Master en Gestión en red y recursos para personas dependientes - Online - UOC Universitat Oberta de Catalunya - I31693

Home>Master>Gestión de Personal>Online>Mexico>Master en Gestión en red y recursos para personas dependientes - Online
 
Master en Gestión en red y recursos para personas dependientes - Online
()
Método: Online
Tipo: Master
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Master en Gestión en red y recursos para personas dependientes - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UOC - Universitat Oberta de Catalunya, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Master en Gestión en red y recursos para personas dependientes - Online Comentarios sobre Master en Gestión en red y recursos para personas dependientes - Online
Objetivos del Curso:
Objetivos Académicos • Conocer el marco legal y de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España. • Conocer los recursos y servicios existentes en nuestro país, públicos y privados, así como las especificidades propias en las diferentes comunidades autónomas. • Formar a profesionales especializados en la valoración del grado de dependencia y en la asignación de los servicios y recursos a disposición de estas personas. • Conocer, desde un punto de vista de gestión global, los distintos servicios y recursos para las personas dependientes y para las personas cuidadoras no profesionales. • Priorizar la concepción de trabajo en red y comunitario, donde se adecuen el mejor recurso y servicio a la persona, teniendo en cuenta las capacidades propias de su entorno próximo (familia, vecinos, amigos?.) y los servicios públicos, privados y entidades sociales. • Conocer las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información destinadas a prevenir la dependencia, mejorar la calidad de vida de las personas que ya se encuentran en esta situación y la de las personas cuidadoras.
Curso dirigido a:
Tenemos ante nosotros un reto importante para los profesionales en el campo social y sociosanitario. Para ello, requerimos de personas ampliamente formadas y con una gran capacidad para el trabajo multidisciplinar. Este nuevo máster es de gran valor para: Profesionales de servicios sociales y servicios sociosanitarios, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, ATS, que quieran profundizar en el trabajo en red y en las prestaciones para las personas dependientes y sus familiares. Gestores de servicios dirigidos a las personas dependientes (residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia,?). Profesionales de las entidades sin ánimo de lucro directamente o no implicados en la prestación de servicios a las personas dependientes y a sus familiares. Profesionales del campo de la educación.
Contenido:

Programa Académico

 

1.         Introducción a la dependencia

1.1.      Conceptos clave

1.2.      Reseña histórica

1.3.      Definición de dependencia.

1.4.      Dependencia según la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en    Situación de Dependencia.

1.5.      El libro blanco de atención a las personas en situación de dependencia en España

1.6.      Legislación española

1.6.1.   Antecedentes

1.6.2.   Legislación actual en el Estado español

1.6.2.1. Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de     Dependencia

1.6.2.2. El Reglamento

1.6.3.   Legislación en las comunidades autónomas

1.6.3.1.            Ley de Servicios Sociales en las diferentes CC.AA. y el proceso de adecuación al SAAD

1.7.      Legislación en otros países europeos: análisis comparativo con Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y países escandinavos 

 

2.         Modelos de gestión

2.1.      El trabajo en red

2.2.      El papel de las administraciones 

2.3.      El papel de las personas dependientes y sus familiares

2.4.      Las empresas

2.5.      Las entidades no lucrativas

2.6.      El voluntariado

2.7.      Comparación de modelos con otros países

2.8.      Cooperación al desarrollo y dependencia

2.9.      Ética y derechos de las personas en situación de dependencia 

 

3.         Financiación de la dependecia y concertación de servicios

3.1.      Formas de prestación

3.1.1.  Prestación de los servicios directa desde centros y servicios públicos

3.1.2.   Prestación concertada con empresas y entidades no lucrativas

3.1.3.   Copago

3.2.      Modelos de concierto (concurso público, convenios,?)

3.3.      Instrumentos de financiación privada complementarios

3.4.      Comparación entre CC.AA. y otros países

 

4.         Valoración de la dependencia

4.1.      Aspectos biopsicosociales de la dependencia

4.1.1.   Tipos de dependencia

4.1.2.   Tipos de colectivos (gente mayor, infancia?)

4.1.3.   Aspectos biológicos

4.1.4.   Aspectos psicológicos

4.1.5.   Aspectos sociales y del entorno

4.2.      Grados de dependencia

4.3.      Sistema de valoración

4.4.      Revisiones del grado de dependencia

4.5.      Instrumento de valoración

4.6.      Programa de atención individualizado (PAI)

4.7.      Perfiles profesionales que valoran la dependencia

4.8.      La implementación de la valoración en las comunidades autónomas

4.8.1.   Quienes realizan la valoración

4.8.2.   Cómo se solicita la valoración inicial

4.8.3.   Mecanismos de información a las personas susceptibles de valoración

 

5.         La asignación de recursos

5.1.      Recursos asignables desde la Administración pública

5.1.1.   Dirigidos a las personas en situación de dependencia

5.1.1.1. Servicios

5.1.1.2. Económicos

5.1.2.   Dirigidos a sus familiares 

5.1.2.1. Formación de cuidadores no profesionales.

5.1.2.2. Contratación de los cuidadores no profesionales

5.1.2.3. Servicios respiro, grupos de autoayuda

5.2.      Quiénes asignan los recursos

5.3.      Baremo para asignar el tipo de recurso

5.4.      Proceso de asignación según comunidades autónomas

5.5.      Situación de la implementación

 

6.         Proyecto final

 

7.         Los cuidadores no profesionales: recursos y ayudas

7.1.      Contratación de los cuidadores no profesionales  

7.1.1.   Quién puede ser susceptible de esta ayuda

7.1.2.   Trámites legales a realizar

7.1.3.   Cómo lo puede realizar

7.2.      Requisitos formativos

7.3.      Servicios respiro

7.3.1.   Grupos de apoyo y ayuda mutua

7.3.2.   Estancias temporales para las personas dependientes

7.4.      Perfiles profesionales que prestan estos servicios: recursos económicos

7.5.      Situación actual en España

 

8.         La formación de formadores para los cuidadores no profesionales

8.1.      Preparación de la acción formativa

8.2.      Contenidos

8.3.      Herramientas pedagógicas

 

9.         Las nuevas tecnologías al servicio de las personas dependientes y de sus cuidadores

9.1.      Análisis de las ventajas y modelos de trabajo

9.2.      Teleasistencia móvil

9.3.      Telemedicina

9.4.      Servicio de localización para personas con deterioro cognitivo

 

10.       La gestión de los equipamientos dirigidos a las personas con dependencia

10.1.    Gestión de residencias

10.1.1.             Aspectos legales

10.1.2.             Prestaciones

10.1.3.             Usuarios

10.1.4.             Recursos humanos

10.1.5.             Recursos económicos

10.1.6.             Plazas residenciales en España: situación y análisis comparativo

10.2.    Gestión de viviendas con servicios/ apartamentos tutelados

10.2.1.             Aspectos legales

10.2.2.             Prestaciones

10.2.3.             Usuarios

10.2.4.             Recursos humanos

10.2.5.             Recursos económicos

10.2.6.             Plazas actuales en España: situación y análisis comparativo

10.3.    Gestión de centros de día y hospitales de día

10.3.1.             Aspectos legales  

10.3.2.             Prestaciones

10.3.3.             Usuarios

10.3.4.             Recursos humanos

10.3.5.             Recursos económicos

10.3.6.             Plazas actuales en España: situación y análisis comparativo

 

11.       La gestión de servicios en el domicilio

11.1.    Ayuda a domicilio

11.1.1.             Aspectos legales

11.1.2.             Prestaciones

11.1.3.             Usuarios

11.1.4.             Recursos humanos

11.1.5.             Recursos económicos

11.1.6.             Horas actuales de prestación en España: situación y análisis comparativo

11.2.    Teleasistencia

11.2.1.             Aspectos legales

11.2.2.             Prestaciones

11.2.3.             Usuarios

11.2.4.             Recursos humanos

11.2.5.             Recursos económicos

11.2.6.             Situación actual y anáilsis comparativo en España

11.3.    Adaptaciones del entorno y ayudas técnicas

11.3.1.             Aspectos legales

11.3.2.             Prestaciones

11.3.3.             Usuarios

11.3.4.             Recuros humanos

11.3.5.             Recursos económicos

11.3.6.             Situación actual y análisis comparativo en España

 

12.       Requisitos de calidad de los servicios

12.1.    Introducción al concepto de calidad

12.2.    Sistemas de gestión de calidad:

12.2.1.             Norma ISO 9001:2000

12.2.2.             EFQM

12.2.3.             Indicadores estándar de calidad

12.3.    Normas específicas según tipo de servicios

12.3.1.             Teleasistencia

12.3.2. Ayuda a domicilio

12.3.3.             Residencias

12.3.4.             Transporte adaptado

12.3.5.             Centros de día y de noche

12.4.    Requisitos solicitados

12.4.1.             Estándares a nivel estatal

12.4.2.             Propios de las comunidades autónomas

 

13.       Proyecto final

Otra formación relacionada con Master de Gestión de Personal: