Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Chile - Exterior - Pontificia Universidad Católica de Chile - I40897

Home>Cursos>Psicología Escolar>Chile>Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Chile - Exterior
 
Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Chile - Exterior

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Católica de Chile, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Foto
Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Foto
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Exterior
Foto Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile Foto
Foto Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Foto
Foto Centro Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Foto
Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Chile - Exterior Comentarios sobre Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Chile - Exterior
Contenido:
Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar.

Fecha Inicio :
03 de Septiembre

Fechas :
Del 03 de Septiembre de 2014 al 17 de Enero de 2015

Modalidad :
Presencial

Tipo :
Diploma

Horario :
Miércoles de 15:00 a 20:30 hrs. y de jueves a sábado de 8:30 a 19:30 hrs.// Revisar fechas de cursos en

Duración :
313 horas cronológicas

Lugar de realización :
Campus Oriente

Facultad :
Facultad de Educación

Jefe de programa :
Paulo Volante

El diplomado en Dirección y Liderazgo escolar enfatiza el desarrollo profesional y busca atraer el talento de liderazgo de personas con experiencia en el sistema escolar, para potenciar su carrera directiva e impactar en las organizaciones escolares.

Descripción.

La Universidad Católica de Chile ha desarrollado investigación y una serie de iniciativas que convergen en un Programa Avanzado de Formación de Directivos Escolares, el que se estructura desde la experiencia interdisciplinaria de distintas Facultades, con actividades como seminarios  de difusión, cursos, difusión en prensa, y especializaciones.

Desde esta plataforma la Universidad Católica de Chile, ha generado una oferta ad hoc a la formación de directores de excelencia, que consiste en un Diploma de 5 meses de duración, el cual a través de sus cursos entrega especialización y solidez en las competencias requeridas en cargos directivos. El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, comparte el propósito de “formar directores de excelencia, y así dar un empuje significativo a la gestión escolar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el país”.

Dirigido a.

Licenciados en distintas disciplinas. Profesionales de la educación, profesores y directivos en ejercicio en el sistema escolar.

Prerrequisitos.

- Profesionales que están ejerciendo el cargo de Director en algún establecimiento educacional o que desean asumirlo a futuro.

Objetivos Generales.

El Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar contribuye al desarrollo profesional de quienes deseen ejercer o ejercen el cargo de director(a) de un establecimiento educacional o instituciones (públicas o privadas) ligadas al área de educación, promoviendo en ellos las competencias directivas (aptitudes, conocimientos y destrezas), que les permita liderar, como profesionales, la gestión de organizaciones escolares efectivas.

Objetivos específicos y Contenidos.

El egresado demostrará los siguientes desempeños esperados:
• Analiza factores claves de la organización educativa y su entorno, en función de mejorar la efectividad de ésta.
• Identifica y seleccionan estrategias de dirección pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional, basados en experiencias validadas y antecedentes actualizados.
• Aplica competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.
• Lidera procesos de implementación para el cambio sustentable en la organización educativa.

CONTENIDOS.

- Curso 1: Dirección y liderazgo pedagógico.
Fechas: Miércoles 03 a Sábado 06 de septiembre 2014.

- Curso 2: Planificación y control de gestión educacional.
Fechas: Miércoles 01 a Sábado 04 de Octubre 2014.

- Curso 3: Análisis multidisciplinario de la enseñanza y el aprendizaje.
Fechas: Miércoles 05 a Sábado 08 de Noviembre 2014.

- Curso 4: Gestión de recursos en organizaciones educativas.
Fechas: Miércoles 03 a Sábado 06 de Diciembre 2014.

- Curso 5: Proyecto de dirección y liderazgo escolar.
Fechas: Lunes 05 a Viernes 09 de Enero 2015.

Equipo Docente.

JEFE DE PROGRAMA

- Paulo Volante Beach
- Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA y Doctor en Psicología de la misma casa de estudios.  Actualmente es docente e investigador de la Facultad de Educación UC y Coordinador del Magister en Dirección y Liderazgo Escolar UC.

DOCENTES

- Alejandro Carrasco
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Director del Programa de Doctorado en la Facultad de Educación UC. Actualmente es Profesor Asistente de la Facultad de Educación UC.

- Pilar Cox
Profesora de Educación Media en Historia y Geografía y Orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación (Ed.M.) con mención en Consejería Psicológica Educacional, en la Universidad de Columbia (EE.UU.). Actualmente es docente de la Facultad de Educación UC.

- Marcos Singer
Ingeniero Civil Industrial Mención Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Cs. Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Ph.D. en Investigación Operativa, Columbia University (EE.UU). Director de Investigación y profesor de la Escuela de Administración UC.

-David Preiss
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Cognitive Psychology de la Universidad de Yale (EE.UU.). Doctor Cognitive Psychology de la Universidad de Yale (EE.UU.). Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Psicología UC y consultor de MIDE UC.

- Magdalena Müller
Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Profesora de la Facultad de Educación UC, formando parte del Departamento de Psicopedagogía y Orientación.

- Valeska Grau
Psicóloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional de la misma casa de estudios. Doctorado en Educación de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Psicología UC.

- Katherine Strasser
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica, Ph.D. en Psicología Educacional, University of Michigan, Ann Arbor (EE.UU.). Actualmente se desempeña como profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Antonio Mladinic
Psicólogo, Universidad de Chile. Ph D. in Social Psychology y Master of Science Department of Psychology de la Universidad de Purdue. Profesor titular de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se centran en el comportamiento organizacional.

- Regina Funk
Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile y Doctor en Psicología de la misma universidad. Profesor asistente y Subdirectora de Pregrado de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Chile. Desarrolla su trabajo en Psicología Laboral/Organizacional.

- Tonia Rasmilic
Educadora de Párvulos de la Facultad de Educación UC. Master of Science: Studies in Education de Bank Street College of Education (EE.UU.). Actualmente es  docente de la Facultad de Educación UC.José Maximiliano Hurtado. Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar de la misma casa de estudios. Docente de la Facultad de Educación UC gestión de recursos en organizaciones educativas.

- Valeska Véliz
Ingeniera Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como docente en el área de gestión de recursos en organizaciones educativas.

- Julio Sagües
Profesor de Filosofía, Orientador y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica. MBA en Gestión de la Universidad Diego Portales y U. Pompeu Fabra (España). Actualmente se desempeña como docente de los Programas de Magíster y Diplomado en Liderazgo Educacional UC.

- Verónica Vásquez
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificada en assesment, aplicación y feedback de instrumentos 360, por el CCL de Estados Unidos y Certificada para la aplicación e interpretación del MBTI, por la AMA, México. Profesora de la Escuela de Administración UC.

- Michael Johanek
Senior Fellow (Investigador Senior), Graduate School of Education, University of Pennsylvania. B.A. Distinction in Economics, Georgetown University .M.A. Mellon Foundation Fellow in Teaching y Educational Dr. Teachers College, Columbia University.

Metodología.

Basa su metodología en la evidencia internacional sobre las mejores experiencias de entrenamiento en liderazgo escolar (Darling-Hammond, Orphanos, LaPointe, & Weeks, 2007). El programa busca facilitar oportunidades y espacios integrados de entrenamiento que trascienden las lecciones teóricas y estimula el desarrollo de habilidades directivas a través de modelamiento, ejercitación y feedback.

Las jornadas las realizan profesores de distintas unidades académicas: Facultad de Educación, Escuela de Administración y Escuela de Psicología, en ellas se realizaran lecciones docentes, se analizan experiencias, casos y problemas de gestión presentados tanto por los académicos como por directivos escolares que exponen su testimonio y plantean desafíos a los participantes. Se asume la condición de adultos y profesionales en ejercicio de los participantes, lo que exige facilitar el acceso a información y el trabajo planificado de lecturas, textos claves y análisis crítico de información académica y de actualidad educacional.

Se utiliza la plataforma UCvirtual en la que podrán interactuar los participantes, docentes y directivos expertos. Los miembros del programa serán invitados a la Red Interamericana de Liderazgo Escolar (RILE) gestionada desde Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

Evaluación.

Al inicio y al término de cada curso, se evaluará el grado de manejo de “conocimientos y competencias básicas” asociadas al buen desempeño directivo y su efecto en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Se utilizarán pruebas presenciales, se utilizarán ejercicios de elaboración de información y resolución de problemas y casos, durante el desarrollo de los cursos, los cuales son complementados con actividades de desarrollo de habilidades y actitudes de liderazgo educacional.

Finalmente, se propone una actividad de integración, profundización y aplicación, que consiste en la formulación de un proyecto profesional de mejoramiento directivo situado en una organización escolar específica. Esta actividad al menos implicará el análisis de la situación inicial de una organización escolar, la proposición de objetivos, y plan de acción, para concluir con un plan de evaluación e indicadores de procesos y resultados.

Requisitos de aprobación.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los requisitos:
- Nota final mínima de aprobación de cuatro (4,0) correspondiente a escala de calificaciones de 1 a 7.
- 80 % de asistencia a sesiones presenciales en cada curso.

En el caso de reprobar un curso de los 5 que componen el Diplomado (nota inferior a 4,0), los participantes deberán tener nota final igual o superior a 5,0, para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Otra formación relacionada con Cursos de Psicología Escolar: