Master in Business and Internationalization Strategies.
Titulación Universitaria.
1. Descripción:
IDO Business School (Iberoamericana de Desarrollo Organizacional), en colaboración con la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, han puesto en marcha para este periodo 2015/16 el Master In Business And Internationalization Strategies para brindar una educación al más alto nivel, permitiendo que los estudiantes desempeñen con éxito funciones empresariales, ofreciendo una amplia formación intelectual, técnica y humanística que abre posibilidades profesionales, entre las que destacan el ejercicio de la profesión de empresarios internacionalistas y la incorporación a la internacionalización de las empresas. El programa persigue que los estudiantes asimilen los conceptos fundamentales de la ordenación del comercio internacional (trade) y de las transacciones multinacionales de carácter privado (business), desarrollando las competencias que exige el ejercicio de las distintas profesiones.
2. Dirigido a:
- Licenciados de las áreas de Estudios y Negocios Internacionales, Administración, Economía, Contabilidad, Gestión Empresarial, Tecnología e Información, publicidad y Marketing, comunicación social, Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Ciencias de la Salud, entre otras.
- Ingenieros Industriales, de caminos, mecánicos, sistemas, electrónicos, informáticos, petróleos, entre otros.
- Titulados de grados y posgrados, en diferentes áreas.
- Profesionales sin grado de formación universitaria con, al menos, cinco años de experiencia en la gestión y dirección de Negocios Internacionales (estos no podrán optar a la oficialidad de títulos).
3. Temario:
Módulo 1. Macroeconomía internacional.
- Concepto e introducción al Comercio Exterior
- Identificación de las barreras de exportación.
- La Europa de hoy y su visualización internacional.
- CEE, UE, UM.
- Organismos económicos internacionales.
- Fases de integración de naciones.
- Tratados internacionales.
- Macroeconomía internacional de las empresas.
Módulo 2. Internacionalización de nichos empresariales.
- La decisión de exportar.
- Razones para internacionalizarse.
- Comportamiento de las PYME´S en el proceso de internacionalización.
- Investigación de Mercados Internacionales.
- Etapas del proceso de internacionalización.
- Pasos para realizar una investigación internacional.
- Factores relevantes a ponderar en un proceso de internacionalización.
- Cómo planificar una investigación comercial.
- Análisis cuantitativo y cualitativo de un mercado internacional.
Módulo 3. Dirección Financiera.
- Ratios financieros y rentabilidad económica.
- Diagnostico económico-financiero de la empresa.
- Introducción a la gestión de costes y ventas a través de las modulaciones del QlikView.
- Análisis de inversiones.
Módulo 4. Financiación Internacional.
- Fuentes de financiación de las inversiones a corto y largo plazo.
- Valoración de empresas. EVA.
- Presupuesto y plan de Empresas
- Financiación a largo y corto plazo: modalidades de financiación y operativa. definición, organización y agentes del mercado de divisas.
Módulo 5. Medios de pago internacionales.
- Los medios de pago internacionales.
- Tipos de cambio.
- Otros sistemas de cobertura de riesgo de cambio.
- Tipos de interés.
- El crédito oficial a la exportación.
- Seguro de crédito (Oficial y Privado a la exportación).
Módulo 6. Gestión Aduanera.
- El IVA en las operaciones de comercio internacional
- Operaciones triangulares
- Tratamiento del IGIC ante las exportaciones.
- Modelizaciones tributarias.
Módulo 7. Contratación Internacional.
- Contratación internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos.
- Requisitos básicos del contrato.
- Tipología contractual.
- Aspectos fiscales de la contratación internacional.
- Vías de solución de conflictos: jurisdicción y arbitraje en el comercio internacional.
Módulo 8. Marketing internacional.
- Marketing internacional.
- Marketing Mix Internacional.
- Formas de entrada en los mercados internacionales y optimización de proyecciones, mediante el QlikView
- Estrategias de exportación.
- El plan de marketing internacional.
Módulo 9. Logística Internacional.
- Definición de la logística.
- Alternativas de logística Internacional
- Cadena de valor.
- Gestión de almacenes.
- Transporte internacional
- La logística en el mercado internacional y sus efectos para mejorar la conducción de los programas de riesgo, seguridad y cumplimiento de las normativas, a través del QlikView
- Optimización de los costes logísticos.
- Transporte de mercancías peligrosas.
Módulo 10. Internacionalización en el ámbito medioambiental: los sistemas integrados de gestión (SIG) de residuos en España.
- Antecedentes de los SIG.
- Análisis de la oportunidad
- Aspectos clave a considerar para la internacionalización del modelo SIG
- Diagnóstico actual de la internacionalización del modelo SIG.
- Potenciales mecanismos para la internacionalización del modelo SIG.
- La Internacionalización pasó a paso.
- Errores y aciertos de los que aprender.
- Entidades de apoyo a la internacionalización del sector en España.
Tutorías – Proyecto fin de Master.
3.1. Metodología E-learning.
Presentación del Director del Master:
1. Presentación general del módulo
2. E-book o temario)
3. Master Classes.
4. Topics Discussions
5. Análisis de casos prácticos
6. Virtual Conferences
7. Self- assessments
8. Exámenes.
3.2. Horario: Modalidad Online:
La duración del Máster In Business And Internationalization Strategies será de un total de 20 horas lectivas de clases virtuales repartidas en 10 módulos (10 meses) y 2 horas de tutoriales para proyecto fin de Master, de igual manera se contemplan 1478 horas de trabajo que hacen un total de 1500 horas y 60 créditos ECTS.
Las clases se impartirán de manera virtual de acuerdo a la disponibilidad de los estudiantes y profesores de forma que sean compatibles con otras ocupaciones como otros cursos o trabajos.
Posteriormente a la finalización del Master será necesaria la presentación de un Proyecto Final.
El curso dará comienzo en Octubre y tendrá matriculación continua mensual sujeta a disponibilidad de plazas, las gestiones operativas se desarrollaran desde nuestra sede.
Distribución General del Plan de Estudios en Créditos ECTS y Horas de Trabajo- Modalidad Online:
Macroeconomía Internacional.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 99.
Créditos ects: 4.
Internacionalización de Nichos Empresariales.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 99.
Créditos ects: 4.
Dirección Financiera.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 123.
Créditos ects: 5.
Financiación Internacional.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 123.
Créditos ects: 5.
Medios de Pago Internacionales.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 123.
Créditos ects: 5.
Gestión Aduanera.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 123.
Créditos ects: 5.
Contratación Internacional.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 123.
Créditos ects: 5.
Marketing Internacional.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 123.
Créditos ects: 5.
Logística Internacional.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 123.
Créditos ects: 5.
Internacionalización en el Ámbito Medio Ambiental: Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de Residuos en España.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 123.
Créditos ects: 5.
Proyecto Fin de Master.
Horas de clase: 2.
Horas de trabajo: 296.
Créditos ects: 12.
1 crédito ects = 25 horas.
Total horas de clase: 22.
Total horas de trabajo: 1478.
Total créditos: 60.
1.500 horas Totales.
3.3. Horario: Modalidad Semipresencial.
La duración del Máster In Business And Internationalization Strategies será de un total de 80 horas lectivas de clases presenciales repartidas en 10 módulos (10 meses) y 4 horas de tutoriales para proyecto fin de Master, de igual manera se contemplan 1416 horas de trabajo que hacen un total de 1.500 horas y 60 créditos ECTS.
Las clases se impartirán los sábados (uno al mes) de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 17:00h de forma que sean compatibles con otras ocupaciones como otros cursos o trabajos.
Posteriormente a la finalización de la especialización será necesaria la presentación de un Proyecto Final.
El curso dará comienzo en Octubre y tendrá matriculación continua mensual sujeta a disponibilidad de plazas.
Distribución General del Plan de Estudios en Créditos ECTS y Horas de Trabajo- Modalidad Semipresencial o Blended:
Macroeconomía Internacional.
Horas de clase: 8.
Horas de trabajo: 93.
Créditos ects: 4.
Internacionalización de Nichos Empresariales.
Horas de clase: 8.
Horas de trabajo: 93.
Créditos ects: 4.
Dirección Financiera.
Horas de clase: 8.
Horas de trabajo: 117.
Créditos ects: 5.
Financiación Internacional.
Horas de clase: 8.
Horas de trabajo: 117.
Créditos ects: 5.
Medios de Pago Internacionales.
Horas de clase: 8.
Horas de trabajo: 117.
Créditos ects: 5.
Gestión Aduanera.
Horas de clase: 8.
Horas de trabajo: 117.
Créditos ects: 5.
Contratación Internacional.
Horas de clase: 8.
Horas de trabajo: 117.
Créditos ects: 5.
Marketing Internacional.
Horas de clase: 8.
Horas de trabajo: 117.
Créditos ects: 5.
Logística Internacional.
Horas de clase: 8.
Horas de trabajo: 117.
Créditos ects: 5.
Internacionalización en el Ámbito Medio Ambiental: Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de Residuos en España.
Horas de clase: 8.
Horas de trabajo: 117.
Créditos ects: 5.
Proyecto Fin de Master.
Horas de clase: 4.
Horas de trabajo: 294.
Créditos ects: 12.
1 crédito ects = 25 horas.
Total horas de clase: 84.
Total horas de trabajo: 1416.
Total créditos: 60.
1.500 horas Totales.
IDO Business School.
IDO Business School nace inspirada en los retos de emprender, potenciar la innovación y hacer el mejor uso de la tecnología, la motivación al estudiante a crear su propio plan de negocios y desarrollar su empresa, se orienta en todas las diferentes etapas del proceso de forma personalizada, teniendo el foco en el emprendimiento, innovación, tecnología, compromiso ético y social.