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Programa de Especialización en Gestión de la Calidad Industrial (WCM) - Online

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Analisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Programa de Especialización en Gestión de la Calidad Industrial (WCM)

  • Modalidad de impartición
    El tipo de enseñanza del Programa de Especialización en Gestión de la Calidad Industrial (WCM) es online.
  • Número de horas
    Se cursa en un tiempo de 10 semanas.
  • Titulación oficial
    El egresado recibirá una certificación: Quality Leadership Specialist Certified®.
  • Valoración del programa
    El Programa de Especialización en Gestión de la Calidad Industrial (WCM) ofrece una mirada actualizada sobre la gestión de procesos, el control de calidad y el desempeño operativo en las industrias. Se aprenden las técnicas necesarias coordinar la calidad que repercutan en el valor final del producto. El alumno aprende además sobre el cliente y sus necesidades, sobre los requisitos de una empresa para ser exitosa en el marco interno, a partir de planificación, estrategia y diseño de productos robustos.
  • Dirigido a
    El egresado recibirá una certificación: Quality Leadership Specialist Certified®.
  • Empleabilidad
    Pensado para profesionales que trabajen en áreas de calidad, ya sean directivos o ejecutivos. Para ingenieros de calidad, procesos y áreas afines. Y profesionales de otros ámbitos que quieran especializarse en el tema.

Comentarios sobre Programa de Especialización en Gestión de la Calidad Industrial (WCM) - Online

  • Contenido
    Programa de especialización en Gestión de la Calidad Industrial (WCM).

    Metodología: Online
    Certificado: Quality Leadership Specialist Certified® por QRM Institute


    Programa de especialización en el área de gestión de la calidad.

    Los clientes no ven los esfuerzos que puede suponer para la empresa cumplir con la calidad requerida y al mismo tiempo ser competitivo en cuanto a precio y plazos. Lo que valoran, y por lo que están dispuestos a pagar, es a quien entienda mejor y pueda satisfacer más rápidamente sus necesidades y requisitos presentes y futuros: conseguir la satisfacción del cliente de forma eficiente y ágil es la única manera de ser una empresa competitiva.

    Muchas empresas creen que con la certificación en alguna norma ISO ya es suficiente para ser competitiva…pero, ¿por qué entonces las empresas certificadas no siempre tienen los resultados de negocio deseados y siguen haciendo malabares para conseguir la calidad deseada por los clientes?

    La respuesta es que mientras sigamos necesitando “apagafuegos”, “policías” de calidad y montañas de procedimientos y burocracia… no podremos ser competitivos ni rentables.

    Se debe apostar por una gestión de la calidad que implique a toda la empresa, que promueva el diseño de procesos y productos robustos y que esté alineada con ser una empresa WCM (World Class Manufacturing),
    buscando una gestión de la calidad total (Total Quality Management TQM), enfocada a la excelencia operativa.

    Para conseguirlo es clave disponer de las herramientas adecuadas y conocer metodologías pero sobre todo tener criterio para saber utilizarlas cuando y como sea necesario. De gran importancia es también que las
    personas estén motivadas e implicadas y sepan trabajar eficazmente en equipos multidepartamentales.

    Por esta razón en QRM Institute hemos creado este programa intensivo online, donde se verá la estrategia y las herramientas necesarias para asegurar el éxito en la gestión de la calidad hacia la excelencia


    Beneficios.

    - Entender y transmitir mejor las necesidades del cliente y las necesidades internas.

    - Aplicar de forma eficiente el ciclo PDCA para la gestión de la calidad en la en toda la empresa (Total Quality Management)

    - Eficacia y agilidad en la gestión de incidencias.

    - Enfoque a lo que es realmente importante.

    - Promover el diseño de productos y procesos robustos.

    - Asegurar la implicación y alineación de todos los departamentos hacia la satisfacción del cliente interno y externo.

    - Identificar y gestionar riesgos para actuar de forma proactiva y preventiva.


    Esta formación da respuesta a las siguientes preguntas:

    ¿Cómo puedo conseguir la satisfacción de mis clientes sin esfuerzo, sin riesgos y sin perder dinero?

    ¿Qué herramientas existen y cómo debo implementarlas para cumplir des del primer pedido con la calidad, costes y plazos acordados?

    ¿Por qué no consigo la implicación de los operarios y del resto de la empresa?

    ¿Qué indicadores son los más adecuados y más visuales para que los errores y las malas prácticas se auto-detecten solas cuando ocurren?

    ¿Cómo se pueden transformar los equipos de trabajo en equipos implicados y de alto rendimiento?

    ¿Por qué las mejoras y resolución de incidencias se eternizan y se cierran sin acciones robustas?

    Incluye 2h de asesoramiento por parte del equipo de consultores de QRM Institute y PROACH para aplicar las mejoras trabajadas durante el programa.


    A quién va dirigido.

    - Directores o responsables de Calidad Cliente / Proveedor
    - Responsables de excelencia operativa
    - Responsables de Ingeniería o Industrialización
    - Ingenieros de calidad/procesos/mejora contínua
    - Cualquier profesional que busque crecer en criterio y herramientas para asegurar su éxito profesional y alinearse mejor con la gestión de la
    calidad de toda la empresa.


    Metodología.

    Todos nuestros programas online tienen como base del aprendizaje una plataforma personalizada y preparada para asegurar la mejor
    experiencia a todos los alumnos. Estos son los elementos clave de nuestra experiencia online:

    - Foros de debates para profundizar en los temas de cada módulo y compartir experiencias entre todos los alumnos.
    - Webinars semanales para asegurar contacto directo con el profesorado.
    - Vídeo-capsulas descargables para explicar aquellos conceptos más importantes o de difícil asimilación.
    - Documentación escrita con todos los contenidos necesarios para cada módulo.
    - Ejercicios prácticos semanales
    - Proyecto del programa a desarrollar por el alumnado, aplicando conceptos y herramientas para la mejora de la gestión de la calidad en una
    empresa.


    Herramientas.

    Recursos de soporte incluidos:

    - Plantillas Voz del Cliente y QFD (Quality Function Deployment)
    - Excel plantilla Core Tools completo: AMFE, MSA, Estudio Capacidad,
     Plan de control, APQP
    - Plantilla análisis y resolución de problemas (A3/8D/5 Por qué/Ishikawa)
    - Plantilla para indicadores a pie de máquina (SQCDP)
    - Plantilla para proyectos 6 Sigma

    Contenido.

    Módulo 1. Gestión de la Calidad Total y del Riesgo.

    Para gestionar bien la calidad, primero es necesario entenderla. En la primera semana de este módulo veremos la estrategia competitiva que incorpora la conciencia de la calidad a toda la organización y se
    enfoca a conseguir la excelencia empresarial: la gestión de la Calidad total (TQM).

    Durante la 1ª semana también veremos cómo saber captar y entender las necesidades de nuestros clientes (interno/externo) mediante la Voz del Cliente. Herramientas como QFD nos permitirán transformar las
    necesidades y expectativas del cliente en requisitos concretos de nuestro producto y/o servicio.

    Conseguir la calidad requerida no se da por casualidad. Hace falta una planificación de actividades, herramientas y metodologías para conseguir la calidad del producto “a la primera” desde la primera producción, cumpliendo los costes y plazos definidos.

    Entre las diferentes herramientas consideradas clave en esta planificación, conocidas como Core Tools, durante la 2ª semana veremos el AMFE. Herramienta que da las directrices para hacer un análisis de posibles fallos en el diseño de producto y proceso, facilitando la definición de acciones preventivas y de detección.
     
    1ª semana. Gestión de la Calidad Total (TQM). Voz del Ciente. Despliegue de la Función de la Calidad (QFD).

    2ª semana. Introducción a la planificación de la calidad y a las Core Tools. AMFE.


    Módulo 2. Planificación de la Calidad (Core Tools).

    Para conseguir la “calidad a la primera” hay que estar seguro de que tanto los procesos, máquinas y equipos/métodos de medida y evaluación son adecuados y capaces para conseguir la calidad deseada.

    En la primera semana de este módulo veremos cómo cuantificar la capacidad e idoneidad del proceso productivo y de los equipos y métodos de evaluación mediante indicadores de capacidad (Cpk, Ppk, Cmk,…) y el análisis de los sistemas de medición y evaluación (MSA).

    En la segunda semana veremos una herramienta que aporta una forma estructurada y detallada de cómo debería llevarse a cabo un proyecto eficaz y eficiente para la planificación de la calidad, el APQP
    (Planificación Avanzada de la Calidad del Producto). alysis) e indicadores de capacidad.

    3ª semana. Capacidad del proceso (Ppk/Cpk) y del sistema de medición.
    4ª semana. Planificación avanzada de la calidad del producto (APQP). Caso práctico.


    Módulo 3. Liderazgo Omega & Gestión de Equipos.

    El objetivo de esta asignatura es la creación de equipos empoderados con alta implicación con el liderazgo adecuado.

    De este modo descubriremos las mejores metodologías para crear equipos, mantenerlos y organizarlos (roles, prácticas, interacción con el exterior y con el líder) así como hacer un plan para mejorar el liderazgo
    (su estilo y enfoque básicamente) de cada alumno para conseguir la mejora combinación posible.

    5ª semana. Cómo crear entornos de alta implicación.
    6ª semana. Liderazgo Omega.


    Módulo 4. Control de la calidad.
     
    En este módulo veremos las herramientas básicas para el control, seguimiento y análisis de la calidad del proceso y del producto.
    Con el control estadístico de proceso (SPC), podremos monitorizar la evolución de la variabilidad del proceso durante la producción, para poder ser proactivo y tomar acciones correctoras a tiempo; antes de que el proceso pueda generar producto no–conforme.

    Mediante la adecuada definición de indicadores KPI’s podemos conseguir que los errores y las malas prácticas se auto-detecten solas cuando ocurren. El panel SQCDP es una gran herramienta dentro de la fábrica visual.

    7ª semana. Herramientas básicas de Ishikawa, SPC, plan de control. Auditorías.
    8ª semana. Gestión visual de fábricas y sistema SQCDP de gestión de indicadores.


    Módulo 5. Mejora de la calidad.

    Para saber analizar la causa raíz de las desviaciones y no-conformidades detectadas y poder así determinar las acciones correctoras adecuadas y robustas, durante la primera semana de este módulo veremos algunos métodos para la resolución de problemas (8D, 5Por qué’s, A3 ).Veremos también cómo QRQC-Quick Response Quality Control propone una sistemática para aportar una respuesta inmediata y eficaz a las incidencias del día a día de la planta.

    Lean Six Sigma es una metodología para la mejora puntual y focalizada del rendimiento de los procesos en cuanto a su calidad/coste/tiempos y con claro enfoque a lo que es crítico para el cliente y para la empresa. Un conjunto de buenas prácticas y de herramientas de análisis, que permite mejorar cualquier proceso de la empresa (no sólo el proceso productivo), allí donde otras metodologías de mejora no logran sus objetivos o no son eficientes.

    9ª semana. Métodos de resolución de problemas (8D, A3, 5Why, Ishikawa). Quick Response Quality Control (QRQC)
    10ª semana. Metodología de mejora de procesos Lean Six Sigma

    Presentación de proyectos.

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