Maestría en Relaciones Internacionales - Belgrano - Buenos Aires - Universidad de Belgrano - I38796

Home>Master>Relaciones Internacionales>Belgrano>Maestría en Relaciones Internacionales - Belgrano - Buenos Aires
 
Maestría en Relaciones Internacionales
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de Belgrano

Maestría en Relaciones Internacionales - Belgrano - Buenos Aires

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Ciudad
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de Belgrano, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad de Belgrano:
Foto Universidad de Belgrano Belgrano Argentina
Foto Universidad de Belgrano Belgrano Argentina

Analisis de Educaedu

Agustin González
Maestría en Relaciones Internacionales
  • Modalidad de impartición

    La modalidad de enseñanza es presencial.

  • Número de horas

    La Maestría en Relaciones Internacionales tiene un tiempo de duración de 3 trimestres.

  • Titulación oficial

    Una vez que haya concluido el programa de estudios, el alumno se hará acreedor del título de Magíster en Relaciones Internacionales.

  • Valoración del Programa

    En la Maestría en Relaciones Internacionales, que se estudia en la Universidad de Belgrano, el alumno recibe una visión integral sobre política y relaciones internacionales. Aprende a analizar el contexto internacional, sus fluctuaciones en cuanto a la seguridad, la economía y las relaciones diplomáticas o laborales. Se nutren de conocimientos sobre gestión y sobre mecanismos de integración, principalmente en los países latinoamericanos.

  • Dirigido a

    Se dirige a graduados universitarios de carreras como Relaciones Internacionales, Sociología, Derecho, Ciencias Económicas y otras disciplinas afines.

  • Empleabilidad

    Con la formación recibida, estará en condiciones de trabajar en el área docente y de investigación, en organismos internacionales, consultoras, medios de comunicación y organismos no gubernamentales.

Maestría en Relaciones Internacionales - Belgrano - Buenos Aires Comentarios sobre Maestría en Relaciones Internacionales - Belgrano - Buenos Aires
Contenido:

Maestría en Relaciones Internacionales
(Plan Ajuste 2009 – Res. UB 032/09)


Perfil del graduado

El egresado de la Maestría en Relaciones Internacionales tendrá una formación actualizada en el área, orientada esencialmente al estudio y el análisis de la política internacional, con especial énfasis en las transformaciones operadas en el orden internacional, la seguridad internacional, las reglas de la economía global y los desafíos que plantean los mecanismos de integración, en particular para los países de América Latina.

El graduado estará preparado para desempeñarse tanto en el ámbito académico, en materia de docencia e investigación, como en el ámbito de la política exterior, los organismos internacionales, empresas y consultoras del sector privado, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

Tendrá la capacidad de formular planes y propuestas, diseñar estrategias y tomar decisiones en el terreno de las relaciones exteriores, la política internacional y la economía global.

Área de Estudios Principal

Plan de estudios

El plan se compone de un área de estudios principal, un área de estudios secundaria y un área de metodología de la investigación. Hacia el final de sus cursos y como parte de la carrera, cada estudiante debe formular un proyecto de investigación que conduzca a la elaboración de su tesis, que expondrá como trabajo final de graduación, acorde a los parámetros establecidos en el Reglamento de Posgrados de la Universidad.

• Teoría de las Relaciones Internacionales

Materias troncales:

• Historia de las Relaciones Internacionales
• Organismos Internacionales
• Política Exterior Argentina y Latinoamericana
• Derecho Internacional Público y Derechos Humanos

Materias complementarias:

• Agenda Internacional
• Seguridad Internacional
• Problemas Económicos Internacionales y Latinoamericanos

Área de Estudios Secundaria

El área de estudios secundaria se conforma de cuatro materias que el estudiante elige con el asesoramiento de un profesor consejero de la oferta de las otras carreras de la facultad.

• Materia Optativa – Área de Estudios Secundaria (MO-AES) 1
• Materia Optativa – Área de Estudios Secundaria (MO-AES) 2
• Materia Optativa – Área de Estudios Secundaria (MO-AES) 3
• Materia Optativa – Área de Estudios Secundaria (MO-AES) 4

Área de Estudios Metodológicos

• Análisis Estadístico
• Metodología Cualitativa
• Taller de Tesis I
• Taller de Tesis II
• Seminario Anual de Investigación

Esta área de estudios tiene por objeto permitir a cada estudiante sistematizar los elementos estructurales que dan forma al proceso de investigación, reflexionar sobre ellos teóricamente e incorporarlos luego a su propia práctica. Se ofrecen, de manera escalonada, elementos teóricos básicos sobre la especificidad de la producción científica y los aspectos normativos y estilísticos de la escritura de una tesis.

Obligaciones Académicas

• Investigación con Tutorías
• Presentación y Defensa de la Tesis de Maestría

Título final: MAGÍSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES

Contenidos mínimos de las actividades curriculares:

Teoría de las Relaciones Internacionales

Teorías clásicas de las relaciones internacionales. Debates recientes. Revisión de las teorías clásicas y surgimiento de nuevas escuelas. El conflicto y la cooperación. Los principales conflictos del siglo XX y su influencia en la teoría de las relaciones internacionales. La cuestión nuclear. La interdependencia compleja. Los procesos de integración, la post Guerra Fría, la globalización, los nuevos movimientos sociales, las nuevas amenazas y otros desarrollos y tendencias contemporáneos: su impacto en el debate sobre las relaciones internacionales. Las nuevas teorías y el actual sistema internacional.

Historia de las Relaciones Internacionales

Primeras formas de vinculación entre naciones; su transformación a lo largo de la historia; nacimiento y consolidación del sistema internacional moderno. Funcionamiento y dinámica del sistema internacional desde una perspectiva histórica: el Estado como actor excluyente; el surgimiento de otros actores internacionales. Estudios de casos en distintos momento de la historia de las relaciones internacionales que expliquen los actores y el sistema internacional actuales.

Organismos Internacionales

Principales organismos internacionales; antecedentes históricos, sistema de toma de decisiones y principales funciones. Las Naciones Unidas, la OEA, y otros organismos y organizaciones regionales de Europa y Asia- Pacífico. Importancia de nuevos foros y de
reuniones cumbre. Los organismos económicos internacionales y su evolución reciente. Organismos surgidos de procesos de integración. Foros de orientación y decisión en materia económica y comercial. Función disciplinante de los organismos económicos y financieros internacionales en los ámbitos internacional y nacional. Cooperación internacional y desarrollo sustentable. Organizaciones internacionales no gubernamentales.

Política Exterior Argentina y Latinoamericana

La relación entre política interna y política exterior. Las fuentes nacionales de política exterior y las teorías de toma de decisiones. Aspectos históricos de la política exterior argentina hasta nuestros días. El conflicto de Malvinas: antecedentes y evolución. La formación de los Estados Nacionales en América Latina y sus políticas exteriores. Los casos de Chile, Brasil y México. Las políticas exteriores del siglo XX. Las relaciones Inter-Americanas. Foros y cumbres presidenciales en los niveles regional, subregional y hemisférico.

Derecho Internacional Público y Derechos Humanos

Teorías generales, teoría general aplicada y normas fundamentales vigentes en el derecho internacional público; aspectos fundamentales y análisis de casos. Origen y evolución del derecho internacional, desde la competencia nacional a la internacional, el regionalismo, el surgimiento de las competencias técnicas, los mecanismos de solución de controversias, los derechos humanos y el régimen de los espacios. La Segunda Guerra Mundial como punto de inflexión con relación al rol de las exigencias éticas en el marco del sistema internacional. Construcción conceptual de la noción de derechos humanos; su creciente inclusión en la agenda internacional. Principales tendencias de cambio desde la creación de las Naciones Unidas, la Guerra Fría y el escenario emergente de la Posguerra Fría.

Agenda Internacional

Principales debates y tendencias en las relaciones internacionales tras el fin de la Guerra Fría. Cambios en el sistema internacional en materia de seguridad. Implicancias del proceso de globalización para las relaciones internacionales: principales temas. Nuevos y viejos actores; su capacidad para establecer temas en la agenda internacional. El lugar de la democracia y los derechos humanos en la agencia internacional. La protección del medio ambiente. La emergencia de comunidades de seguridad. Aspectos que insinúan el surgimiento de una sociedad global

Seguridad Internacional

Aspectos teóricos y prácticos de la seguridad internacional. Análisis de los principales procesos en curso en los marcos global y regional. Las misiones de paz y el rol de las Naciones Unidas en materia de paz y seguridad internacionales. La OTAN, sus roles y proceso de cambio. Políticas de seguridad cooperativa y no proliferación en diversos escenarios regionales. Nuevas amenazas. El concepto de “complejidad de riesgo.” La seguridad hemisférica. El contexto regional y subregional de la Argentina.

Problemas Económicos Internacionales y Latinoamericanos

Macroeconomía de economías abiertas. El multiplicador del comercio exterior y sus efectos. Contenidos, similitudes y diferencias entre las ventajas absolutas, relativas y competitivas. Modelo estándar del comercio. Teoría moderna sobre los factores de producción. Cambio tecnológico y economía ambiental. El modelo Georgescu Roegen. Análisis sistemático, complementado con estudios de casos, de la problemática económica de los países de América Latina, su relación con organismos internacionales de crédito, sus políticas de empleo, protección ambiental y otros. Condicionantes internos y externos de sus economías; situación actual y perspectivas, en el marco de la economía globalizada.

Análisis Estadístico

Elementos básicos para la investigación cualitativa y cuantitativa, la medición de variables, las medidas de tendencia central y variabilidad, los distintos tipos de estudios (longitudinales y transversales) y de datos (primarios y secundarios). Elementos teóricos e instrumentales para el diseño de un proyecto de investigación. Uso de los programas estadísticos para la utilización con información sociopolítica. Generación y uso de base de datos, índices y tipologías. Análisis de regresión múltiple.

Metodología Cualitativa

Particularidades específicas del diseño de investigación cualitativa: lógica y elementos constitutivos; estrategia metodológica y validación; propuesta y justificación de la investigación. Entrevistas en profundidad. Etnografía y observación participante. Historias de vida. Análisis de datos cualitativos: estrategias de codificación y uso de programas informáticos. Triangulación metodológica.

Taller de Tesis I

Planteo del problema. Contextos teóricos y empíricos. Formulación de objetivos. Exploración de distintos niveles implícitos en los objetivos. Marco hipotético y formulación de hipótesis. Factibilidad del proyecto en relación con los objetivos. Construcción del objeto a investigar. Diseños metodológicos. Técnicas de recolección del material. Técnicas de procesamiento de la información. Criterios de selección de técnicas de recolección y procesamiento. Elaboración del proyecto de tesis.

Taller de Tesis II

Sistematización de los elementos relevados y reflexión sobre ellos teóricamente para incorporarlos al trabajo de tesis. Puesta en marcha del trabajo de tesis a partir de las hipótesis, datos y métodos aportados. Revisión de los conocimientos teóricos básicos: métodos para encontrar problemas, formular hipótesis y aspectos normativos y de estilo de la escritura de la Tesis. Revisión del proyecto de investigación, puesta en marcha de la investigación o avance de lo ya producido.

Seminario Anual de Investigación

El Seminario tiene por objeto la presentación de proyectos, avances de investigación o consideraciones metodológicas sobre proyectos en curso. Intenta crear un ámbito de encuentro, reflexión e intercambio de ideas sobre la investigación en ciencia política, sociología, relaciones internacionales y economía, entre miembros de la comunidad académica, incluyendo invitados de otras universidades del ámbito local e internacional.

Investigación con Tutorías

El alumno desarrollará una investigación para la producción de su Tesis de Maestría contando con la supervisión del Director de Tesis asignado a tal efecto.

Materias Optativas – Área de Estudios Secundaria (MO-AES) 1, 2, 3 y 4:

El alumno elegirá cuatro asignaturas entre las que componen las restantes carreras de posgrado de esta misma Facultad (Maestrías y Doctorados). Sus contenidos mínimos se describen en los otros Anexos que componen esta Resolución.

Tesis

A lo largo de la carrera, el alumno debe desarrollar  un proyecto de investigación que conduzca a la elaboración de su tesis. La misma se expondrá como trabajo final de graduación según los parámetros establecidos en el reglamento  de posgrados de la Universidad de Belgrano.

La tesis es un trabajo individual supervisado por un director –puede no ser profesor de la Universidad– que muestra la capacidad alcanzada en los planos conceptual y metodológico y contribuye a profundizar la formación académica o profesional  del estudiante y su capacidad para la investigación.

Una vez concluido el trabajo de investigación y con la conformidad del director de tesis, el maestrando debe defender su tesis ante el tribunal correspondiente. La defensa es  pública y se realiza ante un tribunal designado por la facultad. El estudiante  cuenta con cuatro años desde el inicio de los cursos para la presentación y  defensa de su tesis de maestría.

Modalidad de cursada

•    El maestrando en consulta con el director de la maestría seleccionará el orden de las materias a cursar.

•    Podrá ingresar al comienzo de cada trimestre (marzo o abril, junio y septiembre).

•    La currícula está compuesta por un área de estudios principal, un área de estudios secundaria y un área de metodología de la investigación.

•    El área de estudios principal consta de ocho asignaturas obligatorias. El área de estudios secundaria está conformada por cuatro materias que el alumno selecciona a partir de la oferta académica de la Facultad de Estudios del Graduado. Por último, el área de metodología de la investigación está compuesta por dos materias, dos talleres de tesis, el Seminario Anual de Investigación y un taller de investigación con tutoría para la elaboración de la tesis.

•    La tesis se expondrá como trabajo final de graduación, acorde con los parámetros que establece el reglamento de posgrados de la Universidad.

•    La carga horaria total de la maestría es de 744 horas.
-    8 asignaturas del área principal (8 x 33 ): 264 horas
-    4 asignaturas del área secundaria (4 x 33): 132 horas
-    4 asignaturas del área metodológica (4 x 33): 132 horas
-    1 seminario anual de investigación: 16 horas
-    Total cursos y seminarios 544 horas
-    Taller de investigación / Tesis de maestría: 200 horas

• Días y horario: lunes a viernes de 19 a 22 h.

Condiciones para ser alumno regular
- Estar matriculado.
- Haber entregado el título de grado.
- En caso de ser alumno extranjero, mantener vigente la visa de estudiante.
- Tener al día el pago de aranceles y otros gastos.
- Cumplir con la asistencia mínima que exige el Reglamento de Alumnos.

Asistencia

1) Los alumnos deberán asistir en forma presencial al 75% del  total de las clases de cada asignatura.
2) La asistencia se acredita electrónicamente al ingresar a las  aulas o recintos donde se realizan actividades académicas.
3) Únicamente se justificarán las inasistencias por enfermedad  que impliquen para el alumno la imposibilidad de asistir a sus clases por un  término no inferior a siete días ni mayor de treinta días corridos.

Evaluaciones

a) Conceptuales: los profesores podrán reclamar las  evaluaciones que consideren necesarias para conocer el avance del conocimiento  de sus alumnos. Serán tomadas en consideración en el examen final.
b) Exámenes finales: cada materia se aprobará mediante un examen  final oral o escrito, en la fecha fijada por la Unidad Académica dentro del  Calendario Académico aprobado por la Vicepresidencia de Gestión Técnica y  Administrativa.
El plazo de validez de la cursada de cada asignatura: dos  años y un turno desde la finalización de la cursada.

Condiciones mínimas para ser evaluado

1) Cumplir el 75% de asistencia en cada asignatura.
2) Haberse inscripto a través del Portal de la Universidad de Belgrano con una anterioridad no menor a 72 horas de la fecha prevista para el  examen final.
3) Si la cátedra optó por el examen escrito, se deberá cumplir  con los siguientes requisitos:

Fecha de entrega de trabajos: deberá hacerlo únicamente en  la fecha fijada por la Unidad Académica, ya sea en forma presencial o por email.  La facultad entregará constancia de la recepción del trabajo.

Dentro de las 24 horas la facultad hará entrega al docente a  cargo de la materia de los trabajos recibidos, también bajo constancia de  entrega.

Los docentes, dentro de los cinco días hábiles de recibidos  los trabajos, deberán hacer llegar a la facultad las notas obtenidas por los  alumnos, y se labrará el acta respectiva que será firmada por el docente.

Condiciones de admisión

Candidatos
Puede cursar la maestría cualquier persona que tenga un título relacionado con la disciplina y afines. Aquellas personas que provengan de otros campos del conocimiento deberán tomar los cursos de nivelación que determine la facultad.

Entrevista individual

Luego de presentar la documentación requerida, el postulante debe realizar una entrevista individual con el director de carrera y el Comité Académico de Selección presidido por el decano.

Documentación requerida

> Formulario de postulación
> Dos cartas de recomendación
> Currículum Vitae
> Fotocopia del DNI
> Cuatro fotografías
> Fotocopia del título habilitante legalizado

Documentación adicional para estudiantes del exterior

Copia del título de grado con apostilla de La Haya, traducción oficial certificada y presentación del título original.

Becas

1) Los egresados en carreras de grado de nuestra Universidad  podrán solicitar descuentos en los aranceles de la Maestría en Relaciones Internacionales. Se especifica el monto de descuento que es posible solicitar de acuerdo con los años de graduado:
> Hasta 15 años de graduado: 35%
> Entre 16 y 30 años de graduado: 35%
> Más de 30 años de graduado: 30%

2) Personal diplomático de embajadas, consulados y organismos internacionales hasta tercer secretario: 30%

Calendario Académico
Trimestre 2

2/07/2014 al 14/09/2014

Trimestre 3

24/09/2014 al 7/12/2014

Es posible ingresar al comienzo de cada trimestre

Fechas de exámenes finales:

17 al 20 de septiembre - 10 al 14 de diciembre

Doctorados

El maestrando podrá acceder a los doctorados en Ciencia Política o en Sociología.

Requisitos:

> Solicitar la homologación de las materias de los doctorados de la Facultad de Estudios para Graduados
> Cursar las asignaturas restantes que completan el plan de estudios del doctorado
> Presentar una nueva tesis

AUTORIDADES

Director
Embajador José Sanchis Muñoz
Posgrado en Diplomacia y Relaciones
Internacionales, American University
Ex Director del Instituto del Servicio
Exterior de la Nación

Cuerpo Docente

Jorge Bergallo
Magíster en Relaciones Internacionales,
Universidad de Belgrano
Doctor en Ciencia Política, Universidad de
Belgrano

Julio Burdman
Doctorando del Institut d’Etudes
Politiques de Paris

María Paula Cicogna
Doctora de la Universidad de Buenos Aires

Guillermo Duberti
Magíster en Relaciones Internacionales,
Universidad de Belgrano

Lila Kowalewski
Magíster en Relaciones Internacionales,
Universidad de Buenos Aires

Rubén Marx
Magíster en Administración,
Université de Québec, Montreal
Luis María Mendiola
Embajador
Instituto del Servicio Exterior de la Nación

Fernando Pedrosa
Doctor en Procesos Políticos
Contemporáneos, Universidad de
Salamanca

José Gustavo Roger
Master of Science, Universidad of
Michigan

Raúl Romero
Doctor en Relaciones Internacionales,
Universidad del Salvador
Doctor en Ciencia Política, Universidad
Argnetina John Kennedy

Eduardo Alberto Sadous
Embajador
The Indian Academy of International Law
and Diplomacy
Diploma de Derecho Internacional y
Desarrollo, Intitute of Social Studies,
Países Bajos

Guillermo Stamponi
Doctor en Relaciones Internacionales,
Universidad del Salvador

Silvia Maureen Williams
Doctora en Derecho, Universidad de
Buenos Aires
Magister en Derecho, Universidad de
Londres

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Master de Relaciones Internacionales: