Máster en Diseño de Espacios y Experiencias - Online - ESDesign, Escuela Superior de Diseño de Barcelona - I43898

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Máster en Diseño de Espacios y Experiencias - Online
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Método: Online
Tipo: Master
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ESDesign, Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Diseño de Espacios y Experiencias - Online

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Contenido:
Máster en Diseño de Espacios y Experiencias

Programa que pone en valor los diferentes recursos patrimoniales y culturales con el objetivo de poder trasmitir y compartir con el público las experiencias vividas en espacios culturales. 

Créditos: 60 ECTS
Duración: 12 meses 
Fecha de inicio: Noviembre 2019  
Metodología: Online

Objetivos.

Maestría en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales 
La UNESCO introduce, en el año 2000, un nuevo concepto de Producto Cultural que engloba bienes y servicios, incluyendo en él museos, eventos, exposiciones, instalaciones, rutas, artes escénicas y muchos otros. 

Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de los nuevos productos culturales y para su diseño es imprescindible conocer instrumentos  y estrategias adecuadas de conceptualización e interpretación del patrimonio natural y cultural, así como las formas en las que los usuarios se podrán relacionar con este entorno. 

La Maestría en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales de ESdesign ofrece estos instrumentos y estrategias organizados en los ámbitos de análisis, conceptualización, diseño, gestión y uso de las tecnologías. En paralelo trataremos valores transversales tales como la inclusión, la accesibilidad o la sostenibilidad, conceptos claves para elaborar proyectos culturales de amplio alcance. 

En el ámbito del análisis observamos recursos patrimoniales tangibles e intangibles que serán la base para la conceptualización y el diseño de espacios y experiencias culturales, teniendo siempre en cuenta que diseñamos y trabajamos “instantes” de un patrimonio que nace, vive y muere. 

Por lo que respecta a la conceptualización, el equipo de profesores de esta Maestría ha desarrollado una metodología, de éxito contrastado, basada en cuatro puntos de vista o caminos para definir, concretar y formalizar proyectos: definición de los programas de necesidades, análisis de los referentes de éxito, definición de las ideas fuerza y el naming con subtítulos.  Esta metodología nos permite encontrar soluciones eficaces a problemas, difíciles de resolver si se analizan sólo desde una perspectiva o una disciplina aislada. 

Un buen análisis y un proceso de conceptualización adecuado nos permite afrontar con éxito el diseño de nuevos formatos de espacios y experiencias culturales, su relación con el territorio, el paisaje y la cultura para, finalmente, dar forma a nuevas experiencias de relación con el entorno, ya sea en espacios expositivos, museos convencionales, museos “open-air”, centros de interpretación, exposiciones, eventos, parques naturales, parques arqueológicos, rutas culturales, etc. 

Profundizamos en la gestión del proyecto cultural, que contempla, entre otras, cuestiones como la planificación de las operaciones, la viabilidad económica y de mercado, así como las estrategias de comunicación y comercialización. 

Finalmente, merce una especial atención el estudio del uso de la tecnología y de las distintas técnicas escenográficas, museográficas o contextualizadoras que, con la ayuda de un guión, muchas veces gamificado, nos ayudan a configurar, transmitir y compartir experiencias con el público más allá de los propios espacios culturales. 

Objetivos.

Los principales objetivos de este programa son: 

  • Ofrecer las herramientas para ser capaz de diseñar un proyecto de espacio o experiencia cultural desde su conceptualización hasta su formalización. 
  • Definir una metodología de trabajo personalizada que permita controlar adecuadamente las distintas fases del desarrollo de un proyecto. 
  • Profundizar en los conocimientos de las distintas tipologías, características diferenciales y referencias de mercado, para ayudar a proyectar con agilidad, precisión e innovación. 
  • Conocer un ámplio abanico de las tecnologías de la información y de la comunicación existentes, para poder seleccionar e implementar las más adecuadas a cada tipología de proyecto cultural. 
  • Introducir las técnicas de mediación para acercar el proyecto resultante. 
  • Integrar en las distintas fases de un proyecto cultural los valores de inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y design for all. 
  • Adquirir los conocimientos y las técnicas de representación para presentar un proyecto cultural concreto y adecuado al programa y objetivos. 

Plan de estudios.

La Maestría en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales se estructura partir de diez asignaturas que incorporan conceptos y herramientas que permiten el desarrollo de un proyecto de final de Maestría. 

Recursos para el diseño de espacios y experiencias culturales 

El objetivo principal de esta asignatura introductoria es proporcionar una visión global de la diversidad de recursos patrimoniales, tanto de carácter cultural como natural, tangible e intangible, cuyo papel es clave en la definición y configuración del proceso de diseño de espacios y experiencias culturales. Mediante diversos ejercicios prácticos de carácter analítico y evaluativo plantearemos definir características de cada tipología para luego aprender sacar el máximo partido del análisis de cada recurso patrimonial como elemento esencial de la experiencia del visitante en un espacio de carácter cultural y/o patrimonial. 

Conceptualización de espacios y experiencias culturales 

El diseño de un producto, espacio o experiencia cultural parte de la conceptualización que consiste en formular y definir el problema, plantear los objetivos, realizar brainstorming de ideas para encontrar caminos de actuación y formalizarlos conceptualmente. En la asignatura desarrollamos la conceptualización a partir de cuatro puntos de vista: la definición del programa de necesidades, los análisis de los referentes de éxito, las concreción de las ideas 
fuerza que generan el proyecto y la subtitulación, punto de partida, escenografía, recorridos y complementos como caminos para definir conceptos. El objetivo de esta asignatura es enseñar a aplicar distintas técnicas creativas y metodologías de búsqueda de soluciones conceptuales y formales para definir la marca y las líneas del proyecto. La asignatura se organiza en cuatro temáticas: la primera Concepto y tipologías de espacios culturales, la segunda Elementos de definición del proyecto e ideas fuerza, la tercera Fases y disciplinas del proyecto conceptual y, la cuarta, Referentes y casos prácticos. 

Diseño de espacios culturales 

Hoy en día el diseño de espacios culturales va muy ligado a la puesta en valor de recursos patrimoniales y culturales y al concepto de experiencia. Hablamos de espacios con contenidos abiertos e interactivos que permitan la participación y que comporten experiencias para el usuario. La relación entre continente, contenido y usuario nos conducirá a seleccionar la tipología de espacio cultural adecuado en cada caso. El objetivo de la asignatura es establecer una metodología que permita encontrar soluciones para cada variable y saber concretarlas formalmente con ayuda de las técnicas museográficas más adecuadas en cada caso. La asignatura se organiza en cuatro temáticas: la primera Centros de interpretación y exposiciones, la segunda Continente, contenido y usuario, la tercera la Escenografía y la museografía, con referentes y casos prácticos y, la cuarta, Fases, ámbitos y elementos de diseño.

Diseño de rutas culturales. Rutas Urbanas y temáticas. 

En las últimas décadas las rutas turístico-culturales se han convertido en uno de los recursos territoriales de mayor crecimiento. La finalidad de esta asignatura es analizar la ruta, como un espacio cultural desde una visión 
multidisciplinar, sistematizar y establecer distintas tipologías de rutas y abordar, desde el punto de vista de mercado turístico cultural, una metodología de diseño. Ponemos especial énfasis en el proceso de diseño de rutas urbanas, que empieza en el trabajo de campo, sigue con la puesta en valor de distintos puntos de interés, con la creación del itinerario, mediante storytelling, con las técnicas lúdicas y las herramientas digitales, para finalizar con su difusión mediante distintos canales. 

Patrimonio digital 

La asignatura Patrimonio digital trata la relación entre patrimonio cultural y TIC, y profundiza en el análisis de las transformaciones que los instrumentos digitales provocan en las principales funciones del ámbito de la interpretación y promoción patrimonial (poner en valor, difundir e interpretar el patrimonio cultural). Durante el curso se dan a conocer y estudian una amplia gama de herramientas y estrategias digitales, como las aplicaciones móviles, la realidad aumentada, las reconstrucciones virtuales, la gamificación, el crowdsourcing, los wearables, el escáner en 3D, etc. Las sesiones tendrán un carácter práctico y consistirán en diversos talleres en los que los alumnos conocerán y aprenderán a utilizar herramientas digitales en formatos app y web. 

Diseño gráfico en espacios expositivos 

La asignatura trata de la relación entre el diseñador gráfico y el de espacio. El diseñador gráfico de espacios expositivos se encarga de diseñar la marca, la imagen corporativa y de los elementos gráficos y de señalización que permitan desarrollar y construir todos los componentes que configuran el espacio cultural. Estos elementos van desde los signos corporativos (símbolo, logotipo y colores) hasta todos los soportes gráficos, digitales y físicos que sean necesarios para la total comunicación del discurso expositivo. Estos elementos gráficos, juntamente con la comunicación que se realice del espacio cultural (publicidad y relaciones públicas) y su aceptación entre los usuarios, crearán la identidad de la empresa. La asignatura se organiza en cuatro temáticas: la primera: Criterios teóricos y técnicos del diseño gráfico en espacios expositivos, la segunda: Tipologías de elementos y textos en espacios expositivos, la tercera: Diseño de marca y corporativo y, la cuarta: Diseño inclusivo y gráfica táctil. 

Webs, plataforma y visitantes virtuales 

A partir de la definición de la estructura de la web del director del proyecto, un arquitecto de la información la realiza y el diseñador gráfico la estudia, la analiza, elabora una idea creativa y la plasma diseñando gráficamente varias pantallas para poder entender la idea creativa de la web y el funcionamiento básico de la misma. Estas pantallas incluyen todos los elementos necesarios para la imagen de la web y para su interactividad con el usuario: iconos, textos, imágenes, pictogramas y anuncios. En esta asignatura analizamos las distintas arquitecturas que nos permiten webs y plataformas participativas, en especial en el campo de las denominadas visitas virtuales. La asignatura se organiza en cuatro temáticas: la primera: Arquitectura de la web de un espacio cultural, la segunda: Formalización y vínculos con la marca, la tercera: Las visitas virtuales y, la cuarta La inclusión y participación del usuario. 

Comunicación online y marketing de contenidos 

La asignatura está concebida para proveer herramientas orientadas al análisis y desarrollo de proyectos digitales en los ámbitos de los espacios y experiencias culturales, el patrimonio y el turismo. Los contenidos se centrarán en los conceptos de dinamización de la comunicación online, diseño del Social Media Plans, Community Management, Marketing de contenidos o campañas de publicidad 2.0. En esta asignatura los estudiantes verán en profundidad la relación entre la sociedad actual y los distintos ámbitos de comunicación online, su medición, su impacto en las comunidades virtuales y nuevas maneras de gestión y creación de propuestas innovadoras online según los objetivos y públicos de cada proyecto. 

Mediación Cultural 

El mediador cultural es el profesional que desarrolla su actividad de comunicación entre la puesta en valor de los elementos patrimoniales y culturales y la percepción de los usuarios. Se encarga de crear y gestionar propuestas 
y actividades lúdicas para proporcionar experiencias culturales eficaces y satisfactorias teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran. El objetivo de esta asignatura es analizar las actuales herramientas y estrategias de mediación cultural en los diversos espacios culturales (museos, centros de interpretación, espacios culturales al aire libre...) y realizar una propuesta de mediación en formato proyecto. 

Diseño basado en la experiencia del usuario 

Esta asignatura se desarrolla en cuatro boques temáticos. El primero trata los modelos de diseño desde el punto de vista del usuario y desde un concepto de "experiencia" más holista, contextualizada, informal y emocional. El segundo se centra en el diseño de espacios desde la perspectiva de usuario con especial enfoque en el análisis de los casos de los museos y las exposiciones, ciudades históricas y parques patrimoniales. El núcleo central del tercer bloque es la experiencia desde el usuario: espacios analógicos y tecnologías digitales (con teorías de mobile learning & ubiquitous learning) y, el último bloque, da a conocer las técnicas de evaluación de la experiencia de los usuarios. 

Trabajo Final de Maestría 

El Proyecto Final de Maestría engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del más ter en sus distintas asignaturas. Consistirá en desarrollar un producto turístico cultural, a ser posible en su lugar de origen, a partir de un análisis de necesidades y el planteamiento de unas ideas fuerza que permitan el desarrollo y la formalización del Producto. 

Actividades adicionales 

Inclusión y accesibilidad 
Tema complementario, que consideramos imprescindible hoy en día en todo lo referente al diseño de productos turístico culturales. 

Sostenibilidad 

Concepto que incorpora el control económico del proyecto del producto y muy vinculado a los primeros planteamientos del plan director. 

Requisitos.

Perfil recomendado.

Esta Maestría se dirige a personas que tengan el siguiente perfil: 

  • Graduados superiores en Diseño 
  • Arquitectos técnicos 
  • Licenciados en Historia 
  • Arquitectos 
  • Licenciados en Bellas Artes 
  • Humanidades Digitales 
  • Profesionales de museos, espacios polivalentes y centros de arte y exposiciones 
  • Profesionales de organismos de gobierno y gestión relacionados con la conversación, la programación y la difusión del patrimonio cultural. 
  • Profesionales del turismo y el ocio. 

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato, así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área. 

Titulación.  

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada. 

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la VIU, obtendrán el título VIU (Universidad Internaciona de Valencia). Para poder obtener la titulación de VIU es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). 

Salidas profesionales.

Los alumnos que realicen esta Maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas: 

  • Departamentos de gestión cultural 
  • Consultoría cultural 
  • Guías y mediadores turísticos 
  • Empresas de turismo con departamento de diseño de producto 
  • Destination Management Organizations (OMO) 
  • Empresas de diseño y gestión de eventos 
  • Museografía 
  • Escenografía 
  • Humanidades digitales 
  • Grandes corporaciones enfocadas a pabellones y ferias internacionales 
Otra formación relacionada con Master de Diseño Urbano: