Máster en Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas - Online - UOC Universitat Oberta de Catalunya - I33419

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Máster en Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas - Online
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Método: Online
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UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Máster en Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas - Online

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Máster en Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas - Online Comentarios sobre Máster en Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas - Online
Objetivos del Curso:
• Conocer el marco legal que rige la creación de entidades no lucrativas y su funcionamiento diario.
• Conocer herramientas para la gestión económico-financiera, así como las diferentes leyes y políticas económicas para la financiación de las ENL. Conocer las diferentes fuentes de financiación, así como las estrategias de captación de fondos.
• Desarrollar habilidades directivas y en la gestión de personas en el seno de las entidades, tanto del voluntariado como del personal remunerado.
• Interiorizar una cultura de trabajo eficaz y mejora continua a través de la implantación de sistemas de gestión por procesos y de calidad.
• Comprender la importancia de la comunicación interna y externa, tanto de los objetivos de las entidades como de sus propias actuaciones.
• Aprender herramientas básicas para la dirección estratégica, a través de técnicas de planificación estratégica, así como de las pautas para la planificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos encaminados al cumplimiento de los fines de la entidad.
Curso dirigido a:
El máster que se plantea va dirigido principalmente a personas pertenecientes a entidades no lucrativas con responsabilidad en la dirección y/o gestión de las mismas, o con interés en asumir esta responsabilidad.

Se dirige principalmente a personas con vinculación y amplia experiencia en el tercer sector, conscientes de la necesidad de la implantación de herramientas y sistemas de mejora en la gestión diaria.

Así pues, el público objetivo será:

• Personas que pertenecen al tercer sector con responsabilidad en la dirección de sus entidades, y necesidades formativas en el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo.
• Miembros de ENL (personal laboral o voluntario) con interés en acceder a puestos directivos.
• Personas vinculadas al tercer sector con necesidades formativas en la actualización y mejora de los sistemas de gestión, así como de sistemas de evaluación y mejora continua.
Titulación:
Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC otorgará un diploma de Máster de Dirección y gestión de entidades no lucrativas a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España. En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Dirección y gestión de entidades no lucrativas
Contenido:

Inicio: Octubre 2010

Programa académico

1.    Marco conceptual y ámbitos de actuación
     1.1.    Concepto de ENL
     1.1.1.    Orígenes del tercer sector

     1.1.2.    Rasgos distintivos. ¿Quiénes forman el tercer sector?

     1.1.3.    El papel de las ENL en nuestra sociedad


     1.2.    El espacio social de las ENL: el tercer sector
     1.2.1.    Escenarios sociales

     1.2.2.    El escenario social del tercer sector


     1.3.    Taxonomía de ENL

     1.4.    Análisis de participantes en una ENL
     1.4.1.    Concepto de participante o stakeholder

     1.4.2.    El complejo entramado de relaciones en una ENL

          1.4.2.1    Sociedad civil


          1.4.2.2    Sector público


          1.4.2.3    Sector no lucrativo


          1.4.2.4    Sector lucrativo


     1.4.3.    La gestión de relaciones: factores a considerar


     1.5.    La gestión de las ENL: necesidad y especificidad
     1.5.1.    La necesidad de gestionar toda organización

     1.5.2.    Rasgos diferenciales de las ENL:

          1.5.2.1    Relevancia de los intangibles


          1.5.2.2    Existencia de colaboradores singulares


          1.5.2.3    Menores alternativas de actuación estratégica


          1.5.2.4    Un contexto externo diferente: relaciones peculiares con el entorno



2.    Transparencia, información y comunicación en el marco de las entidades no lucrativas
     2.1.    Introducción

     2.2.    La comunicación en las entidades no lucrativas
     2.2.1.    Imagen institucional

     2.2.2.    Estrategias de comunicación. Plan de comunicación

     2.2.3.    Gestión integral de la comunicación. Organización de un departamento de comunicación

     2.2.4.    Los destinatarios de la comunicación. Relaciones con los medios

     2.2.5.    Herramientas de la comunicación. Portavoces


     2.3.    Transparencia, sensibilización y opinión pública
     2.3.1.    La importancia de la transparencia en las ENL. Herramientas

     2.3.2.    Elaboración de campañas

     2.3.3.    Desarrollo y evaluación de campañas


     2.4.    Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
     2.4.1.    Los nuevos medios de comunicación

     2.4.2.    Utilidades de las TIC para las ENL. Posibilidades de uso

     2.4.3.    Formación a distancia y on-line


3.    Dirección estratégica: marco ideológico y liderazgo
     3.1.    Definición y conceptos de dirección estratégica
     3.1.1.    La dirección en una ENL

     3.1.2.    Tensión entre racionalidad económica y racionalidad utópica

     3.1.3.    Definición de estrategia

     3.1.4.    Conceptos generales


     3.2.    La puesta en marcha de un proceso de planificación estratégica: elementos clave, análisis de la realidad y diagnóstico
     3.2.1.    Dificultades y beneficios de la planificación estratégica (antes de empezar)

     3.2.2.    Quiénes somos. Qué hacemos

          3.2.2.1    Comienzo del proceso de planificación estratégica


          3.2.2.2    Definición de la misión


     3.2.3.    Dónde estamos. Adónde queremos llegar

          3.2.3.1    Análisis del entorno: identificación de las amenazas y las oportunidades


          3.2.3.2    Diagnóstico interno: identificación de los puntos fuertes y débiles


          3.2.3.3    Identificación de las prioridades estratégicas


     3.2.4.    Qué tenemos que hacer para conseguirlo

          3.2.4.1    Formulación de las estrategias


          3.2.4.2    Creación de una visión de futuro


          3.2.4.3    Redacción del plan estratégico. Técnicas de elaboración


     3.2.5.    Seguimiento del cumplimiento del plan


     3.3.    Estructura organizativa y órganos de Gobierno
     3.3.1.    Creación de centros de responsabilidad

     3.3.2.    Desarrollo vertical frente a desarrollo horizontal

     3.3.3.    Establecimiento de mecanismos de coordinación

     3.3.4.    Sistemas de control

     3.3.5.    Toma de decisiones en las ENL. Órganos de Gobierno


     3.4.    Liderazgo en las ENLL
     3.4.1.    La motivación. Distintos modelos

     3.4.2.    La comunicación como herramienta de motivación

     3.4.3.    El liderazgo. Delimitación del concepto de directivo

          3.4.3.1    Taxonomía de directivos


     3.4.5.    Estilos de dirección

     3.4.6.    Pistas y alternativas. Habilidades directivas

          3.4.6.1    Marketing personal


          3.4.6.2    Gestión de equipos


          3.4.6.3    Negociación


          3.4.6.4    Reuniones eficaces


          3.4.6.5    Gestión del conflicto



     3.5.    Cultura organizacional: hacia una gestión del cambio desde el liderazgo participativo
     3.5.1.    La cultura y los valores

     3.5.2.    Concepto de cultura organizacional. Funciones

     3.5.3.    Un entorno cambiante

     3.5.4.    Los obstáculos al cambio en las organizaciones no lucrativas

     3.5.5.    Las acciones de las asociaciones para impulsar el cambio

     3.5.6.    Condiciones para que un proceso de cambio tenga éxito


     3.6.    Gestión del voluntariado
     3.6.1.    Ciclo de permanencia del voluntariado

     3.6.2.    Gestión de la participación del voluntariado

     3.6.3.    Motivación del personal voluntario de la organización

     3.6.4.    Distribución de responsabilidades entre personal remunerado y personal voluntario


 
ESPECIALIDAD DE PLANIFICACIÓN Y SISTEMAS DE CALIDAD (PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA)
 
4.    Gestión de la calidad, la calidad como mejora continua
     4.1.    Conceptos básicos
     4.1.1.    Introducción a la calidad

     4.1.2.    Principios de gestión de la calidad

     4.1.3.    Satisfacción- orientación al cliente

     4.1.4.    La gestión por procesos

     2.1.5.    La calidad como mejora continua


     4.2.    Herramientas, modelos y normas
     4.2.1.    Herramientas de referencia para la gestión de la calidad

     4.2.2.    Códigos y normas éticas para la gestión de ENL

     4.2.3.    Sistemas de evaluación-auditoría-certificación


     4.3.    Implantación
     4.3.1.    Proceso de implantación

     4.3.2.    La responsabilidad de la dirección: el liderazgo por la calidad

     4.3.3.    Implantación de una norma ONG con calidad: planificación, desarrollo, comprobación, actuación…

     4.3.4.    Implantación de una norma ISO9001

     4.3.5.    Implantación de una norma EFQM

     4.3.6.    Sistema de reconocimiento de la calidad


5.    Seguimiento y evaluación
     5.1.    Herramientas para una gestión cotidiana: eficacia en la dirección, técnicas de decisión y participación
     5.1.1.    La Administración como proceso

     5.1.2.    Eficacia en la dirección: liderazgo situacional

     5.1.3.    La toma de decisiones

          5.1.3.1    La racionalidad y la racionalidad limitada


          5.1.3.2    Decisiones secuenciales. Los árboles de decisión


          5.1.3.3    La toma de decisiones en grupo


     5.1.4.    La organización desde la óptica de los recursos y capacidades. Competencias esenciales

          5.1.4.1    Las competencias esenciales


          5.1.4.2    Los conocimientos en la empresa y su gestión


          5.1.4.3    Gestión del conocimiento


          5.1.4.4     Aprendizaje organizativo



     5.2.    Gestión de proyectos
     5.2.1.     Formulación

     5.2.2.    Ejecución

     5.2.3.    Evaluación


     5.3.    Evaluación, mejora continua
     5.3.1.    Técnicas de evaluación de las organizaciones

     5.3.2.    Mejora continua

     5.3.3.    Cuadro de mando


PROYECTO FINAL 1
 
ESPECIALIDAD DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
 
6.    Marco jurídico
     6.1.    Concepto de ENL. Su forma jurídica
     6.1.1.    Concepto legal de fundación

     6.1.2.    Asociación

     6.1.3.    Cooperativas


     6.2.    Ley de Protección de Datos

     6.3.    Responsabilidad civil y penal

     6.4.    Régimen de autorizaciones administrativas

     6.5.    Legislación sobre voluntariado
     6.5.1.    Legislaciones autonómicas


     6.6.    Administración electrónica. Ley de Firma Electrónica

     6.7.    Regulación de los servicios sociales

7.    Fiscalidad de las ENL
     7.1.    Aspectos generales tributarios de las ENL
     7.1.1.    La normativa tributaria aplicable

     7.1.2.    Las entidades No lucrativas

     7.1.3.    Requisitos para disfrutar del régimen fiscal especial


     7.2.    Las ENL ante el impuesto de sociedades
     7.2.1.    Normas tributarias aplicables

     7.2.2.    Régimen fiscal especial

     7.2.3.    Entidades parcialmente exentas


     7.3.    Las ENL y el impuesto sobre el valor añadido
     7.3.1.    El hecho imponible

     7.3.2.    Las exenciones

     7.3.3.    Los tipos de gravámenes reducidos

     7.3.4.    La regla de prorrata y las subvenciones

     7.3.5.    Obligaciones formales


     7.4.    La exención de las ENL y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD)

     7.5.    La imposición local en las ENL
     7.5.1.    El impuesto sobre bienes inmuebles

     7.5.2.    El impuesto sobre actividades económicas

     7.5.3.    El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana


     7.6.    Las aportaciones efectuadas a las ENL
     7.6.1.    Ley General de Subvenciones

     7.6.2.    Los donativos, donaciones y aportaciones deducibles

     7.6.3.    Bases, porcentajes de deducción y límites

     7.6.4.    Exención de las rentas derivadas de las aportaciones

     7.6.5.    Justificación y declaración informativa de las aportaciones

     7.6.6.    Incentivos fiscales. Ley del Mecenazgo

          7.6.6.1    Incentivos en la normativa autonómica



     7.7.    Obligaciones legales relacionadas con la preparación y difusión de la información financiera
     7.7.1.    Contenido de la Ley de Fundaciones

     7.7.2.    Contenido de la Ley de Asociaciones

     7.7.3.    Contenido de la adaptación sectorial a las ENL


8.    Gestión económico-financiera: fuentes de financiación, captación de fondos y responsabilidad social empresarial
     8.1.    Razón de ser y exigencias éticas en la gestión económico-financiera de las ENL
     8.1.1.    Economía financiera: sentido y criterios éticos generales


     8.2.    Las decisiones financieras en la entidad
     8.2.1.    El equilibrio económico-financiero

     8.2.2.    Los estados económico-financieros y sus aplicaciones en el análisis

     8.2.3.    La decisión de inversión

     8.2.4.    La decisión de financiación


     8.3.    Las cuentas anuales de las ENL
     8.3.1.    El balance de situación

     8.3.2.    La cuenta de resultados

     8.3.3.    La memoria

     8.3.4.    Las normas de valoración propias de las ENL

     8.3.5.    La aplicación del principio de prudencia al ámbito de las ENL

     8.3.6.    La aplicación de los principios de devengo y de correlación de ingresos y gastos

     8.3.7.    El tratamiento de ingresos y gastos propios de la actividad de la ENL

     8.3.8.    Contabilización de las subvenciones, donaciones y legados de bienes depreciables a efectos de la actividad


     8.4.    Técnicas y aplicaciones básicas de gestión económico-financiera
     8.4.1.    El presupuesto de tesorería

     8.4.2.    Análisis de inversiones

     8.4.3.    Metodología de las ratios y sus variantes


     8.5.    Sistemas de control: La auditoría

     8.6.    La captación de recursos públicos por las entidades no lucrativas
     8.6.1.    La oferta de recursos por las administraciones públicas

     8.6.2.    La demanda de recursos públicos por las entidades no lucrativas

     8.6.3.    Principales características de la captación de financiación a través de procesos de concurrencia


     8.7.    ¿Por qué captar fondos del sector privado? Concepto de fundraising

     8.8.    Conceptos generales de responsabilidad social empresarial
     8.8.1.    Sostenibilidad económica, social y ambiental

     8.8.2.    Género


     8.9.    ¿Cómo aumentar los recursos que provienen de los sujetos privados? Recomendaciones prácticas para el diseño de un plan de captación
     8.9.1.    Especificación de la vinculación entre el proyecto y la causa de la entidad

     8.9.2.    La fijación de los objetivos de la campaña de fundraising

     8.9.3.    La elección del tipo de campaña de captación de recursos que se va a planificar

     8.9.4.    La evaluación y elección de los segmentos de posibles colaboradores a los que dirigirse

     8.9.5.    La selección de las técnicas y de los canales de recaudación más adecuados

     8.9.6.    La puesta en práctica de las acciones necesarias para emprender el mix de comunicación y captación

     8.9.7.    Elaboración de un plan de fidelización de los donantes particulares y de las empresas colaboradoras

     8.9.8.    Evaluación de los resultados


 
ESPECIALIDAD DE GESTIÓN DE RR. HH.
 
9.    Gestión de los recursos humanos
     BLOQUE 1: La Gestión de personas
     9.1.    Organizaciones, gestión y personas en las ENL
     9.1.1.    Elementos específicos de la gestión de RR. HH. en las ENL

     9.1.2.    RR. HH. en la organización

     9.1.3.    Productividad, eficacia y eficiencia


     9.2.    Planificación de recursos humanos
     9.2.1.    El inventario de personal

     9.2.2.    Trabajadores asalariados

     9.2.3.    Trabajadores no asalariados

     9.2.4.    La figura del “voluntariado profesional”

     9.2.5.    La profesionalización del voluntariado y la cultura organizacional

     9.2.6.    Ventajas e inconvenientes de profesionalizar tareas


     9.3.    Regulación del voluntariado
     9.3.1.    El reconocimiento jurídico del voluntariado

     9.3.2.    Legislación española

     9.3.3.    La Ley del Estado, 6/1996 del 15 de enero, del Voluntariado

     9.3.4.    Las leyes autonómicas


     9.4.    Búsqueda y selección de personal
     9.4.1.    Criterios generales

     9.4.2.    Búsqueda

     9.4.3.    Búsqueda interna-externa

     9.4.4.    La solicitud

     9.4.5.    Selección

     9.4.6.    Técnicas de selección


     9.5.    Formación y desarrollo
     9.5.1.    El proceso de formación

     9.5.2.    Tipos de programas de formación y desarrollo

     9.5.3.    Aprendizaje


     9.6.    Evaluación del mérito y desempeño
     9.6.1.    El departamento de RR. HH.

     9.6.2.    Actividades previas a la evaluación

     9.6.3.    Métodos de evaluación

     9.6.4.    Requisitos en el proceso de evaluación


     9.7.    Motivación y satisfacción: el personal contratado
     9.7.1.    El proceso de motivación

     9.7.2.    Teorías sobre la motivación

     9.7.3.    Modelo de Porter y Lawler

     9.7.4.    La motivación práctica


     9.8.    Motivación del voluntario
     9.8.1.    Gestión por recursos y gestión por objetivos

     9.8.2.    La actividad del voluntariado

     9.8.3.    Motivación

     9.8.4.    Emociones


     9.9.    Definición y concepto de clima laboral
     9.9.1.    Tipos de enfoques

          9.9.1.1    Enfoques estructurales


          9.9.1.2    Enfoques subjetivos


          9.9.1.3    Integración de ambos enfoques


     9.9.2.    Niveles, dimensiones y objetivos de clima organizacional

     9.9.3.    Consecuencias del cambio organizacional

     9.9.4.    Agentes de cambio

          9.9.4.1    Agentes del cambio externos


          9.9.4.2    Agentes del cambio internos


     9.9.5.    Aspectos y fases de la mediación del clima laboral

     9.9.6.    Diagnóstico y definición del problema

     9.9.7.    Diseño de mejoras: definición de objetivos

     9.9.8.    Plan de implantación

     9.9.9.    Seguimiento y control

     9.9.10.    Técnicas habituales en el estudio del clima laboral


9.    Gestión de los recursos humanos
     BLOQUE 2: La administración de personal
     9.10.    Recursos humanos en la empresa: la empresa y los trabajadores. Legislación laboral básica. Derechos y deberes de trabajadores y empleadores

     9.11.    La contratación laboral: el contrato de trabajo. La suspensión y extinción de la relación laboral
     9.11.1.    Contratación

          9.11.1.1    Elementos, forma y validez del contrato


          9.11.1.2    Período de prueba


          9.11.1.3    Nuevas actitudes ante la formalización de los contratos de trabajo


          9.11.1.4    Contratos de trabajo de duración determinada


          9.11.1.5    Contrato de obra o servicio determinado


          9.11.1.6    Contrato eventual por circunstancias de la producción


          9.11.1.7    Contrato de interinidad


          9.11.1.8    Contratos temporales


          9.11.1.9    Contrato temporal para el fomento del empleo de trabajadores
minusválidos


          9.11.1.10    Contratación indefinida


          9.11.1.11    Contrato de trabajo común u ordinario


          9.11.1.12    Contrato de fomento de la contratación indefinida.


          9.11.1.13    Contrato de trabajo indefinido para trabajadores minusválidos


          9.11.1.14    El contrato a tiempo parcial


          9.11.1.15    Otras modalidades de contratos


          9.11.1.16    Contrato de sustitución por anticipación de la edad de jubilación


          9.11.1.17    Transformación en indefinidos de determinados contratos


     9.11.2.    Extinción del contrato de trabajo

          9.11.2.1    Regulación jurídica de la extinción del contrato de trabajo


          9.11.2.2    Obligaciones que se desprenden de la extinción del contrato de trabajo


          9.11.2.3    Causas de extinción del contrato de trabajo


          9.11.2.4    Mutuo acuerdo de las partes


          9.11.2.5    Causas válidamente consignadas en el contrato


          9.11.2.6    Expiración del tiempo convenido o por realización de obra o servicio
determinado


          9.11.2.7    Extinción por voluntad del trabajador


          9.11.2.8    Muerte, gran invalidez o invalidez permanente del trabajador


          9.11.2.9    Jubilación del trabajador


          9.11.2.10    Extinción por muerte o incapacidad del empresario


          9.11.2.11    Extinción por causa económica, técnica, organizativa, de producción o de fuerza mayor


          9.11.2.12    Extinción por voluntad del trabajador fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario


          9.11.2.13    Despido disciplinario


          9.11.2.14    Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas legalmente


          9.11.2.15    Requisitos formales de la extinción objetiva


          9.11.2.16    Los procesos sustractivos de empleo


          9.11.2.17    Procedimientos sustractivos habituales


          9.11.2.18    El utplacement



     9.12.    El sistema de la Seguridad Social: la Seguridad Social. Documentación relativa a la Seguridad Social. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

     9.13.    Retribución laboral: el recibo de salarios. Confección de la nómina. Supuestos prácticos de nóminas

     9.14.    Liquidación e ingreso de las deducciones: Boletín de cotización TC-2. Boletín de cotización TC-1 y TC-2 abreviado. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Supuestos prácticos

     9.15.    Prevención de riesgos laborales

PROYECTO FINAL 1
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