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Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para eLearning - Online

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    Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para eLearning


    Se parte del futuro de la educación. Diseña materiales para eLearning, aulas virtuales con recursos open source, lenguaje multimedia.
     
    Modalidad: A Distancia
    Duración: 14 semanas
    Presentación:


    Este trayecto tiene por finalidad formar a profesionales de pedagogía, capacitación, comunicación, y tecnología, en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico instruccionales con la finalidad de adecuarse de manera efectiva y eficaz a los requerimientos actuales de la formación virtual. Pone acento en el manejo de conceptos teóricos y en las mejores prácticas en cuanto al diseño de cursos en-línea de última generación, tanto de auto-formación como guiados por tutor.
    El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.


    Objetivos:


    Que los participantes adquieran competencias para:
    Conocer los modelos actuales del diseño instruccional en entornos virtuales.
    Diseñar procesos formativos on-line.
    Diagnosticar necesidades formativas. Implementar y evaluar. Elaborar objetos de aprendizaje.
    Dominar la estructura textual, visual y comunicativa.
    Determinar la usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.
    Seleccionar, aplicar y utilizar herramientas y programas de autor.
    Justificar el uso de normas y estándares SCORM .
    Conocer, seleccionar y experimentar el uso de recursos de la web 2.0.


    Destinatarios:


    Coordinadores de Recursos Humanos y capacitadores
    Especialistas en educación.
    Especialistas en elaboración de contenidos. (Diseñadores- Contenidistas -  Comunicadores).
    Especialistas en tecnología y multimedia.
    Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.


    Requisitos previos:


    Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:
     

    El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
    Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller. 
    El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.


    Modalidad educativa:


    La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.
    El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.


    Modalidad de evaluación y acreditación:


    La aprobación del curso resultará de la participación en los foros, pertinencia y relevancia de las intervenciones y realización de las actividades propuestas en cada módulo de estudio. A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


    Temario:


    Módulo 1. Diseño didáctico instruccional.
    Definición de e-learning. E-learning 2.0, live e-learning, mobile-learning, blended-learning, ubiquituos learning. Aulas virtuales con recursos open source. Propósitos y desafíos del diseño instruccional. Rol de diseñador instruccional y del equipo de e-learning.
    Módulo 2. Fase de desarrollo del proyecto.
    Modelos y enfoques: Modelo de aprendizaje situado. Modelo de aproximaciones a la comprensión. Modelo de resolución de problemas en colaboración. Conductismo, constructivimos, cognitivismo, conectivismo.
    Módulo 3. Diagnóstico de necesidades.
    Fase de análisis de necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos, de los alumnos, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles. Revisión de instrumentos que permiten esclarecer necesidades. Definición de estrategias y objetivos. Construcción del Macrodiseño: Elaboración de objetivos, contenidos, actividades, evaluaciones.
    Módulo 4. Aspectos comunicativos.
    Guión literario: texto e hipertexto. Cómo se escribe un texto instruccional para e-learning. Especificidades de los lenguajes textual, sonoro y visual. Noción de Expresividad. Valor expresivo de cada código .Elementos de la narrativa según cada código. Características del lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje. Coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia.
    Módulo 5. Diseño cognitivo y usabilidad.
    Concepto de usabilidad en el contexto de e-learning. Diseño centrado en el usuario. Donald Norman. Herramientas del diseñador. Simplicidad contra diseño emocional. Jakob Nielsen. Elección e integración de formatos. Pantalla y navegación. Las reglas de la Gestalt. Consejos para el diseño de la navegación. Métodos de evaluación de usabilidad. Evaluación heurística. Prueba con usuarios. Análisis de logfiles. Encuesta on-line.
    Módulo 6. Fase de producción.
    Selección de formatos y recursos, herramientas multimedia. Distribución de tareas y elaboración de un cronograma. Diseño de un prototipo. Montaje, distribución del programa, mantenimiento, seguimiento.
    Módulo 7. Fase de Implementación y evaluación del proyecto.
    Procesos de validación y evaluación del material. Aseguramiento de la calidad, Normas y estándares. Repositorios de objetos de aprendizaje. Normas SCORM.
    Módulo 8. Programas para el desarrollo de materiales
    Concepto de Herramientas de Autor. Ventajas e inconvenientes de la utilización de las Herramientas de Autor frente al uso de Material Comercializado. Formatos de Herramientas de Autor. Aspectos didácticos y justificación pedagógica de su uso. Herramientas para la creación de evaluaciones online.
    Si el curso dura tres meses y medio, debería tener cuatro módulos conteniendo cuatro unidades los tres primeros y dos unidades el cuarto. Tendrían que organizarlo de esa manera.

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