Programa de Gestión Ambiental - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con UA Universidad Austral-Facultad de Ingeniera

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Programa de Gestión Ambiental - Semi-presencial - Puerto Madero - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Brindar un enfoque global y sistémico de la problemática ambiental actual a los responsables de la gestión ambiental de las empresas.
    Poner a disposición de los participantes herramientas, metodologías y procedimientos para la prevención, el diagnóstico y la gestión ambiental de su entorno, estructurados sobre criterios coherentes con las posibilidades tecnológicas actuales.
  • Curso dirigido a
    El programa está dirigido a profesionales que quieran consolidar sus conocimientos en el área ambiental.

    * Responsables de las áreas de Operaciones, Mantenimiento, Higiene, Seguridad y Medioambiente.
    * Profesionales de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, entidades crediticias, aseguradoras y otras.
    * Consultores de empresas.
    * Docentes e investigadores.
  • Contenido
    CONTENIDO ACADÉMICO

    Cursos de Nivelación

    Los mismos tienen una duración de aproximadamente 4 ½ horas y se dictan en formato “a distancia” via Internet.

        Introducción a la Física (obligatorio)
        Introducción a la Química (obligatorio)
        Introducción a la Estadística (optativo)
        Introducción a la Mineralogía y Geología (optativo)
        Introducción a la Economía Ambiental (optativo)

    Ecología Familiar
    Introducción: medio ambiente, ecosistemas, niveles de integración. Muestreo. Tipos de toma de muestra. Requerimientos de calidad. La protección del hábitat humano. Alcance. El hombre. La familia.

    Agua
    Caracterización y propiedades del agua. Normas y parámetros de calidad del agua. Clasificación de los principales contaminantes. Aguas superficiales y subterráneas. Ciclo y balance hidrológico. Principal normativa de referencia. Tecnologías de tratamientos de aguas: pretratamiento, tratamientos primario, secundario y terciario. Derrames de hidrocarburos en aguas: procesos de intemperización. Acciones ante derrames. Casos recientes.

    Aire
    Características de la atmósfera. Clasificación de contaminantes. Contaminantes gaseosos. Transporte, transformación, dispersión y remoción de contaminantes. Material Particulado. Contaminantes secundarios. Hidrocarburos. Tecnologías de tratamiento de emisiones industriales. Principal normativa de referencia.

    Suelo
    Caracterización, propiedades físicas y químicas. Aptitudes del suelo. Tipos de contaminación. Desarrollo de caso: evaluación de la situación, selección de la tecnología apropiada de remediación. Seguimiento y monitoreo. Ordenamiento territorial y urbano.

    Acústica
    Sonido, metodologías de evaluación. Ruido en una EIA. Norma IRAM 4062 (ruidos molestos a la vecindad). Vibración.

    Geología y Mineralogía
    Clasificación de minerales (rocas y metales) según fuente, características propias tanto físicas como químicas. Su exploración y explotación, usos de la gestión ambiental.

    Ecología
    Ecología: El vínculo entre las Ciencias Naturales y las Sociales. Esfera de acción de la Ecología, El Ecosistema, Flujo de Energía del Ecosistema. Conceptos de Ciclos Biogeoquímicos y factores limitantes. Enfoque Sistémico, Ecología de Población.

    Economía Ambiental
    Economía Ambiental, principales conceptos que permiten analizar los problemas ambietales desde un punto económico. Métodos de valorización de la Calidad Ambiental Análisi de un conflicto.

    Desarrollo Sustentable
    Desarrollo Sustentable: principales acuerdos y tratados internacionales. Indicadores ambientales y de sustentabilidad. Indices. Modelo PSR. Ecoeficiencia.

    Gestión de Residuos
    Gestión de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Clasificación y caracterización. Técnicas de reducción, reutilización y reciclado. Principales métodos de tratamiento y disposición final: relleno sanitario, de seguridad, landfarming, compostaje, etc.

    Derecho Ambiental
    Categorización de industrias. Ley 11.459 (Bs As). Cálculo del Nivel de Complejidad Ambiental. Requerimientos. Régimen legal de residuos: peligrosos, especiales, patogénicos e industriales. Tasa, manifiesto, riesgo. Evaluación de Impacto Ambiental como procedimiento técnico administrativo de gestión de proyectos. Casos. Derecho Ambiental Latinoamericano.

    Tecnologías aplicadas al medioambiente
    Modelos matemáticos. Cargas contaminantes emitidas. Corrida del programa IPC, aplicación a aire y agua. Sistemas de información geográfico GIS. Aplicaciones ambientales. Análisis de ciclo de vida: análisis de inventario, impactos y mejoras. Casos de aplicación.

    Estudios de Impacto Ambiental
    Auditorias Ambientales: objetivos y criterios, equipo auditor. Identificación de aspectos ambientales. Desarrollo de un caso PyME. Determinación y análisis de riesgo: riesgos estadísticos y predictivos. Aplicaciones industriales. Estudio de Impacto Ambiental: EIA. Confección de matrices y criterios de ponderación. Desarrollo de caso. Plan de contingencia y plan de cierre. Impacto ambiental de la intervención urbana.

    Sistemas de gestión ambiental

    Normas ISO 14000. Política, objetivos y metas. Documentación. Seguimiento. Acciones correctivas. Caso: identificación y resolución de no conformidades de acuerdo con la Norma ISO 14001. Salud y Seguridad Ocupacional: Norma OHSAS 18001.

    Comunicación de crisis ambientales
    Manejo técnico de crisis ambientales. Plan de contingencia para la crisis. Introducción a la comunicación institucional. La comunicación en tiempo de crisis. Imagen e identidad. Análisis del hundimiento de una plataforma de petróleo en el Mar del Norte “Caso Brent Spar – Shell ”

    Riesgo
    Evaluación, análisis y gestión del Riesgo. OHSAS 1800:1999 Salud y Seguridad Ocupacional.

    Tesina
    Se entiende por tesina el trabajo escrito final de carácter monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una investigación documental, de un caso de campo real y actual. Su estructura incluye una breve introducción y el desarrollo. Es necesario que presente aparato crítico, conclusiones y citas bibliográficas.

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber si para realizar el Programa de Gestión Ambiental es necesario tener un titulo universitario. Y también averiguar cuales son los valores de la matricula, del curso y cual es su modalidad de enseñanza. "

Patricia para Programa de Gestión Ambiental

Chubut

"¿Podrían enviarme información relacionada a la fecha de comienzo, duración y costos del Programa de Gestión Ambiental? "

Hernán para Programa de Gestión Ambiental

Provincia de Buenos Aires

"Quisiera averiguar sobre el Programa de Gestión Ambiental y quería saber cuales son las condiciones o requisitos para ingresar al mismo. "

para Programa de Gestión Ambiental

Buenos Aires

"¿Pudieran informarme sobre el Programa de Gestión Ambiental en cuanto a su costo y su tiempo de duración?"

Enrique para Programa de Gestión Ambiental

Buenos Aires

Otra formación relacionada con dirección y gestión del medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |