Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales (Madrid) - Madrid - España - EOI Escuela de Organización Industrial - I39285

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Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales (Madrid)
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
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EOI Escuela de Organización Industrial

Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales (Madrid) - Madrid - España

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Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales (Madrid) - Madrid - España Comentarios sobre Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales (Madrid) - Madrid - España
Contenido:

Objetivos.
 
El Programa de Desarrollo Profesional, dirigido a personal que desempeña funciones en Colegios Profesionales o que desea especializarse en este ámbito, pretende ofrece una formación estructurada e integral para desarrollar funciones gerenciales en este tipo de organizaciones, mediante una formación teórico-práctica de carácter multidisciplinar.

Objetivos específicos
  • Ofrecer una visión completa e integrada del funcionamiento de una organización profesional colegial en su conjunto.
  • Aportar una formación cuyo fin es perfeccionar las capacidades y competencias de los participantes para asumir eficazmente sus responsabilidades gerenciales , con una perspectiva de formación multidisciplinar.
  • Facilitar la adquisición y desarrollo de habilidades de modo práctico, con el fin de ayudar a los participantes a identificar oportunidades específicas de innovación dentro de su organización, ofreciendo diagnósticos acertados y soluciones válidas.
  • Potenciar la profesionalización de los colegios, sin perder su esencia.
  • Enriquecer el desarrollo personal y profesional de los participantes, potenciando el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad.
Datos generales.
   
Título: Programa de Desarrollo Directivo en Colegios Profesionales (Madrid)

Dirigido a
:
Profesionales que desempeñan funciones directivas en Colegios Profesionales o bien personas que tienen interés en especializarse en la gestión y dirección de entidades pertenecientes a este ámbito.

Preinscripción: Abierto el plazo

Horario: Viernes (9.30h-14.00h y 16.00h-20.15h) y sábados mañana (9:00h – 13:30h)

Lugar: Madrid

Modalidad del curso: Blended

Duración: 250 h. 92 horas presenciales y 126 h. on line.

Dedicación: Part Time

Precio: 3.500 €

Idioma: Español

Estructura.

M 0. Introducción Finanzas para no financiero M 1. Análisis del Entorno Global y claves específicas en el ámbito colegial
  • La organización de la economía en la sociedad. Economía y mercado.
  • Conceptos y objetivos macroeconómicos.
  • Contexto económico y social en las economías desarrolladas.
  • Análisis y nuevos modelos socioeconómicos.
  • Retos a los que se enfrenta el modelo europeo.
  • Economía española. Perspectivas de futuro
M 2. Entorno Legal en el ámbito colegial
  • Revisión de conceptos básicos en el ámbito jurídico-fiscal.
  • Marco normativo aplicable a Colegios Profesionales.
  • La reforma de los Colegios Profesionales.
  • Normativa de Sociedades Profesionales.
  • Régimen fiscal de los Colegios Profesionales.
  • Situación actual y tendencias de los Colegios Profesionales
M 3. Finanzas y Gestión Financiera en el ámbito colegial
  • Análisis Económico-Financiero: Técnicas de análisis. Proyecciones Financieras. Contabilidad de Gestión. Contabilidad Financiera y de Costes.
  • Modelo de Costes ABC. Contabilidad Presupuestaria.
  • Las Finanzas Colegiales y sus especificidades. Captación de fondos
M 4. Gestión del Cliente. Marketing colegial
  • Fundamentos de marketing. El marketing mix. Plan de marketing.
  • Nuevos paradigmas en la búsqueda de valor.
  • Marketing de relaciones aplicado al ámbito colegial. Atención y relación con el cliente.
  • Marketing digital aplicado al ámbito colegial.
  • Relaciones institucionales y protocolo colegial.
M 5. Control de Gestión en el ámbito colegial
  • Control de Gestión: Conceptos y objetivos. Diseño y desarrollo del sistema. Reporting. Objetivos, tipos y modelos.
M 6. Ética Deontológica
  • Comunicación e imagen corporativa aplicada al ámbito colegial. La comunicación interna y externa.
  • Concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Importancia y beneficios. Sistemas de medición y gestión. Grupos de interés. Implantación e integración en procesos. Memoria RSC.
M 7. Análisis Estratégico. Creación de valor para los colegios
  • Principios básicos de Estrategia: Introducción. Criterios para una estrategia eficaz. Dirección estratégica. Ámbito de aplicación.
  • Objetivos estratégicos.
  • Análisis estratégico. Técnicas y herramientas para la decisión estratégica. Formulación de la estrategia. Alternativas estratégicas. Implantación.
  • Estructura organizativa del Colegio Profesional y comportamiento organizacional.
  • Factores que pueden influir en la estructura y funcionamiento de la organización colegial.
  • Gestión y análisis de procesos de cambio.
  • Gobierno Corporativo Colegial y Organización del Colegio Profesional.
M 8. Gestión de personas en el ámbito colegial
  • Modelos de gestión integral de Recursos Humanos. Visión global y estratégica de la gestión personas.
  • Proceso de selección.
  • La gestión del desempeño. Proceso y fijación de objetivos. Desarrollo de las habilidades de evaluación y seguimiento del desempeño.
  • Desarrollo profesional: Coaching como herramienta de desarrollo.
  • Políticas y planes de igualdad en el desarrollo de RRHH.
  • Sistema de compensación y beneficios.
M 9. Innovación
  • Innovación: acción individual y de los equipos.
  • Innovación en los procesos cotidianos y mejora continua.
  • Pensamiento creativo e innovación.
  • Barreras a la creatividad.
  • Técnicas para el pensamiento creativo. El pensamiento lateral.
M 10. Nuevas Tecnologías: hacia el e-colegio
  • Introducción a las tecnologías de la información. Base conceptual: infraestructura empresarial, sistemas de información, tendencias y evolución tecnológica.
  • Innovación empresarial. Tecnologías emergentes. Inteligencia empresarial.
  • Alineación de Tecnología y Negocio.
  • El Sistema Integrado de Gestión- ERP, como herramienta integradora. El Comercio Electrónico.
  • Las herramientas tecnológicas en el ámbito de la gestión de la organización y la comunicación.
  • La protección de datos.
  • Pautas para externalizar adecuadamente servicios tecnológicos.
M 11. Comunicación: entorno abierto y comunicación 2.0
  • Introducción a las tecnologías de la información. Base conceptual: infraestructura empresarial, sistemas de información, tendencias y evolución tecnológica.
  • Innovación empresarial. Tecnologías emergentes. Inteligencia empresarial.
  • Alineación de Tecnología y Negocio.
  • El Sistema Integrado de Gestión- ERP, como herramienta integradora. El Comercio Electrónico.
  • Las herramientas tecnológicas en el ámbito de la gestión de la organización y la comunicación.
  • La protección de datos.
  • Pautas para externalizar adecuadamente servicios tecnológicos.
  • Redes Corporativas. Colegiales
M 12. Habilidades Profesionales
  • Gestión del cambio y orientación al compromiso.
  • Liderazgo, motivación y gestión de equipos.
  • Comunicación efectivo.
  • Negociación.
Sesiones Especiales


Metodología de desarrollo y aprendizaje.
 
Contamos con una metodología de desarrollo y aprendizaje singular que combina la práctica y la teoría, dinámica, rica en experiencias y orientada a la puesta en acción de los conocimientos adquiridos de manera inmediata en el posterior desempeño profesional.

La gran mayoría de las materias se abordan desde una perspectiva múltiple: casos prácticos, notas técnicas, sesiones magistrales, ponencias, presentaciones,… Se facilita así una sólida base conceptual enfocada a la puesta en valor de dichos conocimientos a través del enfoque práctico y profesional. Durante el programa se desarrolla un verdadero espíritu de colaboración y cooperación entre los participantes. Las sesiones docentes, los grupos de análisis y trabajo, la resolución de casos y supuestos prácticos, las visitas de directivos y expertos,… propician una atmósfera de trabajo y aprendizaje donde el intercambio de conocimientos entre los participantes y de éstos con sus profesores se convierten en un potente mecanismo de aprendizaje y desarrollo profesional.

Se trata de una metodología muy dinámica en la que cobran protagonismo los siguientes elementos:

Las sesiones lectivas.
 
Impartidas por profesores expertos con una dilatada experiencia profesional (en muchos casos en activo) que conjugan conocimiento, vocación pedagógica y “expertise”.

Los casos prácticos.
 
Teoría y práctica se dan la mano mediante el estudio, análisis y desarrollo de multitud de supuestos y casos prácticos que permiten al participante consolidar sus conocimientos, orientarlos a la acción y “vivir” experiencias similares a las que experimentará en su desempeño profesional.

Los foros de discusión, el análisis y el trabajo en equipo.
 
De una manera estructurada a lo largo del programa, se realizan distintos foros de discusión, cuya finalidad es potenciar las habilidades de comunicación y discusión de los participantes y el trabajo en equipo. Los participantes defenderán en público posturas opuestas de situaciones reales una vez analizado el contexto conceptual y la situación real. Estas actividades se realizan tanto individualmente como en equipo.

Sesiones magistrales.
 
Durante el programa se desarrollan sesiones impartidas por directivos y líderes de opinión que proporcionan a los participantes una inmejorable oportunidad de conocer las características yperspectivas de un sector de actividad empresarial. Adicionalmente, en determinadas materias se contempla la participación de profesores invitados, profesionales especialistas en determinadas áreas, que ilustran desde una perspectiva real y de conocimiento cercano y especializado de su práctica empresarial.

Las materias de libre configuración.
 
De manera complementaria a las actividades regladas, todos los participantes deben tomar parte en alguna de las conferencias sectoriales, encuentros con líderes de opinión, foros de debate,…, organizados por EOI Escuela de Organización Industrial, hasta alcanzar el número mínimo de créditos previstos para dichas materias en el programa académico del Master en Propiedad Intelectual, Industrial y de Nuevas Tecnologías.

El aula virtual.
 
EOI Escuela de Organización Industrial cuenta con una plataforma de formación online (aula virtual) que permite a los participantes ampliar el campo de comunicación y aprendizaje del aula física al aula virtual, el intercambio de conocimientos con el resto de compañeros y profesores, los foros de debate y discusión,…, resultan especialmente útiles y generan un mayor dinamismo y cohesión entre todos los participantes.

El proyecto fin de máster.
 
Durante el segundo cuatrimestre los participantes desarrollan, de manera individual, un proyecto técnico fin de master en el que deben aplicar los conocimientos adquiridos. El proyecto se desarrolla bajo la dirección de un tutor experto en el área sobre la que se desarrolla el proyecto. La defensa del proyecto ante un tribunal es condición indispensable para la obtención del título máster. En ocasiones el proyecto está liderado por empresas e instituciones externas colaboradoras de EOI que sugieren ideas, temáticas y propuestas que son estudiadas y analizadas por los participantes.

Las prácticas empresariales.
 
El programa docente, que gestiona EOI, se complementa con un período de prácticas empresariales que se desarrolla una vez finalizado el master en alguna de las empresas colaboradoras, miembros del Consejo Asesor del Master en Propiedad Intelectual, Industrial y de Nuevas Tecnologías de los programas de medioambiente y energía de EOI Escuela de Organización Industrial. Las prácticas se desarrollan por un período máximo de 12 meses de duración y representan el complemento idóneo para la incorporación de los participantes al entorno profesional.

Los períodos intensivos internacionales
.
 
De manera optativa los participantes pueden complementar su formación con la experiencia vital y académica que representan los períodos intensivos internacionales. Se desarrollan en el período no lectivo entre cuatrimestres en una institución europea, americana o asiática colaboradora de EOI Escuela de Organización Industrial. En dichos períodos internacionales (study abroad period) se analizan diversas temáticas mediante sesiones lectivas, visitas a empresas,… Adicionalmente suponen una experiencia formativa de extraordinario valor.

Otra formación relacionada con Cursos de Jefatura Educativa: