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Programa Ejecutivo en Movilidad Sostenible y Vehículo Eléctrico: Nuevos Modelos de Negocio (Madrid)

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  • Contenido

    Objetivos

    La movilidad sostenible forma ya parte de la agenda de numerosos países, tratando de impulsar diferentes iniciativas que disminuyan el impacto ambiental y energético de los medios de transporte tradicionales.

    Este Programa Ejecutivo ofrece una visión completa que integra la movilidad sostenible en sentido amplio, con las oportunidades que genera el desarrollo del vehículo eléctrico a todos los niveles: industrial, energético y medioambiental.

    Por qué cursar este programa

    - Comprender el concepto de movilidad sostenible y sus implicaciones ambientales, sociales y económicas.
     
    - Analizar las diferentes líneas estratégicas que pueden desarrollarse para lograr el impulso una movilidad sostenible.
     
    - Estudiar la perspectiva de sectores afines: transporte, energía e industria.
     
    - Conocer en detalle el vehículo eléctrico: sus características técnicas, prestaciones, necesidades energéticas y modalidades de suministro eléctrico.
     
    - Analizar las variables que podrían influir en el impulso del vehículo eléctrico: políticas gubernamentales, evolución tecnológica o las nuevas regulaciones.
     
    - Idear, diseñar y desarrollar iniciativas o modelos de negocio relacionados con la movilidad sostenible y/o vehículo eléctrico.

    Datos Generales

    Edición: II Edición


    Dirigido a        

    Profesionales con experiencia en empresas relacionadas con movilidad (sector energético, automoción, TIC…) así como a emprendedores o profesionales que deseen adquirir o ampliar conocimientos en relación con la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico.

    Preinscripción: Abierto plazo matriculación

    Horario: Martes y Jueves de 16 a 20.30 hs.

    Lugar: Madrid

    Modalidad del curso: Presencial

    Duración: 230 horas (incluye 80 horas de proyecto)

    Dedicación: Part Time

    Idioma: Español

    Estructura

    1. MOVILIDAD SOSTENIBLE
    • Introducción: la Ciudad y la movilidad
    • La gobernanza y la nueva cultura de la movilidad
    • Impacto económico, social y ambiental de la movilidad
    • Marco normativo y estratégico de la movilidad sostenible
    • El papel del transporte público
    • La Movilidad no mecanizada: Bicicleta y peatonalidad
    • La racionalización del vehículo privado
    • El uso compartido de los vehículos privados. Negocios emergentes
    • La Carga y descarga
    • Calidad de Aire y Zonas de Bajas Emisiones
    • Movilidad Sostenible y Empresa responsable
    • Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
    2. VEHÍCULO ELÉCTRICO Y SECTORES AFINES

    2. 1. Introducción al Vehículo eléctrico y su recarga
    • Definición del VE (vector energético, sistema de propulsión)
    • Arquitectura de los diferentes tipos de VE
    • Características y prestaciones
    • Necesidades energéticas de un vehículo eléctrico (eficiencia del VE)
    • Comparativa con otros nuevos combustibles y tecnologías de propulsión
    • Batería
    • Motores
    • Electrónica de potencia
    • Suministro eléctrico
    • Actores y Cadena de Valor entorno a la infraestructura del VE
    • Característica técnica de una infraestructura de recarga
    2. 2. Sector afines al VE
    • La industria del automóvil: visión general, características principales y evolución histórica
    • Cadena de Valor del Sector Automóvil (fabricantes, sector de componentes)
    • Características de la industria automovilística española
    • Retos Tecnológicos del sector de automoción: Impacto social y medioambiental
    • Regulación aplicable
    • Retos Tecnológicos del sector de automoción: motivaciones para el desarrollo del VE
    • El sector de las TIC en España
    • La evolución de las TICs en la cadena de valor del Sector de automoción
    2.3. Sector del Transporte por Carretera
    • Las grandes evoluciones históricas del Sector de transporte (las razones de los cambios)
    • Parque de Automóvil y evolución internacional. Impacto energético y medioambiental
    • Tipo de desplazamientos
    • Evolución y futuro del motor de combustión. Nuevas tecnologías de propulsión.
    • Vehículos Industriales
    2.4. Sector Energético
    • Perspectivas
    • 20/20/20
    • Políticas de sostenibilidad
    • Renovables. Políticas. Puntos fuertes y débiles.
    • Eficiencia del Sector Energético
    • Reparto de los Consumos y sus evoluciones
    • Situación y perspectivas de la Energía en España, Europa y en el Mundo
    • Dimensionamiento de la generación. Almacenamiento.
    • Mix de generación y demanda energética en España, Europa y en el mundo. Perspectiva.
    • Cadena de Valor del Sector eléctrico español y roles.
    3. OPORTUNIDADES Y VEHICULO ELECTRICO

    3.1. Oportunidades VE y sociedad
    • Impacto en los usuarios. Importancia del marketing
    • Nicho del vehículo eléctrico : retos y oportunidades del VE en las flotas
    • Impacto en las ciudades
    • Reciclado, Reutilización, particularmente, de las baterías (Litio)
    3.2. VE e industria
    • Oportunidades y amenazas para el Sector de las TICs.
    • Oportunidades y amenazas para el Sector de Automoción
    3.3. VE Infraestructura y gestión energética
    • Gestión de la Demanda de Energía. Incorporación de las TICs al Sector Energético
    • Barreras regulatorios a superar entorno al sector eléctrico
    • Oportunidades y amenazas de la recarga de vehículos eléctricos para el sistema energético
    • Oportunidades y amenazas de La recarga de vehículos eléctricos para las redes de distribución
    • Perspectiva de evolución tecnológica de la infraestructura de recarga
    3.4. Casos de éxito de estrategia de implantación del VE
    • Políticas de impulso al VE en España (Estrategia y Plan, gestor de recarga...)
    • Comparativa con otros países
    • Caso de éxito de despliegue de gestor de recarga: visión de Repsol (IBIL)
    • Propuesta de nueva movilidad
    • (Presentación Mu)
    • Nuevo modelo de comercialización de un vehículo (renting de batería)
    4. INTRODUCCIÓN AL PLAN DE NEGOCIO

    4.1. Identificación de oportunidades y selección en función de su atractivo
    • Test inicial de viabilidad y constitución de grupos de trabajo
    • Análisis del entono: identificación anticipada de fuerzas a favor/en contra
    • Misión, visión y objetivos estratégicos de la nueva negocio
    4.2. Desarrollo del negocio
    • Análisis de mercado, target de clientes, plan de marketing y comercial
    • Cadena de valor asociada, recursos necesarios y plan de operaciones
    • Definición de alianzas que soporten la estrategia de negocio
    • Plan financiero, necesidades de financiación, estados financieros, indicadores de rentabilidad e indicadores de cuadro de mando
    4.3. Puesta en marcha
    • Socios, opciones de financiación , plan de arranque y gestión de contingencias

    Metodología de desarrollo y aprendizaje.
     
    Contamos con una metodología de desarrollo y aprendizaje singular que combina la práctica y la teoría, dinámica, rica en experiencias y orientada a la puesta en acción de los conocimientos adquiridos de manera inmediata en el posterior desempeño profesional.

    La gran mayoría de las materias se abordan desde una perspectiva múltiple: casos prácticos, notas técnicas, sesiones magistrales, ponencias, presentaciones,… Se facilita así una sólida base conceptual enfocada a la puesta en valor de dichos conocimientos a través del enfoque práctico y profesional. Durante el programa se desarrolla un verdadero espíritu de colaboración y cooperación entre los participantes. Las sesiones docentes, los grupos de análisis y trabajo, la resolución de casos y supuestos prácticos, las visitas de directivos y expertos,… propician una atmósfera de trabajo y aprendizaje donde el intercambio de conocimientos entre los participantes y de éstos con sus profesores se convierten en un potente mecanismo de aprendizaje y desarrollo profesional.

    Se trata de una metodología muy dinámica en la que cobran protagonismo los siguientes elementos:

    Las sesiones lectivas.
     
    Impartidas por profesores expertos con una dilatada experiencia profesional (en muchos casos en activo) que conjugan conocimiento, vocación pedagógica y “expertise”.

    Los casos prácticos.
     
    Teoría y práctica se dan la mano mediante el estudio, análisis y desarrollo de multitud de supuestos y casos prácticos que permiten al participante consolidar sus conocimientos, orientarlos a la acción y “vivir” experiencias similares a las que experimentará en su desempeño profesional.

    Los foros de discusión, el análisis y el trabajo en equipo.
     
    De una manera estructurada a lo largo del programa, se realizan distintos foros de discusión, cuya finalidad es potenciar las habilidades de comunicación y discusión de los participantes y el trabajo en equipo. Los participantes defenderán en público posturas opuestas de situaciones reales una vez analizado el contexto conceptual y la situación real. Estas actividades se realizan tanto individualmente como en equipo.

    Sesiones magistrales.
     
    Durante el programa se desarrollan sesiones impartidas por directivos y líderes de opinión que proporcionan a los participantes una inmejorable oportunidad de conocer las características yperspectivas de un sector de actividad empresarial. Adicionalmente, en determinadas materias se contempla la participación de profesores invitados, profesionales especialistas en determinadas áreas, que ilustran desde una perspectiva real y de conocimiento cercano y especializado de su práctica empresarial.

    Las materias de libre configuración.
     
    De manera complementaria a las actividades regladas, todos los participantes deben tomar parte en alguna de las conferencias sectoriales, encuentros con líderes de opinión, foros de debate,…, organizados por EOI Escuela de Organización Industrial, hasta alcanzar el número mínimo de créditos previstos para dichas materias en el programa académico del Master en Propiedad Intelectual, Industrial y de Nuevas Tecnologías.

    El aula virtual.
     
    EOI Escuela de Organización Industrial cuenta con una plataforma de formación online (aula virtual) que permite a los participantes ampliar el campo de comunicación y aprendizaje del aula física al aula virtual, el intercambio de conocimientos con el resto de compañeros y profesores, los foros de debate y discusión,…, resultan especialmente útiles y generan un mayor dinamismo y cohesión entre todos los participantes.

    El proyecto fin de máster.
     
    Durante el segundo cuatrimestre los participantes desarrollan, de manera individual, un proyecto técnico fin de master en el que deben aplicar los conocimientos adquiridos. El proyecto se desarrolla bajo la dirección de un tutor experto en el área sobre la que se desarrolla el proyecto. La defensa del proyecto ante un tribunal es condición indispensable para la obtención del título máster. En ocasiones el proyecto está liderado por empresas e instituciones externas colaboradoras de EOI que sugieren ideas, temáticas y propuestas que son estudiadas y analizadas por los participantes.

    Las prácticas empresariales.
     
    El programa docente, que gestiona EOI, se complementa con un período de prácticas empresariales que se desarrolla una vez finalizado el master en alguna de las empresas colaboradoras, miembros del Consejo Asesor del Master en Propiedad Intelectual, Industrial y de Nuevas Tecnologías de los programas de medioambiente y energía de EOI Escuela de Organización Industrial. Las prácticas se desarrollan por un período máximo de 12 meses de duración y representan el complemento idóneo para la incorporación de los participantes al entorno profesional.

    Los períodos intensivos internacionales
    .
     
    De manera optativa los participantes pueden complementar su formación con la experiencia vital y académica que representan los períodos intensivos internacionales. Se desarrollan en el período no lectivo entre cuatrimestres en una institución europea, americana o asiática colaboradora de EOI Escuela de Organización Industrial. En dichos períodos internacionales (study abroad period) se analizan diversas temáticas mediante sesiones lectivas, visitas a empresas,… Adicionalmente suponen una experiencia formativa de extraordinario valor.

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