Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - Online - I40904

Home>Cursos>Educación Especial>Online>Chile>Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - Online
 
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - Online
()
Método: Online
Tipo: Cursos
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Católica de Chile, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Foto Pontificia Universidad Católica de Chile
Foto Pontificia Universidad Católica de Chile
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Exterior
Foto Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile Foto
Foto Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Foto
Foto Centro Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Foto
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - Online Comentarios sobre Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - Online
Contenido:
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención

Fecha Inicio: 
11 de Agosto
Fechas:
Del 11 de Agosto al 15 de Diciembre de 2014
Modalidad:
E-Learning
Tipo:
Diploma
Horario:
E learning
Duración:
102 horas cronológicas
Facultad:
Escuela de Psicología
Jefe de programa:
Ricardo Rosas

En un ambiente de aprendizaje virtual, se espera contribuir a la formación de competencias para facilitar la igualdad de oportunidades educativas a personas con discapacidad en una comunidad diversa.

Descripción:
Actualmente, de acuerdo al Informe Mundial sobre la discapacidad (OMS, 2011), existen alrededor de mil millones de personas con algún grado de discapacidad, lo cual equivale al 15% de la población mundial. La Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (ONU, 2007) señala la importancia de hacer efectivo el derecho a la educación, con el acento puesto en la Inclusión en todos los niveles de enseñanza. Este desafío requiere que los profesionales de la salud, educación y ciencias sociales tengan una serie de conocimientos y competencias que muchas veces no ha sido adquirido en profundidad durante la formación inicial.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), es sensible al creciente interés frente a la Educación Inclusiva y la discapacidad. Por ello proponen este programa de formación, en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet, la cual espera facilitar el acceso de profesionales de toda la región.

Dirigido a:
Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales o ciencias de la salud, como por ejemplo, profesores/as, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, etc.

Prerrequisitos:
Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet. Para postular es necesario enviar el currículum vitae actualizado, certificados de estudios.

Objetivos Generales:
Se espera que al finalizar el diplomado el estudiante sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad en una comunidad diversa.

Objetivos específicos
• Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de educación y discapacidad, para analizar sus implicancias en el diseño de estrategias educativas en diversidad.

• Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos individuales, familiares y escolares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión.

• Diseñar un proyecto de intervención orientado a facilitar la igualdad de oportunidades educativas para personas con discapacidad en un Centro Educativo, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.

Contenido:
Módulo I. Modelos en controversia
• Atención a la diversidad desde los derechos humanos.
• Acuerdos mundiales sobre discapacidad.
• Acuerdos mundiales de educación.
• Marco normativo actual en distintos niveles educativos.

Módulo II. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades
• Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores.
• Familia y Discapacidad.
• Organización Educativa y Discapacidad.
• Innovaciones didácticas y herramientas tecnológicas para la Discapacidad.

Módulo III. Diseño de Estrategias
• Definición de problemas.
• Análisis y diagnóstico de problemas.
• Formulación de Objetivos.
• Diseño de actividades asociadas a objetivos.
• Definición de indicadores y verificadores.
• Procedimientos y criterios de evaluación de estrategias.

Equipo Docente:
Jefe de programa
Ricardo Rosas   .
PhD. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología de Freie Universität, Berlin. Profesor Titular Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director General CEDETi UC.

María Rosa Lissi
Psicóloga UC. Magíster en Educación de Sordos, Lamar University, Texas, EEUU. Ph.D. University of Texas, Austin, EEUU.

Neva Milicic Müller
Psicóloga UC. Ph.D. University of Wales, Gran Bretaña.

Pilar Valenzuela R.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile, Mg. en Educación y evaluación

Marcela Salinas A.
Profesora de Educación Diferencial, UMCE. Mg. en Psicología Educacional, PUC. Doctor (c) en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

María Soledad Cisternas.
Abogado, Mg. en Ciencias Políticas, PUC.

María Angélica Valladares.
Educadora Diferencial, Mg. (c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Rodrigo Riveros M.
MSc. Psicólogo, Universidad de Chile. Máster en Neuropsicología cognitiva y rehabilitación, Universidad de Birmingham (Inglaterra).  Jefe de Equipo de Tecnologías de Apoyo CEDETi UC.

Rodrigo Arroyo B.
Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor Senior cursos WISC-IIIv.ch.

Paulina Arango U.
Psicóloga, Pontificia Universidad Bolivariana (Medellín-Colombia), Especialista en Terapia Cognitiva de la Universidad de San Buenaventura (Colombia) y Especialista en Niños con Énfasis en Terapia Cognitivo Conductual y Neuropsicología Infantil de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Josefina Cruzat 
Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología:
El diplomado se imparte en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet bajo un modelo pedagógico que ubica al alumno en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. En un espacio virtual que estimula la creatividad y el aprendizaje colaborativo, se desarrollan actividades que permiten al participante intercambiar ideas, reflexiones, experiencias tanto con sus compañeros como con sus tutores y docentes, a través de diferentes herramientas que estimulan la comunicación sincrónica y asincrónica como foros, mensajería interna, web de curso, entre otras. Junto con ello, la plataforma UCVirtual, cuenta con una Mesa de Ayuda, que permite asistir al estudiante en caso que tenga dificultades técnicas con el uso de las herramientas. Los contenidos se presentan en un nivel de complejidad creciente, es decir, a medida que avanzan las sesiones el estudiante aplica y utiliza los aprendizajes que ha adquirido anteriormente.

Evaluación:
Para la aprobación del diplomado los alumnos deberán completar el 100% de los ejercicios y trabajos prácticos presentados en la plataforma virtual: 
1.Foros
2.Actividades de buzón 
3.Informes escritos

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. 
 
Módulo I. Modelos en controversia 20%.
Módulo II. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades 30%.
Módulo III. Diseño de Estrategias 50%.

Requisitos de aprobación:
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:
Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor.

Bibliografía:
Blanco, R. y Duk, C. (2000). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. UNICEF, UNESCO, HINENI.

Blanco, R. (2005). Seminario Internacional: inclusión social, discapacidad y políticas públicas. Santiago: UNICEF, MINEDUC.

FONADIS, MINEDUC y TELEDUC. (2004). La integración en la educación regular (2ª ed.). Santiago: FONADIS

Godoy, P., Meza, M.L. y Salazar, A. (2004). Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile. Santiago: Programa de Educación Especial, MINEDUC.

Hineni. (2003). Estrategias pedagógicas para atender la diversidad. Santiago: HINENI.

OEI. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien: OEI.

ONU. (1993). Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad. 

ONU. (2007). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Proceso de Admisión:

Los postulantes deberán:
- Completar la ficha de postulación en linea del portal de Educación Continua.
- Enviar mail con los siguientes documentos:
1.- Currículum vitae.
2.- Copia simple del certificado de título.
3.- Copia de cédula de identidad.

Todos los documentos son vitales para la postulación.
No se recepcionarán postulaciones incompletas.

Los resultados de la postulación serán dados a conocer por correo electrónico.
Otra formación relacionada con Cursos de Educación Especial: