Diplomatura de Gestión De Inteligencia Estratégica 4.0 - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomatura de Gestión De Inteligencia Estratégica 4.0 - Online

  • Contenido
    Diplomatura de Gestión De Inteligencia Estratégica 4.0 .

    Duración: 15 Semanas

    La globalización de la tecnología y el conocimiento, como la transformación digital, exige a las organizaciones (empresariales, académicas o estatales) competir en un entorno (mundial, regional o local) cada vez más complejo, incierto y cambiante. Surgen, así, constantemente nuevos productos, servicios, procesos, tecnologías, materiales y softwares, donde tenemos que tratar de defender nuestra presencia en el mercado y acceder a otros nuevos.

    En un entorno integrado, la producción de datos y la cantidad de información es abrumadora; los decisores de las organizaciones necesitan de instrumentos que les ayuden a orientar sus estrategias. Para ello tienen que valerse de herramientas de gestión de la información y el conocimiento usadas en el mundo, como es la Inteligencia Estratégica (IE). 

    La IE es un proceso de exploración, rastreo exhaustivo, análisis selectivo y producción de información y conocimientos específicos sobre un campo, tema o problema determinado. Es decir, la utilización de la IE es una forma de producir conocimiento para la conducción adecuada de una organización desde los sectores gerenciales para la toma de decisiones de una empresa, o las áreas principales de las Universidades y/o para una eficiente administración pública del Estado.

    Las organizaciones deben estar informadas sobre su entorno, especialmente para identificar aquellos cambios que supongan amenazas o beneficios para sus intereses. Necesitan conocer las tecnologías emergentes y aquellas que quedaron obsoletas, así como también las últimas líneas de investigación y los nuevos productos y servicios presentes en el mercado. 

    Ante esta nueva situación, aumenta la exigencia para que las organizaciones accedan a la información de manera organizada, sistematizada y continua en el tiempo, pudiendo complementarse con las tecnologías de información y de comunicación (TIC).

    Conocer las potencialidades de nuevas herramientas de gestión de información y del conocimiento, nos permitirán realizar búsquedas y análisis de información estratégica, confiable, precisa y de calidad, para el fortalecimiento de capacidades estratégicas y competitivas para la toma de decisiones.

    Modalidad: A distancia
    wifi
    100% a distancia
    Material descargable
    Acompañamiento de tutores
    En vivo o acceso a las grabaciones

    Qué vas a aprender.

    Objetivo general.
    Conocer técnicas y metodologías de inteligencia competitiva de Mercado y Negocios, búsqueda de informaciones útiles utilizando bases de datos científicos y de patentes más relevantes en el mundo.
    Poder monitorear y gestionar lo que acontece en su entorno y anticiparse a los cambios, así como fortalecer sus estrategias para la toma de decisiones eficientes en una organización.

    Objetivos específicos.
    Sistematizar diagnóstico para la realización de actividades de Inteligencia Estratégica.
    Emplear técnicas y metodologías para abordar bases de datos de información y la gestión estratégica de la información científica, tecnológica, negocios y mercados.
    Concientizar que la inteligencia estratégica (IE) es una actividad colectiva y que permite agregar valor al trabajo diario.
    Aplicar la Inteligencia Estratégica en un mundo globalizado.
    Optimizar los procesos comunicativos escritos y sus canales de ejecución.
    Gestionar estratégicamente la tecnología, la información y la innovación.
    Mejorar la calidad de sus competencias de respuesta a las necesidades específicas del organismo empleando las herramientas adquiridas.

    Temario.
    5 Modulos • 15 Unidades • Carga Horaria 120 horas

    Modulo 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.
    Unidad 1: Gestión Tecnológica e Innovación.
    Unidad 2: Vinculación Tecnológica y Gestión del Conocimiento.
    Unidad 3: Casos de Aplicación

    Modulo 2: HERRAMIENTA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA. CONCEPTOS Y METODOLOGÍA.
    Unidad 1: Inteligencia Estratégica (IE)
    Unidad 2: La Seguridad de la información para la IE
    Unidad 3: Casos de Aplicación

    Modulo 3: EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN.
    Unidad 1: Herramientas TIC y Fuentes de información
    Unidad 2: Vigilancia Tecnológica e IE en el sector productivo
    Unidad 3: Generación de productos y servicios de IE

    Modulo 4: LINEAMIENTOS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA y TECNOLÓGICA.
    Unidad 1: Información Científica
    Unidad 2: Información Tecnológica de Patentes
    Unidad 3: Casos de Aplicación.

    Modulo 5: LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA RELEVAR INFORMACION DE NEGOCIOS Y DE MERCADO.
    Unidad 1: Inteligencia de Mercados y Negocios
    Unidad 2: Inteligencia competitiva (IC)
    Unidad 3: Casos de Aplicación

    Destinatarios.
    Project Management (PM), Gerentes tecnológicos, Empresarios, Emprendedores, Graduados Universitarios, Docentes, Investigadores, Estudiantes avanzados en carreras tecnológicas, áreas de extensión, marketing y administración, entre otros.
    Requisitos
    No son necesarios conocimientos previos de formación para la cursada. Recursos necesarios: PC con acceso a internet para el seguimiento del diplomado en el Campus Virtual de la FRBA.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje:
    Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

    Foros de debate.
    Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
    Material de lectura obligatoria.
    Contenidos complementarios.
    Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
    Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

    La lectura y visualización de todos los contenidos.
    Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
    La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
    El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
    La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 
    Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo. 


    Certificación Universitaria UTN BA.
    Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

    ¡Somos UCAP!
    Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación


    ¿Por qué elegirnos?

    Especialistas en e-Learning.
    Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

    Seguimiento docente activo.
    El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

    Campus Virtual 24/7.
    Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

    Foros de intercambio.
    Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

    Somos UCAP.
    Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

    Certificación.
    Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    UTN-BA
    Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con tecnología de la información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |