Especialización en Nutrición

Contacta sin compromiso con UNT - Universidad Nacional de Tucumán

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Milena Duque

Milena Duque

Especialización en Nutrición

  • Modalidad de impartición
    La carrera se imparte de forma presencial.
  • Número de horas
    2 años de duración.
  • Titulación oficial
    La universidad Nacional de Tucumán dispone a los egresados el Título de Especialistas en Nutrición.
  • Valoración del programa
    El objetivo principal del Postgrado se basa en fundamentar una formación profesional y especializada en el área de nutrición a los alumnos interesados, con el fin de brindarles una capacitación científica que actúa en beneficio de la salud pública y la alimentación institucional, para estimular el desarrollo social y cultural del país, teniendo como punto de referencia la nutrición adecuada de los individuos.
  • Precio del curso
    Los valores del postgrado deben ser consultados con la UNT.
  • Dirigido a
    Únicamente diseñada para Médicos con título universitario de otorgado por Universidades Argentinas o Extranjeras que hayan sido relavidadas en la República Argentina.
  • Empleabilidad
    Los egresados desarrollan su campo laboral en centros de salud, hospitales, clínicas y consultorios, dedicando su labores en el área de nutrición e investigación.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Especialización en Nutrición - Presencial - San Miguel de Tucumán - Tucumán

  • Objetivos del curso
    OBJETIVO GENERAL Formar médicos Especialistas en NUTRICIÓN, para desempeñarse con solvencia en: La promoción y prevención, el diagnóstico y tratamiento de patologías de los aparatos y sistemas del organismo humano relacionadas con la nutrición, privilegiando la relación médico-paciente-familia y comunidad. Asistencia, investigación y docencia en el marco de la ética profesional y con un profundo sentido humanista.
  • Curso dirigido a
    Médicos con Título Universitario de grado otorgado por Universidades Argentinas, públicas o privadas reconocidas. Médicos con Título Universitario de Universidad Extranjera revalidado en la República Argentina con residencia en la Provincia de Tucumán, y NOA.
  • Titulación
    Médico Especialista en NUTRICIÓN
  • Contenido

    MODULOS DEL PRIMER AÑO   
     
    MODULO
    Módulo I

    Antropología Alimentaria Y EconomíaAlimentos   Una mirada antropológica y social a la Nutrición Humana. Estrategias de consumo en diferentes situaciones sociales, culturales y económicas. Alimentos. Código Alimentario Argentino El caso de la Argentina de hoy. Alimentos. Grupos básicos de alimentos y su composición. Nociones sobre las Guías alimentarias. Tablas. Economía general. Conceptos. Aplicación en NutriciónQuímica Biológica: Energía Definición de Energía Relación de materia y energía Termodinámica.  

    Módulo II

    Alimenta-ción Normal   Alimentación Normal. Funciones fundamentales de la nutrición en el individuo adulto normal. Requerimientos nutricionales, vitaminas, minerales y la elaboración práctica de planes de alimentación adecuados al adulto normal. Concepto de nutrición y salud. Leyes de la Alimentación Concepto y definiciones fundamentales de nutrición. Grupos de alimentos. Fuentes de alimentos. Regímenes alimentarios normales para adultos sanos. Anamnesis alimentaria Valoración del Estado de NutriciónQuímica Biológica: Metabolismo de H. de carbono.

    Módulo III

    Bromatología   Índice de calidad de la diera Vitaminas y minerales Interacción de minerales y otros nutrientes Prebióticos y probióticos Tecnología alimentaria y su importancia en Salud Pública Alimentos como causa de enfermedad Microbiología. Técnicas de laboratorio. Flora normal. Inmunidad. Gérmenes. Virus. Micología médica. Parasitismo. Flagelados intestinales. Esporozoarios. Helmintos. Nematodes. Artrópodos. Conceptos mínimos: generalidades de microbiología y biología celular. Legislación Bromatológica. Bromatología analítica. Conservación de alimentos. Envases. Control de calidad y composición química de los alimentos.Química Biológica: Metabolismo de las proteínas. 

    Módulo IV

    Nutrición y Actividad Física   Nutrición y Actividad Física Estilo de vida saludable. Nutrición y Deportes. Alimentación en las distintas etapas de la vida.Química Biológica: Metabolismo de los lípidos.  

     
    MODULO 
    Módulo V

    Alimentación en Etapas de la vida   Metabolismo del agua y balance hidroelectrolítico. Medio interno. Fibra: su importancia en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades Incorporación en la alimentación Clasificación Aplicación Clínica.Crecimiento y desarrollo. Recién nacido normal. Pautas para su valoración. Prematuro. Alimentación del lactante. Alimentación del primer año de vida Alimentación del preescolar, escolar y adolescente. Requerimientos nutricionales. Alimentación del Geronte.Química Biológica: Glucoproteínas Porfirinas Hemoglobinas y Nucleoproteínas. Gota. Metabolismo del Ácido úrico. Purinas gotosas  

    Módulo VI

    Dietoterapia   Prescripción dietética. Roles profesionales en la terapéutica alimentaria. Valoración nutricional del enfermo. Planes de alimentación para las diferentes patologías. Técnica dietética. Información básica. Operaciones fundamentalesGrupos de alimentos: Lugar en alimentación Reglamentación Tipos Clasificación Calidad Utilización y conservación. Alimentación como fuente de diversos nutrientes.Grupos Básicos: Carnes Lácteos y quesos Huevos-Frutas y Hortalizas Grasas.Química Biológica: Vitaminas hidro y lipo solubles Propiedades de cada una Su carencia y exceso.Hormonas: Proteínas y esteroides. 

    Módulo VII

    Aspectos Psicológicosen la Nutrición   La Psicología como ciencia y su relación con otras disciplinas. Personalidad. Psiquismo y figura corporal. Concepto delo psicosomático. Nutrición y Salud Mental. Psicología de la lactancia. Conductas alimentarias en las etapas evolutivas. Psicopatología de la Nutrición. Aspectos psico socio cultural de la alimentación normal Hábitos alimentarios Alimentación Étnica Charlatanismo en Nutrición Vegetarismo Naturismo Macrobiótica. Ética Medica

    Módulo VIII

    Salud Pública   Alimentación y promoción de la salud. Concepto de Nutrición y salud pública. Evolución. Historia natural. La salud de la nutrición como derecho y obligación. Ubicación y campo de trabajo de la salud pública. Áreas y funciones. Indicadores de nivel de salud. Factores condicionantes de la Nutrición.  

      
    MODULO  
    Módulo VIII

    Salud PúblicaContinuación   Planificación de la Salud. Saneamiento Ambiental Administración de Servicios de salud. Alimentación, Economato. Funcionamiento y costos del departamento de nutrición. Desarrollo económico, social y salud. Política Alimentaria y Nutricional. Educación Nutricional en Salud PúblicaTecnología Alimentaria: Su importancia en Salud Pública Toxi- infección Intoxicación alimentaria Adulteración Falsificación Protección y calidad de alimentos Nivel de calidad e industrialización   

     
    MODULOS DEL SEGUNDO AÑO

     

    MODULO IX

    Alimentación Enteral yParenterall   Fisiopatología: Tiempos de la Nutrición - Fisiopatología de la alimentación Hambre Apetito Sed Reflejos primarios relacionados con la nutrición Ayuno breve prolongado por estrés Ayuno como recurso terapéutico y diagnóstico Historia Clínica Nutricional Examen Físico Laboratorio - E Instrumentales.Desordenes nutricionales por exceso y defecto primarios y secundario. Desnutrición aplicación de la Fisiopatología a la realimentación por fallas en los tres tiempos de la Nutrición Alcoholismo Desnutrición Marginal y Hospitalaria). Nutrición y cirugía.-estrés quirúrgico. Postoperatorio complicado. Síndrome de realimentación del operado.Sepsis y alimentación: trauma y nutrición. Nutrición del quemado. Alimentación del paciente infectado. Organización funcional de un servicio de alimentación hospitalaria.- Química: Intercambio mineral Transporte y eliminación del agua Sodio Potasio Cloro Calcio Magnesio - Hierro Cobre Azufre Cloro Yodo Fluor.Anemia. Bocio endémico. Osteoporosis. Salud dental.Metodología de la Investigación
    Módulo X

    Aparato digestivo   Fisiopatología digestiva Esófago y gastrointestinal Gastritis aguda y crónica Úlcera gastroduodenal Diarreas y síndrome de mal absorción Colitis ulcerosa E. del Cron y enfermedad celíaca. Hígado, vías biliares y páncreas Hepatitis aguda y crónica Cirrosis hepática Coma hepático Bilis lito génica y litiasis biliar Pancreatitis aguda y crónica Repercusiones nutricionales y metabólicas de las alteraciones hepáticas y pancreáticasBioestadística I

    MODULO XI

    Diabetes   Nutrición y Diabetes. Definición Clasificación Criterios Diagnósticos Etapas Evolutivas Manejo Actual del DBT 1 y 2 Acidosis y coma diabético Tipos de coma en el diabético Hipoglucemia Diabetes Mellitus tipo 2. Síndrome metabólico. Plan alimentario dirigido a síndrome metabólico y diabetes tipo 1 y 2Bioestadística II.    

     
    MODULO
    Módulo XII

    Diabetes.Continuación   Apoyo nutricional en complicaciones agudas y crónicas de la DBT Infecciones y DBT Pre DBT Nefropatía Neuropatía Arterosclerosis - HTA y DBT Miocardiopatía DBT.. 

    Módulo XIII

    Obesidad. Factores de riesgo con morbimortalidad. Obesidad de la mujer en distintos períodos vitales Obesidad y diabesidad en la infancia y adolescencia Trastornos de la personalidad centrados en la alimentación. Medicina Basada en la evidencia  

    Modulo XIV

    Obesidad. Continuación   Tratamiento de las obesidades. Aspectos generales. Planes de alimentación. Tratamiento teoría y práctica de la dietoterapia de la obesidad. Planes de actividad física. Farmacoterapia de la obesidad. Papel del tratamiento grupal.   

    Modulo XV

    Dislipemias   Dislipidemias. Lipoproteínas: Definición, caracterización, clasificación. Su metabolismo. Epidemiología. Principales estudios. Ateroesclerosis. Insuficiencia cardiaca. Cardiopatía isquémica. H.T.A. Manejo nutricional y farmacológico. 

    Modulo XVI

    Nutrición enSituaciones especiales   La nutrición en situaciones especiales. Uronefrologicas. Dermatológicas. Alérgicas. Alimentación en distintas situaciones médicas. Riñón: edemas- Litiasis, evaluación del estado nutricional en pacientes renales.- Causas de desnutrición. Síndrome nefrítico- Síndrome nefrótico- Insuficiencia renal aguda.- Insuficiencia renal crónica. Paciente en Hemodiálisis. Síndrome de deshidratación.- Metabolismo del sodio, potasio y magnesio.- Alcalosis y acidosis.- Nutrición y cáncer.- apoyo nutricional al paciente oncológico. Calidad de vida. Afecciones neurológicas.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Solicito información acerca de la modalidad de las clases de la Especialización en Nutrición, si son presenciales, cada cuánto se realiza cada clase, duración del posgrado, comienzo de inscripción y requisitos."

Viviana para Especialización en Nutrición

Santa Fe

"Necesitaría saber lo siguiente sobre el posgrado: ¿cuántos años dura? ¿cuáles son sus horarios? ¿a dónde me tengo que dirigir? ¿qué necesito para inscribirme? ¿cuánto hay que pagar?,"

Jésica para Especialización en Nutrición

Tucumán

"Quisiera saber la modalidad de la Especialización en Nutrición, cuántos días a la semana se cursa y si existe alguna posibilidad de realizarla a distancia o semipresencial. "

Victor para Especialización en Nutrición

Salta

Otra formación relacionada con nutrición

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |