Curso - Derecho del Medio Ambiente - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso - Derecho del Medio Ambiente

  • Modalidad de impartición
    La modalidad es presencial.
  • Número de horas
    El curso es cuatrimestral (a desarrollarse en el segundo cuatrimestre).
  • Titulación oficial
    Consultar al centro de estudios.
  • Valoración del programa
    El Curso de Derecho Medioambiental tiene el objetivo de formar alumnos estudiosos en asuntos del derecho ambiental, con conocimiento de las regulaciones legales, normativas y diferentes jurisdicciones aplicables a la materia del derecho. Se aprende a trabajar con asuntos prácticos y de relativa actualidad, para comprender el marco legal que define al derecho medioambiental.
  • Dirigido a
    Este curso está diseñado a alumnos y profesionales en derecho, que se interesen en el derecho ambiental.
  • Empleabilidad
    Podrá trabajar en organizaciones de derecho ambiental, en organismos públicos y privados que trabajen en temas ligados con el medio ambiente y su preservación.

Comentarios sobre Curso - Derecho del Medio Ambiente - Online

  • Contenido
    CURSO - DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

    Presentación:

    El Medio Ambiente es objeto de estudio desde distintos enfoques o disciplinas; por eso se dice habitualmente que es multidisciplinar. Así, la materia ambiental puede ser objeto de estudio bajo el prisma de la medicina, la psicología, la ecología, el urbanismo, el derecho, la ingeniería etc. En cuanto se trata de una materia cuyos contenidos son muy amplios, su estudio dependerá del enfoque que le interese a cada persona o profesional.

    La asignatura de Derecho del Medio Ambiente, como su nombre indica, está dirigida al estudio del Medio Ambiente bajo el prisma legal. No olvidemos que casi todo en esta sociedad está regulado por las normas jurídicas y que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento.

    El Medio Ambiente ha pasado de necesitar estar regulado legalmente para frenar los abusos de su explotación, a formar parte integrada de todas las actividades económicas y sociales. La responsabilidad corporativa, la calidad, la sostenibilidad y la innovación son ejemplos de términos que no pueden desligarse del conocimiento del Medio Ambiente y del Derecho que lo regula.

    El curso está enfocado de manera que pueda ser de utilidad tanto a Licenciados en Derecho que quieran adquirir un conocimiento específico en el Derecho del Medio Ambiente como para Profesionales y Licenciados de otras carreras que estén interesados en adquirir una formación jurídica que les dote de capacidad para analizar un tema ambiental bajo el prisma legal, discernir las jurisdicciones y acciones competentes para resolver la materia, y redactar informes o asesorar en Derecho.

    Nuestra mayor satisfacción es que al acabar el curso las personas inscritas en el mismo han adquirido unos conocimientos sobre el Derecho del Medio Ambiente que les sirve de guía para su profesión y unos valores éticos, necesarios en una formación respetuosa con la sostenibilidad, que dotará de calidad a todas sus actuaciones.

    Objetivos:

    Los objetivos del curso están enfocados a dar a conocer los aspectos básicos del contenido del Derecho que regula el Medio Ambiente en España: el concepto del Derecho del Medio Ambiente, el marco general de las Instituciones Comunitarias y del Estado Español y su normativa, las distintas jurisdicciones aplicables a la materia con sus distintos procedimientos, y las principales normas por sectores de las que se ocupa este Derecho.

    La finalidad es que el alumno al finalizar el curso tenga:

    - Capacidad para enfocar la materia ambiental desde el punto de vista jurídico.
    - Capacidad para discernir las leyes que regulan el Medio Ambiente, así como las Jurisdicciones y Tribunales con competencia en la materia.
    - Capacidad para hacer uso de las herramientas legales que ofrece el Derecho para tutelar un adecuado uso del Medio Ambiente
    - Capacidad para analizar, desarrollar y defender su trabajo ante particulares, empresas o Instituciones.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 

    DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA: Junto a las Unidades del Curso, a lo largo del mismo, se irá aportando material complementario en la Biblioteca Virtual consistente en la nueva legislación que pueda aparecer sobre las materias impartidas, así como la jurisprudéncia más relevante. 

    ANALISIS DE TEMAS DE ACTUALIDAD: Durante el estudio del primer módulo, comentaremos on line las noticias de actualidad y jurisprudéncia relacionadas con el medio ambiente, y aprenderemos a realizar un informe juridico. 

    TRABAJO SOBRE UN CASO PRÁCTICO: Consistirá en un trabajo en grupo, al finalizar el primer módulo, donde se deberá analizar razonadamente un tema específico indicando las distintas herramientas juridicas que se pueden aplicar y las distintas jurisdicciones competentes para resolver el mismo.

    ANALISIS DE TEMAS DE ACTUALIDAD: Durante el estudio del primer módulo, comentaremos on line las noticias de actualidad y jurisprudéncia relacionadas con el medio ambiente, y aprenderemos a realizar un informe juridico.

    TRABAJO SOBRE UN CASO PRÁCTICO: Consistirá en un trabajo en grupo, al finalizar el primer módulo, donde se deberá analizar razonadamente un tema específico indicando las distintas herramientas juridicas que se pueden aplicar y las distintas jurisdicciones competentes para resolver el mismo.

    Temario:

    1. Concepto de medio ambiente y derecho ambiental.
    2. La política comunitaria del medio ambiente.
    3. La protección ambiental desde el ámbito del derecho privado.
    4. La protección ambiental desde del ámbito del derecho público.
    5. Evaluación del impacto ambiental.
    6. Control de actividades contaminantes: la ley de prevención y control integrado de la contaminación.
    7. Protección del medio natural.
    8. Planificación Ambiental.
    9. Protección de las aguas.
    10. Protección de la atmósfera.
    11. Protección de la flora y la fauna.
    12. Residuos.
    13. La gestión ambiental en la empresa.
    14. Medio ambiente-urbanismo.

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso

    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos

    Profesor/es:

    RODRIGUEZ CISNEROS, PAZ

    Licenciada en Derecho. Asesor Consistorial. Técnico Urbanista.

    Master a los que pertenece.
    • MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
    Programas de Especialista a los que pertenece.

    • E07 ESPECIALISTA EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
    • E18 ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES
    Programas de Experto a los que pertenece:

    • EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
    • EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE EN LOS RIESGOS LABORALES

Otra formación relacionada con derecho medioambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |