Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos - Online - I43796

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Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos - Online
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Método: Online
Tipo: Cursos
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Pontificia Universidad Javeriana Educación Continua - Virtual

Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos - Online

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Analisis de Educaedu

Nadia Bacco
Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos
  • Modalidad de impartición

    La modalidad de impartición es online.

  • Número de horas

    Los contenidos del diplomado se dictan durante 120 horas.

  • Titulación oficial

    Al finalizar el programa, los estudiantes adquieren el Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos.

  • Valoración del Programa

    En los contenidos dictados por la Pontificia Universidad Javeriana los alumnos aprenden todos los conceptos que se necesitan para aplicar una excelente gestión de calidad en laboratorios clínicos.

    A través de cuatro módulos se ven los diferentes modelos de gestión, los procesos gerenciales y el diseño de proyectos de evaluación y mejora, entre otros.

  • Dirigido a

    El diplomado se orienta a profesionales y empleados asociados a la actividad en laboratorios que busquen saberes enfocados en los laboratorios clínicos.

  • Empleabilidad

    El diplomado está dirigido a quienes desean adquirir herramientas para un mejor desenvolvimiento en estas áreas.

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Contenido:
Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos

Modalidad: Virtual
Intensidad horaria: 120 horas

Objetivo General
:

Generar espacios académicos que permitan comprender y aplicar los conceptos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable al laboratorio clínico, que procure la mejora continua y propicie una prestación óptima del servicio, en el marco de la confiablidad y seguridad del paciente.

Objetivos específicos:

  • Identificar los principales modelos y normas nacionales e internacionales para gestionar la calidad del laboratorio clínico.
  • Estudiar los procesos gerenciales que sirven como herramientas en la planeación de la gestión.
  • Reconocer los procesos de apoyo en particular los relacionados con talento humano y manejo de proveedores.
  • Determinar los procesos misionales del laboratorio y establecer los mecanismos para gestionar las tres fases que lo integran.

Propuesta de valor:

Una vez terminado el diplomado el estudiante estará en capacidad de diseñar y aplicar un modelo de gestión para la mejora continua del laboratorio clínico.

Dirigido a

Profesionales del área del laboratorio clínico.

Metodología:

El diplomado es 100% virtual, utiliza herramientas del aula virtual como son el foro, tareas, evaluaciones en línea, la presentación de charlas en videoconferencia y textos de cada uno de los profesores del área. Para la realización de las tareas los estudiantes se apoyan tanto en el material de lecturas y videos de consulta obligatoria, como en las lecturas opcionales seleccionadas para cada uno de los módulos. Las tareas y las intervenciones en los foros son retroalimentadas por un profesor y cuentan con el apoyo de un administrador de aula en la plataforma virtual.

Módulo introductorio

Módulo 1.Modelos y normas para la calidad en salud

Capítulo 1. Nacionales e internacionales           

Habilitación y acreditación 

  • Sistemas de Gestión de la calidad y acercamiento a las Normas ISO
  • Norma de certificación ISO 9001:2015
  • Norma de acreditación para laboratorios clínicos ISO 15189

Capítulo 2. Otros modelos para la gestión        
  • Gestión por procesos.
  • Kaizen. Procesos de mejora continua e indicadores de gestión. Ciclo Deming
  • Lean
  • Correspondencia entre diferentes modelos de acreditación para laboratorios clínicos:  Acreditación nacional, Joint Comission,CAP, ISO 15189

Módulo 2. Procesos Gerenciales

Capítulo 1 Planeación estratégica          

Política y objetivos de calidad, en el contexto de la seguridad del paciente

  • Herramientas para la planeación y administración de la calidad
  • Pirámide documental.  Información documentada
  • Comité de calidad. Conformación. Funciones

Capítulo 2. Planeación      

Gestión o gerencia del riesgo

  • Gestión del riesgo ocupacional
  • Seis Sigma. Ciclo DMAMC. Métrica Sigma
  • Auditorias del sistema de calidad

Módulo 3.Procesos Misionales Fundamentales o Claves

Capítulo 1. Fase preanalítica

Definición. Alcances.

  • Gestión fase preanalítica. Errores. Procesos de control. Seguimiento. Indicadores de calidad
  • Control estadístico de los procesos

Capítulo 2. Fase analítica  

Sistema analítico de medición

  • Materiales de control de calidad
  • Error total y constante ZEspecificaciones de calidad. Límites analíticos de desempeño

Capítulo 3. Herramientas gráficas de control de calidad         

Gráficas integradas de control de calidad- LJ error total

  • Graficas de sigmometría analítica y Youden Plot
  • Construcción de graficas en Excel

Capítulo 4. Fase analítica Aplicaciones 

Microbiología

  • Hematología
  • Inmunohematología
  • Control de calidad analítica en Inmunoserología

Capítulo 5. Fase postanalítica     

  • Fase post-analítica Definición. Alcances.
  • Errores. Identificaciones variables para controlar
  • Valores críticos
  • Control de calidad externo
  • Evaluación de métodos. Validación y verificación

Módulo 4. Procesos de apoyo

Capítulo 1. Talento humano         

Gestión del talento humano y certificación de competencias

  • El conflicto de las relaciones laborales de los trabajadores del sector salud
  • Elementos esenciales en la celebración de un contrato de prestación de servicios

Capítulo 2. Proveedores    

  • Proveedores y prestadores de servicio
  • Gestión de reactivos e insumos 
  • Costos en servicios
  • Tecnovigilancia y reactivo vigilancia

Descuentos:

4%  por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
10%  egresados, afiliados a cafam
15%  para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
20%  para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.


Apertura y fecha de inicio: La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.


Certificación: Se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.


Forma de pago: Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).


**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.
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