Master en Gestión Clínica - Online - UOC Universitat Oberta de Catalunya - I31616

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Máster en Gestión Clínica - Online
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Método: Online
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UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Máster en Gestión Clínica - Online

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Máster en Gestión Clínica - Online Comentarios sobre Máster en Gestión Clínica - Online
Curso dirigido a:
• Profesionales en el ámbito de la dirección y gestión de departamentos y de instituciones sociosanitarias.
• Directores y responsables de gestión de servicios clínicos.
• Directores y gestores de planes de cuidados de enfermería.
• Directores y gestores de servicios de información sanitaria y sociosanitaria.
• Organizadores, diseñadores y técnicos de los servicios de información y gestión de la información sanitaria.
• Responsables de servicios de pacientes y servicios de admisión.
• Jefes de proyectos clínicos de laboratorios farmacéuticos.
• Consultores del sector salud y sociosanitario.
• Profesionales que se preparan para ejercer responsabilidades relacionadas con las especialidades propias de máster en el sector sanitario.
• Diplomados y licenciados universitarios en general que deseen adquirir conocimientos y competencias genéricas y específicas en el ámbito de la salud para desarrollar su trayectoria profesional en este campo.
Titulación:
Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada. En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum. El título que otorga la UOC se encuentra apostillado bajo el Convenio de la Haya y será entregado un año y medio después de haber finalizado el programa, para especializaciones únicamente se hace entrega de un certificado no apostillado con valor curricular.
Contenido:

Inicio: Octubre 2010
Adelanta parte del Máster en el mes de Marzo



Programa Académico


1.         Posgrado de Gestión clínica

1.1.      Los procesos clínicos y la gestión clínica

1.1.1.   Marco de referencia, conceptos y perspectivas de la gestión clínica

1.1.2.   Instrumentos de soporte para la gestión clínica

1.1.3.   Planificación estratégica al servicio de la gestión clínica

1.2.      Epidemiología y bioestadística

1.2.1.   La epidemiología y la estadística: herramientas para el análisis de la salud y sus determinantes

1.2.2.   Descripción del estado de salud y sus determinantes en grupos y poblaciones

1.2.3.   Diseños epidemiológicos para el análisis de la asociación entre la salud y sus determinantes

1.2.4.    Medidas estadísticas de asociación entre dos variables

1.2.5.   Medidas epidemiológicas de asociación y de impacto

1.3.      Documentación clínica

1.3.1.   Marco de referencia de la documentación clínica

1.3.2.   La historia clínica (HC)

1.3.3.   Bases de datos clínico-administrativas. Conjunto mínimo básico de datos (CMBD)

1.3.4.   Seguridad de la información clínica

1.4.      Bases para la gestión económica y gestión del presupuesto

1.4.1.   Conceptos básicos de la gestión económico-financiera

1.4.2.   Instrumentos financieros

1.4.3.   Gestión financiera

1.5.      Organización de servicios clínicos y gestión de pacientes

1.5.1.   Marco de referencia. Concepto de gestión de pacientes (GP)

1.5.2.   Ámbito de aplicación. Procesos clave de gestión de pacientes (GP)

1.5.3.   Instrumentos para la gestión de pacientes

1.6.      Gestión de casos transversales. El paciente EPOC

1.6.1.   EPOC. Ideas clave

1.6.2.   El continuum asistencial y la gestión de casos transversales

1.7.      Gestión clínica basada en procesos

1.7.1.   Introducción

1.7.2.   Un poco de historia: de la antigua Grecia a los hospitales actuales

1.7.3.   Los hospitales del futuro. Las bases de su transformación. El ejemplo del Hospital Clínico de Barcelona

1.8.      Case Mix y catálogos de productos clínicos

1.8.1.   El Case Mix en la atención hospitalaria

1.8.2.   El análisis de las altas hospitalarias basado en el sistema Case Mix

1.8.3.   Los sistemas de Case Mix de los otros niveles asistenciales

1.9.      Planificación y evaluación de objetivos asistenciales

1.9.1.   Necesidades de atención sanitaria: análisis del área

1.9.2.   Costes como medida de resultado de la actividad asistencial

1.9.3.   Sistema para la evaluación de la calidad asistencial

1.9.4.   Análisis de la actividad asistencial: la suma de distintos enfoques y puntos de vista

1.10.    Guías de práctica clínica: proceso de elaboración e implantación

1.10.1.             Elaboración de guías de práctica clínica

1.10.2.             Énfasis en la diseminación e implantación de GPC para su actualización y evaluación

1.10.3.             De las GPC a las trayectorias/vías, desde el punto de vista médico

1.10.4.             Evaluación de los resultados asistenciales basada en el cumplimiento de GPC/TC

1.11.    Enfermería: contribución a la gestión clínica, trayectorias clínicas y evaluación de resultados

1.11.1.             Contribución de la enfermería a la gestión clínica

1.11.2.             Trayectorias clínicas de enfermería: proceso de elaboración e implementación

1.11.3.             La evaluación de resultados de enfermería y del impacto en la gestión clínica

1.12.    Gestión clínica de casos y contribución de la enfermería

1.12.1.             Diseño y puesta en marcha de una unidad de cirugía mayor ambulatoria

1.12.2.             Organización del proceso de cirugía mayor ambulatoria

1.12.3.             Política de calidad y gestión de resultados

1.13.    Planes de cuidados estandarizados. Aplicación a GRD

1.13.1.             Diseño y puesta en marcha de un proyecto de gestión de cuidados

1.13.2.             Elaboración de planes de cuidados estandarizados

1.13.3.             Elaborar un plan de cuidados estándar para el "anciano frágil"

 

2.                     Contenidos comunes máster

2.1.      Estructuración y comportamiento de las organizaciones

2.1.1.   Marco conceptual de la estructura y comportamiento de las organizaciones de trabajo. Las organizaciones de salud

2.1.2.   La conducta de los individuos y los grupos en las organizaciones de trabajo

2.1.3.   La actividad y la dinámica de las organizaciones

2.1.4.   El desarrollo en las organizaciones

2.2.      Dirección estratégica

2.2.1.   La naturaleza de la dirección estratégica

2.2.2.   Misión, visión y propósito estratégico

2.2.3.   El análisis externo de la empresa

2.2.4.   El análisis interno de la empresa y la definición de la situación de partida: la matriz DAFO

2.2.5.   La formulación e implantación de estrategias

2.3.      Las TIC: bases para su integración en los servicios de salud

2.3.1.   La sociedad del conocimiento: entorno para el desarrollo del sector salud

2.3.2.   Los sistemas de información y el sector salud

2.3.3.   Las TIC y la transformación de las organizaciones sanitarias

2.4.      Evaluación de los servicios sanitarios

2.4.1.   Introducción a la evaluación de servicios de salud

2.4.2.   Medidas de estructura, proceso, resultado e impacto de los servicios de salud

2.4.3.   Utilización de bases de datos en la evaluación de servicios de salud

2.4.4.   Evaluación económica de las intervenciones sanitarias

2.4.5.   Revisión sistemática I: evidencia científica

2.5.      Organización y gestión de los procesos sanitarios

2.5.1.   Introducción: generalidades sobre la gestión de los procesos y calidad

2.5.2.   Gestión por procesos. Elementos conceptuales y desarrollo

2.5.3.   Diseño de procesos

2.5.4.   Gestión sistemática de procesos

2.6.      Sistemas de calidad y mejora continua

2.6.1.   Introducción a la calidad y a los sistemas de gestión de calidad

2.6.2.   Mejora continua

2.6.3.   Sistemas de gestión de la calidad

2.6.4.   Plan de calidad en un servicio, unidad o centro de salud

2.7.      Dirección de personas

2.7.1.   Introducción

2.7.2.   Motivación y satisfacción

2.7.3.   Estructurar el trabajo de equipo, saber trabajar en equipo y dirigir equipos de trabajo

2.7.4.   Aplicar sistemas y métodos para la comunicación efectiva interpersonal y grupal

2.7.5.   Ejercer el liderazgo con efectividad

2.7.6.   Resolver conflictos

 

3.                      Proyecto final

 

 

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