Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - Online - Pontificia Universidad Católica de Chile - I40873

Home>Cursos>Profesorado - Docencia>Online>Chile>Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - Online
 
Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - Online
()
Método: Online
Tipo: Cursos
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Católica de Chile, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Foto
Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Foto
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Exterior
Foto Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile Foto
Foto Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Foto
Foto Centro Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Foto
Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - Online Comentarios sobre Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - Online
Contenido:
Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud

Fecha Inicio
:
04 de Agosto
Fechas :
Del 04 de Agosto de 2014 al 10 de Julio de 2015
Modalidad :
E-Learning
Tipo :
Diploma
Horario :
E-Learning
Duración :
360 horas cronológicas
Lugar de realización :
Campus Casa Central
Facultad :
Escuela de Medicina

La formación en educación de los profesores que realizan la docencia en las instituciones formadoras de profesionales de la salud ha llegado a ser un importante componente de la educación médica.

Descripción

Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, a diferencia de décadas pasadas, en que se consideraba que los profesionales competentes en su especialidad naturalmente eran profesores efectivos.

Simultáneamente, se ha producido una creciente complejidad de las ciencias de la salud, un aumento de las presiones asistenciales para una mejor atención de los pacientes y, en consecuencia, mayores demandas en cantidad y calidad del quehacer de los profesionales de la salud. En respuesta a esta situación, las instituciones formadoras han generado programas de formación en docencia para mejorar la eficiencia de los profesores y optimizar el aprendizaje de sus estudiantes de pre y postítulo.

Dirigido a

Profesionales de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y otros que realizan docencia.
Objetivos Generales

• Desarrollar y perfeccionar habilidades docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos
Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en metodología de grandes y pequeños grupos en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud, fundamentado en las bases neurobiológicas y psicológicas del aprendizaje y en la evidencia que aporta la literatura internacional. Los estudiantes planificarán clases y sesiones de pequeño grupo para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto educacional.

Objetivos específicos:

• Describir los fundamentos del aprendizaje en grandes y pequeños grupos
• Planificar clases efectivas
• Analizar y contrastar distintas modalidades de docencia en pequeño grupo
• Diseñar actividades de pequeño grupo
Contenidos:
Módulo I: Aprendizaje
• Conceptos básicos de aprendizaje
• Fundamentos del aprendizaje en clases y pequeños grupos
Módulo II: Docencia de grandes grupos
• Estructura y contenidos
• Apoyo audiovisual y ejecución
Módulo III: Docencia en pequeños grupos
• Aprendizaje basado en problemas (PBL)
• Aprendizaje basado en casos (CBL)
• Aprendizaje basado en grupos (TBL)
Evaluación:
• Tareas individuales (4) 40%
• Tarea grupal (1) 30%
• Evaluación por pares (1) 10%
• Prueba escrita final (1) 10%
• Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%

Curso: Evaluación de Aprendizajes

Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en evaluación de aprendizajes en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. Proveerá a los estudiantes de los fundamentos para diseñar un plan de evaluación para un curso, elaborar algunos instrumentos de evaluación y analizar los resultados de estos procesos para perfeccionar el quehacer docente.

Objetivos específicos:

• Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
• Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas.
• Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas.
• Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación.
Contenidos:
Módulo I: Evaluación del Aprendizaje para el Aprendizaje.
• Conceptos básicos de evaluación.
• Planificación de la evaluación del aprendizaje.
Módulo II: Instrumentos de evaluación.
• Instrumentos de evaluación de aprendizajes en las áreas cognoscitiva, actitudinal y psicomotora,
y de competencias clínicas.
Módulo III: Calificación.
• Interpretación de los resultados de las evaluaciones.
• Calificación.
Evaluación:
• Tareas individuales (4) 40%
• Tarea grupal (1) 30%
• Evaluación por pares (1) 10%
• Prueba escrita (1) 10%
• Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%.

Curso: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas

Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en desarrollo curricular y proveer de herramientas básicas para el diseño de cursos y la evaluación de programas educacionales en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. El estudiante aplicará estos conceptos en escenarios pertinentes, para facilitar la transferencia a su contexto educacional.

Objetivos específicos:
• Identificar los roles del profesor.
• Describir algunos modelos y estrategias curriculares.
• Planificar y diseñar cursos y programas.
• Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales.
Contenidos:
Módulo I: Desarrollo curricular
• Roles del profesor
• Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular
Módulo II: Planificación de cursos
• Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas.
Módulo III: Evaluación de programas
• Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales.
Evaluación:
• Tareas individuales (4) 40%
• Tarea grupal (1) 30%
• Evaluación por pares (1) 10%
• Prueba escrita (1) 10%
• Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%.

Curso: Docencia Clínica

Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en docencia clínica intrahospitalaria y ambulatoria en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. Proveerá los conceptos básicos de la relación profesor-estudiante y de la enseñanza clínica con pacientes que permitirá perfeccionar su quehacer docente.

Objetivos específicos:
• Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica
• Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante
• Planificar distintas modalidades de docencia clínica
• Diseñar escenarios de simulación con pacientes y fantomas
Contenidos:
Módulo I: Educación centrada en el estudiante
• Conceptos básicos
• Feedback
Módulo II: Docencia Clínica
• Razonamiento clínico
• Enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario
• Aprendizaje de procedimientos
Módulo III: Simulación Clínica
• Fundamentos de la simulación clínica
• Escenarios de simulación y Pacientes simulados
Evaluación:
• Tareas individuales (4) 40%
• Tarea grupal (1) 30%
• Evaluación por pares (1) 10%
• Prueba escrita (1) 10%
• Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Dra. Ximena Triviño
Master of Health Professions Education, UIC, USA. Postítulo en Pediatría. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora del Diplomado en Educación Médica UC.

EQUIPO DOCENTE

- Dra. Isabel Leiva
Postítulo en Medicina Interna y Enfermedades Respiratorias. Profesor Asociado, Escuela de Medicina UC. Directora del curso Docencia Clínica para grupos del Diplomado en Educación Médica UC.

- Dr. Rodrigo Moreno
Postítulo en Enfermedades Respiratorias. Profesor Titular, Escuela de Medicina UC. Director del Centro de Educación Médica. Director del curso Preparando una Clase del Diplomado en Educación Médica UC.

- Dra. Marisol Sirhan
Postítulo en Medicina Interna y Gastroenterología. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora del curso Desarrollo Curricular: diseño de cursos y programas del Diplomado en Educación Médica UC.

- Dra. Ximena Triviño
Master of Health Professions Education, University of Illinois at Chicago, USA. Postítulo en Pediatría. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora del Diplomado en Educación Médica UC.

- Prof. Ana Cecilia Wright
Educadora. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora de los cursos Elaboración de pruebas escritas y Elaboración de pautas de observación del Diplomado en Educación Médica UC.

Metodología

- Las actividades a distancia consisten en clases, material de estudio personal mínimo y optativo, foro de discusión, tareas de aplicación individual o grupal y pruebas escritas. El desarrollo de cada actividad tendrá feedback del Coordinador de curso y de los tutores, individual o grupal según corresponda.

- Las tareas de aplicación consistirán en análisis del material de estudio,  escenarios y videos, así como de situaciones en el contexto real del estudiante.

Para cursar de manera apropiada el diplomado, se recomienda tener un nivel intermedio de lectura del idioma inglés.
Evaluación

La nota final del diplomado es el promedio de la nota final de cada curso:

- Curso Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos: 25%
- Curso Evaluación de Aprendizajes: 25%
- Curso Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas: 25%
- Curso Docencia Clínica: 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
A) Realización del 100% de las actividades evaluadas.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

• El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
• Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Los siguientes documentos deben ser entregues a la coordinación:
• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Vacantes:30
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
Otra formación relacionada con Cursos de Profesorado - Docencia: