áreas clínicas y programas de control de infecciones.

    6. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y DE ENSEÑANZA
    Esta asignatura desarrolla un modelo teórico interdisciplinario con el que puedan operar los ECIs en la práctica cotidiana, a efectos de realizar un abordaje institucional en función de ejercer su rol. Asimismo provee de las herramientas necesarias para planificar y desarrollar acciones de capacitación a partir de las necesidades detectadas.

    Contenidos
    Diagnóstico institucional: El conflicto: poder-autoridad; La comunicación: estructura- circuitos- facilitadores-obturadores; La estrategia institucional
    Docencia: Formación del personal en servicio, Principios generales sobre aprendizaje y enseñanza, Diferentes modalidades de capacitación: durante la tarea- talleres-seminarios- cursos. La planificación; Los componentes didácticos: los objetivos-los contenidos-las actividades-los recursos-la evaluación diagnóstica, de proceso, de resultado

    Elaboración de protocolos: Del PCI: objetivos- planes de acción- recursos- evaluación: De la Vigilancia; Del relevamiento de áreas; Del estudio multicéntrico; De los resultados de investigación

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