Máster la Fábrica Dirección de Proyectos Culturales - Online - La Fábrica - I44971

Ir a inicio > Master > Estudios Culturales > Online > Máster la Fábrica Dirección de Proyectos Culturales - Online

Máster la Fábrica Dirección de Proyectos Culturales - Online

Contacta sin compromiso con La Fábrica

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster la Fábrica Dirección de Proyectos Culturales

  • Modalidad de impartición
    La Fábrica dicta el programa en forma online.
  • Número de horas
    El Máster de Dirección de Proyectos Culturales tiene una duración de 500 horas.
  • Titulación oficial
    Al egresar, el alumno adquiere titulación de máster.
  • Valoración del programa
    La Fábrica brinda su Máster de Dirección de Proyectos Culturales bajo una metodología que incluye el trabajo en grupos reducidos junto a los profesionales docentes, sumado a las medidas sanitarias implementadas en este nuevo contexto. De esa manera, el estudiante adquirirá competencias teóricas y prácticas vinculadas a la gestión y dirección de proyectos culturales de todo tipo.
  • Dirigido a
    El programa es ideal para profesionales con experiencia que deseen expandir sus conocimientos o adquirir habilidades en gestión cultural.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá trabajar en sectores y áreas relacionadas a cultura, en museos, sociedades de fomento, centros culturales y organismos gubernamentales vinculados al sector.

Comentarios sobre Máster la Fábrica Dirección de Proyectos Culturales - Online

  • Contenido
    Máster la Fábrica Dirección de Proyectos Culturales.

    Dirigido a:

    Dirigido a profesionales que desarrollan su carrera trabajando en organizaciones culturales o ejerciendo su profesión como autónomos; a emprendedores culturales que quieran poner en marcha sus proyectos y a profesionales con experiencia en otros campos que quieran reorientarse hacia la cultura.

    Comentarios:

    Una panorámica completa del entorno profesional de la cultura, de las organizaciones públicas y privadas y los diferentes perfiles, de la mano de más de cien profesionales destacados con los que ampliarás tu agenda de contactos.

    El contenido del programa en el aula se estructura en 4 módulos que recorren todo el proceso para desarrollar un proyecto cultural. Se completa con las horas destinadas a las visitas profesionales, las tutorías de los proyectos y las prácticas profesionales.


    ¿QUÉ ES?

    Un curso completo de inmersión en los proyectos de La Fábrica, de la mano de sus protagonistas, totalizando 500 horas de sesiones en grupo más tu trabajo individual en un proyecto personal. Un recorrido completo, actualizado y en profundidad por los temas clave para dirigir un proyecto cultural, basado en casos reales. Un panorama del mundo profesional de la cultura, sus diferentes sectores, organizaciones y perfiles, de la mano de más de cien profesionales con los que ampliarás tu agenda de contactos.


    ENFOQUE.

    Compartimos contigo los 25 años de experiencia de La Fábrica, en un programa con una orientación muy práctica. Los alumnos, en grupos muy reducidos, conocen de cerca al equipo de La Fábrica y a un centenar de profesionales destacados de su agenda de colaboradores: directores de organizaciones culturales, administraciones públicas, patrocinadores, comisarios, diseñadores, productores, creadores, medios de comunicación…

    Con ellos recorren todos los pasos necesarios para desarrollar un proyecto cultural, cubriendo el diseño y producción de contenidos, la programación de actividades, su comunicación y marketing y su financiación. Asimismo, cada alumno desarrolla un proyecto personal tutelado, llevando a la práctica los distintos aspectos de los proyectos cubiertos en el curso. La experiencia se completa participando en prácticas en el equipo de alguno de nuestros proyectos.


    UN FORMATO HÍBRIDO.

    Apostamos por el contacto de los alumnos con los profesionales que lo imparten y entre ellos, por lo que mantenemos grupos reducidos y en formato presencial en nuestra sede de Madrid, incorporando para ello las medidas necesarias para garantizar la mayor protección sanitaria. Y no renunciamos a las ventajas de la digitalización, incluyendo algunas sesiones o ponentes en remoto para enriquecer el programa o facilitar la asistencia. Además, estamos listos para facilitar en todo momento a algún alumno o profesor su asistencia en remoto en caso necesario o migrar temporalmente los contenidos del curso a un formato online que garantice su continuidad. De este modo, podrán convivir alumnos que completen la totalidad del curso de forma presencial con alumnos que puedan completarlo total o parcialmente en modo online.

    Nuestro Máster tiene un carácter práctico y se basa en grupos de alumnos muy reducidos. Hemos desarrollado un modelo de presencialidad adaptada, por lo que será posible realizar el Máster en su totalidad de forma presencial u online en función de las circunstancias generales y de cada alumno, sin que el desarrollo del curso y la dinámica del grupo se vean afectados.


    Plazas: Un máximo de 12 alumnos por grupo, seleccionados según su formación, experiencia y proyecto profesional.

    Idioma: El curso se desarrolla íntegramente en español.

    Lugar de impartición: en Madrid

    Calendario y horario: 500 horas presenciales y online más trabajo en proyecto personal, en tres grupos:

    - Grupo días laborables (mañanas). Lunes a jueves de 10h a 13.30h. 
    - Grupo días laborables (tardes). Lunes a jueves de 16h a 19.30h. 
    - Grupo fin de semana. Viernes de 15.30h a 21.00h y sábados de 9.00h a 14.30h.

    TEMARIO.

    El contenido del programa en el aula se estructura en 4 módulos distribuidos en un total de 200 horas de duración. Apostamos por un formato híbrido presencial y online. Los grupos son reducidos y las clases están pensadas para ser presenciales, pero en caso de necesidad podría seguirse en formato online, hasta incluso en su totalidad para los alumnos que no puedan desplazarse.

    Se completa con las horas destinadas a las visitas profesionales (40 horas), las tutorías de los proyectos (10 horas) y las prácticas profesionales (250 horas).


    MOD. 1.- LA CULTURA Y EL SECTOR CULTURAL ESPAÑOL


    CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. POLÍTICAS CULTURALES

    El papel de la cultura y su relación con otros campos sociales, como educación, ordenación urbana, integración social o turismo.

    El valor de la Cultura. El papel de las políticas culturales. ¿Qué es cultura? ¿Para qué vale? Desarrollo personal y social. Valerio Rocco Lozano. Profesor de Historia de la Filosofía Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Cultura y turismo. La cultura como producto turístico de calidad. Oportunidades y riesgos. Historias de éxito y errores. Lorenzo Martín. Jefe de Comunicación, Ministerio de la Presidencia.

    Diplomacia Cultural. Cultura y cooperación al desarrollo. Cultura: motor social y económico. Instrumento de dialogo e intercambio entre países. Miguel Albero. Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID

    Las industrias culturales, un sector económico de futuro. Cultura generadora de riqueza y empleo. ¿Qué es y qué no es cultura? Políticas de fomento. Borja Álvarez. Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


    EL SECTOR CULTURAL ESPAÑOL.

    La sociedad civil. El sector público y el sector privado. Las industrias culturales y el tercer sector. La proyección internacional de la cultura española.

    El sector público. Administraciones centrales y locales. Competencias. Actividades propias, colaboraciones y ayudas. Jesús Fumanal. Vocal Asesor del Gabinete Técnico. Subsecretaría de Fomento. Ministerio de Fomento

    El sector privado. Fundaciones y grandes empresas. Industrias culturales. Alberto Fesser. Vicepresidente de La Fábrica y Presidente de la Fundación Contemporánea.

    La proyección exterior de la cultura. AC/E, AECID. Cervantes y el sector público. Las embajadas: diplomacia cultural. Organismos Internacionales: UNESCO, UE, Consejo de Europa… El sector privado. La Marca España. Marta Rincón. Responsable de Artes visuales, Arquitectura y Diseño de Acción Cultural Española, AC/E.

    Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Silverio Agea. Director General de la Asociación Española de Fundaciones (AEF)

    Gestión colaborativa. Redes. Rubén Caravaca. Miembro fundador de Fabricantes de ideas.


    LOS CAMPOS DE LA CULTURA,

    Panorama de los diferentes sectores culturales. Momento de creación, principales instituciones y agentes, formatos, profesiones, estructura del mercado, proyección exterior. Colaboraciones. Interacciones.

    Artes Plásticas y Visuales. Chema de Francisco. Director de Estampa. Feria de Arte Contemporáneo.

    Fotografía. Oliva María Rubio. Directora Artística de La Fábrica.

    Cine. Puy Oria. Productora Ejecutiva Oria Films. Presidenta Ama (Asociación Madrileña Audiovisual)

    Cultural media. Javier Díaz Guardiola. Coordinador sección de arte y arquitectura de ABC Cultural en Diario ABC.

    Literatura. Antonio Lucas. Artista.

    Música. Tomás Fernando Flores. Periodista, crítico musical y Director de Radio 3.

    Patrimonio Cultural. Román Fernández-Baca. Director general de BBAA.

    Teatro y Danza. Natália Álvarez Simó. Directora del Centro Cultural Conde Duque.


    PANORAMA INTERNACIONAL.

    Acercamiento al sector de la cultura en una amplia selección de países. Panorama en cada país. Políticas públicas e incentivos. Principales instituciones y actividades culturales. Oportunidades profesionales y de colaboración. ¿Podría trabajar allí? ¿Puedo llevar mi proyecto allí?

    Alemania. Reinhard Maiworm. Director del Instituto Goethe Madrid

    Reino Unido. Andy Mackay. Director del British Council. Ludovic Assemat. Head of Arts del British Council.

    México. Diego Celorio. Secretario Académico at Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España.

    Unión Europea. Unión Europea. Instituciones culturales. “Europa Creativa 2014-2020” y otras vías de financiación. Augusto Paramio. Consejero Técnico y Coordinador de la oficina Europa Creativa-Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


    PROFESIONALES DE LA CULTURA.

    El perfil de algunas profesiones especializadas del ámbito cultural, comentado por profesionales destacados. El gestor cultural especializado. El gestor cultural multidisciplinar que debe tratar con los demás profesionales de la cultura. Particularidades y vínculos.

    Comisario de exposiciones. Fernando Castro Flórez. Comisario y Crítico de arte.

    Galerista. Helga de Alvear. Galerista. Galería Helga de Alvear.

    Editor gráfico. Chema Conesa. Editor gráfico, comisario de exposiciones y fotógrafo.

    Librero. Lola Larumbe. Librera. Propietaria y directora de la Librería Rafael Alberti.

    Productor cinematográfico. Luis Manso. Productor y director de cine.

    Conservador de museo. Andrés Carretero. Director del Museo Arqueológico Nacional.

    Community manager. Isabel Cisneros. Social Media Manager y Coordinadora de Notodofilmfest. La Fábrica.

    Editor. Andrés Rodríguez. Presidente y editor de Spainmedia.

    Artista. Eugenio Ampudia. Artista.

    Programador de centro. Lucía Casani. Directora La Casa Encendida.


    MOD. 2.- LA GESTIÓN DE UN PROYECTO CULTURAL


    DIRECCIÓN DE UN PROYECTO.

    El modelo de La Fábrica. Valores, sistema de trabajo, estrategias, lecciones aprendidas. Lo que tienen en común todos nuestros proyectos. Alberto Anaut. Periodista, editor y Presidente de La Fábrica.

    Business plan. Modelo de financiación. Colaboraciones. Análisis de mercado. Política de precios. Dimensionamiento. Alberto Fesser. Vicepresidente de La Fábrica y Presidente de la Fundación Contemporánea.

    TALLER: Convierte una idea en un proyecto. Alberto Fesser. Vicepresidente de La Fábrica y Presidente de la Fundación Contemporánea.

    Organización y gestión de un proyecto. Calendario. Plan de trabajo. Equipo, colaboradores externos. Recursos, documentación. Luis Posada. Subdirector de festivales y Exposiciones. La Fábrica.

    Evaluación final. Cerrar un proyecto. Presupuesto, documentación, dossier de prensa. Evaluación interna y externa. Presentación de resultados, pública y a colaboradores. Luis Posada. Subdirector de festivales y Exposiciones. La Fábrica.


    GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA.

    Presupuesto de ingresos y gastos. Conceptos, estimaciones, referencias, negociación. Recursos humanos. Impuestos. Financiación. Cobros y Pagos. Gestorías. Alberto Fesser. Vicepresidente de La Fábrica y Presidente de la Fundación Contemporánea.

    TALLER: ¿Cuánto cuesta mi proyecto? Alberto Fesser. Vicepresidente de La Fábrica y Presidente de la Fundación Contemporánea.

    Gestión de patrocinios. A quién se lo ofrecemos, cómo lo presentamos, que ofrecemos a cambio. Claude Bussac. Directora General de Festivales y Exposiciones. La Fábrica.

    Subvenciones y ayudas públicas. A quién acudir. Requisitos y tramitaciones. Concursos públicos. Mariana Pineda. Directora de Fundación Contemporánea.

    Gestión de publicidad. Marcas, agencias, centrales. Valoración, tarifas. Soportes, formatos. ¿Qué puedo conseguir? Óscar Becerra. Director General de Desarrollo de La Fábrica

    El patrocinador institucional. El punto de vista como patrocinador de una gran institución privada o pública. ¿Qué proyectos nos interesan? ¿Cómo valoramos un proyecto? ¿Qué pedimos a cambio? Buenas y malas experiencias. Borja Baselga. Director de la Fundación Banco Santander.

    El patrocinador comercial. El punto de vista como patrocinador de una marca comercial. ¿Qué proyectos nos interesan? ¿Cómo valoramos un proyecto? ¿Qué pedimos a cambio? Buenas y malas experiencias. Juan Suárez. Dir. Creativo de Aristocrazy.

    Propiedad intelectual y derechos de autor. Legislación actual y futura. Impacto del mundo digital. Nuevos modelos. ¿Qué tenemos que saber? ¿Qué alternativas hay? Carlos Guervós. Subdirector General de Propiedad Intelectual. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Copyleft. Gestión libre de derechos. Stéphane M. Grueso. Documentary filmmaker, training and video + streaming.

    Crowdfunding. Jonás Sala. Socio fundador de Verkami.


    COMUNICACIÓN Y MÁRKETING.

    Como generar y gestionar la imagen e identidad, el desarrollo de públicos y la estrategia de comunicación. Internet y redes sociales, medios de comunicación y relaciones públicas.

    Creación de una marca cultural. Casos prácticos: PHotoEspaña, Notodofilmfest… El éxito de saber crear la marca. Quico Vidal. Brand Consultant & Strategist. Director y fundador de The Nadie creative think tank.

    TALLER: Un proyecto con personalidad. Quico Vidal. Brand Consultant & Strategist. Director y fundador de The Nadie creative think tank.

    El plan de Marketing y Comunicación. Saber comunicar una idea. Saber comunicar un proyecto. Javier Bardón.Director de Proyectos. La Fábrica

    TALLER: ¿Cómo lo vas a contar? Javier Bardón. Director de Proyectos. La Fábrica

    Imagen e identidad cultural. La importancia de la imagen. ¿Cómo quieres que reconozcan tu proyecto? Alberto Salván. Socio y director de arte en el estudio Tres Tipos Gráficos

    TALLER: Ponle nombre a tu proyecto. El valor del nombre. Destacar y conseguir la diferencia por el éxito de acertar con el nombre. Fernando Beltrán. Poeta y nombrador.

    Conectar con las comunidades. Base de la estrategia de comunicación y de marketing en cultura. Pepe Zapata. Director de Comunicación, Marketing y Públicos. Grup Focus.

    Marketing digital. Web y redes sociales. El panorama de internet: eficacia y pérdida de tiempo, saber distinguirlo. Miguel Pereira. Director de Social Noise.

    TALLER: Pon tu proyecto en las redes. Carmen Rosa Franquelo. Productora audiovisual y Social Media Manager.

    TALLER: Haz tu web. Francisco Basagoiti, Director. Proyectanda y Javier Bardón, Director de Proyectos. La Fábrica

    Prensa. Dosier y rueda de prensa, acciones con medios, clipping. La atención a la prensa. Colaboraciones. Isabel Cisneros. Jefa de prensa de La Fábrica

    Medios de comunicación. Culturales y generales. Diarios, revistas, radio, TV, web. Cómo trabajar en colaboración. Las claves para llamar su atención. Peio H. Riaño. Periodista e Historiador del Arte.

    Márketing con dispositivos móviles y geolocalización. Nuevas herramientas de comunicación. Margarita Villegas. Fundadora de Board of Director Leadership.

    Relaciones públicas. Convocatorias, protocolo, actos. La importancia de la atención personalizada en todos los niveles a lo largo de las etapas de un proyecto. Marta Romero. MRA Agencia de Comunicación.


    PRODUCCIÓN.

    La importancia de la fase de producción. Análisis, seguimiento, evaluación. Presupuestos. Ser creativo como factor de éxito.

    Producción editorial. Rufino Díaz. Asesor Producción editorial. La Fábrica.

    Producción de exposiciones. Ana Berruguete. Responsable de exposiciones. La Fábrica.

    Producción de festivales y programas culturales. Ana Morales. Coord. Producción Centro Cultural Conde Duque.

    Producción escénica. Ángel Murcia. Director artístico de Veranos de la Villa.

    Producción de espectáculos. Delia Piccirilli. Directora artística de CIUDADANO KIEN-Eventos de Ciudad.


    DISTRIBUCIÓN COMERCIAL.

    Desarrollo y distribución editorial. César Martínez. Director de la editorial. La Fábrica

    Giras teatro y música. Alberto Muyo. Especialista en programación distribución de espectáculos infantiles.

    Distribución cine. Adolfo Blanco. Fundador y Consejero delegado de A contracorriente films.


    NUEVOS PROYECTOS.

    La página en blanco. Por dónde empezar y a partir de casos reales.

    Diseño y puesta en marcha de un centro cultural. Javier Bardón, Director de Proyectos. La Fábrica

    Crear un libro. Crear una revista. Matador, OdP. Eñe. Camino Brasa. Directora Editorial. La Fábrica.

    Crear un Festival. PHotoEspaña. María Pallás. Coordinadora de PHotoEspaña- La Fábrica

    Espacio cultural: librería, galería, tienda. Rosa Ureta. Directora de desarrollo de negocio. La Fábrica.

    Convocatorias Internet. NTDFF y +. Lucía Ruiz. Coordinadora de Notodofilmfest. La Fábrica.


    MOD. 3.- HERRAMIENTAS PARA DIRECTORES

    CLAVES PARA DEFINIR UN BUEN PROYECTO.

    El equipo creativo. Félix Lozano. Co-fundador TeamLabs y socio HUB Madrid.

    TALLER: Haz entendible tu proyecto. Haz original tu proyecto. Posicionamiento único. Félix Lozano. Co-fundador TeamLabs y socio HUB Madrid.

    Proyectos micro vs. macro proyectos. Como enfrentarse a la gestión del primer proyecto cultural. José Francisco García. Director del IED City LAB y experto en estrategia y gestión del patrimonio cultural, paisaje urbano y turismo.


    CLAVES PARA VENDER TU PROYECTO.

    Hacer una presentación efectiva. Evaluación del dossier escrito. Javier Bardón. Subdirector de Proyectos y Digital. La Fábrica.

    Hablar en público. Montse Gabriel. Actriz y Coach de intérpretes.


    INICIARSE EN EL MUNDO LABORAL.

    Ser Autónomo. Javier Santos Pascualena. Fundador y socio de Infoautónomos.

    Crear una empresa, asociación, fundación, etc. Mª Eugenia Godoy, Directora de Didark.


    INSPIRACIONES.

    Piezas rápidas, ágiles, divertidas y creativas que inspiran y animan a emprender

    La Cultura del vino. Telmo Rodríguez. Fundador de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez.

    Poesía, página, texto: Leer y editar en gestión cultural. Nacho Fernández R. Poeta y traductor.

    El Estado como organismo regulador del mercado del arte en España. Carlos González-Barandiarán. Secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español. MCD.

    Pedagogías invisibles. Andrea de Pascual. Coordinadora General de Pedagogías Invisibles.

    Música en vena. Juan Alberto García de Cubas. Vicepresidente de Música en Vena y director de Lo Otro.

    La cultura, ¿es para todos los públicos? Eduardo Lazcano. Brand StoryDirector, Consultor independiente.

    Miénteme y dime que me quieres. Xavier Obach. Periodista y director desarrollo de estrategias en RTVE.

    Festival FFoco: De proyecto del máster a la realidad. Juan Varela. Coordinador de proyectos en Fundación Contemporánea y La Fábrica. Socio fundador de FFoco.


    MOD. 4.- DESARROLLO DE UN PROYECTO PERSONAL

    A lo largo del máster, cada alumno elaborará un proyecto cultural propio, poniendo en práctica los distintos aspectos tratados en el curso. Para ello contará con un tutor personal del equipo de La Fábrica, que le orientará a lo largo de todo el proceso, personalmente y dirigiéndole a los especialistas en cada área de nuestro equipo y colaboradores.

    Al final del curso cada alumno presentará su proyecto, tanto por escrito como oralmente, al resto del grupo y al equipo de tutores. La Fábrica concede un premio de 1.000€ para la puesta en marcha del mejor proyecto.

    Proyecto a realizar en el curso. Metodología y enfoque de trabajo. Alberto Fesser. Vicepresidente de La Fábrica y Presidente de la Fundación Contemporánea.


    PÚBLICA 21. Networking pro.

    Evaluación del curso y seguimiento de proyectos. Mariana Pineda. Directora de la Fundación.

    Control del cronograma de los proyectos personales. Marta Plasencia. Coordinadora de Fundación Contemporánea.

    Puesta en común de los proyectos. Presentaciones. Mariana Pineda. Directora de la Fundación Contemporánea.

    Presentaciones finales y premio al mejor proyecto. Tutores.

    Prácticas profesionales: presentación de opciones. Directores de proyectos de La Fábrica.

    Tutorías. Total de 10 horas por alumno.


    El contenido del programa en el aula se complementa con:

    - VISITAS PROFESIONALES
    Visitas a organizaciones y espacios culturales de diferentes sectores y conversaciones con los responsables de su gestión.

    - PRÁCTICAS EN PROYECTOS DE LA FÁBRICA
    Cada alumno se incorpora al equipo de trabajo de alguno de los proyectos de La Fábrica de acuerdo con sus preferencias, como pueden ser PHotoEspaña, NotodoFilmFest, PÚBLICA, La Fábrica Editorial, Madrid Design Festival, Exposiciones, Festival Eñe, Reset, Real Jardín Botánico, PIC.A, entre otros. También podrá completar sus prácticas en alguna de las organizaciones culturales con las que colaboramos.

    - ACTIVIDADES DE LA FÁBRICA
    Los alumnos del máster están invitados a participar activamente en todas las actividades organizadas por La Fábrica para profesionales de la cultura y para públicos.

    - UN CAFÉ CON…
    Todos los alumnos del máster, tanto de esta edición como de las anteriores, comparten mesa y café con destacados protagonistas de la cultura para facilitar un encuentro cercano. Una oportunidad para conocerse e intercambiar opiniones, sin guion previo. Un grupo reducido, previa reserva confirmada, acompañará al anfitrión de cada mesa.

    *El programa presentado en este documento puede sufrir cambios o modificacionesLeer menos

Otra formación relacionada con Estudios Culturales

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |