Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica.

    Presentación.

    Los estudios de Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica estarán orientados a impartir conocimientos sobre los paradigmas o programas de investigación de distintas disciplinas de las ciencias sociales a los efectos de dotar a los cursantes de los fundamentos conceptuales y metodológicos de diferentes teorías de la acción social cuya relevancia científica y probada capacidad heurística para la explicación y comprensión de las sociedades contemporáneas las ha convertido en las cajas de herramientas más difundidas en las comunidades académicas internacionales. Los abordajes de las teorías que serán impartidas en los distintos seminarios apuntarán a evitar las disociaciones “teoricistas” que ignoran las condiciones socio-históricas de su elaboración y las presentan como elucubraciones generales fuera de tiempo y espacio y por esa vía se buscará evitar la adopción mecánica y a-crítica de sus contenidos. Lo que se suele caracterizar como la relación con las teorías sociales de tipo lector para diferenciarla con la de tipo auctor, reside justamente en el hecho de que en el segundo caso los conocimientos son transmitidos a los efectos de estimular la producción de nuevos conocimientos empleando activa y críticamente los conceptos y métodos de las teorías estudiadas. Cabe agregar que para las tareas de investigación en dominios específicos de las ciencias sociales que cuentan con teorías de alcance medio, las claves de inteligibilidad que proporcionan las teorías sociales generales suelen ser fuentes de nuevas preguntas que completan la eficiencia de sus aplicaciones en las intervenciones en sus respectivas esferas de prácticas sociales o institucionales. Por otra parte, la lectura crítica de las teorías sociales clásicas y contemporáneas que han adquirido mayor difusión en los ámbitos académicos de nuestro sub-continente permitirá el desarrollo de nuevas preguntas y consideraciones que mejorarán su empleo en investigaciones sobre las realidades locales.

    La Maestría académica en Teoría social e Investigación Empírica tiene como objetivo impartir una formación superior orientada a dotar a los cursantes de conocimientos sobre autores clásicos y contemporáneos de las ciencias sociales centrados 1) en los análisis de sus paradigmas (en el sentido general de Thomas Kuhn) o sus programas de investigación (en el sentido de Imre Lakatos), 2) en el estudio de las investigaciones empíricas realizadas desde sus perspectivas conceptuales y 3) en el manejo de sus métodos y metodologías; objetivos que les permitirán adquirir una capacitación para realizar investigaciones empíricas construidas desde marcos teóricos de probada consistencia. Esas capacitaciones se encuadran en los criterios de la UNTREF que consideran que en los posgrados deben profundizarse temáticas de los diferentes campos en los que se sitúan los respectivos objetos de análisis para lo cual en esta maestría se implementaran cursos complementarios, seminarios y ateneos de discusión de investigaciones elaboradas desde teorías de alcance medio. Dado el carácter polifónico de las ciencias sociales contemporáneas, así como multiparadigmático e interdisciplinar, la formación impartida deberá permitirle a los egresados construir conocimientos sobre la complejidad de los problemas sociales de nuestra sociedad.

    La Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica se articulará con el Doctorado en Teoría Social e Investigación Empírica que será de carácter personalizado. Su objetivo es proveer una formación académica actualizada y rigurosa sobre aquellas teorías sociales clásicas y contemporáneas a quienes habiendo cursado estudios de posgrado en cuyo programa se acrediten asignaturas que puedan ser consideradas como equivalentes a las de nuestra maestría en ciencias que completen las exigencias para obtener el título del Doctorado.

    Datos Generales.

    Director: Dr. Ricardo Sidicaro

    Comité Académico:
    Dr. Edgardo Castro
    Dra. Marina Farinetti
    Dr. Cesar Lorenzano
    Dra. Irene Vasilachis de Gialdino

    Coordinación Académica:
    Mg. Rosana Santamaría

    Cuerpo Docente:
    Dr. Alejandro Bialakowski
    Dr. Miguel Candioti
    Dr. Edgardo Castro
    Dr. Miguel De Luca
    Dra. Marina Farinetti
    Dra. Sara Fernández
    Dra. Verónica Giménez Béliveau
    Dra. Mariana Heredia
    Dra. Silvia Montenegro
    Dr. Ricardo Sidicaro
    Dr. Nicolás Viotti

    Denominación del título que otorga:
    Magister en Teoría Social e Investigación Empírica

    Duración estimada: 2 años

    Descripción.

    El objetivo principal de la Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica es contribuir a la conformación del campo académico de las disciplinas sociales en la Argentina -cuyos avances han sido notorios desde la recuperación de la institucionalidad democrática, implementando tareas docentes y de investigación en las que se profundicen los conocimientos de los paradigmas clásicos y contemporáneos de las ciencias sociales a los efectos de ampliar los abordajes conceptuales a los nuevos problemas de nuestra sociedad y a las especificidades socio-históricas de los mismos. En una época en la que múltiples aspectos de las realidades individuales y colectivas tienden a hacerse más complejas, la profundización de los enfoques teóricos es parte no sólo de la preocupación por la relevancia científica de las investigaciones sino también por la relevancia social de sus resultados.

    Dado el carácter abierto y no restrictivo en términos disciplinarios o de formación de grado universitario de la admisión de estudiantes, el objetivo de esta Maestría es proporcionar a profesionales o egresados de especialidades académicas disímiles o a quienes participan de gestiones de administraciones públicas, privadas o no gubernamentales un conjunto de herramientas heurísticas para alcanzar una mejor inteligibilidad de las cuestiones relacionadas con sus actividades laborales.

    Plan de Estudios.

    Al cabo de sus estudios el egresado habrá adquirido conocimientos y habilidades en materia de formulación de marcos teóricos que le permitan elaborar proyectos de investigación consistentes conceptualmente, cuyos objetos de análisis específicos mantengan entre sí nexos causales y relacionales coherentemente fundamentados y se encuentre debidamente asegurada la factibilidad empírica de los procesos de indagación.

    El pluralismo y la diversidad de los conocimientos de las teorías sociales que se impartirán en los cursos de esta maestría dejará abierta la implementación de combinaciones conceptuales no contradictorias que estimularán la creatividad de las eventuales labores de investigación y de aplicación tanto en dominios académicos como profesionales, ampliando por esa vía los límites administrativos de las definiciones de los problemas sociales estudiados.
    El graduado estará capacitado para:

    1) Realizar investigaciones en distintos dominios de las ciencias sociales ya sea en ámbitos académicos o respondiendo a demandas específicas provenientes de administraciones públicas, del ámbito privado o de diversos tipos de instituciones de la sociedad civil.
    2) Realizar diagnósticos sobre funcionamientos institucionales e intervenciones puntuales o generales para resolver los problemas sometidos a sus consultas.
    3)Desarrollar actividades docentes en entidades universitarias e institutos de enseñanza.

    Sistema de admisión:

    La selección de los inscriptos será realizada por la Dirección y la Coordinación Académica considerando la solicitud del aspirante y los resultados de una entrevista. Los criterios de evaluación, a los efectos de determinar las posibilidades de ingreso serán: antecedentes académicos, profesionales y motivaciones.

    UNTREF dispone de un sistema de becas cuyo otorgamiento es resuelto por las autoridades de la Universidad.

    Seminarios.

    La Teoría Social de Karl Marx.
    La Teoría Social de Émile Durkheim.
    La Teoría Social de Max Weber.
    Las Teorías Sociales sobre Elites y Democracia
    La Teoría Social de Michel Foucault
    La Teoría Social de Pierre Bourdieu
    La Teoría Social de Anthony Giddens
    Epistemología
    La Teoría Social de Jürgen Habermas
    La Teoría Social de Luc Boltanski
    La Teoría Social de Ulrich Beck
    Metodología I
    Taller de Tesis I
    Metodología II
    Taller de Tesis II
    Seminario Extracurricular I
    Seminario Extracurricular II
    Tesis

    Requisitos para la graduación.

    La Maestría finalizará con la aprobación de una tesis de maestría, la cual será presentada dentro de un máximo de cuatro cuatrimestres, luego de la finalización del cursado de la totalidad de obligaciones académicas establecidas en el plan de estudios. Si al cabo de dicho período el aspirante no hubiese concluido su tesis podrá solicitar ampliación justificada del plazo reglamentariamente establecido.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |