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MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA.
La Universidad de Alcalá de Madrid, es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa. Su muy avanzada modernización contrasta con la belleza y riqueza de sus edificios que en 1998 la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad. Reconocida en Europa y América como modelo a imitar. A los clásicos estudios humanistas y de ciencias sociales, la Universidad de Alcalá ha incorporado las más novedosas titulaciones en todos los campos científicos como las ciencias de la salud o distintas ingenierías distribuidas en sus diversos campus, que constituyen todas ellas, junto con el Parque Científico y Tecnológico, un factor decisivo de proyección internacional y de elemento dinamizador de la actividad empresarial en España.
Sus casi 25.000 alumnos, 1.700 profesores y 800 trabajadores administrativos y de servicio dan vida a 41 Titulaciones Oficiales, 15 Programas Oficiales de Postgrado, 43 Doctorados (15 de ellos con Mención de Calidad) y una importante oferta de Másteres y Estudios de Especialización. La reconocida calidad de sus estudios, el desarrollo de importantes líneas de investigación, sus relaciones internacionales, el interés histórico-artístico de sus emblemáticos edificios, sus nuevas y modernas instalaciones y su completa adaptación a las demandas del actual mercado de trabajo la sitúa a la vanguardia mundial de las universidades.
La Universidad de Alcalá y el Instituto de Organización Empresarial (IOE) han establecido una alianza con objeto de aprovechar la experiencia acumulada por ambas instituciones, en el ámbito académico y empresarial respectivamente, para elaborar una serie de programas docentes de calidad en diferentes áreas formativas.
1. FUNDAMENTACIÓN.
El programa de Maestría en Dirección Y Gestión Hotelera está diseñado para que los participantes adquieran conocimientos, competencias y habilidades que les permitan asumir funciones de soporte directivo en el ámbito de las empresas hoteleras. El reto de este programa es ayudar a los participantes a dotarse de una visión global de su empresa y su entorno.
2. DESTINATARIOS.
La formación va dirigida principalmente a:
• Personal del sector hotelero que desea potenciar sus habilidades de soporte directivo con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.
• Todo aquel que desee obtener un conocimiento profundo en la gestión y dirección de empresas hoteleras.
• Profesionales que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan al éxito en el soporte directivo.
3. COMPETENCIAS.
Con esta formación, se conseguirá capacitar al alumnado en todos los aspectos relacionados con:
1. La empresa hotelera
2. Habilidades directivas
3. Gestión y dirección de RRHH
4. Operaciones de recepción y reserva
5. Departamento comercial
6. Restauración, organización de banquetes y conferencias. Limpieza y lavandería
7. Nuevas formas de comunicación
8. Prevención de riesgos laborales
Pudiendo desarrollarse profesionalmente en todos estos aspectos mencionados.
4. CONDICIONES DE INGRESO.
NIVEL DE ESTUDIOS: Titulación universitaria
NIVEL DE INFORMÁTICA: Se requiere un nivel de usuario para poder aprovechar al máximo todas las herramientas que el participante tiene a su disposición en el campus de formación virtual. Además, al inicio del programa se ofrece al participante una breve formación sobre cómo utilizar correctamente el campus.
RECURSOS MATERIALES: Todo alumno inscrito a este curso necesita disponer de un equipo informático, conexión a Internet, una web Cam, un micrófono y una cuenta de skype.
5. OBJETIVOS.
Los objetivos que alcanzarán los alumnos:
• Ser capaz de de implicarse, colaborar y asumir responsabilidades que posibiliten un mayor dinamismo en la actividad empresarial.
• Procurar los conocimientos teóricos y las técnicas específicas para ejercer las funciones de gestión y dirección tanto de hoteles como de cadenas hoteleras
• Impulsar una actitud de iniciativa y gestión activa de la organización empresarial hotelera
• Estimular en los equipos directivos la consideración al factor humano, la responsabilidad social y la ética empresarial, vinculado al sector turístico y hotelero
• Desarrollar capacidad analítica y de síntesis para resolver problemas complejos.
• Potenciar la capacidad para alentar la motivación y la amplitud de miras
• Fomentar las habilidades de comunicación, negociación y organización.
• Adquirir conocimientos, competencias y habilidades que permitan a los alumnos dar soporte a dirección o bien asumir puestos directivos dentro del sector de empresas hoteleras.
• Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para una correcta gestión y dirección de hoteles y cadenas hoteleras
• Conocer los entresijos de la organización interna de un hotel
• Desarrollar herramientas y habilidades para la gestión de las relaciones internas y externas de la empresa hotelera, desde la comunicación externa, la interdepartamental o la personal.
• Desarrollar una correcta estrategia de la planificación del trabajo en un hotel.
6. PROGRAMA.
ASIGNATURA 1: EMPRESA HOTELERA
TEMA 1. : Organización interna. Distribución de departamentos y gestión general
Tema 2: Baremos de calidad hotelera
TUTOR - Patricia Gambín
EVALUACIÓN - 1 examen parcial y trabajo de investigación
ASIGNATURA 2: HABILIDADES DIRECTIVAS
TEMA 3: Habilidades directivas y técnicas de liderazgo
TEMA 4: Gestión hotelera
TEMA 5: Comunicación interna
TEMA 6: La administración
TEMA 7: La planificación
TEMA 8: La organización: naturaleza y propósito
TEMA 9: La integración: naturaleza y propósito
TEMA 10: La motivación
TEMA 11: La gestión de la calidad
TEMA 12: La gestión medioambiental
TUTOR - Patricia Gambín
EVALUACIÓN - 1 examen parcial y trabajo de investigación
ASIGNATURA 3: DIRECCION Y GESTIÓN DE RRHH
TEMA 13: Formación
TEMA 14: Dirección estratégica y procesos de gestión
TEMA 15: Análisis, descripción y valoración de puestos
TUTOR - Patricia Gambín 1
EVALUACIÓN - 1 examen parcial y trabajo de investigación
ASIGNATURA 4: OPERACIONES DE RECEPCION Y RESERVA
TEMA 16: Fidelius/Ópera pms
TEMA 17: Gestión de reservas
TEMA 18: Check in/check out; rack de habitaciones
TEMA 19: Night audit
TEMA 20: Atención telefónica y mailing
TEMA 21: Revenue Management en recepción
TEMA 22: Admisión de reclamaciones
TEMA 23: Procedimientos de emergencia
TUTOR - Patricia Gambín
EVALUACIÓN - 1 examen parcial y trabajo de investigación
ASIGNATURA 5: DEPARTAMENTO COMERCIAL
TEMA 24: Marketing, promoción y ventas
TEMA 25: Técnicas de comunicación
TUTOR - Patricia Gambín
EVALUACIÓN - 1 examen parcial y trabajo de investigación
ASIGNATURA 6: RESTAURACIÓN, ORGANIZACIÓN DE BANQUETES Y CONFERENCIAS. LIMPIEZA Y LAVANDERÍA
TEMA 26: Protocolo en eventos, congresos y reuniones
TEMA 27: Control de stock, pedidos y costes
TEMA 28: Tipos de servicio (silver service, self service y servicio de habitaciones)
TEMA 29: El departamento de pisos. Organización, supervisión y limpieza.
TUTOR - Patricia Gambín
EVALUACIÓN - 1 examen parcial y trabajo de investigación
ASIGNATURA 7: NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN
TEMA 30: Marketing on-line
TEMA 31: Nuevas técnicas de comunicación
TEMA 32: Redes sociales
TUTOR - Patricia Gambín
EVALUACIÓN - 1 examen parcial y trabajo de investigación
ASIGNATURA 8: GESTIÓN LABORAL
Tema 27: Contratos, nóminas y seguridad social
TUTOR - Inmaculada Meca Jorquera
EVALUACIÓN - 1 examen parcial y trabajo de investigación
ASIGNATURA 9: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TEMA 33: Introducción a la prevención de riesgos laborales
TEMA 34: Marco normativo básico en PRL
TEMA 35: Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad
TEMA 36: Prevención de Riesgos Laborales en este sector
TUTOR - Patricia Gambín
EVALUACIÓN - 1 examen parcial y trabajo de investigación
* Los temas indicados en esta programación pueden estar sujetos a
modificaciones.
Proyecto final Tutor: Patricia Gambín
Examen final Tutor: Patricia Gambín
7. METODOLOGÍA A EMPLEAR.
El presente programa de formación contempla una duración de 1 año académico para la consecución de los objetivos propuestos al comienzo de esta guía del alumno. La modalidad en la que se imparte este programa es “online”.
El alumno dispondrá del material didáctico a través de una plataforma virtual así como de un Plan de Trabajo a desarrollar.
Esta metodología se creó para poder compaginar la vida personal, laboral y familiar de manera más satisfactoria.
La formación online no es sinónimo de “menor aprendizaje” o “estar sólo”. Para que la formación online sea tan efectiva y tan válida como la presencial, nuestro Departamento Pedagógico ha implementado una metodología específica para adaptarse a las necesidades de sus alumnos, que está basada en los aspectos que a continuación detallamos. El alumno cuenta con un coordinador y uno o varios tutores especializados en la materia que le ayudarán a adquirir dichos conocimientos de una forma satisfactoria.
Para la consecución de estos objetivos, el alumno tiene disponibles unas tutorías tanto orales como escritas utilizando las siguientes herramientas para hacer efectivas las mismas: correo electrónico, teléfono, píldoras audiovisuales con explicaciones tutoriales, plataforma virtual donde encontrará material didáctico del curso así como foros de debate.
El Claustro Académico guía al alumno en el aprendizaje de los contenidos propuestos respondiendo oportunamente todas las dudas que se le planteen, ampliando y enriqueciendo los temas tratados, así como comprobando la asimilación de contenidos con controles de evaluación durante el desarrollo del programas.
Al comienzo del programa, se informará al participante del plan de trabajo a implementar durante el desarrollo del mismo, de modo que el participante obtenga, desde el inicio, una visión global de la dinámica a
seguir. Para aprovechar al máximo esta formación, se requiere también que el participante tenga un rol activo-participativo, de modo que sea protagonista de su aprendizaje.
Los docentes se encargan de:
- Facilitar el plan de trabajo al alumno al comienzo del curso
- Facilitar documentos de apoyo o ampliación para la adquisición de los contenidos y conceptos
- Orientar en la realización de los ejercicios propuestos
- Emitir informes acerca de los ejercicios propuestos
- Permanecer a disposición del alumno para cualquier duda que necesiten aclarar en los horarios estipulados telefónicamente vía Skype y a través del correo electrónico obteniendo una respuesta en menos de 24 horas
También orienta la formación del participante ofreciéndole itinerarios formativos de la materia que está impartiendo actuando como asesor de formación.
8. LA EVALUACIÓN.
Para superar el curso de manera satisfactoria y, por tanto, poder acceder a la titulación de este curso, se requerirá aprobar lo siguiente:
a) El 100% de las asignaturas propuestas en el curso
b) La Tesis o Proyecto final
c) El examen final
a) Evaluación de las asignaturas:
Las evaluaciones de cada una de las asignaturas que componen el Plan de Estudios se realizarán a través de:
• 1 prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas
de desarrollo pudiendo contener preguntas prácticas.
• Medición de la actitud, disposición, implicación y nivel de participación en el desarrollo del curso (con una ponderación del 10% de la calificación final).
Para aprobar cada una de las evaluaciones mencionadas en esta guía, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 6 (escala de 1 a 10). En el caso que un alumno suspenda más de dos módulos, deberá cursarlas en una próxima versión del programa.
b) Proyecto final (se aprobará con un 5 sobre 10):
El Proyecto Fin de Máster es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras. Consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo de investigación sobre un área específica de la Documentación. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del Máster, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes.
Puede ser un proyecto de investigación teórica o aplicada. Ha de tener, por tanto, la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en el Máster. Se realiza bajo la dirección de un tutor, cuya función es orientar y ayudar al alumno en cada una de las fases de su realización.
Los objetivos del Proyecto Fin de Máster son:
1. Profundizar en el estudio de un tema del ámbito de la Documentación.
2. Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.
3. Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el Máster a un tema específico de estudio.
La estructura del Proyecto fin de Máster será la siguiente:
La extensión del Proyecto fin de Máster debe oscilar entre 70 y 100 páginas A4 (sin contar bibliografía y glosario), 30-33 líneas por página, tipo de letra Arial, tamaño de letra 12, interlineado de 1,5 líneas.
Márgenes de 3 mm.
El trabajo se organizará en los siguientes apartados:
- Título
- Autor
- Tutor académico
- Índice
- Introducción. Objeto del trabajo. Identificación del problema o de las hipótesis de partida.
- Objetivos
- Justificación del interés científico y social del tema elegido
- Fundamentación teórica. Delimitación de los conceptos que fundamentan el desarrollo del trabajo.
- Metodología que se ha seguido para el alcance de los objetivos definidos, y los datos obtenidos mediante su aplicación.
- Análisis e interpretación de los resultados.
- Consideraciones finales y conclusiones
- Referencias y Bibliografía
- Glosario
- Anexos
c) Examen final (se aprobará con un 5 sobre 10):
Consistente en:
1) Una prueba en línea, que se realizará en la hora y fecha definida por el Coordinador del programa.
Incumplimiento de plazos
El incumplimiento del plazo para la entrega de una prueba en línea o de un trabajo que deba ser evaluado, determinarán la calificación del alumno con 1,0 (uno coma cero). El alumno dispondrá de un plazo de dos días hábiles para justificar por escrito su ausencia o incumplimiento ante el Director Académico del programa, quien calificará la justificación y, cuando lo considere pertinente, autorizará al alumno para rendir la prueba o entregar su trabajo con posterioridad. El Director Académico del programa, definirá nueva fecha y hora para que el alumno cumpla con su obligación académica (prueba o trabajo).
Se pondrá especial cuidado en la calidad y originalidad de los trabajos que cada alumno debe confeccionar, por lo que se penalizará la evidencia de copia de un trabajo o tarea, con la nota mínima, es decir 1,0. El alumno que sea sorprendido en este tipo de faltas podrá solicitar una segunda oportunidad para enmendar su error, lo cual deberá solicitar mediante comunicación escrita al Director Académico del programa.
9. ACREDITACIÓN ACADÉMICA.
Una vez z finalizado el curso de manera satisfactoria, el alumno estará en condiciones de efectuar los trámites en la Institución Educativa o Universidad, lo cual podrá hacer mediante teléfono o correo electrónico, para solicitar que esta Institución le extienda certificado de Concentración de Notas, certificado y diploma que acredita que el alumno ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos establecidos para obtener el Diploma académico del curso.
El alumno que no obtenga la calificación mínima de aprobación del programa del curso, es decir 6 en escala de 1 a 10 tendrá calidad de suspenso y no podrá optar a certificación alguna; el alumno no tendrá derecho a reembolso alguno de lo cancelado por concepto de matrícula o arancel.