Especialización en Derecho de la Empresa

Contacta sin compromiso con Universidad de Belgrano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Especialización en Derecho de la Empresa

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Derecho de la Empresa se lleva a cabo de un modo presencial.
  • Número de horas
    Tiene un tiempo de duración de 1 año.
  • Titulación oficial
    Cuando termine sus estudios, el alumno recibirá el título de Especialista en Derecho de la Empresa.
  • Valoración del programa
    La Especialización en Derecho de la Empresa, impartida por la Universidad de Belgrano, le brinda una formación superior en cuanto a los regímenes tributarios y contractuales de las empresas, con un enfoque económico y jurídico que le permita comprender los elementos del derecho que intervienen en este sector. El plan de estudios ahonda en temas como negocios empresariales, relaciones laborales, crisis y cesación de pago, contabilidad y análisis financiero.
  • Dirigido a
    Se dirige a profesionales del Derecho y de carreras afines que quieran especializarse en Derecho de la Empresa.
  • Empleabilidad
    Con la formación recibida, podrá trabajar en los siguientes lugares: Estudio Brons & Salas, Estudio O'Farrell, Universidad Católica Argentina y Universidad de Belgrano.

Comentarios sobre Especialización en Derecho de la Empresa - Presencial - Belgrano - Buenos Aires

  • Contenido

    PLAN DE ESTUDIOS

    Materias 

    Contratos de Empresa
    Régimen Societario, Alianzas Estratégicas y Empresa
    Negociación Internacional
    Derecho Bancario y Financiero
    Crisis Empresaria y Cesación de Pagos
    Negociación Empresarial
    Régimen de Relaciones Laborales
    Contabilidad y Análisis Financiero

    TÍTULO FINAL: ESPECIALISTA EN DERECHO DE LA EMPRESA

    Contenidos mínimos

    Régimen societario, alianzas estratégicas y empresa

    Análisis estructural de la Empresa y las Formas Asociativas: empresa y formas asociativas, empresa y sociedad, sociedades comerciales, sus tipos. Nulidad e irregularidad societaria. Dinámica y gestión de la empresa. Imputación e inoponibilidad de actos. Socio, derechos y obligaciones. La gestión empresaria. Socios ocultos y aparentes. Organos societarios, representación societaria. Responsabilidad en general y de Directores, gerentes y sindicatura. Negociación de títulos accionarios. Sindicación de acciones. Intervención y reorganización de la empresa: transformación, fusión y escisión. Cierre de la empresa: disolución y liquidación. Tipos societarios particulares. Sociedades extranjeras. Concentración y control societario. Grupos de empresas. Responsabilidad; defensa de la competencia. Alianzas estratégicas. Agrupaciones de colaboración empresaria. Uniones Transitorias de Empresas y otras formas reconocidas. Estructura patrimonial y contable de la empresa. Utilidades y dividendos.

    Contratos de Empresa

    Importancia jurídica y económica del contrato. La Teoría General de los Contratos de Empresa. La autonomía de la voluntad y los contratos de empresa. La contratación atípica. La estructura del contrato a través de sus elementos. Capacidad y legitimación para contratar. La legitimación de contratar de las empresas. Representantes. La formación progresiva del contrato. La opción, la prelación, el contrato preliminar, normativo, contrato tipo, de adhesión. Condiciones generales de contratación. La contratación por medios informáticos. La responsabilidad en la formación del contrato. La forma del contrato y su prueba en juicio. La interpretación del contrato. Las vicisitudes del contrato: nulidad, incumplimiento. La extinción del contrato y sus modos. Contratación moderna. Los contratos en masa, etc.. La protección del consumidor. Alternativas de solución de los conflictos contractuales. Arbitraje. Análisis de los principales contratos de la empresa: los contratos de distribución: distribución, agencia, concesión y sus modalidades, franchising, partenariat. Contratos de auditoría y consultoría. Contrato de gerenciamiento (management). La contratación pública. Principios de los  contratos administrativos.

    Negociación Internacional

    Actividad internacional de la empresa. El concierto internacional: El contexto general del comercio y de la negociación internacional. Nuevas modalidades de contratos. Los sistemas de integración y la negociación internacional. Colisión de normas. Orden público y fraude a la ley. Dificultades de calificación. Jurisdicción competente. Prórroga de  jurisdicción. Los contratos internacionales: concepto, caracteres y principios que los informan. La autonomía de la voluntad. La compraventa internacional.  Las convenciones internacionales: la Convención de Viena de 1980. Usos y  prácticas aplicables. "Incoterms". Particularidades. Contenidos. Formas de pago en el comercio internacional. Sistema de comercialización en el comercio internacional. Marcas y patentes. Rol de inversiones extranjeras. La integración regional. Razones y evolución. Nuevos enfoques del derecho ante la integración regional. El proceso hacia la uniformidad normativa. La "Unión Europea". El "Mercosur". Fundamentos de la constitución.  Principios e instrumentos. Solución de controversias: el arbitraje. La seguridad jurídica de las contrataciones. La protección y la promoción de las inversiones.

    Derecho bancario y financiero

    Estructura del sistema financiero. Mercado monetario y Mercado de capitales. Normas regulatorias. Naturaleza jurídica. Rol de la banca central y de la supervisión operativa. Banca informal. Banca "off  shore". El mercado monetario. Principios rectores. La intermediación financiera. Relaciones técnicas. Saneamiento y reestructuración de entidades. El secreto financiero. La protección de los ahorristas. "Habeas data". Operaciones clásicas. Depósitos. Préstamos. Cuenta corriente. Descubiertos. Anticipos. Descuentos. Tarjetas de crédito, etc.  Caracterísiticas. Leasing y sus especies. Factoring comercial y financiero.  Underwriting. Modalidades. Esquema del financiamiento. Negocios fiduciarios.  Fideicomiso. Crédito sindicado. "Project finance". Refinanciación de pasivos. Reestructuración de deuda. Crédito documentario. Garantías y sus especies. Sociedades de garantía recíproca. El mercado de capitales. Régimen de los títulos valores. Instituciones reguladoras. Autoridad de aplicación. Bolsas y mercados de valores. Agentes. Caja de valores. Emisión de acciones y de  obligaciones negociables. Las calificadoras de riesgo. Operaciones bursátiles y sus especies. Cauciones. Cotización. Fondos comunes de inversión. Fideicomiso financiero. "Securitizacion". Títulos emitibles. Títulos de deuda. Certificados. Productos derivados financieros. Encuadramiento jurídico. Infracciones a la actividad bancaria y financiera. Responsabilidades. Prevención del lavado de dinero. Procesos de legitimación de activos.

    Negociación empresarial

    La negociación empresarial. Negociación para optimizar  negocios. Confrontación y satisfacción mutua de intereses. Perfil e intervención del abogado de empresa en la negociación. La ciencia de la negociación. La negociación como herramienta de gestión. Fases. El balance de poder. La negociación con valor agregado. El proceso de discusión. El lenguaje oculto de las señales. El poder y la ecuación de influencia. Desarrollo de la  negociación. Táctica y estrategia. Interacción de las distintas áreas. La  solución alternativa de conflictos. La conciliación. La mediación corporativa. La conciliación y la mediación obligatorias o prejudiciales. El amigable  componedor y el arbitraje: nacional e internacional. El arbitraje institucional  y el arbitraje particular. Tribunales arbitrales nacionales e internacionales.  El proceso de arbitraje. El laudo arbitral y su ejecutividad. Normas procesales.  El abogado frente a la conciliación y la mediación en los conflictos empresariales. Negociaciones especializadas. Negociación y política empresarial. Derecho de la competencia.

    Régimen de Relaciones Laborales

    La empresa y la regulación jurídico-laboral. Política  laboral y socioeconómica. El contrato de trabajo individual. Modalidades de  contratación. La flexibilización. Regulación laboral diferencial. Compatibilidad. Procedimientos preventivos de crisis. La administración de personal. Desarrollo. Política disciplinaria. Los juicios laborales. Su procedimiento. Sistemas alternativos de solución de conflictos. La intervención de los organismos administrativos. La conciliación y mediación extrajudicial obligatoria. Riesgos en el trabajo. Su prevención. Contingencias y situaciones cubiertas. Prestaciones. Políticas de seguros. Indemnizaciones.  Responsabilidades. La superintendencia y el financiamiento del sistema. Las  relaciones colectivas de trabajo. Rol del sindicalismo. Las asociaciones  profesionales. Representación sindical. Negociación colectiva. Tendencias  actuales. Conflictos colectivos. Procedimientos de solución.

    Crisis Empresaria y Cesación de Pagos

    Principios rectores. El incumplimiento y la falencia. La cesación de pagos. Niveles de encuadramiento y solución. Acuerdo preventivo extrajudicial. Alternativas seleccionables. Formalidades. Concurso preventivo. Apertura. Efectos. Clasificación y agrupamiento de acreedores. Propuestas. Período de exclusividad. Período de salvataje (crandown). Concurso en caso de agrupamientos o conjuntos empresarios. Quiebra. Trámite. Declaración falencial. Conversión en concurso preventivo. Efectos de la quiebra. Desapoderamiento. Período de sospecha. Actos ineficaces. Extensión de la quiebra. Conjuntos  económicos. Responsabilidades de terceros. Continuación de la empresa. Liquidación y distribución. Privilegios. Conclusión. Verificación de créditos. Trascendencia. Formalidades. Desestimación del crédito. Defensas. Verificación tardía. Situación de los créditos con garantía real. Tratamiento de los  pequeños concursos y quiebras.

    Contabilidad y Análisis Financiero

    Objetivos y requisitos de los estados contables. Registraciones contables. Tipos de cuenta. Balances. Principios de contabilidad generalmente aceptados. Formas y contenidos de los estados contables. Informe del auditor. Criterios de evaluación. Análisis de la situación económica de la empresa. Monto de ventas. Costo de ventas. Tendencias. Utilidad bruta y sus variaciones en el tiempo. Gastos de comercialización, administrativos y financieros. Utilidad final neta. Rentabilidad del capital. Análisis de la situación financiera de la empresa. Índice de liquidez. Componentes del activo y del pasivo. Velocidad de circular. Indices de rotación: de créditos, bienes de cambio y deuda. Grados de exposición de las deudas en moneda extranjera. Indices de inversión de fondos. Generación de utilidades. Autofinanciación. Cancelaciones. Reclasificación de los estados contables.

    Proyecto de investigación con una carga horaria de 100  horas.

    EXAMEN FINAL INTEGRADOR: se trata de un examen oral obligatorio, cuya corrección estará a cargo del Consejo Académico de la Carrera.

    TITULO FINAL "Especialista en Derecho de la  Empresa"

    Modalidad de cursada

    La especialización se dicta en un año dividido en dos cuatrimestres. Los módulos de clases alcanzan las 384 horas reloj de cursada, a las que se suman 100 horas de investigación para la realización del proyecto de investigación.

    Además, al finalizar la especialización, los alumnos tienen un examen final integrador, que es oral y obligatorio, cuya corrección está a cargo del Consejo Académico de la Carrera.

    Se dicta los martes y jueves de 17:30 a 22:00 h.

    Perfil del graduado.

    El graduado de la Carrera, tendrá un panorama integral del régimen legal que subordina el funcionamiento normal y cotidiano de toda empresa y al que necesariamente debe ajustarse en su ámbito interno como en sus relaciones externas, para optimizar su actividad a la par de resguardar las responsabilidades inherentes a la misma y las responsabilidades de sus administradores, gerentes y fiscalizadores. Además, tendrá dominio de los marcos jurídicos internacionales para una mejor prestación del servicio de asesoramiento o consultoría, en función de las simetrías y asimetrías legislativas y de concepción jurídica e institucional existentes.
    En definitiva, se procura un graduado actualizado, con solidez de conocimientos teóricos y conocedor de las técnicas de aplicación práctica de dichos conocimientos.

    Condiciones de ingreso y admisión

    La carrera está dirigida a graduados universitarios con título de grado en el área de Derecho –abogados y escribanos– de universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas, como así también a graduados con títulos similares a los mencionados provenientes de universidades extranjeras, conforme con las leyes vigentes.
    Deberán realizar una entrevista de admisión con el director de carrera.

    Becas

    Los egresados de carreras de grado de la Universidad de Belgrano podrán solicitar descuentos en los aranceles de posgrado de la Escuela de Posgrado en Derecho. El descuento que se puede solicitar varía de acuerdo con los años de graduado:

    > Hasta 15 años de graduado: 50%
    > Entre 16 y 30 años de graduado: 35%
    > Más de 30 años de graduado: 30%

    Descuentos especiales


    > Poder Judicial: 25%
    > Administración Pública: 25%

    Calendario Académico
    2do. Cuatrimestre 08/2014 al 12/2014

    Es posible ingresar en tanto en abril como en agosto.

Últimas consultas al curso

"Me interesa la Especialización en Derecho de la Empresa, me gustaría conocer días de cursada, carga horaria, duración y costo."

Gabriela para Especialización en Derecho de la Empresa

Buenos Aires

Otra formación relacionada con derecho empresarial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |