Máster en Economía y Desarrollo del Turismo

Contacta sin compromiso con UNSAM - Universidad Nacional de San Martín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Milena Duque

Milena Duque

Máster en Economía y Desarrollo del Turismo

  • Modalidad de impartición
    Modalidad de impartición presencial.
  • Número de horas
    2 años consecutivos de estudio.
  • Titulación oficial
    Los egresados reciben título de Magíster en Economía y Desarrollo del Turismo.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo permite que los estudiantes de la UNSAM, analicen los fenómenos económicos y le proporcionen un tratamiento multidisciplinario, para fusionar la actividad turística con un sistema global, que incorpora el patrimonio cultural y natural como herramienta promocional de productos, circuitos y proyectos para el desarrollo local y regional de las áreas turísticas y las comunidades asentadas.
  • Precio del curso
    Los valores se consultan en el centro educativo.
  • Dirigido a
    Profesionales universitarios con disciplinas vinculadas a las ciencias económicas o al turismo; aquellos que no pertenezcan a dicha orientación, deben realizar un curso de nivelación.
  • Empleabilidad
    El perfil laboral del participante se desarrolla en el campo de inversiones turísticas o como funcionario público en secretarias de turismo.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Comentarios sobre Máster en Economía y Desarrollo del Turismo - Presencial - San Martín - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    La Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo prioriza los siguientes objetivos:

    • Proporcionar una formación académico-profesional de alto nivel para graduados universitarios, en la relación existente entre la Economía y el Desarrollo del Turismo, con el propósito de ampliar su campo operativo mediante la formación rigurosa en nuevas áreas de intervención profesional

    • Formar magísteres con visión integradora y global de la gestión de los procesos turísticos, capaces e idóneos para intervenir en el proceso de toma de decisiones estratégicas, propios de la Economía y el Desarrollo del Turismo

    • Contribuir, a partir de la capitalización de la experiencia de los destinatarios, al incremento cuantitativo y cualitativo del acervo de conocimientos del área

    • Fortalecer la capacidad reflexiva y crítica, enmarcada en una escala de valores

    • Promover, mediante el empleo sistemático de la metodología de investigación científica, el incremento cualitativo y cuantitativo del acervo de conocimientos del área, transferibles al ámbito profesional, académico y comunitario
  • Curso dirigido a
    La carrera va dirigida a funcionarios públicos nacionales, provinciales o municipales, ejecutivos o asesores del sector privado que participan o deben aconsejar sobre la toma de decisión en inversiones turísticas y profesionales en general que visualicen al turismo como una actividad con grandes posibilidades de desarrollo personal y profesional. Los cursantes deberán tener título de grado, pero para interesados que no lo tengan – especialmente funcionarios de turismo - se dictará una diplomatura que será acreditada por la Universidad Nacional de San Martín. Asimismo, los cursantes con título de grado podrán optar por la Especialización según el programa que se adjunta.

    Si bien el programa tiene un fuerte contenido de estadística y materias económicas los principales conceptos se explicarán desde lo conceptual y se apelará a la ayuda de utilitarios de Microsoft Office para la resolución de los casos prácticos en computadoras. Esto implica que no se requerirá una formación previa en estadísticas o economía, aunque sí una definida predisposición a incorporar conceptos de estas especialidades. Será requisito indispensable la capacidad de leer bibliografía en inglés.

    Se ha previsto un breve curso de nivelación para los profesionales en aquellas disciplinas que lo requieran.
  • Titulación
    Magíster en Economía y Desarrollo del Turismo
  • Contenido

    1. Desarrollo Turístico.
    El tiempo libre y su valoración a través de la historia: entre la “skholé” griega y el “otium” romano como ideales de la antigüedad y las concepciones del capitalismo y del socialismo.Turismo y su definición como punto de partida para su conceptualización: dimensiones de espacio, tiempo, causas, procesos, efectos, motivaciones y producciones. El turismo y la complejidad de su estudio científico (enfoques disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario). Abordaje sistémico del turismo: aspectos políticos, territoriales, psicológicos, sociales, económicos, antropológicos y ecológicos. El turismo y su evolución histórica contextualizada con los procesos de transformación política, económica, social, cultural y ambiental de la humanidad. Preturismo, turismo, y posturismo y su paralelismo con el prefordismo, fordismo y postfordismo. Los escenarios turísticos actuales y los desafíos del crecimiento, el desarrollo y la sustentabilidad.

    2. Elementos de Estadística para la Producción y Análisis de Información.
    Introducción. Presentación de distribuciones con gráficos. Descripción de las distribuciones numéricamente. Probabilidad. Variables aleatorias discretas y continuas. Distribuciones muestrales. ¿Cómo tomar decisiones con Estadística? En la toma de decisiones sobre la proporción y media poblacional. Regresión lineal simple. Números índices.

    3. Cuenta Satélite de Turismo.
    Definiciones y clasificaciones internacionalmente aceptadas. Marco conceptual de la Cuenta Satélite de Turismo. Enfoque de demanda. Enfoque de oferta. Enfoque práctico de la Cuenta Satélite de Turismo. Enfoque de Balanza de Pagos.

    4. Análisis Estratégico y Situacional de los Proyectos.
    La planificación en contextos de incertidumbre. Procesos creativos. Concepto de situación. Planificación situacional. Articulación entre gobernabilidad de los sistemas, proyecto y capacidad de gestión. Estrategia. Táctica. Operación. Niveles organizacionales. Variedad y estructura. Visión. Misión. Escenarios. Modelos mentales. Diagnóstico. Análisis y explicación de la realidad. Problematización. Vector de descripción. Árbol de causas y efectos. Objetivos estratégicos: criterios generales para su formulación; vector de resultados. Análisis y construcción de viabilidad política: estudio de actores; recursos de control; estrategias de negociación. Análisis y construcción de viabilidad organizativa. Análisis y construcción de viabilidad económica. Seguimiento de gestión. Acciones correctivas y reprogramación. Marco lógico. Generalidades.

    5. Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos
    La demanda y la oferta, la localización y el tamaño de los proyectos de inversión turísticos. Análisis económico financiero de un proyecto. Métodos de evaluación financiera y de evaluación social de un proyecto. Financiamiento de proyectos de inversión. Análisis de riesgo, sensibilidad. Variables ambientales, culturales, sociales y políticas a tener en cuenta. Criterios de valorización del proyecto en marcha. Rol del sector público. Desarrollo de políticas activas e interacción con el sector privado. Diseño de la estrategia de financiamiento. Instrumentos estructurados. Estructura de pasivos.

    6. Impacto Medioambiental del Turismo
    Turismo, una actividad económica en crecimiento. Impacto ambiental del turismo. Nuevas formas de turismo: Ecoturismo y Eco albergues. Turismo sostenible: clave en la protección del recurso. Desarrollo sostenible. Gestión sostenible del turismo: normativa, planeamiento territorial, educación ambiental y participación ciudadana. Parques y reservas naturales. Turismo y prevención de la contaminación en la Industria Hotelera. Auditorías e Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental en hoteles. Agenda XXI para la industria hotelera. Certificación Green Globe. Otras certificaciones ambientales aplicables al turismo. Responsabilidad social empresaria y empresas turísticas. Diseño y gestión de proyectos de turismo sostenible. El Fondo Mundial para el Ambiente (GEF) y los proyectos de turismo sostenible.

    7. Aspectos Legales para el Desarrollo Turístico.
    Régimen constitucional argentino. Federalismo y jerarquía normativa. Competencias nacionales y provinciales en materia turística. La Ley Nacional de Turismo (25997). Normativa nacional de turismo: Leyes de Hotelería (18828), de Agentes de Viajes (18829) y sus Decretos Reglamentarios. Resoluciones de la SECTUR. Turismo Estudiantil. Regulación del alojamiento turístico en las provincias. Normativa sobre turismo alternativo. Normativa sobre turismo rural. Ley de defensa del consumidor y su vinculación con la prestación de servicios turísticos.

    8. Elaboración de Indicadores de Gestión e Impacto.
    El proceso de investigación. Marco Muestral. Encuestas por muestreo. Diseño de cuestionarios. Relevamiento, ingreso y procesamiento de datos. Elaboración de Indicadores. Casos prácticos: Encuesta de Turismo Internacional y Encuesta de Ocupación Hotelera.

    9. Tablero de Comando.
    Gestión Estratégica: Análisis y Evaluación. Matriz FODA. Gestión Operativa: Presupuesto y Control. Gestión Financiera: Rentabilidad. Sistemas de evaluación. Dato e información. Indicador: construcción, tipos, requisitos. Evaluación de efectividad sostenible. Evaluación operativa. Evaluación del desempeño institucional.
    Señales de atención y alarma: el tablero de comando como herramienta para la evaluación de la gestión. Características y tipos. Procedimientos para la construcción. Rol de la conducción y de los equipos de trabajo. Mejoras en la Gestión. Control permanente (monitoreo). Medición de resultados. Evaluación para la toma de decisiones. Indicadores de eficiencia. Dimensión temporal. Project Manager.

    10. Políticas Turísticas y de Desarrollo.
    Funciones de las políticas públicas. Áreas de intervención del Estado en el turismo. Objetivos y evolución de las políticas turísticas. Influencia del sector público en el ámbito económico, social, político y ambiental. Funciones de los Organismos Nacionales de turismo y de la Organización Mundial del turismo en la formulación de políticas turísticas. Estructura de la secretaría de Turismo de la Nación. Misión y funciones. El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Objetivos generales y específicos. Instituto Nacional de Promoción Turística. Factores determinantes en el cambio de políticas turísticas.

    11. Evaluación y Financiamiento de Proyectos Turísticos.
    Esta materia centra su desarrollo en la evaluación, diseño y gestión operativa y financiera de proyectos de inversión turísticos, con el múltiple enfoque que un analista debe tener. Se partirá del marco lógico exigido por los organismos de crédito internacionales para la obtención de financiamiento, pero a la vez se efectuará una modelización de ingeniería financiera y se presentarán esquemas de financiamiento no convencional como los fideicomisos.

    12. Gestión y Desarrollo del Patrimonio Turístico.
    Concepto y clasificación del patrimonio. Relaciones entre patrimonio y turismo. Elementos de la gestión sostenible del patrimonio turístico. Rentabilidad social y cultural del patrimonio turístico. El marketing crosscultural en la gestión de sitios patrimoniales. Las dimensiones de Hofstede y su aplicación al turismo. Atracciones turísticas culturales y niveles de funcionalidad. Gestión con fines turísticos del patrimonio intangible (música urbana, folklore y turismo, danzas, etc.)

    13. Teoría de la Decisión.
    La Decisión y su Teoría. Elementos de la decisión. Incertidumbre del universo. Resultados para la toma de decisiones. Herramientas para la modelización de decisiones. Toma de decisiones con objetivos múltiples y en conflicto. Soporte de información para la toma de decisiones. Creatividad en la toma de decisiones. Decisión en situaciones competitivas: la Negociación en la toma de decisiones.

    14. Economía del Turismo. Impacto Provincial y Regional.
    Evaluación macroeconómica del turismo. Formulación de indicadores sobre equilibrios macroeconómicos, de producción, de consumo-precios y de salarios e inversión. Análisis del impacto social y económico del turismo en el aspecto territorial. El impacto del turismo sobre la pobreza y la distribución del ingreso: coeficiente de Gini, línea de pobreza, línea de indigencia, necesidades básicas insatisfechas. Impacto sobre el mercado de trabajo: Tasas de actividad, empleo y desocupación. Evaluación económica del impacto ambiental y cultural derivado de la actividad turística.

    15. Metodología de Investigación.
    Ciencia y método. Conceptos de: “Ciencia”, “Método”, “Investigación”, y “Técnica”. Investigación en Ciencias Sociales. Ciclo científico. Construcción de un diseño mínimo de investigación. Formulación de objetivos. Recolección de los datos. Análisis e interpretación de los datos. Presentación de resultados. Elaboración de un diseño simulado de investigación. Breve historia de los Métodos Cualitativos de Investigación. Marco Teórico. Metodología Cualitativa, análisis y contenido. Paradigma Cualitativo, comparación con el Cuantitativo. Técnicas de recolección de datos: Observación Participante. Preparación del campo de trabajo. Observación no participante. Entrevista en profundidad. Entrevistas con fotografías. Historias de vida. Historias de un día de vida. Diagrama genealógico. Partes que componen una Tesis. Redacción Científica. Diferentes tipos de trabajos científicos. Estructura de los trabajos científicos. Presentación y aparato crítico. El proceso en perspectiva. La elección del tema. Proyectando la Investigación. De la Investigación a la redacción. Construcción del manuscrito. Revisión y presentación final. La Tesis como fin y como principio.

    16. Taller de Investigación
    Es un taller de investigación metodológico orientado al diseño de proyectos de investigación y un análisis de los antecedentes y enfoques conceptuales relacionados con el campo de interés del alumno. Está orientado a la profundización y aplicación teórica-metodológica, con exposiciones permanentes y producciones de material escrito por parte del alumno. Este taller también acompañará metodológicamente al proceso del trabajo final.

    17. Seminario sobre Situación Económica y Política Mundial.
    La cambiante situación mundial requiere del funcionamiento público o privado un permanente esfuerzo por incorporar hábitos y herramientas de análisis de dicha situación, a los efectos de medir sus consecuencias sobre la actividad turística en el país. En esta materia se abordará la actual situación mundial y se construirán probables escenarios para los próximos años.

    Seminarios Optativos

    1. Seminario Análisis de la Estructura Social.
    Estrategias de desarrollo y morfología social: cambios en la estructura de clases sociales y en la movilidad social; dinámica demográfica diferencial según clases sociales. Estrategias de desarrollo y bienestar social: distribución 3. del ingreso; evolución de la pobreza; reproducción de la fuerza de trabajo. Evolución histórica de la estructura social Argentina.

    2. Seminario Historia de América Latina Contemporánea.
    El objetivo de la materia es profundizar el conocimiento del pasado histórico y de los principales debates historiográficos en torno a la historia de América Latina en los siglos XIX y XX. La parte general está destinada a brindar elementos centrales para el análisis de la economía, el Estado, la sociedad y la cultura en América latina durante el período, mientras la parte específica estará destinada a analizar temas especiales, que varían periódicamente.

    3. Seminario sobre Teoría y Política Macroeconómica.
    Los sistemas de Cuentas Nacionales, Monetarias y de Balance de Pagos. Discusión de un modelo macroeconómico básico para economías abiertas y su adaptación a casos como el argentino. Análisis de las interacciones entre estructura económica, estabilización y crecimiento.

    4.  Seminario Territorio y Población en América Latina
    Análisis del estado de los conocimientos en relación a: estudio comparado de la ocupación del territorio y el poblamiento de América Latina desde mediados del siglo XVIII. Fronteras de colonización, fronteras políticas y formación de los estados nacionales. Inmigración, mano de obra y mercados de trabajo. Las etapas de la transición demográfica. Urbanización, migraciones internas y metropolización. Las tendencias recientes de la migración. Población y economía en el largo plazo (Malthus y Boserup). Los desafíos del envejecimiento.

    TESIS DE MAESTRÍA

    Se apoyará y ordenará la realización de la tesis a través de las siguientes instancias:

    1º) El maestrando deberá elegira un profesor tutor para comenzar a diseñar el proyecto de tesis.
    2º) Se organizará el taller de investigación obligatorio para capacitar a todos los maestrandos.
    3º) Se aplicará el Reglamento Académico General de la Escuela de Posgrado, reglamentaciones de la Escuela de Economía y Negocios y de la carrera para la presentación de la misma
    4º) Se aceptarán dos tipos de tesis: aquéllas destinadas a formular proyectos económicos vinculados al Turismo y aquéllas orientadas a la investigación de los problemas más comunes que se suscitan en torno a la relación entre la Economía y el Desarrollo del Turismo

    Matricula inscripcion $ 400

    Duracion 2 años

Otra formación relacionada con desarrollo de turismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |