MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Y ENERGÍAS RENOVABLES .
En primer lugar queremos agradecer tu confianza depositada en nosotros a la hora de realizar cursos de formación gestionados e impartidos por Grupo IOE.
Esperamos corresponder a esa confianza ofreciéndote una formación de calidad y adaptada a tus necesidades profesionales.
El objetivo de esta guía es ofrecerte una visión global sobre el estudio que vas a realizar, señalando los objetivos y contenidos que seguiremos, la metodología de trabajo y los procesos de evaluación y certificación, así como las herramientas de comunicación que existen para contactar con los tutores asignados a este curso.
Te incluimos también una serie de recomendaciones que facilitarán el proceso de aprendizaje.
Confiamos en que la información contenida en esta guía te sea de gran ayuda para rentabilizar al máximo el tiempo que dedicas a tu formación.
1.FUNDAMENTACIÓN
El compromiso con el medioambiente y la creciente conciencia sobre la necesidad de utilizar energías renovables hacen que la sociedad demande profesionales capaces de, por un lado, gestionar los impactos medioambientales de las actividades humanas, llevándolos a su mínimo posible y de proponer alternativas al uso de las energías tradicionales. Se trata en definitiva de alcanzar el tantas veces nombrado “desarrollo
sostenible”. Con esta formación intentamos contribuir a la formación integral de los futuros profesionales del campo medioambiental y de las energías renovables.
2.DESTINATARIOS
• Responsables de área de gestión ambiental en empresas e instituciones.
• Responsables técnicos de empresas.
• Responsables de área de gestión de sistemas de calidad en empresas e instituciones.
• Titulados universitarios interesados en la gestión ambiental en la empresa y las energías renovables.
3.COMPETENCIAS
- Conocer los requisitos normativos en las áreas de gestión de residuos, atmósfera, aguas, ruido y suelos.
- Establecer las metas y objetivos necesarios para minimizar los efectos de impactos ambientales que acontezcan en la empresa.
- Diseñar un plan global de acción dentro de la empresa en el ámbito ambiental.
- Conocer la metodología de estudios de impacto ambiental en procesos
industriales.
- Diseñar, elaborar y preparar sistemas de gestión ambiental adecuados a cada empresa.
- Adquirir los conocimientos técnicos y legales necesarios para establecer este sistema y mantenerlo
- Conocer qué ventajas ofrecen las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética para mejorar los resultados económicos de las empresas
- Conocer cada una de las energías renovables en profundidad: usos, ventajas e inconvenientes, dimensionamiento de plantas, etc.
4. CONDICIONES DE INGRESO
NIVEL DE ESTUDIOS: Titulado universitario
NIVEL DE INFORMÁTICA: Conocimientos a nivel usuario de internet y Microsoft office
RECURSOS MATERIALES: Todo alumno inscrito a este curso necesita disponer de un equipo informático, conexión a Internet, una web Cam, un micrófono y una cuenta de skype.
5.OBJETIVOS
Los principales objetivos de este máster son:
- Dotar a los alumnos que lo cursen de los conocimientos necesarios para diseñar, implantar y mantener un sistema de gestión ambiental que garantice el cumplimiento de las obligaciones legales en materia ambiental y los requisitos de la norma ISO 14000, la más aceptada Internacionalmente como garantía de gestión eficaz de los aspectos ambientales en la empresa.
- Adquirir los conocimientos necesarios para dimensionar, diseñar y poner en funcionamiento instalaciones que generen energías renovables, las conocidas actualmente.
- Conocer la situación actual y la legislación aplicable de las energías renovables
6. PROGRAMA
AÑO ACADÉMICO
1. EVOLUCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y MARCO NORMATIVO AMBIENTAL
Tema 1. Introducción de la gestión ambiental en la empresa
Tema 2. Regulación legislativa europea y nacional
Tema 3. Responsabilidad hacia el medio ambiente
TUTOR: JAVIER VILLAHERMOSA JAÉN
EVALUACIÓN: 1 examen parcial y trabajo de investigación
2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Tema 4. La atmósfera y los contaminantes atmosféricos.
Tema 5. Tratamiento de efluentes gaseosos y legislación aplicable
TUTOR: JAVIER VILLAHERMOSA JAÉN
EVALUACIÓN: 1 examen parcial y trabajo de investigación
3. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
Tema 6. Medio acuático y aguas residuales
Tema 7. Tratamiento de aguas residuales y legislación aplicable
TUTOR: JAVIER VILLAHERMOSA JAÉN
EVALUACIÓN: 1 examen parcial y trabajo de investigación
4. RESIDUOS: PRODUCCIÓN Y GESTIÓN
Tema 8: Tipología de los residuos
Tema 9: Legislación sobre residuos
Tema 10: Gestión de residuos peligrosos
Tema 11: Gestión y tratamiento de residuos
TUTOR: JAVIER VILLAHERMOSA JAÉN
EVALUACIÓN: 1 examen parcial y trabajo de investigación
5. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Tema 12. Fundamentos físicos y cuantificación del ruido
Tema 13. Control y evaluación de la contaminación acústica
TUTOR: JAVIER VILLAHERMOSA JAÉN
EVALUACIÓN: 1 examen parcial y trabajo de investigación
6. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Tema 14: Origen y alcance de la Evaluación de Impacto Ambiental
Tema 15: Contenido del Estudio de Impacto Ambiental
TUTOR: JAVIER VILLAHERMOSA JAÉN
EVALUACIÓN: 1 examen parcial y trabajo de investigación
7. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Tema 16. Sistema de gestión ambiental ISO 14001
Tema 17. Requisitos generales y política ambiental
Tema 18. Planificación de la implantación
Tema 19. Implementación y operación del SGA
Tema 20. Verificación y revisión por la dirección
Tema 21. Reglamento EMAS
8. AUDITOR DE MEDIO AMBIENTE ISO 14001:2004
Tema 22. Auditorías ambientales
Tema 23. Normativa aplicable al proceso de auditoría
Tema 24. Perfil auditor según ISO 19011
Tema 25. Planificación y preparación de la auditoría
Tema 26. Proceso de auditoría
Tema 27. Informe y seguimiento de la auditoría
TUTOR: JAVIER VILLAHERMOSA JAÉN
EVALUACIÓN: 1 examen parcial y trabajo de investigación
9. INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Tema 28. Las energías renovables en el mundo
Tema 29. Fuentes de energía renovables
Tema 30. Energía y medio ambiente
Tema 31. El cambio climático y el protocolo de Kioto
Tema 32. Impulsos a las energías renovables
Tema 33. Renovables como motor de desarrollo económico
TUTOR: ANTONIO JOSE FERNANDEZ AGÚERA
EVALUACIÓN: 1 examen parcial y trabajo de investigación
10. ENERGÍAS RENOVABLES: APLICACIONES Y CÁLCULOS
Tema 35. Energía eólica
Tema 36. Energía solar fotovoltaica (FV)
Tema 37. Energía solar térmica
Tema 38. Energía de la biomasa
Tema 39. Biocarburantes: biocombustibles líquidos para el transporte
TUTOR: ANTONIO JOSE FERNANDEZ AGÚERA
EVALUACIÓN: 1 examen parcial y trabajo de investigación
7.METODOLOGÍA A EMPLEAR
El presente estudio contempla una duración de un año académico para la consecución de los objetivos propuestos al comienzo de esta guía del alumno. La modalidad en la que se imparte este es “online”.
El alumno dispondrá del material didáctico a través de una plataforma online así como de un Plan de Trabajo a desarrollar. Esta metodología se creó para poder compaginar la vida personal, laboral y familiar de manera más satisfactoria.
Llevar a cabo formación online no es sinónimo de “menor aprendizaje” o “estar sólo”. Para que la formación online sea tan efectiva y tan válida como la presencial, Grupo IOE pone en marcha la siguiente metodología y los siguientes recursos.
El alumno cuenta con un coordinador y uno o varios tutores especializados en la materia que le ayudarán a adquirir dichos conocimientos de una forma satisfactoria.
Para la consecución de estos objetivos, el alumno tiene disponibles unas tutorías tanto orales como escritas utilizando las siguientes herramientas para hacer efectivas las mismas: correo electrónico, teléfono, píldoras audiovisuales con explicaciones tutoriales, plataforma virtual donde encontrará material didáctico del curso así como foros de debate, y otras herramientas que facilitan el aprendizaje al alumnado. El alumno dispone de unas claves de acceso a esta plataforma facilitadas al comienzo del estudio por el equipo docente.
El profesorado guía al alumno en el aprendizaje de los contenidos propuestos solventando toda duda que se le plantee, ampliando y enriqueciendo la materia a impartir, así como comprobando la asimilación de contenidos con controles de evaluación a lo largo del curso.
Se incluye al comienzo del curso un plan de trabajo donde se espera que el alumno:
- Desarrolle las actividades establecidas opcionales para adquirir los
conocimientos de la materia
- Informe del resultado de su tarea
- Durante el curso, plantee dudas y aclaración de los conceptos
- Solicite a sus tutores la orientación y ayuda que estime necesaria
Así mismo, los tutores se comprometen a:
- Facilitar el plan de trabajo al alumno al comienzo del curso
- Facilitar documentos de apoyo o ampliación para la adquisición de los
contenidos y conceptos
- Orientar en la realización de los ejercicios propuestos
- Emitir informes acerca de los ejercicios propuestos
- Permanecer a disposición del alumno para cualquier duda que necesiten
aclarar en los horarios estipulados telefónicamente vía skype y a través del correo electrónico obteniendo una respuesta en menos de 24 horas
También orienta la formación del aprendiz ofreciéndole itinerarios formativos de la materia que está impartiendo actuando como asesor de formación.
8.LA EVALUACIÓN
Para superar el curso de manera satisfactoria y, por tanto, poder acceder a la titulación de este curso, se requerirá aprobar lo siguiente:
a) El 100% de las asignaturas propuestas en el curso (esta nota tendrán
una ponderación del 40 % que se obtendrá de la media de las Calificaciones finales de cada asignatura)
b) La Tesis o Proyecto final (ponderación 30%)
c) El examen final (ponderación 30 %)
a) Evaluación de las asignaturas
Las evaluaciones de cada una de las asignaturas que componen el Plan de Estudios se realizarán a través de:
- 1 prueba en línea (con una ponderación del 70% de la calificación
final de la asignatura).
- Confección de un 1 trabajo de investigación (con una ponderación del 20% de la calificación final).
- Medición de la actitud, disposición, implicación y nivel de participación en el desarrollo del curso (con una ponderación del 10% de la calificación final).
Para aprobar cada una de las evaluaciones mencionadas en esta guía, el
alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 6 (escala de 1 a 10).
En el caso que un alumno suspenda más de dos asignaturas, deberá
cursarlas en una próxima versión del programa.
b) Proyecto final (se aprobará con un 6 sobre 10)
El Proyecto Fin de Máster es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés.
Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.
Consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo de investigación sobre un área específica de la Documentación. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del Máster, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes.
Puede ser un proyecto de investigación teórica o aplicada. Ha de tener, por tanto, la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en el Máster.
Se realiza bajo la dirección de un tutor, cuya función es orientar y ayudar al alumno en cada una de las fases de su realización.
Los objetivos del Proyecto fin de Máster son:
1. Profundizar en el estudio de un tema del ámbito de la Documentación.
2. Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.
3. Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el Máster a un tema específico de estudio.
La estructura del Proyecto fin de Máster será la siguiente:
La extensión del Proyecto fin de Máster debe oscilar entre 70 y 100 páginas A4 (sin contar bibliografía y glosario), 30-33 líneas por página, tipo de letra Arial, tamaño de letra 12, interlineado de 1,5 líneas.
Márgenes de 3 mm.
El trabajo se organizará en los siguientes apartados:
- Título
- Autor
- Tutor académico
- Índice
- Introducción. Objeto del trabajo. Identificación del problema o de las
hipótesis de partida.
- Objetivos
- Justificación del interés científico y social del tema elegido
- Fundamentación teórica. Delimitación de los conceptos que
fundamentan el desarrollo del trabajo.
- Metodología que se ha seguido para el alcance de los objetivos
definidos, y los datos obtenidos mediante su aplicación.
- Análisis e interpretación de los resultados.
- Consideraciones finales y conclusiones
- Referencias y Bibliografía
- Glosario
- Anexos
c) Examen final (se aprobará con un 6 sobre 10)
Consistente en dos partes:
1) Una prueba en línea, que se realizará en la hora y fecha definida por el Coordinador del programa.
2) Una prueba oral que se realizará mediante videoconferencia vía Skype, en la hora y fecha definida por el Coordinador del programa.
Aquellos alumnos que no hayan aprobado un máximo de 2 módulos del total que contempla el Plan de Estudios, podrán rendir examen de los mismos en la fecha fijada para el Examen final. De modo que el mismo día deberán examinarse de las asignaturas no aprobadas, más su examen final que evaluará todas las asignaturas del Plan de Estudios.
Incumplimiento de plazos
El incumplimiento del plazo para la entrega de una prueba en línea o de un trabajo que deba ser evaluado, determinarán la calificación del alumno con 1,0 (uno coma cero).
El alumno dispondrá de un plazo de dos días hábiles para justificar por escrito su ausencia o incumplimiento ante el Director Académico del programa, quien calificará la justificación y, cuando lo considere pertinente, autorizará al alumno para rendir la prueba o entregar su trabajo con posterioridad. El Director Académico del programa, definirá nueva fecha y hora para que el alumno cumpla con su obligación académica (prueba o trabajo).
Se pondrá especial cuidado en la calidad y originalidad de los trabajos que cada alumno debe confeccionar, por lo que se penalizará la evidencia de copia de un trabajo o tarea, con la nota mínima, es decir 1,0. El alumno que sea sorprendido en este tipo de faltas podrá solicitar una segunda oportunidad para enmendar su error, lo cual deberá solicitar mediante comunicación escrita al Director Académico del programa.
9.ACREDITACIÓN ACADÉMICA
Una vez aprobado el Examen Final, el alumno estará en condiciones de efectuar los trámites en la Institución Educativa o Universidad, lo cual podrá hacer mediante teléfono o correo electrónico, para solicitar que esta Institución le extienda certificado de Concentración de Notas, certificado y diploma que acredita que el alumno ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos establecidos para obtener el Diploma Académico del curso.
El alumno que no obtenga la calificación mínima de aprobación del programa del curso, es decir 6 en escala de 1 a 10 tendrá calidad de suspenso y no podrá optar a certificación alguna; el alumno no tendrá derecho a reembolso alguno de lo cancelado por concepto de matrícula o arancel.