Curso: Python 3 - Nivel Inicial

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Comentarios sobre Curso: Python 3 - Nivel Inicial - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Contenido
    Curso: Python 3 - Nivel Inicial.

    PRESENTACIÓN.

    El curso le permitirá al alumno conocer los conceptos básicos de la programación en Python3, aprendiendo de forma gradual y sistemática los conceptos fundamentales y avanzados de la POO (Programación Orientada a Objetos).

    Este curso introductorio servirá como base sólida sobre la cual construir el estudio posterior de temáticas de mayor complejidad, en donde la profundidad de los  análisis efectuados y el nivel de los problemas presentados tenderán a ser creciente y más cercanos a la realidad.

    El curso es profundo y directo, sin dejar de lado la practicidad y la agilidad requerida por los tiempos actuales. Se trata de un curso que parte desde los temas fundamentales y más básicos y permite construir bases sólidas y extrapolables a otros lenguajes de programación.

    OBJETIVOS.

    Objetivos generales.

    Que los participantes:

    Logren sólidos conocimientos tanto teóricos como prácticos de la programación en Python3 y puedan desenvolverse con fluidez en el desarrollo de sus propias aplicaciones.

    Objetivos específicos.

    Que los participantes:

    Logren asimilar las bases teóricas del lenguaje de programación.
    Puedan utilizar un planteo de “Diagrama de Flujo” en la resolución de problemas y posterior codificación con el lenguaje Python3.
    Adquieran los conocimientos básicos para poder enfrentar problemas concretos.

    DESTINATARIOS.

    El curso está dirigido tanto a personas que quieran aprender un lenguaje de programación fácil de usar, dinámico y actual, como a programadores en otros lenguajes interesados en el desarrollo en Python3.

    REQUISITOS PREVIOS.

    No se requieren conceptos previos de programación, ya que el curso esta diagramado para que el alumno pueda iniciarse en el arte de la programación desde cero.

    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    Lectura crítica y estudio del material didáctico por parte de los alumnos. Resolución de problemas y ejercicios a mano y con ayuda de herramientas computacionales. Evaluaciones y cuestionarios de tipo multiple choice  en casos específicos. Resolución de trabajos prácticos basados en la resolución de problemas concretos.

    MODALIDAD DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

    Resolución de problemas y ejercicios seleccionados por el profesor (dentro de estos habrá ejercicios opcionales, de autoevaluación y obligatorios). Realización de trabajos prácticos guiados  que permiten optimizar el tiempo de aprendizaje e introducir los conocimientos de forma gradual.

    Las evaluaciones serán parciales para medir el nivel de conocimientos adquiridos en cada unidad e integradoras para hacer lo propio en cada módulo.

    TEMARIO.

    Módulo I – Plataforma de trabajo y conceptos básicos.

    Unidad 1 – Instalación y primeros pasos.

    1.1. Instalación de Phyton 3
    1.2. Manejo del IDLE de python 3
    1.3. Conceptos de variable, vector, Matriz
    1.4. Estructura de programación secuencial
    1.5. Asignación dinámica
    1.6. Tipo de objetos
    1.7. Referencia múltiple
    1.8. Listas
    1.9. Funciones
    1.10. for
    1.11. global vs local
    1.12. recursividad

    Unidad 2 – Trabajos con listas.

    2.1. Imprimir componentes
    2.2. Longitud de vectores
    2.3. Agregado y eliminación de componentes
    2.4. Vectores anidados
    2.5. Análisis de componentes
    2.6. Diccionario
    2.7. Uso de __main__
    2.8. Crear modulo y paquete
    2.9. Más sobre FOR y WHILE

    Unidad 3 – Módulos, funciones y paquetes.

    3.1.- Más sobre funciones
    3.2.- Funciones avanzadas
    3.3.- SET
    3.4.- Introducción a POO

    Unidad 4 – Introducción POO.

    4.1.- La clase object
    4.2.- Método __init__
    4.3.- Herencia múltiple
    4.4.- Uso de super
    4.5.- Métodos especiales, doble guión bajo al inicio y al finalUso de __all__
    4.6.- Variables y métodos de instancia, de clase , estáticos
    4.7.- Base de datos – Almacenaminto mediante POO.

    Módulo II – Interface gráfica – tkinter (Unidades 5 a 7).

    Unidad 5 – Introducción POO.

    5.1.- Uso de Interfase gráfica – GUI (01-GUI).
    5.2.- import vs from.
    5.3.- Ventana principal
    5.4.- Ventana emergente y POO
    5.5.- Personalizar widgets con clases – 005-POO-Botones.
    5.6.- Personalizar temas – 006-POO-TEMAS.
    5.7.- Crear contenedores reutilizables – 007-POO-FRAME.
    5.8.- Parámetros de botones – 008-ParametrosDeBotones.

    Unidad 6 – Introducción POO.

    6.1.- Diseño y estructura de una aplicación.
    6.1.1. Paso 1: Elemento raíz – Estructura1.py
    6.1.2. Paso 2: Contenedor – Estructura2.py
    6.1.3. Paso 3: Secciones principales – Estructura3.py
    6.1.4. Paso 4: Secciones de controles – Estructura4.py
    6.1.5. Paso 5: Secciones de representación – Estructura5.py
    6.1.6. Paso 6: Botones de secciones de representación – Estructura6.py
    6.1.7. Paso 7: Nombres en controles – Estructura7.py
    6.1.8. Paso 8: Agregar controles – Estructura8.py
    6.1.9. Paso 9: Defino variables por defecto – Estructura9.py
    6.1.10. Paso 10: Defino parámetros por defecto – Estructura10.py
    6.1.11. Paso 11: Botón de cancelar – Estructura11.py
    6.1.12. Paso 12: Función cerrar aplicación – Estructura12.py
    6.1.13. Paso 13: Función reseteo – Estructura13.py
    6.1.14. Paso 14: Función actualizar – Estructura14.py

    Unidad 7 – Introducción POO.

    7.1.- Cajas de dialogo
    7.2.- Imágenes
    7.3.- Menú
    7.4.- Texto
    7.5.- Canvas

    Módulo III – Django - (Unidades 8 a 10).

    Unidad 8.

    8.1.- Instalación
    8.2.- Primer proyecto
    8.3.- Base de datos
    8.4.- Primer página – Home
    8.4.1. Modelo
    8.4.2. Template
    8.4.3. Controlador

    Unidad 9.

    9.1- Editar modelo
    9.2- Editamos settings.py
    9.3- Migración de datos
    9.4- Chequeo de errores
    9.5- Usuarios y superusuarios
    9.6- Habilitar y trabajar con Panel Administración

    Unidad 10.

    10.1.- Diseño de templates
    10.2.- Sistema de plantillas en tres niveles
    10.3.- Programación en hojas de estilo
    10.4.- Diseño de sitio.

    Módulo IV.

    Unidad 11 Herramientas de sistema y Repaso.

    11.1. Fork
    11.2. Thread
    11.3. Modulo queue
    11.4. GUI Multiplataforma – kivi
    11.4.1. Instalación
    11.4.2. Hola Mundo

    Unidad 12 Entrega.


    DURACIÓN.

    36 hs – 12 clases.

    Carga Horaria Semanal.

    Una clase de tres horas, la cual requiere que el alumno cuente con de 7 hs extras para asimilar el conocimiento adquirido.

    QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES.

    Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

    UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

    En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

    Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

    Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

    DOCENTE.

    Eliana Quintas.

    COORDINADOR.

    Juan Barreto.

    INICIO Y CURSADA.

    El curso comenzará el 29 de marzo y se cursará los martes de 19 a 22 hs en CABA.

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