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Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos - Online

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Analisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es online.
  • Número de horas
    Los contenidos del diplomado se dictan durante 120 horas.
  • Titulación oficial
    Al finalizar el programa, los estudiantes adquieren el Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos.
  • Valoración del programa
    En los contenidos dictados por la Pontificia Universidad Javeriana los alumnos aprenden todos los conceptos que se necesitan para aplicar una excelente gestión de calidad en laboratorios clínicos. A través de cuatro módulos se ven los diferentes modelos de gestión, los procesos gerenciales y el diseño de proyectos de evaluación y mejora, entre otros.
  • Dirigido a
    El diplomado se orienta a profesionales y empleados asociados a la actividad en laboratorios que busquen saberes enfocados en los laboratorios clínicos.
  • Empleabilidad
    El diplomado está dirigido a quienes desean adquirir herramientas para un mejor desenvolvimiento en estas áreas.

Comentarios sobre Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos - Online

  • Contenido
    Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos

    Modalidad: Virtual
    Intensidad horaria: 120 horas

    Objetivo General
    :

    Generar espacios académicos que permitan comprender y aplicar los conceptos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable al laboratorio clínico, que procure la mejora continua y propicie una prestación óptima del servicio, en el marco de la confiablidad y seguridad del paciente.

    Objetivos específicos:

    • Identificar los principales modelos y normas nacionales e internacionales para gestionar la calidad del laboratorio clínico.
    • Estudiar los procesos gerenciales que sirven como herramientas en la planeación de la gestión.
    • Reconocer los procesos de apoyo en particular los relacionados con talento humano y manejo de proveedores.
    • Determinar los procesos misionales del laboratorio y establecer los mecanismos para gestionar las tres fases que lo integran.

    Propuesta de valor:

    Una vez terminado el diplomado el estudiante estará en capacidad de diseñar y aplicar un modelo de gestión para la mejora continua del laboratorio clínico.

    Dirigido a

    Profesionales del área del laboratorio clínico.

    Metodología:

    El diplomado es 100% virtual, utiliza herramientas del aula virtual como son el foro, tareas, evaluaciones en línea, la presentación de charlas en videoconferencia y textos de cada uno de los profesores del área. Para la realización de las tareas los estudiantes se apoyan tanto en el material de lecturas y videos de consulta obligatoria, como en las lecturas opcionales seleccionadas para cada uno de los módulos. Las tareas y las intervenciones en los foros son retroalimentadas por un profesor y cuentan con el apoyo de un administrador de aula en la plataforma virtual.

    Módulo introductorio

    Módulo 1.Modelos y normas para la calidad en salud

    Capítulo 1. Nacionales e internacionales           

    Habilitación y acreditación 

    • Sistemas de Gestión de la calidad y acercamiento a las Normas ISO
    • Norma de certificación ISO 9001:2015
    • Norma de acreditación para laboratorios clínicos ISO 15189

    Capítulo 2. Otros modelos para la gestión        
    • Gestión por procesos.
    • Kaizen. Procesos de mejora continua e indicadores de gestión. Ciclo Deming
    • Lean
    • Correspondencia entre diferentes modelos de acreditación para laboratorios clínicos:  Acreditación nacional, Joint Comission,CAP, ISO 15189

    Módulo 2. Procesos Gerenciales

    Capítulo 1 Planeación estratégica          

    Política y objetivos de calidad, en el contexto de la seguridad del paciente

    • Herramientas para la planeación y administración de la calidad
    • Pirámide documental.  Información documentada
    • Comité de calidad. Conformación. Funciones

    Capítulo 2. Planeación      

    Gestión o gerencia del riesgo

    • Gestión del riesgo ocupacional
    • Seis Sigma. Ciclo DMAMC. Métrica Sigma
    • Auditorias del sistema de calidad

    Módulo 3.Procesos Misionales Fundamentales o Claves

    Capítulo 1. Fase preanalítica

    Definición. Alcances.

    • Gestión fase preanalítica. Errores. Procesos de control. Seguimiento. Indicadores de calidad
    • Control estadístico de los procesos

    Capítulo 2. Fase analítica  

    Sistema analítico de medición

    • Materiales de control de calidad
    • Error total y constante ZEspecificaciones de calidad. Límites analíticos de desempeño

    Capítulo 3. Herramientas gráficas de control de calidad         

    Gráficas integradas de control de calidad- LJ error total

    • Graficas de sigmometría analítica y Youden Plot
    • Construcción de graficas en Excel

    Capítulo 4. Fase analítica Aplicaciones 

    Microbiología

    • Hematología
    • Inmunohematología
    • Control de calidad analítica en Inmunoserología

    Capítulo 5. Fase postanalítica     

    • Fase post-analítica Definición. Alcances.
    • Errores. Identificaciones variables para controlar
    • Valores críticos
    • Control de calidad externo
    • Evaluación de métodos. Validación y verificación

    Módulo 4. Procesos de apoyo

    Capítulo 1. Talento humano         

    Gestión del talento humano y certificación de competencias

    • El conflicto de las relaciones laborales de los trabajadores del sector salud
    • Elementos esenciales en la celebración de un contrato de prestación de servicios

    Capítulo 2. Proveedores    

    • Proveedores y prestadores de servicio
    • Gestión de reactivos e insumos 
    • Costos en servicios
    • Tecnovigilancia y reactivo vigilancia

    Descuentos:

    4%  por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
    10%  egresados, afiliados a cafam
    15%  para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
    20%  para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.


    Apertura y fecha de inicio: La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.


    Certificación: Se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.


    Forma de pago: Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).


    **Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del I.V.A.
    **Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.

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