Modalidad de imparticiónLa modalidad de enseñanza es presencial.
Número de horasConsultar con el Centro de Estudios.
Titulación oficialConsulte los días y horarios de cursada con el Centro de Estudios.
Valoración del programaEl siguiente curso propone el estudio y análisis de la obesidad, los desordenes alimentarios y nutricionales de la población pediátrica. Lo forma en el área de diagnóstico y tratamiento, en el estudio de patologías y enfermedades más comunes y en los elementos que componen el cuadro de acción que permite una vida saludable.
Dirigido aSe dirige a médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud.
EmpleabilidadPodrá trabajar en centros de salud, consultorios y laboratorios, atendiendo pacientes con obesidad en edades pediátricas.
Curso de Obesidad en Edades Pedriáticas
Objetivos del curso-Describir la prevalencia de obesidad en la población pediátrica en los países desarrollados y compararla con la tendencia de prevalencia en Argentina. -Comprender el impacto de la transición nutricional sobre la salud de la población. -Definir los distintos criterios diagnósticos de obesidad y sobrepeso en las distintas edades: utilización de los estándares disponibles para diagnóstico auxológico, datos de la entrevista clínica y el examen clínico. -Realizar diagnósticos diferenciales y conocer la fisiopatología y las adaptaciones metabólicas del paciente obeso, las complicaciones médicas a corto y largo plazo. -Describir los aspectos psicológicos individuales, familiares y sociales asociados a obesidad. -Manejar la implementación de pautas para un estilo de vida saludable.
Curso dirigido aEl curso está especialmente destinado aunque no limitado a: Médicos pediatras, médicos de familia, nutricionistas, médicos especialistas en nutrición, otros profesionales de la salud.
TitulaciónObesidad en edades pedriáticas
ContenidoUnidad 1: Obesidad en Pediatría: Definiendo el Problema
La epidemia de obesidad. Transición nutricional. Prevalencia en Argentina y otros
países. Enfermedades crónicas no transmisibles. Factores de riesgo en la infancia
y la adolescencia. Relación con la desnutrición.
Unidad 2: Obesidad en Pediatría: ¿Cuándo preocuparse?
Diagnóstico clínico y poblacional. Uso de las distintas tablas disponibles nacionales
e internacionales. Valores de corte. Signos de alerta y detección precoz en el
seguimiento pediátrico. Detección de pacientes y familias en riesgo.
Unidad 3: Anamnesis: Conociendo mejor al paciente con sobrepeso y su
familia
Anamnesis pediátrica. Detección de pacientes y familias en riesgo. Anamesis
Alimentaria. Evaluación de la alimentación del paciente y su familia. Factores de
riesgo, factores perpetuantes de la obesidad. Factores protectores.
Unidad 4: Cuadro Clínico
Examen físico del niño y adolescente con sobrepeso y obesidad. Adaptaciones
fisiológicas y fisiopatológicas al sobrepeso, detectables al examen físico.
Problemas pediátricos comunes en el paciente obeso. Diagnósticos clínicos
diferenciales.
Unidades 5 y 6: ¿Qué pasa con el Metabolismo?
Metabolismo del paciente obeso. Perfil hormonal del paciente obeso. Dislipidemia
asociada a obesidad. Metabolismo de la glucosa y la insulina. Sindrome
metabólico.
Unidad 7: ¿Por qué comen de más?
Factores biológicos que regulan la ingesta. Aspectos psicológicos y comorbilidad.
Diagnósticos diferenciales con patologías psiquiátricas. La importancia del entorno
familiar y social en la conducta alimentaria y el estilo de vida.
Unidad 8: Trastornos de la Conducta Alimentaria con Sobrepeso
Conducta alimentaria normal. Formas alteradas del comer. Atracones. Los
“comedores nocturnos”. Trastornos alimentarios no especificados. Binge Eating
Disorder. Bulimia nerviosa.
Unidad 9: Tratamiento Médico- Nutricional
Abordaje del niño y adolescente con sobrepeso. Enfoque integral. Pautas
alimentarias. Estilo de vida saludable. Drogas.
Unidad 10: Tratamiento por el Equipo de salud mental
Aspectos psicológicos. Terapias individuales y familiares. Psicofármacos. Otras
terapias. Talleres de padres. Talleres de adolescentes. La terapia grupal. Redes.
Unidad 11: Nuevos enfoques
El rol de la sociedad. Estrategias poblacionales para la prevención y el control de
la obesidad. Programas. Promoción de un estilo de vida saludable. Nuevos
tratamientos.
Últimas consultas al curso
"Soy de Guatemala, estoy interesada en el curso. Quiero saber si es presencial, cuánto dura, los costos y el pénsum."