MBA Dirección y Administración de Empresas

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Comentarios sobre MBA Dirección y Administración de Empresas - Presencial - Barcelona - España

  • Objetivos del curso
    A través de la docencia de expertos cualificados en las diferentes áreas de la Empresa y su entorno, se consigue preparar y dotar al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la Empresa y Organizaciones.
  • Contenido
    MBA Dirección y Administración de Empresas

    Módulos:

    Módulo-01: Política de Empresa y Dirección General, su estrategia


    • Naturaleza y evolución del pensamiento organizativo
    • La estructura de la organización: formas organizativas y partes fundamentales de cualquier organización
    • Las formas organizativas del siglo XXI: organización virtual y estructura por equipos
    • La fase de reflexión: la dimensión óptima, las posibilidades de la empresa y formas de desarrollo
    • Desarrollo interno: matriz de desarrollo interno e inversiones materiales
    • Desarrollo externo: adquisiciones, alianzas estratégicas, licencias, franquicias, joint ventures y fusiones
    • Reestructuración empresarial: downsizing y outsourcing

    Módulo-02: Estrategias y Políticas en la Dirección de Marketing


    • Valoración del grado en el que una empresa aplica el enfoque marketing
    • La ingeniería de marketing y el turbomarketing
    • Marketing envolvente (atraer y/o fidelizar)
    • Marketing de relaciones: conceptos, niveles y herramientas prácticas
    • Marketing de garantía: la garantía sobre los productos como herramienta de promoción al consumidor
    • Marketing individualizado, Marketing de frecuencia
    • Marketing de responsabilidad social
    • Marketing externo, interno e interactivo
    • Marketing hacia atrás: la colaboración con los proveedores como ejemplo de generación de valor en los sistemas de entrega

    Módulo-03: Control Económico y optimización de resultados

    • El modelo contable: la estimación del resultado y del patrimonio
    • Los costes: una responsabilidad directiva
    • Gestión estratégica de los costes
    • Cálculo del coste del producto
    • El punto de equilibrio
    • La función de control: control de gestión y sus factores clave de control
    • Niveles de control y control presupuestario
    • La función del controler

    Módulo-04: Dirección Comercial: Organización de redes comerciales


    • El papel del área comercial en la empresa: conocer, conquistar y mantener clientes y establecer un Modelo de Gestión Comercial propio de la empresa
    • Conceptos para la gestión comercial: el conocimiento del mercado: tamaño del mercado, proceso de compra, y posición de una marca en el mercado
    • Sistemas para la gestión comercial: definición de la estrategia comercial y de las respuestas del mercado
    • El Plan comercial: estrategia en la preparación y la realización del plan comercial
    • La calidad y el mantenimiento de la clientela en el área comercial
    • La organización del área comercial: criterios para una organización comercial moderna

    Módulo-05: Habilidades Directivas: Coaching, empowerment, liderazgo y motivación

    • La función de Recursos Humanos en la empresa: objetivos estratégicos
    • El sistema de gestión de recursos humanos
    • Áreas operativas: concepción sistémica de la Gestión de Recursos Humanos
    • La motivación, condiciones de trabajo y clima social
    • Trayectoria de la carrera profesional
    • Gestión de equipos de alto rendimiento
    • Cultura de empresa
    • Habilidades directivas: coaching, mentoring, empowerment, liderazgo

    Módulo-06: Análisis económico de las decisiones empresariales


    • El método del caso como modelo de toma de decisiones
    • Problemas estructurados y no estructurados
    • Criterios y alternativas
    • La matriz de decisión: análisis, síntesis, valoración y actuación
    • El Plan de acción
    • El método de las 3P’s

    Módulo-07: Dirección Financiera: gestión, estrategia y creación de valor

    • Dimensión financiera de la estrategia: medida financiera del éxito empresarial, atractivo económico y posición competitiva, y diinámicas competitivas
    • La función financiera: representación económico-financiera de la empresa,
    • rentabilidad económica, ratios financieros y responsabilidades de la gestión financiera
    • Diagnóstico financiero: evaluación financiera de la empresa y descomposición de la rentabilidad económica
    • Los costes: una responsabilidad directiva: gestión estratégica de los costes, cálculo del coste del producto y punto de equilibrio
    • La gestión del capital circulante: gestión de la tesorería , gestión del crédito a clientes y gestión financiera de las existencias y de los proveedores y acreedores
    • Decisiones de financiación: coste de capital y estructura de financiación
    • Beneficio residual o valor económico añadido (EVA)

    Módulo-08 Valoración de empresas: fusiones, adquisiciones, joint-venture



    • El valor contable y el valor de la liquidación
    • El valor de negocio
    • Cómo generan dinero las empresas. El Cash-Flow Libre o caja generada por las operaciones
    • El valor de liquidación como valor residual y el valor de una serie adicional de CFL como valor residual
    • Calculando el valor de los activos
    • La valoración de la deuda
    • Cómo ayuda el cálculo del valor de la empresa a establecer el precio y el tratamiento de la inflación

    Módulo-09: Globalización e Internacionalización de mercados. Deslocalización de empresas: su análisis


    • ¿Qué es lo que una empresa puede internacionalizar?
    • ¿Cómo comenzar a abordar la internacionalización en la gestión de nuestra empresa?
    • Internacionalización de las compras y de la producción
    • La inversión en el extranjero paso a paso: internacionalización del capital y de las personas
    • Internacionalización de las ventas: exportación y competitividad como factor clave
    • Selección de productos y servicios a internacionalizar
    • Criterio de selección de países y etapas de la internacionalización

    Módulo-10: Ética empresarial y responsabilidad social corporativa

    • La ética empresarial en los negocios
    • La Responsabilidad Social Corporativa en las organizaciones
    • Las Memorias de Sostenibilidad
    • Acción Social

    Modulo-11: Branding: La Gestión del Valor de una marca. (Know-how)

    • La marca: en qué consiste, evolución del concepto de marca y de imagen de marca
    • Cómo se mide una marca: valor de marketing, valor económico y valor jurídico
    • Cómo se construye y mantiene la marca
    • Las tendencias en la gestión de la marca
    • Importancia creciente del valor de la marca
    • Internacionalización de las marcas
    • La marca en internet

    Módulo-12 Product Manager: diseño e implementación de las políticas y el Plan de Marketing.

    • Del marketing estratégico al plan de marketing y ventas
    • Las peculiaridades de la planificación en el área comercial
    • Las fases del plan de marketing: análisis previo, del plan comercial al plan económico, realización y control
    • El plan de marketing: una herramienta y un estilo de gestión del área comercial
    • Diagnóstico de la situación: análisis DAFO y matriz de posición competitiva
    • Estrategia de Marketing: estrategia de cartera, matriz de dirección del crecimiento, estrategia de segmentación y posicionamiento y estrategia funcional
    • Componentes de la auditoría de Marketing y parámetros mide la auditoría
    • Control de la eficiencia a través de la fuerza de ventas, publicidad, promociones de ventas y distribución
    • Análisis de la competencia y auditoría de Marketing: la problemática de los nuevos mercados
    • Papel del benchmarking dentro de la auditoría de marketing

    Módulo-13 Proyecciones de ventas. Forenet-Sistemas expertos en Previsiones Empresariales.

    • Una fuerza de ventas de elevado rendimiento
    • El papel de la fuerza de ventas en el Marketing de la empresa
    • La dirección comercial, la dirección y la red de ventas
    • El control y la evaluación de la fuerza de ventas
    • Previsiones de ventas por el método Box-Jenkins

    Módulo-14 Posicionamiento y estrategia de productos y marcas: la globalización y la toma de decisiones.

    • La segmentación de mercados: qué es segmentar un mercado
    • Algunos tipos de segmentación de mercados
    • Esquema de realización de la segmentación y tipología/life-style
    • El posicionamiento: análisis factorial de correspondencias y el modelo de MISS
    • Conjoint analysis: objetivos y aplicaciones
    • Elementos clave en la dirección por productos: definición de producto, productos industriales, de consumo y servicios y el ciclo de vida del producto
    • Diseño del Marketing mix en función de la estrategia de segmentación, posicionamiento y mapping
    • Estrategias basadas en el producto: las decisiones sobre la cartera de productos, la estrategia competitiva y competitivas
    • Estrategias de lanzamiento de nuevos productos e innovación
    • Implicaciones en la organización comercial: el jefe de producto – product manager

    Módulo-15: Dirección de producción, operaciones, logística y calidad

    • Concepto de operaciones de producción y concepto de valor
    • La innovación en la empresa: innovación y tecnología, el proceso de innovación y la empresa innovadora
    • La estrategia de operaciones y su evolución
    • La estrategia operativa en las empresas de fabricación: segmentación de la oferta y rapidez de suministro
    • Conceptos y definiciones ligados a la producción: producción por proyectos, contra stocks y bajo pedido
    • Métodos de planificación de la producción por proyectos Calidad del servicio, del producto y de los diseños
    • Calidad total: satisfacción y fidelidad de los clientes
    • El sistema de aseguramiento de calidad. La certificación ISO 9000
    • La gestión de aprovisionamientos orientada a la calidad
    • Gestión de las relaciones con los proveedores orientada a la calidad

    Módulo-16 Promociones: Ferias, Convenciones y Congresos.

    • Tipos de ferias y características
    • Visitante vs expositor
    • Diferenciación entre convenciones y congresos
    • Fases en la ejecución de una convención o congreso
    • Cómo gestionar el networking del evento o acto

    Módulo-17 Marketing de clientes. Técnicas de captación y fidelización: CRM.


    • Las tic en marketing: mayor competitividad y rentabilidad
    • Los sistemas de información y la cadena de valor
    • Gestión avanzada de clientes (CRM): concepto, objetivos y estructura de un sistema de información
    • Sistemas para internet y sistemas de comunicaciones
    • Oportunidades en internet: estableciendo estrategias
    • El cliente: gestión de clientes en Internet
    • Conveniencia: la distribución en internet, alianzas y programas de afiliación

    Módulo-18 Marketing en empresas industriales y de servicios.

    • Características y ámbito de aplicación del marketing industrial: los clientes, y los productos industriales
    • El proceso de compra en los mercados industriales
    • La esencia del producto, el producto formal y el producto ampliado y productos comodities
    • Las razones de la comunicación en marketing industrial, notoriedad e imagen de empresa
    • Elección de canales de distribución: la red de ventas propia y el plan de ventas por cliente
    • La naturaleza de los servicios y sus diferencias con los bienes físicos
    • El comportamiento de compra de los consumidores de servicios
    • Las estrategias de éxito de las empresas de servicios
    • Las nuevas variables del marketing en las empresas de servicios
    • El marketing de productos y su sinergia con el marketing de servicios
    • La estructura y organización de las empresas de servicios

    Módulo-19 Optimización de los márgenes de producto. Política de precios.


    • El entorno económico y su influencia en el sistema de precios
    • Función del precio en la estrategia de Marketing
    • El concepto de precio: variable estratégica y variable operativa
    • Los condicionantes del precio
    • Cómo afrontar una guerra de precios
    • Secuencia para la fijación práctica del precio
    • Más allá de la competencia en precio
    • Análisis y control de las ventas y de los costes
    • Control de resultados no monetarios
    • Control de los esfuerzos comerciales
    • Sistema de control de gestión de todas las actividades comerciales

    Módulo-20 Los agentes sociales: Cooperación y resolución de conflictos laborales.

    • Estructura de los agentes sociales
    • Técnicas de negociación
    • Técnicas de reuniones
    • Conflict management

    Módulo-21: Tratamiento jurídico y fiscal de las actividades empresariales

    • Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
    • Impuesto sobre sociedades
    • Autónomos
    • Seguridad Social
    • Intrastat
    • Repercusiones de los impuestos en la contabilidad
    • Tipos de empresas y sociedades

    Módulo-22 Innovación tecnológica en las empresas. Gestión del Conocimiento global / Plataforma Tecnológica.

    • Aspectos generales sobre la tecnología: los conceptos de I+D, Tecnología e Innovación Tecnológica
    • La tecnología como factor de competitividad empresarial
    • La incorporación de la tecnología en la empresa
    • Factores clave para el éxito: objetivos orientados al mercado y compromiso de la empresa con la innovación
    • Apoyo público y privado a la Innovación Tecnológica
    • Diagnóstico de capacidades, necesidades y oportunidades
    • Las Nuevas Tecnologías: las comunicaciones y redes (Internet)
    • Sistema de información para la gestión

    Módulo-23 Balanced Scorecard: diseño de estrategias en la dirección de empresas.


    • Orígen y necesidad del cuadro de mando integral
    • Definición y características del cuadro de mando integral
    • ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral?
    • La aplicación del cuadro de mando integral a una empresa industrial
    • El cuadro de mando integral y la relación con otras filosofías de gestión

    Módulo-24 Business Game: simulación de gestión y dirección.

    • Gestionar y mejorar la capacidad de:
    o Identificar y seleccionar los objetivos prioritarios del negocio.
    o Desplegar y ejecutar con eficacia los objetivos movilizando a toda la organización.
    o Revisar los objetivos alcanzados y plantear otros nuevos.
    o Actuar sobre las palancas que producen los resultados (causa-efecto).
    o Haciendo todo esto más rápidamente que los competidores.
    • Asimismo, permitirá a los alumnos profundizar en una serie de habilidades genéricas o transversales, planteadas, entre otras, para el conjunto de los módulos monográficos:
    o Aprendizaje autónomo
    o Capacidad de análisis
    o Toma de decisiones
    o Trabajo en equipo

    Módulo-25 Proyecto final: Strategic Business Plan.


    • Cómo desarrollar e implementar con éxito un Plan de Negocio de Empresa, Marketing o Exportación
    • Strategic Business Plan:
    o Misión, Objetivo, Metodología, Características y Beneficios
    o Análisis de Entorno: Factores económicos, socio-culturales, tecnológicos, político-legales y ecológicos
    o Análisis del Sector: Análisis dinámico de la competitividad del sector, frenos de entrada, fuerza de los clientes, fuerza de los proveedores, fuerza de los sustitutivos y obstáculos para salir
    o Análisis de Competidores y de las Líneas de Negocio
    o Análisis de la Cartera: de Productos y Clientes
    o Autodiagnóstico y Ventaja Competitiva
    o Análisis FAVOD y Plan de Acciones
    o Planificación económico-financiera
    o Desarrollo del Business Plan

    (*) El contenido del programa, su programación y materiales podría sufrir alguna variación por cambios en la planificación académica.

    (*) El orden de lo módulos es orientativo en función de la programación del Máster.


    · Duracion: CREDITOS: 60

    ESERP Business School a través de la docencia de expertos cualificados en las diferentes áreas de la Empresa y su entorno, consigue preparar y dotar al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones en la Empresa y las Organizaciones, así como de los negocios, que les permitirá analizar: la Globalización de los mercados, Sistemas de calidad y gestión, Gestión y financiación de proyectos, Aspectos sociológicos, Planificación estratégica y Análisis de la productividad, así como de los principios y valores éticos que deberían desarrollar en las empresas sus propios directivos.

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