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Curso - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de Alimentos. El Sistema HACCP - Online
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Curso - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de Alimentos. El Sistema HACCP - Online

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Curso - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de Alimentos. El Sistema HACCP - Online Comentarios sobre Curso - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de Alimentos. El Sistema HACCP - Online
Contenido:
Curso - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de Alimentos. El Sistema HACCP.

Formación en la metodología del sistema HACCP a fin de garantizar la producción de alimentos seguros para el consumo 

 Presentación:

Las empresas productoras, elaboradoras, de preservación, envase de alimentos y servicios de alimentación, deben asegurarles a los consumidores finales la inocuidad de sus productos alimentarios. El sistema HACCP provee una metodología eficaz para asegurar la inocuidad en cada etapa del proceso, desde las materias primas hasta el consumo del producto. Esta metodología se basa en la identificación, evaluación y control de los peligros significativos (biológicos, químicos y físicos) a fin de garantizar la producción de alimentos seguros para el consumo. El sistema HACCP se halla reglamentado en el Art. 18 bis del C.A.A, y es muchas veces una exigencia de los clientes, particularmente en el comercio exterior.


Objetivo general:

Que los participantes conozcan la finalidad del sistema HACCP, sus beneficios, dificultades y puntos de aplicación.


Objetivos específicos:

Que los participantes incorporen conocimientos sobre:

  •     El análisis de peligros significativos y determinación de los puntos críticos de control a fin de diseñar e implementar el sistema HACCP.
  •     Las pautas para el diseño de un sistema apropiado y sus etapas específicas.
  •     Los aspectos esenciales y detalles de la implementación práctica
  •     Los requerimientos para el mantenimiento y mejora del sistema
  •     El perfil necesario y recomendable para el personal que integra el equipo HACCP
  •     La Introducción con otros sistemas de gestión.

Destinatarios:

  • Técnicos y profesionales de establecimientos de industria agroalimentaria y empresas de logística.
  • Profesionales dedicados al rubro gastronómico, hotelero y todos aquellos vinculados con la cadena productiva de alimentos.


Requisitos previos:

Los participantes deberán acreditar conocimientos acerca de Buenas Prácticas de Manufactura y/o Procedimientos Estandarizados de Saneamiento. Se sugiere realizar previamente el curso BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

Modalidad Educativa:


La modalidad es totalmente online a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •     Dictado de una clase en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  •     Material de lectura semanal y por unidad temática.
  •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •     • Evaluaciones semanales opcionales y obligatorios, por unidad temática y/o por módulo, sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos, análisis de casos, cuestionarios tipo multiplechoice.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.


Modalidad de evaluación y acreditación:

Para aprobar y acreditar el curso, los alumnos deberán participar activamente en los foros y rendir satisfactoriamente una Evaluación Final Integradora.

Temario:

Unidad 1: Introducción alHACCP

Introducción a la seguridad de alimentos en el sistema HACCP. Visión general del Sistema.Sistema HACCP. Antecedentes. Objetivos del Sistema. Beneficios y Dificultades.Principios del HACCP.Prerrequisitos del manual de programa de Estandarización Operativa (POES) y Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos (BPM).

Unidad 2: Realización del estudio preliminar para HACCP

Etapas preliminares del Sistema. La evaluación de peligros. Árbol de decisión. Formación del equipo HACCP: selección de integrantes y actividades del equipo.Responsabilidades.Política, compromisos y recursos.El rol de los proveedores de materia prima, insumos y aditivos.

Unidad 3:Implementación del plan HACCP

Plan HACCP. Desarrollo de sus etapas. Diseño e implementación del Plan HACCP. Puntos relevantes a considerar. Verificación del plan HACCP: nociones de auditorías.Puntos críticos de Control. Punto de Control. Análisis de peligros significativos e identificación de los Puntos Críticos de Control. Límites críticos.Monitoreo, calibración y verificación de instrumentos de medición

Unidad 4:Validación del sistema HACCP

Validación del sistema HACCP.Plan de monitoreo.Vigilancia. Correcciones.Acciones correctivas, análisis de causas. Acciones preventivas.Documentación y registros.Trazabilidad. Medición y mejora del sistema HACCP.Actividades de aplicación práctica mediante estudio de casos


Duración: 1 mes.

Carga horaria:

30 hs.

Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
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