ContenidoMódulo 1
Conocimientos generales sobre todos los aspectos referidos a la preparación de motores para competición. Presión de combustión - presión de explosión, presión media efectiva - eficiencia volumétrica - rendimiento térmico - rendimiento mecánico, etc.- Cilindrada de un motor-Determinación del volumen de la cámara de combustión – Potencia -Curvas características - Banco de pruebas - Par de propulsión - Fuerza de empuje.
Módulo 2
Comportamiento de los fluidos-movimiento de un gas por el interior de un conducto-Ondas de amplitud finita-Sección de los conductos de admisión-Cálculo y ejemplos-Caudal-Velocidad del gas por la admisión- Diferentes tipos de múltiples-flujo directo y flujo cruzado – Consideraciones generales – Trabajos a realizar en la tapa de cilindros – FLUJOMETRIA – Utilización del flujómetro – Cálculo de la potencia y las rpm en función de la capacidad de flujo – múltiple de escape – Cálculo y diseño – Cámara de expansión – Desarrollo de conos para escapes y trompetas de admisión – Cámaras de combustión – Turbulencia – Comportamiento de las diferentes tipos de cámaras – Temperatura crítica del motor – Trabajo práctico sobre una tapa de cilindros.
Módulo 3
Válvulas – Sección de paso de las mismas – Velocidad media de las válvulas – Velocidad del gas por la válvula de admisión – Alzada máxima, influencia en el llenado del motor – presión específica sobre el asiento – Ángulos del casquillo, trabajos a realizar sobre el mismo – Válvulas para competición – Cálculo de los diámetros de las válvulas de admisión y escape para un régimen determinado – Resortes de válvulas – Frecuencia natural de resonancia – Carga de colocación – Carga en alzada máxima – Cálculo de resorte – Influencia en el rendimiento mecánico – Tapas de dos y cuatro válvulas por cilindro, diferente performance.
Módulo 4
Arbol de levas – Tiempo de duración de la admisión y el escape – Velocidad y aceleración – Diseño de levas, trazado de diferentes perfiles – Método de las tangentes – Diseño teniendo en cuenta la velocidad instantánea del pistón – Diseño teniendo en cuenta la aceleración de la válvula – Orden de encendido – Angulo entre levas – Puesta a punto del árbol de levas – Trabajos sobre el motor – influencia de la luz de válvulas en el diagrama de la leva.
Módulo 5
Cigüeñal – Consideraciones generales – Cargas que soporta – Cargas dinámicas, fuerza de inercia y fuerza centrífuga – Cálculo de los muñones de biela y bancada para competición – Materiales, fundición, forjado – Consideraciones prácticas sobre el cigüeñal, radios de empalme, deformación, mediciones, equilibrado, etc.
Módulo 6
Bielas, trabajos a realizar en las mismas – Bielas para competición – Movimiento alternativo y de rotación- Cinemática del mismo – Desplazamiento del cilindro, diferentes casos, su influencia en la potencia del motor – Gráficos – Casquillos de biela y bancada – Cuña hidrodinámica de lubricación – Tiro de la biela – (práctico) – Pistones y pernos – Pistones para competición – Volante de inercia – Trabajos a realizar sobre el mismo – Cálculo del peso – Balanceo.
Opiniones (2)
Profesores (3)
Atención al alumno (3)
Temario (3)
Material (3)
Instalaciones (3)
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Es una muy buena opción todos los conocimientos con respecto a la mecánica son muy bien enseñados.
Es una muy buena opción todos los conocimientos con respecto a la mecánica son muy bien enseñados.
Facundo Romero
Curso en Mecánica de Competición - Octubre 2011
Excelente programa. Muy interesantes los contenidos y el mecanismo de educación.
Rodrigo Vega
Curso en Mecánica de Competición - Septiembre 2011