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Maestría Online en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo - Online

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Analisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Maestría Online en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo se desarrolla de manera online.
  • Número de horas
    El tiempo de estudio que dura el programa es 12 meses.
  • Titulación oficial
    El centro Sports Management School lo hará acreedor de un título oficial correspondiente a la maestría.
  • Valoración del programa
    La Maestría Online en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo enseña al alumno a llevar adelante proyectos de comunicación en el ámbito de la industria deportiva, un sector de gran crecimiento en los últimos años. Forma al alumno con capacidad de liderazgo para poder dirigir y manejarse en un momento donde las comunicaciones están cambiando de paradigma con las nuevas tecnologías. Aprende a trabajar con canales digitales, elaborando contenidos adaptados a la web, con otra lógica en su formato y en su diseño. Aprende sobre temas vinculados con lo legal y comercial relacionado a la industria del entretenimiento y el deporte.
  • Dirigido a
    El perfil que se recomienda para este curso son graduados en periodismo, comunicación audiovisual, marketing y relaciones públicas.
  • Empleabilidad
    Al terminar sus estudios podrá trabajar como responsable de comunicación de entidades deportivas y figuras públicas del deporte. En medios televisivo, radial y digital como redactor, cronista, enviado especial.

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  • Contenido
    Maestría Online en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo.

    Duración: 12 meses (60 ECTS)


    La Maestría Online en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo es un programa de doce meses destinado a desarrollar las capacidades de liderazgo en comunicación en el específico ámbito de la industria deportiva.

    El programa pone especial énfasis en el cambio de paradigma que vive la comunicación que está transformando las lógicas existentes hasta el momento y que está otorgando al profesional de la Comunicación un rol muy destacado.

    El programa está destinado a personas que quieran dedicarse al ámbito de la Comunicación corporativa, en compañías, entidades o en medios de comunicación relacionados con el ámbito del deporte.

    La maestría basa sus contenidos en una visión muy amplia y actualizada del rol que la Comunicación juega hoy en día en la industria deportiva. Por ello, el alumno desarrollará competencias que van desde la Estrategia comunicativa, las nuevas lógicas necesarias para entender el paradigma comunicativo actual, el entendimiento de los canales digitales, el desarrollo y la explotación de contenidos, así como el entorno legal, económico y financiero.

    El alumno contextualizará a través de las distintas asignaturas cuál es el rol fundamental de los profesionales de la Comunicación en la industria deportiva y del entretenimiento y entenderá como el área de Comunicación es un complemento indispensable tanto corporativa como comercialmente.

    Entender la Comunicación desde una perspectiva corporativa es uno de los elementos clave que persigue el programa, pero sin perder de vista la comprensión del nuevo periodismo deportivo. Las nuevas audiencias y canales obligan continuamente a medios y a periodistas a evolucionar. La eclosión de conceptos como “directo al consumidor” o de los influencers es sólo un ejemplo de ello.

    La compleja y cambiante industria deportiva necesita de profesionales que entiendan bien cuál es el nuevo paradigma a la hora de comunicar y ofrecer contenidos a una audiencia cada vez más fragmentada, efímera y difícil de impactar.



    Objetivos.

    Los principales objetivos de este programa son:

    • Adquirir un conocimiento del nuevo paradigma de la Comunicación y cuál va a ser el rol relevante de los profesionales de la comunicación en la industria del deporte.
    • Conocer lo que las compañías, entidades y deportistas están requiriendo a nivel de estrategia de comunicación y de contenidos.
    • Entender el ámbito profesional y económico de las empresas, clubes, entidades y deportistas. Desde como se estructura la industria hasta cómo se financia.
    • Entender el nuevo rol del periodista deportivo: Cómo ha actualizado su rol y que tendencias futuras sufrirá esta profesión.
    • Conocer las estrategias en Redes Sociales de entidades y deportistas: Del awareness al engagement y la monetización.
    • Entender el mercado cambiante de los derechos audiovisuales: De la televisión a las OTT
    • Desarrollar el pensamiento crítico del alumno mediante el suministro de herramientas conceptuales que le permitan empoderarse y convertirse en un profesional con visión analítica.



    Plan de estudios.

    1. Introducción a la industria del deporte.

    Entender el funcionamiento del mercado deportivo actual a nivel global. ¿Quiénes son los principales actores? ¿Qué objetivos tienen? ¿Cómo son sus fuentes de ingresos? Regulación del mercado y tendencias actuales de las grandes propiedades deportivas globales

    2. Marketing Deportivo: De la marca al patrocinio

    Analizaremos cómo las propiedades deportivas se pueden convertir en marcas de gran valor y con millones de seguidores. ¿Cómo construir la marca y cómo diferenciarse? Y a partir de ahí ¿Cómo activar mi marca para atraer a patrocinadores?

    3. Comunicación corporativa y deporte.

    La figura del Dircom toma cada vez mayor relevancia en las estructuras deportivas. ¿Cuál es el rol del dircom? . Gestión de la Comunicación a stakeholders (Medios - Gran público - Instituciones), Gestión de crisis, Habilidades de los Dircom.

    4. Gestión de la comunicación en propiedades deportivas y para deportistas.  

    Herramientas para gestionar eficazmente y orientada a resultados la comunicación en entidades deportivas o en eventos deportivos. Veremos cómo trabajan grandes propiedades y eventos vs pequeños, cómo elaborar un plan de comunicación y contenidos, cómo atender a periodistas o atraer su atención, entre otros. La eclosión de nuevos canales está haciendo que la gestión de la comunicación para deportistas sea cada vez más importante. Pero no es lo mismo trabajar para una entidad o club que para una persona. Veremos el posicionamiento de los deportistas y planes de comunicación, cómo gestionar redes sociales para deportistas y las nuevas plataformas direct-to consumer para deportistas.

    5. Estrategias digitales en propiedades deportivas: Generación de comunidades

    Aprovechar las redes sociales para generar audiencia, seguidores y fans.

    1. La figura del HEAD OF CONTENT & DIGITAL STRATEGY. Claves y herramientas. Storytelling / Storydoing. Creación del relato. Formatos digitales: Taller redacción / edición foto / edición vídeo/live streamings. Estrategia paid media online / Influencers deportivos. Paneles de medición.

    6. Estrategias digitales en propiedades deportivas: Del engagement a la monetización

    ¿Cómo generar estrategias de monetización del fan? ¿Entornos de redes sociales o creación de entornos propios? ¿Qué y para qué está dispuesto a pagar nuestra comunidad?

    7 El nuevo rol del periodista deportivo.

    Esta asignatura introduce al alumno en conocer las políticas comerciales para generar negocio en los recintos deportivos. Desde un gimnasio, club de tenis hasta un estadio o arenas.

    8. Entorno legal y financiero en la industria deportiva.

    En una industria tan compleja y cambiante es esencial entender el entorno jurídico regulador tanto a nivel nacional como supranacional. Comprender bien las particularidades financieras de las entidades deportivas y de los atletas nos ayudará a entender las lógicas del mercado.

    9. Los derechos audiovisuales en el deporte.

    Qué son los derechos audiovisuales, a quién pertenecen y por qué son estratégicos. Venta de derechos audiovisuales. Análisis de los right-owners: Dinero vs Exposición. Los broadcasters: De la TV a la OTT. La nueva audiencia.

    10. Comunicación y contenidos en e-Sports.

    Los e-Sports han entrado con mucha fuerza y adquieriendo unas lógicas de funcionamiento muy parecidas a la industria deportiva. La generación de audiencias y su gestión adquiere una importancia básica para las propiedades de e-Sports a la hora de generar recursos económicos.

    11. Trabajo Final de Maestría.

    Elaboración tutorizada de un trabajo final de máster en el que el alumno ha de sintetizar los conocimientos adquiridos en las diferentes materias impartidas anteriormente. El trabajo consistirá en la redacción de un proyecto integral con una temática previamente definida. El alumno deberá demostrar su capacidad de análisis y síntesis y que ha adquirido una metodología de trabajo para desarrollar el proyecto en cada una de sus fases.



    MENTORING.

    SMS, previo conocimiento del perfil y objetivos del alumno por parte de la Dirección Académica, asignará un Mentor a cada alumno. El Mentor le ayudará en la toma de decisiones clave respecto al seguimiento del curso, así como en la orientación de su carrera profesional, todo ello conducido a través de tres sesiones de mentoring individuales.



    Asignaturas Obligatorias - ECTS

    1. Entorno de la industria deportiva actual 5
    2. Marketing Deportivo: De la marca al patrocinio 5
    3. Comunicación corporativa y deporte 5
    4. Gestión de la comunicación en entidades deportivas y para deportistas 5
    5. Estrategias digitales en propiedades deportivas: Generación de comunidades 5
    6. Estrategias digitales en propiedades deportivas: Del engagement a la monetización 5
    7. El nuevo rol del periodista deportivo 5
    8. Entorno legal y financiero en la industria deportiva 5
    9. Los derechos audiovisuales en el deporte 5
    10. Comunicación y contenidos en e-Sports 5
    11. Proyecto Final de Maestría 10

    Total ECTS 60




    Salidas Profesionales.

    • Dircom en entidades deportivas (clubes, equipos, federaciones, agencias, patrocinadores)
    • Responsable de comunicación para Deportistas Profesionales
    • Estratega de comunicación y contenidos digitales para entidades deportivas y deportistas
    • Gestor de derechos audiovisuales en entidades deportivas o en broadcasters
    • Medios de comunicación deportivos.


    Perfil Recomendado.

    Esta Maestría se dirige a titulados universitarios de Europa y de países de habla hispana que posean el siguiente perfil:

    • Licenciados o Graduados en: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Marketing, Relaciones Públicas
    • En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.


    La inserción profesional de los titulados.

    • 90% encuentra empleo en sector del Sport Business
    • Más de 590 alumnos formados en Sport Business cada año.
    • 4 sedes Barcelona, París, Lausanne y Rabat.
    • 90% de inserción en el sector deportivo.

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