Especialización en Diseño de Redes e Instalaciones de Gas Natural

Contacta sin compromiso con UNSA - Universidad Nacional de Salta

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Especialización en Diseño de Redes e Instalaciones de Gas Natural

  • Modalidad de impartición
    Se imparte con una modalidad de estudio presencial.
  • Número de horas
    La especialización se desarrolla en un tiempo de 18 meses, con una carga horaria total de 440 horas entre la cursada y el trabajo final.
  • Titulación oficial
    Al finalizar sus estudios pertinentes, el alumno se hará acreedor del título de Especialista en Diseño de Redes e Instalaciones de Gas Natural.
  • Valoración del programa
    La Especialización en Diseño de Redes e Instalaciones de Gas Natural, que se dicta en UNSA - Universidad Nacional de Salta, ofrece una formación especializada en torno a los procesos de diseño y desarrollo de proyectos de gas natural. Se forma al alumno con las destrezas y habilidades necesarias para el diseño de redes internas y externas, tanto para industrias como para comercios. Se estudian las variables económicas que comprenden el transporte, la distribución y la instalación de dichas redes. Esta especialización tiene incidencia en el mercado laboral debido a la necesidad del país y la región de desarrollarse en términos energéticos.
  • Dirigido a
    Está dirigida a Ingenieros y profesionales cuyo campo laboral tengo afinidad con la: construcción, industrias, energía, electricidad, electrónica, mecánica, arquitectura, minas e instrumentación. Deben poseer un título de grado que no sea menor a los 4 años de duración.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá desempeñarse laboralmente en las siguientes empresas: Gas Natural BAN, YPF S.A. y Metrogas.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Especialización en Diseño de Redes e Instalaciones de Gas Natural - Presencial - Salta Capital - Salta

  • Objetivos del curso
    Afianzar los conocimientos de los profesionales participantes, en los conceptos fundamentales que inciden en la toma de decisiones relacionadas con las diferentes etapasde justificación, elaboración y desarrollo de los proyectos de gas.
  • Curso dirigido a
    Ingenieros y profesionales afines con: química, industria, construcción, minas, energía, electricidad, electrónica, mecánica, instrumentación y arquitectura, que tengan título de grado no menor a 4 años de duración y 2.600 horas.
  • Titulación
    Especialista en Diseño de Redes e Instalaciones de Gas Natural
  • Contenido
    Nivelación

    1.- Seminario de Introducción al Uso de Computadoras
    Introducción al manejo del procesador de textos: configuración y formato de páginas, diferentes tipos de formatos; textos en general, confección e inserción de tablas, ecuaciones y gráficos, uso de la barra de dibujo.
    Introducción al manejo de planillas de cálculo, concepto de celdas, operaciones básicas, funciones, funciones lógicas, resolución de ecuaciones relevante del tema. Distintos tipos de formato de los resultados. confección de gráficos, distintos tipos de gráficos.
    Procesos de importación y exportación de datos: inserción de planillas y gráficos en procesadores de textos, transformación de textos en datos para planillas de cálculo.

    2.- Propiedades Físico-Químicas y Termodinámicas del Gas Natural y sus componentes
    Generalidades. Composición del gas natural. Especificaciones para el transporte. Cromatografía para determinar la composición. Muestreo. Comportamiento de fases. Determinación del factor z. Densidad. Viscosidad.
    Conceptos termodinámicos básicos. Equilibrio líquido - vapor. Cálculo de punto burbuja y punto rocío. Compresibilidad de gases naturales. Cálculo del poder calorífico. contenido de vapor de agua. Hidratos. Inhibición y formación.

    Primer Ciclo

    3.- Materiales de Corrosión - El uso de las normas Técnicas en las instalaciones de gas.
    Protección de las cañerías de gas enterradas: corrosión, principio de la protección catódica, medidas de potenciales y consumos, disposiciones generales contra la corrosión, técnica de protección catódica.
    Normas técnicas para instalaciones de gas: generalidades, proyecto de las instalaciones, elección de materiales, construcción de las instalaciones, protección de las instalaciones, particularidades, artefactos. Documentación y trámites.

    4.- Fundamentos del Flujo de Fluidos Compresibles y Transmisión del Calor.
    Ecuación de continuidad (balance de masa): consideraciones sobre su aplicación al flujo compresible e incompresible. Ecuación de Bernoullí (balance de energía): significado e importancia de cada uno de sus términos, consideraciones sobre su aplicación al flujo compresible e incompresible, determinación de pérdidas de carga. Análisis de flujo de fluidos compresibles. Diseño de cañerías. Verificación de cañerías existentes. Aplicaciones domiciliarias e industriales.
    Introducción a la transmisión del calor: mecanismos de transmisión, transporte de interfase, determinación de coeficientes de transmisión. Balances macroscópicos de energía calorífica.

    5.- Diseño de Redes de Gas Natural
    Aplicación de las ecuaciones de flujo de gas para el cálculo de diámetro o longitud de cañerías, pérdidas de carga en sistemas simples y complejos.
    Aplicación en redes domiciliarias, redes externas en ciudad, redes o extensiones en plantas industriales, redes de alta presión (gasoductos).
    Interconexión entre diferentes sistemas de redes: Descompresión, inhibición de formación de hidratos. Balanceo de redes


    6.- Teoría de Combustión
    Reacciones de combustión y sus aplicaciones. Combustibles, poder calorífico, determinación experimental, cálculos técnicos. Cálculo del aire mínimo, importancia económica y ecológica del uso correcto del aire. Humedad del aire. Gases de combustión. Punto de rocío de los gases de combustión. Control de combustión.
    Instalaciones para combustión, quemadores, ignición, límites de inflamabilidad, temperatura de ignición, temperatura adiabática de llama. Balances térmicos en equipos de combustión, eficiencia térmica del equipo. Diseño de la cámara de combustión. Diseño de la cámara de combustión. Circulación de gases. Contaminación ambiental. Efecto invernadero. Minimización de los efectos contaminantes.
    Ventilación de ambientes. Ventilación por dilución para eliminar productos contaminantes. Cálculo del flujo de aire requerido para la dilución.
    Ventilación por dilución para evitar peligro de explosiones. Cálculo del flujo de aire requerido. Ventilación por dilución para control del calor. Balance de calor en un ambiente.
    Instalaciones de combustión que requieren ventilación localizada, elementos principales, ventiladores centrífugos, elementos de diseño.

    7.- Fundamentos de Medición, Regulación y Automatización del Gas
    Fundamentos de la medición, sensores y transmisores usados en instalaciones de gas, medidores volumétricos.
    Válvulas reguladoras, características y selección. Selección de válvulas de seguridad.
    Análisis y diseño de plantas de regulación
    Fundamentos del control automático, sistemas retroalimentados. Elementos de los sistemas de control, válvula de control, controladores. Diseño de sistemas retroalimentados, ajuste de controladores. Aplicaciones a procesos de combustión de gas.

    Segundo Ciclo

    8.- Dibujo Técnico Asistido por Computadora
    Entorno y aplicaciones del Programa AutoCAD 2000.
    Ayudas a la precisión del dibujo: Asistentes de inicio.
    Objetos elementales y complejos: Creación, edición y visualización.
    Almacenamiento y recuperación de archivos.
    Capas creación y control. Textos: creación y control. Bloques. Acotación: estilos y aplicación
    Se trabajará básicamente en 2 dimensiones, pero se mencionará la existencia de 3 D y del módulo de tuberías.

    9.- Instalaciones de GLP y GNC
    Características del Gas Licuado (GLP), obtención y composición. Distribución de gas licuado: a granel, en cilindros. Equipos y baterías de gas envasado. Cálculo de instalaciones de gas envasado.
    Características del Gas Natural Comprimido (GNC), propiedades y composición. Distribución de GNC. Esquema de plantas de GNC. Características de los equipos. consideraciones de cálculo en plantas de GNC.

    10.- Evaluación y Gestión de Proyectos de Gas Natural
    Riesgos asociados a las actividades laborales en las distintas etapas de la construcción y el mantenimiento de redes e instalaciones de gas natural. Legislación vigente.
    Acción toxicológica del gas natural sobre las personas. Riesgo de incendio o explosión. Instrumentos de detección de la mezcla explosiva. Inertizado de instalaciones.
    Identificación, análisis y evaluación de riesgos de instalaciones de gas natural. Indices Dow de fuego y explosiones. Explosión de una nube confinada y no confinada. Modelos. Prevención de incendios en instalaciones de gas natural. Repuestas a situaciones de emergencia. Planes de contingencia.
    Parámetros ambientales relacionados con las actividades de construcción, mantenimiento y operación de redes e instalaciones de gas natural. Evaluación del impacto ambiental. Legislación vigente.

    11.- Seguridad y Análisis de Riesgos
    Características de los proyectos de instalaciones para gas natural. Etapas de planificación y gestión del proyecto: estudios previos, la planificación detallada, puesta en marcha supervisión y control. Estrategias del proyecto, prevención de conflictos.
    Aspectos económicos - financieros que inciden en el diseño de instalaciones de gas natural y gas licuado. Ingeniería básica, organización y gastos generales, recursos humanos. Estimación de costos y gastos. Financiación del proyecto. Evaluación financiera. Evaluación económica.
    Uso de herramientas informáticas para la gestión del proyecto y su evaluación. Análisis de casos

    12.- Trabajo Final
    Dentro del segundo ciclo el alumno presentará a la Comisión Coordinadora de esta Especialidad un plan tentativo para realizar su trabajo final o monografía que esté encaminado a proyectar y programar una instalación para gas (red de distribución domiciliaria para una localidad, instalación tipo industrial completa, planta de GLP, estación de despacho de GNC, u otra similar), incluyendo los antecedentes del mismo, los objetivos, los planos de detalle, los cálculos, el presupuesto y la programación de las actividades para la ejecución de la obra.
    Una vez acordado con la Comisión el trabajo definitivo, se establecerá el plazo para su presentación que no podrá exceder los 12 (meses) a partir del inicio del segundo ciclo.
    Una vez completada la versión final, será evaluada por una Comisión Evaluadora designada especialmente para cada caso por la Comisión Coordinadora de esta Especialidad.
    De no ser aprobada por la Comisión Evaluadora, el interesado deberá reformular su presentación, atendiendo las observaciones que se formulen, en un plazo no mayor de 3 (tres) meses posteriores.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Necesito que me digan qué duración tiene el curso y el costo del mismo, para ver la posibilidad de viajar a realizarlo y en qué fecha tienen provisto iniciarlo."

Luciano para Especialización en Diseño de Redes e Instalaciones de Gas Natural

Tucumán

Otra formación relacionada con ingeniería de petróleos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |