Master en Telemedicina - Online - UOC Universitat Oberta de Catalunya - I31627

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Master en Telemedicina - Online
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Master en Telemedicina - Online

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Contenido:
La convergencia entre la rápida expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la revolución en la atención de la salud ha impulsado el resurgimiento de la telemedicina, que se compromete a proporcionar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios en el siglo XXI.

Actualmente la telemedicina se compromete a dar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios en el siglo XXI (demanda de atención sanitaria, envejecimiento de la población, aumento de la movilidad de los ciudadanos, necesidad de gestionar grandes cantidades de información, competitividad global y provisión de una mejor atención sanitaria) y todo ello en un entorno de limitaciones presupuestarias y contención del gasto. No obstante, la normalización de la telemedicina presenta dificultades para su total consolidación y para la extensión de las experiencias.


Laboratorio de Telemedicina de la Universitat Oberta de Catalunya

La formación en el máster universitario de Telemedicina requiere una formación por competencias que difícilmente se podrían adquirir sin el trabajo en el Laboratorio de Telemedicina. El diseño del máster se ha llevado a cabo prestando especial atención al trabajo del estudiante en este laboratorio. Dada la naturaleza de los estudios en la Universitat Oberta de Catalunya, esta cuestión no puede ser resuelta de la forma tradicional, esto es, mediante prácticas en un laboratorio físico clásico, pues los estudiantes cursan las asignaturas de forma no presencial. Para contribuir a lograr este objetivo, la Universitat Oberta de Catalunya ha puesto en marcha el Laboratorio de Telemedicina (LabTM). A través de este LabTM, los estudiantes se enfrentan a las experiencias reales de telemedicina, que abarcan la gestión clínica para los usos de salud pública, vigilancia de la enfermedad y salud personal, lo que permite la adquisición de conocimiento sobre el diseño, el proceso de implantación, la integración y la evaluación de sistemas de telemedicina a partir de experiencias reales. El LabTM proporciona a la formación virtual una herramienta práctica (revisión e interpretación diagnóstica, tratamiento de imágenes médicas a distancia, entre otros) que complementa la formación teórica del máster.

Programa de prácticas en la red de instituciones asociadas al máster universitario de Telemedicina

El máster universitario de Telemedicina dispone de un programa de prácticas en instituciones tecnológicas relacionadas con el sector e integradas en la red de instituciones asociadas al máster, reconocidas por la universidad como centros de prácticas, a través de convenios de cooperación educativa, para la ejecución de las prácticas presenciales y virtuales o ambas.


Plan de Estudios

Para obtener la presente titulación de máster universitario en Telemedicina, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y acreditación de estas materias.

El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para alcanzar las competencias asociadas a dicha asignatura. El número de horas reales de dedicación de un estudiante podrá variar en función de sus conocimientos previos, sus destrezas y sus circunstancias.

Carga lectiva

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Obligatorias
Optativas
Prácticum
Trabajo final de máster

El máster de Telemedicina se puede cursar en uno* o dos años lectivos. Como los estudios se llevan a cabo a distancia, virtualmente, y con una metodología que permite que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con absoluta flexibilidad, para los estudiantes que cursen el máster a tiempo parcial, se prevé una duración de dos años (cuatro semestres). No obstante, está previsto que un estudiante con dedicación a tiempo completo pueda realizar todo el plan de estudios en un año.

Módulo de especialización obligatorio: Gestión de la información y del conocimiento clínico en e-salud

El sistema sanitario en la sociedad de la información. La salud electrónica
Diseño, implantación y gestión de la información clínica y de un sistema de conocimiento sanitario

Módulo de especialización obligatorio: Requisitos técnicos de la sociedad de la información para la telemedicina

Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la práctica médica en los servicios de salud
Bases para la integración de las TIC en los servicios de salud

Módulo de especialización obligatorio: Estrategias, implantación y evaluación de proyectos de telemedicina en la práctica clínica

Estrategias, implantación y evaluación de proyectos TIC en el ámbito de la salud
Programas de aplicación de la telemedicina en el entorno de la salud

Asignaturas optativas

Módulo de especialización obligatorio: Gestión de la información y del conocimiento clínico en e-salud


El sistema sanitario en la sociedad de la información. La salud electrónica
Diseño, implantación y gestión de la información clínica y de un sistema de conocimiento sanitario

Módulo de especialización obligatorio: Requisitos técnicos de la sociedad de la información para la telemedicina


Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la práctica médica en los servicios de salud
Bases para la integración de las TIC en los servicios de salud

Módulo de especialización optativo: Imagen médica en red

Bases, gestión y usos de la imagen radiológica
El trabajo radiológico en red
Innovación en el proceso asistencial con la incorporación de toda la imagen médica en red

Módulo de especialización optativo: Teleasistencia sanitaria y social: optimización y evolución de la atención a la salud

Nuevo modelo asistencial frente a aportaciones de las TIC

Entorno AAL: ámbito preferente para la aplicación de la teleasistencia
Teleasistencia médica y social: concepto, componentes, escenarios, actores y aplicaciones

Proyecto de máster

Módulo 6. Prácticum
Módulo 7. Trabajo final de máster de aplicación profesional en Telemedicina


Competencias

Las competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere son los siguientes:
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Competencias específicas para la especialización en Imagen médica en red
  • Competencias específicas para la especialización en Teleasistencia sanitaria y social: optimización y evolución de la atención a la salud

Competencias específicas

  • Analizar los retos y oportunidades de los sistemas de salud en un contexto globalizador y de cambios sociodemográficos, epidemiológicos, científicos y tecnológicos.
  • Diseñar e incorporar con éxito las TIC en un centro de servicios médicos existente como una opción de formación continua en línea y de acceso al conocimiento experto.
  • Liderar los procesos de implantación de sistemas de gestión del conocimiento y de la información clínica en sistemas de salud.
  • Adquirir la capacidad de liderar procesos de innovación tecnológica y mejora de los sistemas sanitarios y de práctica clínica.
  • Adquirir la capacidad de gestionar y liderar el cambio de los procesos clínicos con la introducción de las TIC.
  • Liderar los mecanismos de seguridad, los estándares de comunicación y la legislación de protección de la información que se tienen que considerar en los nuevos servicios médicos basados en la telemedicina.
  • Analizar los contenidos y estructura de los servicios de e-salud desde el punto de vista de la interoperabilidad.
  • Adquirir capacidad crítica para discernir cuáles son los requisitos mínimos e indispensables relacionados con la implantación, la adopción y la aplicación extendida de proyectos de TIC para la salud.
Competencias transversales
  • Capacidad para identificar y utilizar de forma equilibrada y sostenible la técnica, la tecnología y la economía en la sociedad del bienestar en un contexto globalizador.
  • Capacidad de dirigir, planificar y supervisar equipos interdisciplinarios con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
  • Capacidad para la organización y planificación de proyectos en el entorno de la salud.

  • Capacidad para el tratamiento y la gestión de la información en el ámbito de la especialidad y valoración de forma crítica de los resultados de esta gestión.
  • Capacidad para detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar este conocimiento.
  • Reconocimiento del papel que desempeña la alimentación en la identidad y la cultura.
  • Posesión de habilidades para el aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo.
  • Las competencias transversales y competencias específicas descritas son trabajadas por todos los estudiantes del máster. A continuación, detallamos las competencias específicas por itinerarios que el estudiante podrá cursar en función de la optatividad escogida.

Competencias específicas para la especialización en Imagen médica en red
  • Ser capaz de analizar e identificar los requisitos que pueda tener una organización en la gestión de la imagen médica.
  • Ser capaz de evaluar las necesidades técnicas de un sistema de información radiológica así como las necesidades de integración de éste con otros sistemas.
  • Ser capaz de establecer pautas de actuación y comportamiento, modelos organizativos y de gestión que regulen la actividad radiológica y su coordinación con el resto de los servicios y unidades de un hospital.
  • Ser capaz de priorizar, diseñar, implementar, integrar, innovar y evaluar con eficacia un sistema de teleconsulta y de telediagnóstico en un centro asistencial existente para dar respuesta a una problemática asistencial real.

Competencias específicas para la especialización en Teleasistencia sanitaria y social: optimización y evolución de la atención a la salud
  • Ser capaz de diseñar soluciones tecnológicas eficientes y sostenibles aplicables a numerosos procesos de la práctica asistencial (sanitaria y social).
  • Ser capaz de identificar, describir y clasificar los grupos de usuarios a los que se dirige el concepto europeo de ambiente de ayuda vital (AAL por ambient assisted living) y cómo abordarlos mediante el uso de las TIC.
  • Ser capaz de proyectar escenarios de demanda futura de servicios sociales apoyados en las nuevas TIC.

Inicio: Septiembre 2011

Duración: 2 años

Nro. de créditos: 60 ECTS

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