Curso Online de Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva - Online

Contacta sin compromiso con Editorial Médica Panamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso Online de Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva - Online

  • Contenido
    Curso Online de Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva.

    Duración: 9 meses
    Puntaje: 250

    Curso Online de Cirugía ginecológica mínimamente invasiva Fundamentos y aplicaciones en la práctica

    En el ámbito de la formación especializada dentro de la Ginecología, la formación en cirugía mínimamente invasiva, incluidas la laparoscopia, la histeroscopia y la cirugía del suelo pélvico, es moderadamente corta y los tiempos son insuficientes para profundizar en estas importantes destrezas. Debido a ello, muchos profesionales médicos –especialistas y en formación– demandan más ofertas educativas para el entrenamiento en esta subespecialidad.

    La Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica (SACiL) mantiene un alto compromiso con la educación médica y ha impulsado la creación de un curso de cirugía ginecológica mínimamente invasiva con las siguientes premisas:

    • La necesidad de formar o de mejorar la formación de profesionales en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva en ginecología.   
    • La posibilidad de dotar a estos profesionales de un certificado y de puntos para la certificación como Cirujano Laparoscopista de mediana, baja o alta complejidad dentro de SACiL (se deberán cumplimentar, además, los requisitos de SACiL). 
    • Este certificado, en cierto modo, acredita una formación integral, dada la carencia generalizada de programas adecuados de subespecialización específica en esta temática, cada vez más demandada por los profesionales interesados en el ámbito de la cirugía ginecológica. 
    Por otro lado, en la actualidad, la cirugía laparoscópica e histeroscópica en ginecología está desplazando claramente a la cirugía convencional; por ello, en la mayoría de los centros asistenciales de nuestro país se tiende a introducir en mayor porcentaje este tipo de modalidad quirúrgica.

    La complejidad creciente de los procedimientos que pueden realizarse por vía laparoscópica ha llegado a un punto en el que casi el 95% de las intervenciones de cirugía ginecológica son posibles mediante cirugía mínimamente invasiva. Así, la actualización en las nuevas técnicas y el conocimiento del nuevo instrumental son vitales para la atención adecuada de las pacientes, la mayor eficiencia quirúrgica y la obtención de los mejores resultados clínicos.

    Este curso permitirá una reflexión sobre las nuevas estrategias quirúrgicas en una triple vertiente:

    • Cognoscitiva: realizada a nivel de conceptos, teorías y principios, que contribuirá al enriquecimiento del conocimiento y la formación profesionales. 
    • Experiencial: que les permita analizar y valorar sus propias acciones y les facilite la toma de decisiones para mejorar su práctica diaria profesional. 
    Dirigido a:

    El curso está destinado a médicos ginecólogos, tocoginecólogos y cirujanos generales, y residentes en estas especialidades.

    Objetivos:

    Objetivos generales

    • Mejorar la calidad del accionar profesional diario y la actitud para resolver problemas sobre los distintos aspectos de la cirugía vaginal y endoscópica.
    • Reflexionar sobre la actividad profesional como estrategia de revisión, análisis y mejora permanente de su propia formación continua.
    • Contribuir al continuo desarrollo, mejorando las capacidades personales y profesionales, a través de la adquisición de saberes, destrezas y actitudes y desarrollar los atributos que son objetivos del aprendizaje basado en la evidencia y en la resolución de problemas.
    • Permitir la actualización, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones médicas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la paciente con patología ginecológica, que pueda ser llevada a cabo mediante cirugía mínimamente invasiva.
    Contenidos:

    Tema 1. Anatomía quirúrgica de la mujer
    Tema 2. Energía y dispositivos en cirugía mínimamente invasiva
    Tema 3. Diagnóstico por imágenes en cirugía mínimamente invasiva
    • Parte 1. Ecografía
    • Parte 2. Resonancia magnética
    Tema 4. Histeroscopia diagnóstica
    Tema 5. Histeroscopia quirúrgica
    Tema 6. Patología anexial benigna
    Tema 7. Miomectomía laparoscópica
    Tema 8. Histerectomía laparoscópica
    Tema 9. Patología del suelo pélvico y uso de mallas vaginales
    Tema 10. Incontinencia de orina de esfuerzo
    Tema 11. Tratamiento de la endometriosis ovárica y peritoneal. Dolor pelviano
    Tema 12. Manejo de la endometriosis profunda
    Tema 13. Cirugía mínimamente invasiva en oncología ginecológica: generalidades, ganglio centinela y cáncer de ovario
    Tema 14. Cirugía mínimamente invasiva en cáncer de endometrio
    Tema 15. Cirugía mínimamente invasiva en cáncer del cuello uterino
    Tema 16. Complicaciones en la cirugía mínimamente invasiva
    Tema 17. Laparoscopia en la fertilidad
    Tema 18. Histerectomía vaginal
    Tema 19. Cirugía robótica en ginecología

    Método :

    El curso está estructurado en 19 temas con una periodicidad quincenal para el acceso a cada uno de ellos y 9 casos clínicos intercalados.

    Es un recurso en formato interactivo en el que se desarrollan los aspectos más importantes del Tema. Es similar a una clase presencial en la que el docente explica el tema, y estructura y jerarquiza los contenidos mediante pantallas con imágenes, conceptos destacados, recomendaciones y alertas.

    Las clases cuentan además, con actividades interactivas de repaso, resolución de problemas y aplicación de conceptos. Estas actividades se encuentran intercaladas a lo largo de toda la clase generando una dinámica que refuerza el aprendizaje, y evita el aburrimiento y la pérdida del interés.

    Cada tema contiene los siguientes recursos:

    Video de presentación del tema: el director del curso describe brevemente los aspectos que se abordarán y su importancia práctica para el profesional.

    Contenido: En este material se desarrollan los contenidos del tema de forma pormenorizada a través de un texto procesado didácticamente. Los Contenidos se encuentran en un visor diseñado para facilitar la lectura en línea y que tiene las siguientes características:

    • Un índice de títulos que permite buscar el tema seleccionado.
    • La posibilidad de ampliación de las imágenes.
    • Actividades de repaso intercaladas en la lectura con retroalimentación inmediata.
    • Un señalador que, al reingresar al texto, permite continuar la lectura donde se la interrumpió.
    • Marcadores para destacar los conceptos importantes.
    • Un acceso al Diccionario de Términos Médicos para buscar definiciones de palabras no conocidas.
    Clase: es un recurso en formato interactivo en el que se desarrollan los aspectos más importantes del tema. Es similar a una clase presencial en la que el docente explica el tema, y estructura y jerarquiza los contenidos mediante pantallas con imágenes, conceptos destacados, recomendaciones y alertas.
    Las clases cuentan, además, con actividades interactivas de repaso, resolución de problemas y aplicación de conceptos. Estas actividades, intercaladas a lo largo de toda la clase, generan una dinámica que refuerza el aprendizaje y evita el aburrimiento y la pérdida del interés.
    Para facilitar la navegación encontrará en el margen superior de las pantallas un botón de ingreso al Menú con el índice de contenidos y una guía de navegación: Ayuda.

    Casos clínicos: se intercalan entre las clases y ejemplifican casos reales de la práctica cotidiana. Se presentan en un formato interactivo, incluyen preguntas y actividades de aplicación de conceptos y toma de decisiones y videos demostrativos de los procedimientos.

    Videos: se utilizan como complementos de las clases para mostrar procedimientos, estudios dinámicos u otras acciones en las que este recurso favorece la comprensión del tema.

    Autoevaluación: al finalizar la lectura de todos los recursos incluidos en el tema encontrará una autoevaluación con preguntas de opción múltiple, de carácter formativo, cuyo propósito es permitirle cotejar sus aprendizajes e identificar los aspectos que debe rever. La aprobación de esta autoevaluación (el 60% o más de respuestas correctas) permite pasar al siguiente tema. En caso de no superarla, tendrá la posibilidad de realizarla nuevamente hasta alcanzar el objetivo.

    Evaluación final.

    Al finalizar el curso, encontrará una evaluación de 50 preguntas de opción múltiple cuya aprobación le permitirá acceder al certificado correspondiente.

    Para aprobar y obtener el certificado es necesario contestar correctamente al menos el 60% de las preguntas.

    El curso otorga 250 puntos de los 1000 necesarios para los procesos de certificación y recertificación de la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica (SACiL).

Otra formación relacionada con cirugía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |